sábado, 9 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Uther Pendragon

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Representación de Uther Pendragon hecha por Howard Pyle.
Uther Pendragon, también conocido como Uter PendragonUterpandragón, o Uthr (de las voces galesas Wthyr BendragonUthr BendragonUthyr Pendraeg), es un rey mítico de la Britania posromana, padre del rey Arturo.
Uther Pendragon es mencionado por primera vez en la literatura en un poema galés, el poema XXXI de El libro negro de Camarthen. En esta obra, el personaje no guarda relación alguna con el rey Arturo. La biografía completa de Uther es escrita de manera definitiva en la obra de Godofredo de Monmouth Historia Regum Britanniae ("Historia de los reyes de Bretaña"), en el siglo XII. La inclusión de Uther en el texto pseudohistórico de Monmouth sirvió como base para las versiones siguientes de la historia del personaje. En dicha obra, Monmouth establece la relación entre Uther y Arturo, aunque la crítica no ha podido establecer con certeza la razón de Monmouth para determinar el parentesco.1​ Una hipótesis sugiere que tal parentesco ya era parte de tradiciones más antiguas y Monmouth simplemente lo recogió para su obra. Otra sugiere que la relación se originó por un malentendido, ya que la palabra uthr significa "terrible" en idioma galés, y en algunas fuentes Arturo es identificado con este epíteto. De este modo, es posible que se haya trastocado "Arturo el terrible" por "Arturo, hijo de Uther".1
En la Historia Regum Britanniae, Uther es hijo de Constantino III, y hermano de Aurelio Ambrosio.
Tanto en la Historia Regum Britanniae como en otras obras, Pendragon es un personaje relativamente ambiguo, descrito como un rey fuerte y defensor del pueblo, que sin embargo consigue satisfacer su deseo por Igraine, madre de Arturo, gracias a un ardid. El asunto de la procreación ilegítima es un tema que reaparece en varias ocasiones en la literatura artúrica, tanto en la concepción de Galahad, hijo de Lanzarote del Lago, como de Mordred, hijo de Arturo.

Pendragon[editar]

El apellido de Uther es probablemente un epíteto, pues de manera literal significa "cabeza de dragón" o "dragón a la cabeza", lo cual tal vez en un sentido figurado alude al guerrero en jefe.2​ En las historias más antiguas, Uther es llamado "Pendragon" porque es testigo de un gran cometa en forma de dragón, lo que le inspira para usar dragones en sus estandartes. Otras versiones posteriores narran que Aurelio Ambrosio fue quien presenció el paso del cometa, y cuando murió le pidió a Uther que adoptara el epíteto Pendragon en su honor.
En la novela "La última legión" (2002) del escritor italiano Valerio Massimo Manfredi, Uther es el nombre que adoptó Rómulo Augústulo, último emperador romano tras ser depuesto por Odoacro, en su posterior huida a Britania. Allí se enfrentaría a las invasiones sajonas aliándose con los britano-romanos y dando origen a las leyendas artúricas.







Vortigern (pronunciado en inglés ˈvɔrtɨɡɝːn; también deletreado Vortiger y Vortigen, y en galés Gwrtheyrn) fue un caudillo del siglo V en la Britania posromana, un gobernante entre los britanos. Su existencia es considerada probable, aunque la información sobre él está cubierta por la leyenda. Se dice que invitó a los anglosajones a instalarse en Gran Bretaña como mercenarios, solo para verlos sublevarse y establecer sus propios reinos. Esto le ganó una mala reputación; con el tiempo, fue recordado como uno de los peores reyes de los britanos en posteriores leyendas.

Etimología[editar]

Su nombre es indiscutiblemente britónico: compuesto de Uor-gwr-, grande, superior y tigern, traducido como príncipe; por tanto, su nombre significa «Gran Soberano».1​ La palabra tigern no implica necesariamente un origen real, ni siquiera aristocrático, dado que el prefijo -tigern fue también empleado en Irlanda en los nombres del común; sin embargo, se lo encuentra en los nombres de dos reyes Tigernach Tetbannach Mac Luchta y Tigernmas.
El origen presuntamente romano no tiene fundamento. En el siglo VIII, Beda lo menciona bajo el nombre de «Vurtigirnus». La latinización de su nombre cuatro siglos más tarde no es suficiente para concederle un origen romano, como podía serlo en Ambrosio Aureliano.
Según Godofredo de Monmouth en su Historia Regum Britanniae, se habría convertido en rey después de haber asesinado al hijo del rey Constantino (III, en realidad coemperador) y se habría aliado con los sajonesjutos y anglos de los caudillos Hengest y Horsa para combatir a los pictos provenientes del norte. Esta alianza con los germanos le confirió una reputación de traidor en el mundo celta. Posiblemente fue destituido por su pueblo en beneficio de su hijo Vortimer (en galés Gwerthefyr) y se refugió en Gales o, según la leyenda, se habría encontrado con Merlín. Luego, habría asesinado a su hijo para recuperar el trono.

Vortigern en la literatura[editar]

William Henry Ireland, un falsificador conocido de manuscritos shakespeareanos, dijo haber encontrado una obra de teatro perdida de Shakespeare titulada Vortigern and Rowena, la cual fue presentada en Drury Lane el 2 de abril de 1796. Pronto quedó claro por su escritura burda que no era una obra del famoso dramaturgo y provocó risa tanto del reparto como de la audiencia en su primera presentación.2​ Este incidente fue ficcionalizado en el año 2004 en The Lambs of London, una novela de Peter Ackroyd.







Vortimer (galésGwerthefyr) es una figura de la tradición británica, un hijo del gobernante britano del siglo V Vortigern. Es recordado por su fiera oposición hacia los aliados sajones de su padre. En la Historia Regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, él derroca a su padre y gobierna como uno de los reyes de Britania durante un breve periodo de tiempo antes de que su muerte devuelva a Vortigern al poder.

Registros[editar]

Vortimer aparece por primera vez en el trabajo del siglo IX conocido como la Historia Brittonum. Según la Historia, Vortigern permite a los sajones bajo Hengest y Horsa asentarse en la isla de Thanet, y les ofrece provisiones a cambio de sus servicios como mercenarios.1​ Vortigern pronto se muestra como un "rey ignorante", y el taimado Hengest lo manipula para que ceda más tierras y permita a más colonos venir de Alemania.2​ Tras un terrible periodo de invasión sajona, exacerbado por un incluso más vergonzoso comportamiento por parte de Vortigern, Vortimer se levanta finalmente contra lo sajones. Él los hace retroceder hasta Thanet, y los enfrenta en cuatro batallas. En la tercera batalla Horsa y el hermano de Vortimer Catigern mueren; en la cuarte se hace retroceder a los sajones hasta el mar.3​ Poco después, sin embargo, muere Vortimer. Él pide a sus seguidores que lo entierren en el lugar donde los sajones desembarcaron a Britania por primera vez como un tótem para evitar futuras invasiones. Sin embargo, sus seguidores no hicieron caso a su advertencia y los sajones retornaron.4
Tres de los lugares de las batallas de Vortimer tienen nombre, y parecen tener correlación con las batallas de Kent que aparecen en la Crónica anglosajona. La Crónica no nombra a Vortimer, y de hecho reconoce a Vortigern como el líder britano en una de las batallas.
El material legendario en la Historia Britonum fue ligeramente expandido tras la Historia regum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, un recuento ficticio de los gobernantes de Britania. Aquí los britanos abandonan a Vortigern y alzan a Vortimer como rey de Britania. Después de haber expulsado a los sajones, Vortimer es envenenado por su madrastra Rowena (una sajona) y Vortigern recupera la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario