jueves, 7 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Constans o Constante era el hijo mayor del usurpador romano Constantino III y fue nombrado coemperador de Occidente por éste de 409 a 411.

Constante vivió en un monasterio los primeros años de su vida1​ hasta que fue elevado al título de César.2​ Su padre lo envió al general Geroncio, en Hispania. Esto se hizo para acabar con las facciones de la familia real que aún vivieran causando disturbios en el occidente del Imperio. Constante dejó a su mujer y hogar en Zaragoza al cuidado de Geroncio para dar cuenta de la situación en Arlés.3​ En septiembre de 409, los bárbaros que habían penetrado en las defensas del Rin y llevaban ya dos años saqueando y vagando por la Galia atravesaron los Pirineos, donde atravesaron las guarniciones de Constantino y entraron en Hispania.4​ Mientras Constantino se preparaba para enviar a Constante de vuelta para lidiar con la crisis (nombrándole coemperador en el transcurso), se enteró de que su general Geroncio se había rebelado, nombrando a uno de sus hombres, Máximo coemperador.3​ A pesar de los denodados esfuerzos de Constantino, su temor a un ataque desde Hispania se vería confirmado al año siguiente, cuando Geroncio avanzó con el apoyo de aliados bárbaros. El año 411, las fuerzas de Constantino hicieron frente a la rebelión y fueron derrotadas en Vienne, donde Constante fue capturado y ejecutado.

Leyenda[editar]

La leyenda británica, en la Historia Regnum Britanniae de Godofredo de Monmouth, señala que Constante fue elegido como rey por los bretones tras la muerte de Constantino. Esto contradice lo que conocemos de su historia, como lo hace el sustrato británico de su vida. La leyenda sostiene que Constante, hermano mayor de Aurelius Ambrosius y Uther Pendragon,5​ pasó los primeros años de su vida en un monasterio. Durante la crisis de sucesión siguiente al asesinato de Constantino, Vortigern, líder de la tribu gewissei de los celtas, convenció a Constante para abandonar la vida religiosa y convertirse en rey. El débil e impopular antiguo monje fue un títere, poniéndolo todo menos su título en manos de Vortigern. Éste acabó por deshacerse de Constante engañando a unos pictos para asesinarlo mientras dormía. El traidor se hizo con el trono.









Cynric de Wessex fue rey de Wessex entre 534 y 560.

Reinado[editar]

Todo lo que se conoce acerca de él procede de la Crónica anglosajona, en la cual existen algunas contradicciones. Por un lado, se asegura que Cynric es hijo de Cerdic, pero en la lista de reyes incluida en el prefacio figura como el hijo de Creoda (otro hijo de Cerdic).
Durante su reinado se dice que conquistó algunas zonas cercanas a Salisbury, como Searobyrig o Old Sarum, en 552. También figura en la Crónica anglosajona que en 556 ganó una batalla a los Britanos en Beranburh -identificada en la actualidad como el castillo de Barbury-, junto a su hijo Ceawlin. Si eso fuera correcto, habría más imprecisiones en la Crónica, pues en ella aparece que Cerdic llegó junto con su padre a Bretaña en 495. El historiador David Dumville ha sugerido que las fechas reales del reinado de Cynric pudieran ser posteriores, entre 554 y 581.

Etimología[editar]

El nombre de Cynric procede del idioma anglosajón y viene a significar algo así como parentesco-mandatario. Al igual que su predecesor Cerdic y su sucesor Ceawlin, su nombre tiene una etimología alternativa, vinculada con el término celta "cunorix", que vendría a significar monarca-perro en anglosajón. En 1967 se encontró una piedra en Wroxeter en contexto prerromano con la inscripción CUNORIX MACUS MA QVI COLINE. Esto, aparentemente en idioma gaélico, sería otra reminiscencia etimológica.








La Dama del Lago, en una ilustración hecha por Lancelot Speed.
La Dama del Lago se lleva a Lanzarote. Grabado de George Wooliscroft y Louis Rhead, publicado en la edición de 1898 de Los idilios del rey, de Lord Tennyson.
La Dama del Lago es el nombre con el que se conoce a varios personajes de la leyenda del rey Arturo, interrelacionados entre sí, que tienen probablemente un origen común. Este es probablemente pagano, específicamente de la mitología celta; no hay registros históricos sobre personajes similares.
En la Edad Media, la Dama del Lago pasó a tener un lugar de relevancia en el ciclo artúrico, lo que ayudó a su difusión en la cultura occidental. Aparece en muchas de las obras sobre el rey Arturo, y ha trascendido como un personaje relevante de las leyendas artúricas por su relación cercana con el mago Merlín, y con la espada Excálibur.
Según las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de la Dama del Lago era probablemente NinianaVivianaNimueNinieViviane o variantes de estos nombres. También hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carácter mágico o de hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende de Merlín secretos de las artes de la magia, en otras aparece como un personaje inherentemente mágico. Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.















Sus nombres[editar]

Las numerosas variantes de los nombres que le son asignados a la Dama del Lago, pueden separarse en dos grupos: aquellas voces que guardan una relación con la forma Niniana, Nyneve o Nimue, y aquellas que derivan o son similares a Viviane. Los eruditos han debatido por años acerca del origen de los nombres mencionados en cada obra, y se han generado estudios detallados de cada hipótesis.12
Nimue y nombres similares
Se piensa que el nombre Nimue está relacionado con Mneme, o Mnemósine, madre de las musas de las mitologías griega y romana. Otra probable raíz es el nombre céltico Niamh. A veces, se remonta al personaje a la mítica Rhiannon galesa. Esta hipótesis se apoya en la etimología ofrecida en la Suite du Merlin. También se alega la existencia del río Ninian en la Bretaña continental.
Viviane y nombres similares
Quienes dan preeminencia a la forma Viviane, arguyen que éste es probablemente un derivado de Vi-Vianna, y éste de Co-Vianna, una variante de Coventina, la diosa celta de las aguas. Es probable que este nombre a su vez, describa a Gwendoloena, la compañera de Merlín, cuyo nombre es pronunciado en latín de manera parecida a Coventina. También se ha especulado que Vivianna puede ser una forma derivada de Diana. A veces, se ve en esta forma una adaptación francesa de la heroína legendaria irlandesa Béfinn o Bé-Binn, que significa 'mujer blanca'. El blanco se ha asociado frecuentemente con las compañeras de Merlín.3

Mitología[editar]

En la mitología celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el elemento que ellas controlaban era la esencia misma de la vida. En esta mitología, las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento espontáneo y a veces impredecible de los manantiales, ríos y lagos. Era muy común que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente de armas u objetos de valor.4
La diosa del agua Coventina, con quien la Dama del Lago guarda muchas semejanzas, era venerada en todo el territorio romano en Bretaña, la Galia y el noroeste de Iberia. Coventina tiene un adoratorio en Carrawburgh, cerca de la muralla de Adriano, consistente en un templo cuadrangular con una piscina central. En la piscina se han encontrado ofrendas antiguas, como monedas, joyas y pequeñas figuras de bronce.

Apariciones en la literatura[editar]

La primera vez que se le identifica en una obra literaria es a finales del siglo XII en el libro Lancelot, el Caballero de la Carreta, de Chrétien de Troyes. Aunque en esta obra no se le identifica por su nombre aún, el personaje es reconocible, pues aparece ejerciendo su papel de madrina o madre adoptiva del caballero de la mesa redonda sir Lanzarote del Lago.

Materia de Bretaña[editar]

«La Dama del Lago le cuenta a Arturo de la espada Excálibur.» Ilustración de Aubrey Beardsley.
Las múltiples versiones de la historia artúrica cuentan detalles diferentes sobre el personaje, a veces incompletos o contradictorios. En términos generales, la historia de la Dama del Lago puede resumirse como sigue:5
Era nieta de Diana la cazadora, hija del rey de Northumberland o de Dionás. Según relata La Vulgata, aprendió las artes mágicas del mago Merlín, quien estaba encantado con su belleza.6
Después de la muerte de Ban de Benwick a manos del rey Claudas, la Dama del Lago raptó al infante Lanzarote y lo llevó a vivir con ella a su palacio bajo las aguas. Allí se encuentran los niños Boores y Lionel, primos de Lanzarote. La Dama del Lago crio a los tres niños como si fueran sus hijos. Lanzarote creció sin conocer su verdadera identidad, la cual le fue revelada por su madre adoptiva cuando cumplió 18 años.
En este momento, la Dama del Lago llevó a Lanzarote a Camelot, para ser armado caballero, y es ella quien impone las armas a su hijo, contrariando a la tradición frente al rey Arturo. La Dama siguió las aventuras que emprendió Lanzarote, y contribuyó con su magia al éxito de varias de ellas. En la obra de Troyes, la Dama del Lago entrega un anillo mágico a Lanzarote, el cual lo protegerá de cualquier encantamiento. Esta alusión al carácter mágico del personaje, toma forma cuando en el ciclo Lanzarote-Grial se le menciona expresamente como hada. En esta obra, se menciona por primera vez un amorío entre ella y el mago Merlín; y se llama al personaje por su nombre, también por primera vez.
La Dama del Lago es responsable de la desaparición de Merlín, al encerrarlo por toda la eternidad en una cueva, aprovechando la influencia que tiene sobre el mago enamorado. Según el Lanzarote en prosa, Merlín enseñó sus secretos mágicos a Niniane, por la promesa que ésta le hizo de que, en pago, ella le entregaría su amor. Sin embargo, Niniane aprovecha el conocimiento de estos secretos para encerrar a Merlín. El mago ya había visto su propio destino, pero no fue capaz de evitarlo, lo cual supone que Niniane poseía un poder extraordinariamente fuerte para manipular y encantar, aun a un gran hechicero.
Tras la muerte de Merlín, la Dama del Lago ocupa la posición de este como consejera del Rey Arturo, protegiéndolo, entre otras cosas, de los ataques del Hada Morgana, la hermana de Arturo que también había sido alumna de Merlín. No obstante, tanto la Dama del Lago como Morgana se encontraban en la barca que transportó al moribundo Arturo a la isla de Avalon tras su última batalla. Ambas hechiceras se encargaron de cuidar y atender al rey en sus últimos momentos.
La seducción de Merlín, pintura del prerrafaelita Edward Burne-Jones, 1874.
En La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory, la Dama del Lago es quien entrega a Arturo la legendaria espada Excálibur. En la obra, la Dama del Lago llega a la corte de Arturo a ofrecer la espada como un regalo, y a la vez a exigir la cabeza de sir Balin, un antiguo enemigo de su familia. Sir Balin se da cuenta de la identidad de la Dama, y en seguida la decapita, deshonrando así a la corte de Arturo. La misma obra termina con el caballero de la mesa redonda sir Bedevere arrojando la espada Excálibur al agua, y una mano surge de la superficie y recibe la espada. Esta mano puede pertenecer a la Dama del Lago, lo que hace suponer que éste es un personaje diferente de aquel que fue decapitado por sir Balin.
En algunas versiones, la Dama dio a Arturo a elegir entre una copa, una lanza, un plato y una espada, como símbolo de la unión de Camelot con Ávalon. Tras elegir Arturo a Excálibur, fue creada una funda donde se guardaba la espada que tenía el poder de no dejar derramar ni una sola gota de sangre al portador de la espada.

Siglo XIX en adelante[editar]

En los Idilios del rey, de Lord Tennyson, se hace énfasis en la espiritualidad del personaje; haciéndolo amoroso como una hermana y amable como un hada madrina, pero con una fortaleza superlativa. Simultáneamente, Tennyson lo despoja de sus características paganas, reconciliando a la Dama del Lago con la mitología cristiana.7
En Time and the Witch Vivien, el poeta irlandés W. B. Yeats relata la muerte de la Dama del Lago, tras perder en un juego de ajedrez contra el Padre Tiempo.8​ Otras historias cuentan que la Dama del Lago era la máxima sacerdotisa de Ávalon, llamada también Viviane, hermana de Igraine (madre de Arturo), y hermana de Ninie, la amante de Merlín. Estos elementos fueron popularizados en el siglo XX por Marion Zimmer Bradley, contradiciendo a Godofredo de Monmouth, quien afirmó que la lideresa de las damas de Ávalon era Morgana.

Apariciones fuera del mundo artúrico[editar]

La Dama del Lago ha prestado su nombre a numerosos personajes de obras que no necesariamente versan sobre el personaje artúrico, tanto en literatura como en cine y televisión. Un ejemplo notable es el poema de 1810 La Dama del Lago, de sir Walter Scott, que relata la rivalidad entre el rey Jacobo V de Escocia y el clan Douglas.9​ Algunas de estas obras explotan la asociación del nombre con el misterio y lo sobrenatural, como la película italiana La donna del lago, de 1965, o la estadounidense Lady in the Water, de 2006. También aparece, por primera vez, en el capítulo 7 “Nimue” de la quinta temporada de la serie de televisión estadounidense Once upon a time (2015): en este caso se la representa como al primer “Oscuro” y, por lo mismo, antecesora de Rumpelstiltskin. En videojuegos también ha tenido una representación simbólica como es en el caso de Tales of Zestiria, donde existe una ciudad construida en un lago llamada Ladylake, capital del Reino de Hyland, cuya espada sagrada pertenece a la serafín Lailah, que suele ser llamada "la dama del lago". En ese mismo videojuego, existe otra ciudad en el Reino de Rolance que se llama Pendrago.
En la Saga del Brujo, serie de libros fantásticos escrita por Andrzej Sapkowski también hace aparición la Dama del Lago. Tanto es así que da título al último libro (en España separado en dos tomos) de la saga. Apareciendo bajo el nombre de Nimue, toma el papel de una poderosa hechicera con control sobre el tiempo y el espacio que juega un papel decisivo en el desenlace de la historia. Sapkowski deja entrever cómo cuando Nimue era niña gustaba de oír la leyenda del brujo Geralt y la princesa Cirilla hasta el punto de obsesionarse con ella, lo que le lleva a ingresar en la escuela de hechicería de Aretusa para indagar en la leyenda. Cabe destacar que en esta saga se acaba por mezclar la historia de Ciri con el mito artúrico, apareciendo, o siendo mencionados, lugares y personajes propios del mismo, como Camelot o sir Galahad.

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