jueves, 21 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

SEGUNDA CRUZADA

Enrique del Vasto llamado Il Guercio o El Valeroso (? - 1185), también conocido como Enrique I del Carretto, fue un marqués italiano.

Biografía[editar]

Enrique del Vasto, quinto hijo de Bonifacio del Vasto y de Agnese di Vermandois, participó en la Segunda Cruzada (1147-1148) donde se ganó el sobrenombre de wert (en alemán, valeroso), que sucesivamente fue latinizado a wercius y posteriormente a il guercio. Los lazos con los emperadores suevos, conseguidos probablemente durante la cruzada, se consolidaron cuando Federico I Barbarroja descendió sobre Italia con Enrique a su lado. El 10 de junio de 1162, el día siguiente a la destrucción de Milán, Federico enfeudó a Enrique El Valeroso con los territorios del Savonese y las Langas, dando origen a la estirpe de los marqueses de Savona que tomaron todos el nombre de Carretto o del Carretto. Los del Carretto se dividieron en numerosas líneas: de Finale, de Millesimo, de Novello, de Zuccarello, de Calizzano, de Balestrino, etc.
Poco después de 1162 Federico entregó a Enrique del Vasto en matrimonio a su prima Beatriz de Monferrato. En los años sucesivos Enrique será recordado entre sus vasallos "che combatterono fedelmente per l'onore dell'Impero con rischio personale sino allo spargimento del proprio sangue e con dispendio dei propri beni". Se convirtió en canciller y consejero del emperador y, en nombre de Federico, negoció con la Liga Lombarda la Paz de Constanza (1183). Murió entre 1184 y 1186. En el curso del siglo XII, Enrique se vio obligado a reconocer la progresiva autonomía de las ciudades de Savona y Noli, a las cuales cedió gran parte de sus derechos feudales de los dos centros, y comenzó a consolidar en Finale la presencia de su familia en [Liguria]. La construcción del primer castillo en el Finalese, Castel Gavone, podría remontarse a 1172. El desarrollo del núcleo urbano de Finale se aceleró en este período, llevando (probablemente en 1193) a la construcción de un primer recinto amurallado, que dio origen formal al Burgus Finarii, hoy Finalborgo, capital del marquesado, cuya existencia está documentada desde 1213.

Leyenda[editar]

En el Bellum Finariense de Gianmario Filelfo se cuenta un hecho que sería el origen del sobrenombre de Enrique y del escudo carrettesco. Durante la cruzada, Enrique habría sido elegido como campeón teniendo que desafiar a un singular campeón musulmán, el príncipe de Joppe. Durante el combate se decidió no solo su suerte personal sino también, según las reglas de la caballería, la de los dos ejércitos (el duelo se desarrolló en sustitución de un enfrentamiento armado). Como recuerdo del afortunado enfrentamiento, Enrique conservó el turbante de su adversario, cuyos colores y rayas se convirtieron en su emblema personal. Además Enrique habría sufrido de estrabismo y este será el motivo por el cual el sobrenombre alemán wert (=valeroso) se habría transformado al italiano il guercio (=tuerto).








Guillermo V de Montferrato (occ./piem. Guilhem, it. Guglielmo) (1115-1191), también conocido como Guillermo el Viejo para distinguirle de su hijo mayor, Guillermo de Montferrato, conde de Jaffa y Ascalón, fue marqués de Montferrato desde 1136 hasta su muerte en 1191. Guillermo fue el único hijo varón del marqués Raniero I y su esposa Gisela, una hija del conde Guillermo I de Borgoña y viuda del conde Humberto II de Saboya. Dado que aún estaba en condiciones de participar en batalla en 1187, parece muy probable que Guillermo fuese uno de los hijos menores de sus padres. Guillermo es descrito por el cronista Acerbo Morena como un hombre robusto, de estatura media, un poco rudo de cara y con el pelo canoso pero lo justo para no ser blanco. Era elocuente, inteligente, de buen humor y generoso sin llegar a ser extravagante. Socialmente, Guillermo estaba muy bien relacionado:era sobrino del papa Calixto II, medio hermano del conde Amadeo III de Saboya, cuñado de Luis VI de Francia (a través del matrimonio de su media hermana Adela de Saboya), y primo de Alfonso VII de León.

Matrimonios[editar]

Antes del 28 de marzo de 1133, Guillermo se casó con Judith de Babenberg, hija de Leopoldo III de Austria y de Inés de Alemania (hija del emperador Enrique IV y Berta de Saboya). Judith tenía aproximadamente unos 15 años por entonces. Ninguno de sus hijos nació antes del año 1140 (aunque puede ser que hubiese alguno anterior que muriese en la infancia y no haya quedado constancia de su existencia), y el más joven nació en 1162. Tuvieron cinco hijos, cuatro de los cuales llegaron a ser personajes preeminentes en el Reino de Jerusalén y el Imperio bizantino:
y tres hijas:
La vida del trovador Raimbaut de Vaqueiras habla de otra hija, Beatriz, que se casó con el marqués de SavonaEnrique I del Carretto; y ella es el Bel Cavalher (Hermoso caballero) de las canciones de Vaqueiras. Sin embargo, las letras de las canciones de Vaqueiras describen a la Beatriz la hija de Bonifacio, y por tanto nieta de Guillermo.
Otón (Otto o Oddone) de Montferrato, († 1251), que fue obispo de Oporto, y cardenal en 1227, es identificado en ocasiones como hijo de Guillermo V, e incluso se le confunde con Federico. Sin embargo, por las fechas de su vida es más probable que este Otón sea hijo de Guillermo VI de Montferrato.
Por desgracia para Guillermo y Judith, las poderosas conexiones dinásticas que tenían comenzaron a dificultar la tarea de encontrar buenos matrimonios para sus hijos, ya que las posibles esposas de sus hijos eran, de alguna u otra manera, familiares cercanas. En 1167, Guillermo intentó negociar sin éxito el matrimonio de sus hijos mayores con las hijas del rey Enrique II de Inglaterra, pero las hijas eran aún muy jóvenes y había una relación de sangre por parte del antecesor de Judith, el duque Guillermo V de Aquitania. Entonces lo intentó con las hermanas del rey Guillermo I de Escocia, pero ya estaban prometidas o casadas.

Alianzas con los imperios de Occidente y de Oriente[editar]

Guillermo participó en la Segunda Cruzada, junto a su medio hermano Amadeo III de Saboya (que murió durante la campaña), su sobrino Luis VII de Francia, su cuñado el conde Guido de Biandrate, y otros familiares alemanes y austriacos de su esposa.
Como buenos gibelinos que eran, Guillermo y sus hijos lucharon a favor del emperador Federico I Barbarroja (sobrino de Judith) en su larga lucha contra la liga Lombarda. Siguiendo las capitulaciones de Federico en la Paz de Venecia (1177) Guillermo se quedó en solitario para hacer frente a las ciudades rebeldes de su área de influencia. Mientras, el emperador bizantino Manuel I Comneno acudió a Guillermo buscando apoyos para su política sobre Italia. A Guillermo le parecieron muy provechosas sus promesas y rompió con Federico para aliarse con el bizantino.
Conrado, el hijo mayor de Guillermo, fue hecho prisionero por el Canciller de Federico I, el arzobispo de Maguncia, Cristiano I. Pero poco después Guillermo capturó al Canciller en la batalla de Camerino. En 1179 Manuel sugirió el matrimonio entre su hija María, segunda en la línea al trono, y uno de los hijos de Guillermo. Como Conrado y Bonifacio ya estaban casados, fue el hijo menor, Rainiero, el que se casó con la princesa, quien era diez años mayor. Rainiero y María fueron asesinados después, durante la usurpación de Andrónico I Comneno, y la familia reconstruyó los lazos de con Federico I.

Cruzadas[editar]

En 1183, con la ascensión al trono de su nieto Balduino V, como rey de Jerusalén, Guillermo, probablemente ya en la sesentena, abandonó el gobierno de Montferrato a favor de sus hijos Conrado y Bonifacio, y retornó de nuevo a Tierra Santa para ayudar a su nieto, que era menor de edad. Le fue concedido el castillo de San Elías (el actual El Taiyiba). Luchó en la Batalla de los Cuernos de Hattin, en 1187, donde fue capturado por las fuerzas de Saladino. Mientras tanto, su hijo Conrado arribó a Tiro desde Constantinopla. Conrado fue elegido comandante de la defensa de la ciudad. Durante el asedio de Tiro, en noviembre de ese año, Conrado se negó a entregar ni una sola piedra de Tiro para liberar a su padre. Incluso amenazó con dispararle una flecha el mismo cuando le fue presentado como rehén ante los muros de la ciudad. Saladino decidió entonces retirar eventualmente su ejército. En 1188, Guillermo fue entregado ileso en la actual ciudad siria de Tartus. Parece haber acabado sus días en Tiro, junto a su hijo Conrado.
Probablemente murió en el verano de 1191, ya que en una carta de mayo de ese año Conrado se denomina a sí mismo marchionis Montisferrati filius, cambiando a la denominación de maqués en su siguiente carta conservada, tras el verano.

Cultura popular[editar]

Guillermo V de Montferrato aparece como antagonista en el videojuego Assassin's Creed, quien es compañero de Ricardo Corazón de León. Muere a manos de Altaïr Ibn-La'Ahad por orden de Al Mualim.


Argent a chief gules.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario