Conon de Béthune (aprox. 1150 en la antigua región de Artois, actual Pas-de-Calais - 17 de diciembre de 1219 o 1220, en o cerca de Constantinopla o quizás Adrianópolis) fue un cruzado y poeta «trovador».
Biografía[editar]
Nació en 1150, fue el décimo hijo de Roberto V de Béthune y oficial de justicia (avoué) de la abadía de Saint-Vaast de Arras (en la actual Pas-de-Calais), que murió en el sitio de Acre en 1191. A través de su abuela, Conon de Béthune estaba relacionado con la gobernante familia de Henao en Flandes. Es probable (a partir de las observaciones formuladas en uno de sus poemas) que Conon se presentó ante la corte de Francia, con motivo de las bodas del rey Felipe Augusto con Isabel de Henao en 1180 y cantó sus canciones ante María de Champaña (conocida por su conexión con Chrétien de Troyes).
Después de haber tomado parte en la Tercera Cruzada, Conon de Béthune fue (con su hermano Guillaume) a la Cuarta Cruzada en 1200, acompañando a los caballeros de Balduino de Flandes y sirviendo como orador oficial. Su elocuencia, sabiduría y caballerosidad fueron elogiados por Godofredo de Villehardouin (que dijo de Conon: «Bon chevalier et sage estoit et bien eloquens»). Después de la conquista de Constantinopla (1204), Conon de Béthune desempeñó una serie de cargos importantes en el gobierno de Balduino (y después de Enrique de Flandes y Pedro II de Courtenay) y desempeñó un papel clave en la reconciliación de Balduino con Bonifacio de Montferrato y en la batalla de Adrianópolis. Después de la muerte de la emperatriz Yolanda de Flandes en 1219, fue elegido por los barones como regente del Imperio, pero murió poco después en 1219 o 1220 en la ciudad de Adrianópolis (actual Edirne, en la Turquía europea).
Poesías[editar]
Sólo 14 obras de poesía atribuidas a Conon de Béthune han sobrevivido, y varias de estas atribuciones pueden ser dudosas. Fue educado por un pariente cercano, Huon d'Oisy, châtelain de Cambrai, quien le enseñó el arte de la poesía. Su poesía fue escrita para ser cantada y diez de sus poemas dan notación musical. La mayoría de sus poemas son canciones de amor cortesano, pero dos de ellos son importantes chansons de croisade o canciones de la cruzada en la que el poeta-amante deplora su próxima partida a su amada, pero sin embargo acepta la «noble vocación» de los cruzados. Conon de Béthune también manifiesta a veces a ser irónico o satírico, y en uno de los poemas de su cruzada ataca con vehemencia contra los abusos financieros por parte de esos para la recolección de fondos de los cruzados.
Algunas de las obras de Conon son:
- Chançon legiere a entendre
- Si voiremant con cele don je chant
- Mout me semont Amors que je m'envoise
- Ahi! Amors, com dure departie
- Bien me deüsse targier
- Se raige et derverie
- Belle doce Dame chiere
- Tant ai amé c'or me convient haïr
- L'autrier un jor aprés la Saint Denise
- L'autrier avint en cel autre païs
David de Escocia, conde de Huntingdon (en irlandés medio: Dabid; c. 1144-12 de junio de 1219)1 fue un príncipe escocés y hasta 1198, heredero de la Corona.
Biografía[editar]
Fue el menor de los hijos sobrevivientes de Henry de Escocia, tercer conde de Huntingdon y de su esposa Adeline de Varenne, hija de Guillermo II de Varenne, segundo conde de Surrey.2 Su abuelo paterno era el rey David I de Escocia. Accedió al condado luego de que su hermano mayor Guillermo I de Escocia ascendió al trono. A su muerte fue sucedido por su hijo Juan de Huntingdon.
Durante la disputa dinástica por la sucesión escocesa en 1219-1292 Florencio V de Holanda, bisnieto de Ada de Huntingdon (hermana de David) alegó que poseía mayores derechos que los descendientes de David ya que este había renunciado a sus derechos sucesorios. Sin embargo nunca mostró evidencia alguna de la supuesta renuncia.
Matrimonio y descendencia[editar]
El 26 de agosto de 1190 David se casó con Matilda de Chester (1171-6 de enero de 1233), hija de Hugh de Kevelioc, tercer conde de Chester siendo el matrimonio fue oficiado por Abbas Benedictus.1 A pesar de la diferencia de edad (David era mayior a Matilda por casi 30 años), la pareja tuvo siete hijos:2
- Margarita (c. 1194 - c. 1228), esposa de Alan, señor de Galloway. La pareja tuvo dos hijas, de las que destaca Dervorguilla de Galloway quien sería madre del futuro rey Juan I de Escocia.
- Roberto, murió joven.
- Ada, casó con Sir Henry de Hastings, con quien tuvo un hijo, Henry de Hastings, I barón Hastings.
- Matilda o Maud (m. después de 1219), murió soltera.
- Isabel (1199-1251), se casó con Robert de Brus, IV Señor de Annandale. La pareja tuvo dos hijos, entre ellos Robert de Brus, V señor de Annandale, abuelo del futuro Roberto Bruce, rey de Escocia.
- Juan (1207-1237), conde de Huntingdon, casado con Elen ferch Llywelyn. Sucedió a su tío Ranulf como conde de Chester en 1232. Murió sin descendencia.3
- Henry de Huntingdon, murió joven.
David tuvo además varios hijos ilegítimos:2
- Henry de Stirling
- Henry de Brechin (murió 1238)
- Ada
Tras la extinción la línea principal de la casa real escocesa en 1290, los descendientes de David se convirtieron en los principales candidatos para el trono. De esta forma, los dos pretendientes más notables al trono fueron Robert de Brus, V señor de Annandale (abuelo del rey Roberto I de Escocia) y Juan de Balliol eran sus descendientes a través de sus hijas Isabel y Margarita respectivamente.
Enrique II de Champaña o Enrique I de Jerusalén (29 de julio de 1166 - 10 de septiembre de 1197; en francés: Henri II de Champagne) conde de Champaña desde 1181 hasta 1197 y rey de Jerusalén desde 1192 hasta 1197. Sucedió a su padre Enrique I en los condados de Champaña y Brie en 1181. Se alió en 1183 con Felipe, conde de Flandes, contra Felipe Augusto, rey de Francia; hizo grandes donaciones a las iglesias, sobre todo a la de Troyes; partió en 1190 para Tierra Santa y recibió delante de San Juan de Acre el mando del ejército de los cruzados. Se casó con Isabel, heredera de Amalarico I, rey de Jerusalén, y heredó este título sin llegar a poseer el reino. Murió al caerse de una ventana de su palacio de de Acre.
Biografía[editar]
Primeros años y familia[editar]
Enrique era el hijo mayor de Enrique I de Champaña y María de Francia, hija del rey Luis VII de Francia y Leonor de Aquitania. En 1171, Enrique fue comprometido con Isabel de Henao. Enrique era sobrino de Adela de Champaña, quien fue reina de Francia. En 1179, ambos padres juraron que iban a proceder con el matrimonio, pero el padre de Isabel accedió a que se casara con Felipe II de Francia. La boda no fue del agrado la reina madre, ya que había significado el rechazo de su sobrino y la disminución de la influencia de sus parientes. El padre de Enrique murió en 1181, y su madre gobernó como regente hasta 1187.
Cruzada[editar]
En 1190 Enrique partió para Oriente, después de haber hecho jurar sus barones reconocer a su hermano menor Teobaldo como su sucesor en caso de no regresar. Se unió a la Tercera Cruzada, llegando por delante de sus parientes, el rey Felipe II de Francia y el rey Ricardo I de Inglaterra. Al principio, fue uno de los líderes del contingente francés en el asedio de Acre antes de la llegada de Felipe. Se dice que fue un miembro del grupo involucrado en el secuestro de la reina Isabel de Jerusalén, para persuadirla a que se divorciara de Hunfredo IV de Torón para que pudiera casarse con Conrado de Montferrato. Enrique estaba relacionado con Conrado a través de sus dos abuelos maternos. Según Baha ad-Din ibn Shaddad, fue herido en Acre el 15 de noviembre de 1190.
Posteriormente en campaña, Enrique cambió su lealtad a Ricardo. En abril de 1192, el rey inglés envió a Enrique como su representante de Acre a Tiro, para informar a Conrado de Monferrato de su elección como rey de Jerusalén. Enrique regresó a Acre. Pocos días después, Conrado fue asesinado por dos nizaríes. Enrique volvió a Tiro dos días después, aparentemente para ayudar a organizar la coronación de Conrado, pero descubrió que en su lugar se estaba preparando un funeral. Enrique inmediatamente se comprometió con la recién viuda y embarazada, reina Isabel. Se casaron apenas ocho días después de la muerte de Conrado.
El matrimonio fue considerado como romántico por algunos cronistas: a Isabel le impresionó tanto el físico atractivo de Enrique (que era 20 años más joven que Conrado) que fue ella quien le propuso matrimonio. Una vez que se supo que estaba embarazada de Conrado (María de Montferrato), el matrimonio fue considerado escandaloso por algunos, pero era políticamente vital que se casara nuevamente para poder defender su reino. Sin embargo, esperaron el consejo de la Haute Cour. La pareja llegó a tener dos hijas, Alicia y Felipa.
Enrique pidió permiso a Ricardo, quien se lo dio rápidamente. Sin embargo, dado que Ricardo era sospechoso del asesinato de Conrado, este hecho planteo varias preguntas acerca de este episodio. De hecho, Enrique, que era conocido por los árabes como «al-kond Herri», buscó una alianza con los nizaríes, y fue invitado a visitar su fortaleza, al-Kahf. Para demostrar su autoridad, el gran maestre de la orden hizo señas a dos adeptos, quienes inmediatamente se arrojaron de las murallas para morir. Los nazaríes ofrecieron entonces cometer un asesinato para Enrique, como un homenaje a su invitado. Enrique primero dudó, pero luego concluyó el acuerdo, y se marchó. Patrick A. Williams ha sugerido al propio Enrique como sospechoso en el asesinato de Conrado, aunque hubiera sido una empresa arriesgada y sin el apoyo de Ricardo.
Enrique murió al caer de una ventana del primer piso en su palacio en Acre. Existen relatos variados en diferentes manuscritos de La Crónica de Ernoul, de Guillermo de Tiro. La mayoría sugiere que una ventana o balcón barandilla se soltó mientras estaba apoyado. Un sirviente, posiblemente, un enano llamado Scarlet, también cayó, después de tratar de salvarlo reteniéndolo por la manga, pero su peso no fue suficiente para sacar al rey. Otra versión sugiere que Enrique vio un desfile en la ventana cuando un grupo de enviados de Pisa entraron en la habitación. En cuanto los recibió, dio un paso hacia atrás y perdió el equilibrio. Cualesquiera que sean las circunstancias exactas, Enrique murió en el acto, el siervo, que sufrió una fractura de fémur, dio la alarma, pero después murió a causa de su lesión. Algunas versiones indican que Enrique podría haber sobrevivido si su criado no hubiera caído en su encima.
Legado[editar]
Su viuda, la reina Isabel se casó poco después de su muerte. Su cuarto (y último) marido fue Amalarico de Lusignan, rey de Chipre. El heredero general de Enrique era su hija mayor Alicia quien pronto se casó con su hermanastro Hugo I de Chipre y cuyos herederos representaron la línea señorial de los condes de Champaña.
Enrique dejó atrás una serie de dificultades para Champaña. Se había prestado una gran cantidad de dinero para financiar su expedición a Jerusalén, y por su matrimonio, y la sucesión al condado de Champaña que después sería impugnada por sus hijas. En 1213, los partidarios de su sobrino Teobaldo IV de Champaña alegaron ante un legado papal que la anulación del matrimonio de Isabel con Hunfredo de Torón (que todavía estaba vivo durante el matrimonio con Enrique) no era válida, por lo que las jóvenes eran ilegítimas. Sin embargo, esto fue cuestionable: la legitimidad de la hija de Isabel con Conrado, María, y el derecho de sus descendientes al trono de Jerusalén nunca fue impugnada, y si María era legítimo, también lo eran las hijas de Isabel con Enrique. Teobaldo finalmente tuvo que sobornar a Alicia y Felipa a un costo considerable.
Representación en la ficción[editar]
Enrique ha sido generalmente tratado favorablemente en las novelas sobre la Tercera Cruzada. Sin embargo, en The Widow of Jerusalem (2003) de Alan Gordon, es uno de los principales villanos. Este tratamiento puede ser influenciado por el artículo de Patrick A. Williams, mencionado anteriormente.
Enrique es un personaje importante en el nuevo libro Lionheart de la novelista histórica Sharon Kay Penman sobre la vida y la época de Ricardo I. También aparece en su novela Devil's Brood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario