domingo, 17 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

PREMIRA CRUZADA

Abu Nasr Shams al-Muluk Duqaq (muerto el 8 de junio de 1104) fue el gobernador selyúcida de Damasco entre 1095 y 1104.
Duqaq era hijo del gobernador selyúcida de SiriaTutush I, y de Khatun Safwat al-Mulk. Era hermano de Fakhr al-Mulk Radwan. Cuando su padre murió en 1095, Radwan reclamó el trono de Siria, y Duqaq heredó inicialmente un territorio en Al-Jazira mientras que vivía con su hermano en Alepo. Sin embargo, pronto inició una rebelión para conseguir el control de Damasco, llevando a Siria hasta una guerra civil. Duqaq tenía el apoyo de Yaghi-Siyan, gobernador de Antioquía, que no tenía ningún enfrentamiento personal con Radwan, pero sí con su atabeg, Janah ad-Dawla. También se unió a Duqaq el gobernador de JerusalénIlghazi. Radwan, por su parte, consiguió el apoyo del hermano de Ilghazi, Sokman.
Radwan atacó a Yaghi-Siyan, y cuando Duqaq e Ilghazi acudieron en su ayuda Radwan aprovechó para sitiar Damasco. Sin embargo, Radwan entró en conflicto con Janah ad-Dawla, que le arrebató Homs, lo que supuso el final de sus relaciones con él. Eso permitió un acercamiento a Yaghi-Siyan, que se consolidaría en una alianza entre ellos formalizada con el matrimonio entre Radwan y Yaghi-Siyan.
Los dos juntos estaban preparados para atacar Shaizar cuando recibieron noticias de la llegada de la Primera Cruzada. Todas las alianzas se disolvieron y cada uno retornó a sus ciudades de origen. Se cree que si las alianzas hubiesen permanecido intactas o si hubiesen sido capaces de trabajar conjuntamente, es posible que hubiesen podido evitar el éxito de la cruzada.
En el invierno de 1097-1098 se produjo el asedio de Antioquía por los cruzados, y Yaghi-Siyan y su hijo Shams ad-Dawla acudieron a Duqaq en busca de ayuda militar. El 30 de diciembre de 1097, los refuerzos enviados por Duqaq fueron derrotados por una partida dirigida por Bohemundo de Tarento, y Duqaq se retiró a Homs. Más tarde Duqaq se uniría a Kerbogha de Mosul para atacar a los cruzados después de la caída de Antioquía en 1098. Sin embargo, las tropas de Duqaq desertaron durante la batalla y Kerbogha fue derrotado.
Mientras que estaba ocupado en Siria, las posesiones de Duqaq en Al-Jazira fueron capturadas por algunos vasallos rebeldes. En 1099 lograría recapturar Diyarbakır.
En 1100, Duqaq tendió una emboscada a Balduino de Edesa en Nahr al-Kalb, a las afueras de Beirut, mientras que éste se trasladaba a Jerusalén para suceder a su hermano Godofredo de Bouillón como nuevo rey de Jerusalén. Los hombres de Balduino fueron capaces de defender un estrecho paso, y las tropas de Duqaq no lograron atravesar esa defensa. Balduino resultó victorioso y continuó hasta Jerusalén.
En 1103 Duqaq capturó Homs, después de que el antiguo atabeg de Radwan, Janah ad-Dawla, fuese asesinado. Duqaq cayó enfermo y, siguiendo los consejos de su madre, eligió a su propio atabeg, Toghtegin como atabeg de su hijo Tutush II. Duqaq murió el 8 de junio de ese año.
Toghtegin, por su parte, pronto lograría derrocar la dinastía de Duqaq para establecer la suya propia, la dinastía buridí, que gobernaría Damasco durante el siguiente medio siglo.









Fakhr al-Mulk Radwan, también conocido como Ridwan o Rudwan (? - muerto el 10 de diciembre de 1113), fue un gobernador selyúcida de Alepo entre 1095 y 1113.
Era hijo de Tutush I y hermano de Duqaq, pero fue criado por su tutor, el atabeg Janah ad-Dawla al-Husain. Cuando Tutush murió em 1096, Radwan heredó sus posesiones sirias y gobernó desde Alepo, si bien era Janah ad-Dawla quien se encargaba del gobierno real. Poco tiempo después Duqaq se rebeló contra su hermano y tomó el control de Damasco, llevando a Siria hasta una guerra civil. Duqaq tenía el apoyo de Yaghi-Siyan, gobernador de Antioquía, que no tenía ningún enfrentamiento personal con Radwan, pero sí con Janah ad-Dawla. También se unió a Duqaq el gobernador de JerusalénIlghazi. Radwan, por su parte, consiguió el apoyo del hermano de Ilghazi, Sokman.
Radwan atacó a Yaghi-Siyan, y cuando Duqaq e Ilghazi acudieron en su ayuda Radwan aprovechó para sitiar Damasco. Sin embargo, Radwan entró en conflicto con Janah ad-Dawla, que le arrebató Homs, lo que supuso el final de sus relaciones con él. Eso permitió un acercamiento a Yaghi-Siyan, que se consolidaría en una alianza entre ellos formalizada con el matrimonio entre Radwan y Yaghi-Siyan. Los dos juntos estaban preparados para atacar Shaizar cuando recibieron noticias de la llegada de la Primera Cruzada. Todas las alianzas se disolvieron y cada uno retornó a sus ciudades de origen. Se cree que si las alianzas hubiesen permanecido intactas o si hubiesen sido capaces de trabajar conjuntamente, es posible que hubiesen podido evitar el éxito de la cruzada.
En 1103 Janah ad-Dawla fue asesinado por un Hashshashin llamado al-Hakim al-Munajjim, uno de los miembros del entorno de Radwan. Esta fue la primera aparición de los Hashshashin en Siria. Tras la muerte de Duqaq en 1104 le siguieron dos gobernantes débiles en Damasco, lo cual permitió que Radwan recapturase la ciudad, probablemente el mismo año. El trono, sin embargo, lo mantuvo localizado en Alepo.
En 1105 ayudó a la defensa de Trípoli, que estaba siendo atacada por los cruzados. Ese mismo año, Tancredo de Galilea, regente del Principado de Antioquía, le derrotó en la batalla de Artah, e incluso amenazó el control de Alepo brevemente. Radwan y Tancredo se enfrentaron frecuentemente hasta que Tancredo logró reducir a Alepo al nivel de estado vasallo en 1111. El qadi de Alepo, Ibn al-Khashshab, viajó a Bagdad para reunirse con el califa abasí en un momento en que Radwan no deseaba enfrentarse con Tancredo y logró que el califa enviase a Mawdud de Mosul a defender Alepo. Radwan, sin embargo, tenía los mismos recelos contra sus vecinos musulmanes que los que pudiera tener contra los cruzados y, a pesar de que intentase ayudarle a luchar contra los cristianos, Mawdud fue asesinado por los Hashshashin, posiblemente con el apoyo de Radwan.
Tras su muerte, el 10 de diciembre de 1113, Radwan fue sucedido en el trono por su hijo Alp Arslan al-Akhras, todavía adolescente, bajo la regencia de Lulu de Alepo y de ibn al-Khashshab. Lulu no continuó con la política de Radwan de apoyar a los Hashshashin, y ordenó su expulsión o su muerte, si bien esto dejó a Alepo sin aliados poderosos. La ciudad cayó en el caos, y pronto acabaría bajo el control de Sulaiman, hijo de Ilghazi que había contraído matrimonio con la hija de Radwan. Ibn al-Khashshab fue asesinado por los Hashshashin en 1125 y, en 1128, la ciudad sería unificada con Mosul por Zengi.








Ghazi ibn Danishmend (también conocido como Danishmend Gazi o como Malik Ghazi), de nombre completo Gümüştekin Danishmend Ahmed Gazi o Danishmend Taylu (muerto en 1104), fue el fundador del beylicato de los danisméndidas. Tras el avance de los turcos en la conquista de Anatolia que siguió a la batalla de Manzikert, su dinastía controló las regiones situadas en la zona norte del centro de Anatolia.

Biografía[editar]

La derrota del ejército bizantino en la batalla de Manzikert permitió a los turcos, incluyendo a aquellas fuerzas leales a Ghazi ibn Danishmend, ocupar casi toda la península de Anatolia. Danishmend Gazi y sus hombres tomaron la parte central de Anatolia, conquistando las ciudades de NiksarTokatSivas y Euchaita.
Durante la Primera Cruzada se encontraba directamente en el camino de los cruzados. Fracasó en la batalla de Dorilea en 1097, aunque logró un éxito posterior capturando a Bohemundo I de Antioquía en 1100. Sus campañas militares continuarn, y también logró tomar Malatya (Mitilene) en 1103.
Le sucedió su hijo, Emir Gazi Gümüştekin,1​ y existe una tumba que se le atribuye en Niksar.2

Dinastía y títulos[editar]

Ghazi ibn Danishmend también es conocido por el título Malik, que significa «rey» —que realmente el califa abasí de Bagdad le otorgaría a su nieto en 1134— y que era usado en ocasiones de forma retrospectiva por contemporáneos e historiadores para hacer referencia a Ghazi ibn Danishmend. El otro título, Ghazi, significa «guerrero».
Existe cierta confusión sobre su nombre, y divergencia en los nombres utilizados por los estudiosos. Tenía el mismo nombre que su hijo, Gümüştekin, si bien a menudo se hace referencia al padre acortando el nombre a Danishmend Ghazi, mientras que su hijo es conocido como Emir Ghazi, sin hacer referencia al nombre Gümüştekin que es común a ambos. Además, la dinastía danisméndida también se cita como unida por lazos familiares con la selyúcida, aunque las explicaciones de dichos lazos difieren según las fuentes.









Iftikhar ad-Daula (también conocido como Iftikhar ad-Dawla, que significa "orgullo de la nación") fue el gobernador fatimí de Jerusalén durante el sitio de 1099 durante la Primera Cruzada. El 15 de julio rindió Jerusalén a Raimundo de Tolosa1​ en la Torre de David, y fue escoltado fuera de la ciudad con su guardia.2
Se conocen pocos datos sobre Iftikhar ad-Daula, aunque es mencionado como gobernador de Ascalón posteriormente a la caída de Jerusalén, lo cual sugiere que pudiera haber sido el gobernador fatimí de toda Palestina.3​ El cronista sirio Bar-Hebraeus se refiere a él como "un hombre de la región de los egipcios", lo cual podría indicar que era un hombre de origen nubio o sudanés, dado que los orígenes turcos o árabes a menudo se especifican así.3​ La autobiografía de Usamah ibn Munqidh menciona a un emir llamado Iftikhar ad-Daula cuya hermana estaba casada con su tío, el gobernador de Shaizar.3

Defensa de Jerusalén[editar]

Iftikhar ad-Daula tenía una fuerte guarnición compuesta por tropas árabes y sudanesas. Cuando recibió noticias del avance de los cruzados (a los que ellos denominaban Francos) envenenó todos los pozos de agua del exterior de Jerusalén, hizo llevar las provisiones de los campos dentro de la ciudad y envió un mensaje urgente a Egipto solicitando refuerzos.4​ Luego ordenó a todos los cristianos, la mayoría de la población en aquel momento, que evacuasen la ciudad, y permitió a los judíos que permaneciesen en ella.4​ Aunque la guarnición estaba bien provista, no había suficientes hombres para proteger todas las murallas, y se vio superado por un asedio que duró seis semanas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario