viernes, 29 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

CUARTA CRUZADA

Alejo III Ángelo (en griego: Αλέξιος Γ' Άγγελος o Alexios III Angelos), emperador bizantino, fue el segundo hijo de Andrónico Ángelo, nieto de Alejo I Comneno.

Alexios III.jpg


Reinado[editar]

En 1195, mientras su hermano Isaac II estaba de cacería en Tracia, Alejo fue proclamado emperador por las tropas. Capturó a Isaac en Stagira, en Macedonia, y desde entonces le mantuvo preso, a pesar de que su hermano le había liberado de su cautividad en Antioquía y le había otorgado muchos honores.
En compensación por este crimen, y para asegurarse en su puesto como emperador, Alejo tuvo que repartir dinero con tanta liberalidad que llegó a vaciar el tesoro imperial, y concedió tantos permisos a los oficiales del ejército que casi deja indefenso el Imperio. Así consumó la ruina financiera del Estado. La capaz y activa emperatriz Eufrósine Ducas intentó en vano mantener su crédito y su corte; pero Vatatzes, el instrumento favorito de sus intentos de reforma, fue asesinado por orden del propio emperador.
Por el este, el Imperio estaba siendo invadido por los turcos selyúcidas; por el norte, los búlgaros y los válacos llegaban sin oposición a saquear los llanos de Macedonia y Tracia; mientras tanto, Alejo derrochaba el tesoro público en sus palacios y jardines. Pronto vería llegar al amenaza de un nuevo y más temible peligro.

Cuarta Cruzada[editar]

En 1202 los príncipes occidentales que participaban en la Cuarta Cruzada se congregaron en Venecia dispuestos a iniciar una nueva cruzada. Alejo, el hijo del depuesto Isaac, había escapado de Constantinopla y pidió ayuda a los cruzados, prometiéndoles, a cambio de su apoyo para destronar a su tío, el fin del cisma entre el Este griego y el Oeste latino.
Los cruzados, que hasta entonces habían tenido Egipto como objetivo, decidieron cambiar su ruta y dirigirse a Constantinopla, ante la cual aparecieron en junio de 1203. Proclamaron emperador a Alejo como Alejo IV, tras convocar a los ciudadanos para que depusiesen a su tío. Alejo III, abrumado, no tomó ninguna medida para resistir. Su yerno, Teodoro Láscaris, que fue el único que intentó resistir, fue derrotado en Scutari, y así dio comienzo el sitio de Constantinopla. El 17 de julio, los cruzados, liderados por el anciano Dogo de Venecia Enrico Dandolo, escalaron las murallas y tomaron la ciudad, saqueándola. Durante la lucha y carnicería que siguió, Alejo se escondió en el palacio, para, finalmente, con una de sus hijas, Irene, y todos los tesoros que pudo recopilar, huir en un bote y escapar a Develton en Tracia, dejando a su mujer, sus demás hijas y su Imperio a los invasores. Isaac, sacado de su prisión e investido de nuevo con la púrpura imperial, recibió a su hijo Alejo IV.

Exilio[editar]

Poco después, Alejo III, con la ayuda de Murzuflo (el futuro Alejo V Ducas), intentó recuperar el trono. Pero el intento no tuvo éxito y, tras recorrer Grecia, se rindió, junto con Eufrosina (que mientras tanto se había reunido con él), a Bonifacio de Montferrato, que entonces dominaba gran parte de la península balcánica (lo que formaba el Reino de Tesalónica). Tras dejar su protección, buscó ayuda en Miguel I Ducasdéspota de Epiro, y después viajó a Asia Menor, donde su yerno Láscaris se acaba de establecer para resistir a los latinos.
Alejo, aliado a Kaikosru I, el sultán de Rüm (también conocido como sultán de Iconio o Konya), exigió la corona de Láscaris, y ante el rechazo de éste, marchó contra él. Pero Láscaris lo derrotó y lo hizo prisionero. Alejo fue enviado a un monasterio en Nicea, donde murió en fecha indeterminada.







Alejo V Ducas Murtzouphlos o Murzuflo (m. 1205) fue proclamado emperador romano el 5 de febrero de 1204, durante el asedio de Constantinopla por los latinos de la Cuarta Cruzada. Su sobrenombre Murzuflo hacía referencia a sus pobladas cejas. Tenía relaciones familiares con la línea imperial de los Ángelo.
Como noble romano, había ascendido en la corte hasta el cargo de protovestiarios en la época de la Cuarta Cruzada. En enero de 1204, los emperadores Isaac II y Alejo IV Ángelo inspiraban ya poca confianza a la población de Constantinopla por su defensa de la ciudad ante los latinos. Gracias a su cargo, Alejo Ducas tenía fácil acceso a la residencia imperial, y cuando se desató la revuelta en la ciudad para destronar a los dos emperadores Ángelo, Alejo hizo uso de dicho acceso para capturarlos. El joven Alejo IV sería muerto en la refriega. La muerte de su padre, Isaac II, poco después, posiblemente fue «inducida de manera artificial».
Tras su coronación, Alejo V comenzó a reforzar las defensas de Constantinopla y puso fin a las negociaciones con los latinos. Pero era demasiado tarde, ya no había tiempo para el nuevo emperador: durante el combate que se produjo, defendió la ciudad con coraje y tenacidad. Los cruzados demostraron ser demasiado fuertes y Alejo hubo de huir a Tracia poco después de que la ciudad cayese.1
A continuación, intentó aliarse con su coemperador Alejo III Ángelo contra los latinos, pero Alejo III lo cegó y lo puso en manos de los cruzados, que lo ajusticiaron como el asesino de Alejo IV. Fue el último emperador romano de oriente (bizantino) antes del establecimiento del Imperio Latino, que dominaría Constantinopla durante los siguientes 57 años.

Alexius V.JPG









No hay comentarios:

Publicar un comentario