Teodorico de Termonde (también Terremonde o Tenremonde, fallecido en 1206 en Rusion) fue por matrimonio señor de Adelon en el Reino de Jerusalén, y condestable del Imperio latino de Constantinopla.
Fue el hijo menor de Gutierre II de Terremonde, señor de Termonde (en flamenco: Dendermonde) en Flandes.
Probablemente fue, como Teodorico de Orca y Aimaro de Lairon uno de los cruzados que permanecieron en Tierra Santa después de finalizada la Tercera Cruzada. A partir de 1193, pudo estar en el Reino de Jerusalén durante los reinados de Enrique I y Amalarico II. Después de 1198, se casó con Inés de Adelon, la hermana y heredera de Adán de Adelon. Por derecho de su esposa gobernó el señorío de Adelon después de la muerte de Adán.
En 1204 partió de Tierra Santa y fue junto a Hugo de Tiberíades y su hermano Raúl con un contingente de tropas a Constantinopla, donde su compatriota Balduino de Flandes había sido coronado emperador del Imperio latino después de la Cuarta Cruzada. Balduino nombró a Teodorico como condestable. El nuevo Imperio estaba en ese momento involucrado en una feroz guerra en Tracia con el zar de Bulgaria (así como de los cumanos y valacos) Kaloján. Según los registros de Godofredo de Villehardouin Teodorico murió en la primavera de 1206 en la batalla de Rusion (también Roussillon o Rusium) en Tracia combatiendo contra la caballería cumana.
Teodorico tuvo un hijo con Inés, Daniel, que le sucedió como señor de Adelon, y una hija, Margarita.
Teodoro de Celles (Celles, ca. 1166 - Clairlieu, 18 de agosto de 1236) fue un sacerdote y religioso católico belga, canónigo de Lieja y fundador de los Canónigos regulares de la Orden de la Santa Cruz.1 Es venerado como beato por la Iglesia católica, cuya fiesta celebra el 18 de agosto.
Biografía[editar]
Teodoro de Celles nació hacia el año 1166, en el castillo de Celles, en el seno de una familia noble. Sus padres fueron Wautier, conde de Beaufort, y Oda de Celles. Participó en la Tercera cruzada, acompañando al príncipe-obispo Rodolfo de Zähringen. Visitó Jerusalén en 1189, donde conoció a los Canónigos Regulares del Santo Sepulcro. Al volver a Bélgica decidió retirarse de la vida contemplativa, ingresando a los canónigos de San Lambert en Lieja.2
Teodoro de Celles trabajó por la renovación y la reforma de la vida y la regla de los canónigos regulares del capítulo. Luego de un viaje al sur de Francia, donde predicó contra los albigenses, regresó a Lieja y renunció a la canonjía, para llevar una vida más austera.En 1211 hace votos religiosos y funda a los Canónigos regulares de la Orden de la Santa Cruz, viviendo según la regla de san Agustín. El 3 de mayo de 1216, el fundador obtuvo la aprobación de la orden del papa Inocencio III. Murió en Clairlieu en 1236.1
Culto[editar]
Teodoro de Celles es venerado como beato en la Iglesia católica, cuya fiesta celebra el 18 de agosto. Su culto es inmemorial, por lo que no ha sido canonizado ni beatificado formalmente, según el proceso actual.
Teobaldo V de Blois (fallecido el 20 de enero de 1191), también conocido como Teobaldo el Bueno (Thibaut le Bon en francés), fue Conde de Blois entre 1151 y 1191. Era hijo de Teobaldo IV de Blois y Matilde de Carintia. Aunque era el segundo hijo, Teobaldo heredó Blois (incluyendo Chartres), mientras que su hermano mayor, Enrique recibía el condado de Champaña.
Se casó primeramente con Sybil de Chateaurenault, lo que le convirtió en Señor de Chateaurenault. Al enviudar contrajo matrimonio con Alix de Francia, hija de Luis VII de Francia y su primera esposa Leonor de Aquitania.
Según las fuentes medievales judías, en 1171 Teobaldo orquestó el primer libelo de sangre en la Europa continental. Como resultado de un juicio organizado por la iglesia, 30 o 31 miembros de la comunidad judía fueron quemados en la hoguera123
Teobaldo vivió sobre todo en Chartres, y renovó las murallas de la ciudad. Tras unirse a su hermano Enrique y otros nobles más en contra de Felipe II, se reconcilió con el rey, al que acompañó durante la Tercera Cruzada. Llegó a Tierra Santa en el verano de 1190, para fallecer el 20 de enero de 1191 durante el Sitio de Acre.
Familia[editar]
Teobaldo y Alix tuvieron siete hijos:
- Teobaldo, muerto joven
- Felipe, muerto joven
- Enrique, muerto joven
- Luis I, conde de Blois (d. 1205)
- Alix, Abadesa de Fontevrault
- Margarita, condesa de Blois, casada con Otón I de Borgoña y con Gualterio de Avesnes
- Isabelle (o Elizabeth) (d. 1248), a quien su sobrino Teobaldo VI de Blois dejó el Condado de Chartres (separado de Blois) y el señorío de Chateaurenault.
No hay comentarios:
Publicar un comentario