viernes, 8 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Hengest o Hengist (m. 488?) fue un guerrero vikingo de Dinamarca en la Era de Vendel (siglo V).1​ lugarteniente del rey danés Hnæf. Su figura protohistórica aparece en el poema épico Beowulf y el fragmento de Finnsburg.2
En Beowulf se cita a Hildeburh, la hermana del rey Hnæf y esposa de Finn de Frisia. Tanto Hnæf como el hijo de Hildeburh y Finn han caído en el campo de batalla, junto a muchos guerreros frisones. No está claro el papel de Finn en la trifulca que le lleva a ofrecer un trato desfavorable, pero Hengest rompe ese trato, mata a Finn y se lleva a Hildeburh de regreso a Dinamarca.



Historia ecclesiastica gentis Anglorum[editar]

En Historia ecclesiastica gentis Anglorum (siglo VIII) aparece un Hengest, hermano de Horsa, caudillos de un ejército formado por anglossajones y jutos. Horsa murió en batalla contra los britones y fue enterrado en el este de Kent, donde un monumento recordaba su nombre y que aún existía en los tiempos de Beda. Hace una genealogía de los hermanos, ambos hijos de Wictgils hijo de Witta hijo de Woden, y que a su vez Hengist era padre de Oeric, el cual le acompañó a Britania.4

Crónica anglosajona[editar]

La Crónica anglosajona menciona la Batalla de Aylesford (455), cuando Hengest combatió a Vortigern. En esa batalla murió su hermano Horsa.5

Historia Brittonum[editar]

Historia Brittonum menciona a Hengest y Horsa, a quienes Vortigern permitió asentarse con su pueblo en Thanet a cambio de sus servicios como mercenarios para defender el reino contra los pictos. Hengest convenció a Vortigern para que le concediera más tierra y permitir la llegada de más colonos, lo que abrió el camino al asentamiento germánico en la isla.









En la leyenda artúrica, Igraine es la madre del rey Arturo. También conocido en latín Igema, en Galés como Eigyr, en francés como Igeme, en la obra Le Morte d'Arthur de Thomas Malory como Ygrayne -modernizada a veces como Igraine o Igreine- y en la obra Parzival de Wolfram von Eschenbach, como Amive). Se convierte en mujer de Uther Pendragon, pero su primer marido fue Gorlois, de cuyo matrimonio, según Mallory y autores posteriores, nacieron tres hijas: Elaine, Anna-Morgause y Morgana le Fay.

Literatura y leyendas galesas[editar]

Antes de que Godofredo de Monmouth escribiera su "Historia Regum Britanniae", el nombre de la madre de Arturo era Eigyr y su linaje era uno muy noble e importante. Era una de las hijas de Amlawdd Wleding, y por lo tanto nieta de Cynwal, descendiente de los primeros gobernantes de Dumnonia. La madre de Eigyr era hija del rey Cunedda de Gwynedd. El padre de Cunedda había sido Coel Hen, legendario fundador de los reinos britanos del norte al acabar la dominación romana. En el manuscrito galés Bonned yr Aywr o Genealogía de los héroes Eigyr figura como madre de Arturo, y Uther Pendragon como el padre. Y aunque fue Monmouth el primero en redactar la historia de violación de la concepción de Arturo, la mayoría de las leyendas decían que Eigyr se había casado dos veces: el primero fue Gwrlais (antecedente legendario del duque Gorlois), y después vino Uther Pendragon. En cuanto a su descendencia, Arturo no fue su único hijo: las leyendas galesas hablan de una hija, Gwyar, que sería madre de Gwalchmai y, a veces, de un hijo que habrían tenido Eigyr y Gwrlais que habría llegado a heredar el reino de su padre.

Godofredo de Monmouth[editar]

La primera mención de ella se encuentra en la obra de Geoffrey de Monmouth "Historia Regum Britanniae"1​ donde ella introduce la historia como la mujer de Gorlois, Duque de Cornualles. El rey Uther Pendragon se enamora de ella e intenta llamar su atención en su corte. Ella informa a su marido de sus intenciones quien parte con ella a Cornualles sin permiso2​. Esta súbita salida otorga a Uther una excusa para emprender la guerra contra Gorlois. Gorlois dirige la guerra desde el castillo de Dimilioc pero emplaza a su mujer en la seguridad del castillo de Tintagel. En Tintagel, el rey Uther consigue, gracias a la magia del mago Merlín, hacerse pasar por Gorlois y yacer con la duquesa, y al morir el duque, Uther y la viuda se casan, teniendo dos hijos, Arturo y Ana3​.










Isolda de Bretaña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
«Isolda la Bella» dándole la «poción mágica» a «Sir Tristán», durante el viaje hacia CornuallesPintura al óleo de 1916, por el pintor británico John William Waterhouse.
Isolda de Bretaña, conocida también como la de las blancas manos, es el nombre de uno de los personajes de la narración arturiana de Tristán e Isolda.1

Leyenda[editar]

Cuando el rey Marco de Cornualles es consciente de la aventura amorosa entre Tristán e Isolda, lo exilia a Bretaña y a no retornar nunca más a Cornualles. Ahí, Tristán es puesto al cuidado del rey Hoel luego de quedar herido. Así, conoce a la hija de Hoel, Isolda, y se casa con ella porque comparte el mismo nombre que su antigua amante. Nunca llegan a consumar el matrimonio por el amor que Tristán siente por Isolda la bella.
Durante una aventura sucedida en Bretaña, Tristán sufre por tener una herida envenenada que sólo «Isolda la bella», la curandera más hábil, puede remediar. Tristán manda a una embarcación de vela a Irlanda a buscarla, ordenando a la tripulación que usen velas blancas si Isolda está a bordo y, negras si no lo está.2​ Cuando la comitiva arriba a Irlanda e informa a Isolda, ésta decide partir para reunirse con su amado, por lo que el velero acude hacia Cornualles con las velas blancas izadas. Sin embargo, Tristán está demasiado débil para mirar por la ventana para ver la señal, y le pide a su mujer que lo compruebe por él. En un arrebato de celos, Isolda, la de las «manos blancas», le dice a Tristán que las velas con las que navega el velero que arriba son negras, por lo que Tristán expira de desesperación. Cuando «Isolda la bella» llega y encuentra a su amante muerto, la pena la sobrecoge y termina postrándose a su lado. Esta secuencia de la muerte no aparece en el Tristán de prosa. De hecho, mientras «Isolda de las manos blancas» figura en nuevos episodios, nunca se la menciona de nuevo luego del retorno de Tristán, aunque su hermano Kahedin sigue siendo un personaje prominente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario