Guido, o Galdo Pallavicini (también Pallavicino), llamado Marquesopoulo por sus súbditos griegos, fue el primer marqués de Bodonitsa en la Grecia franca desde 1204 hasta su muerte en 1237. El propósito original del margraviato era vigilar el paso de las Termópilas para el reino de Tesalónica.
Fue el segundo hijo del marqués Guillermo Pallavicino (también conocido como Pelavicino), un descendiente de los Obertenghi de Liguria, que gobernó sobre una serie de feudos en el área entre Parma y Piacenza, que se conocen colectivamente como el estado Pallavicino.
Después de la muerte del primer rey de Tesalónica, Bonifacio, en 1207, Guido se convirtió en el principal asesor y bailío de Margarita la viuda regente y la reina madre del joven Demetrio. Sin embargo, Guido y su hermano Rubino se habían aliado con los lombardos bajo Oberto II de Biandrate y habían sido obligados a someterse al emperador Enrique en 1209. Se negó a asistir al Parlamento de Ravennika en mayo de ese año. En 1210, sin embargo, estuvo presente en el segundo parlamento de Ravennika y firmó el concordato allí acordado, aunque su reputación hacia la iglesia fue violenta e indiferente.
Guido construyó un fuerte castillo, Vriokastro, en la misma Bodonitsa y vigiló exitosamente el paso contra el déspota de Epiro, Teodoro Comneno Ducas, en 1224, incluso después que cayera Tesalónica. Junto con Atenas y Tebas, Bodonitsa fue uno de los pocos (en su mayoría del sur) feudos del reino que sobrevivieron a la caída de su capital. De hecho, fue a Guido que el duque de Atenas debía su relativa seguridad del asalto epirota.
El 2 de mayo de 1237, hizo su testamento y murió poco después. Había sido uno de los caballeros de la Cuarta Cruzada y fue uno de los últimos en morir. Bodontisa fue la posesión franca más septentrional en Grecia durante ese momento. Fue sucedido por Ubertino, su hijo con la borgoñesa Sibila, una prima de Guido I de Atenas.
Alfonso de Portugal (11351 - Santarém,1 1 de marzo de 12072). Noble portugués e hijo bastardo de Alfonso I Enríquez y de Chamoa Gomes, sobrina de Fernando Pérez de Traba.1
Biografía[editar]
Combatió en Tierra Santa como cruzado y fue elegido maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén en 12021 cuya sede dejó de ser Jerusalén para pasar a ser Rodas.2 En 1206 volvió a Portugal tras abdicar,1 donde moriría un año más tarde. Está enterrado en la iglesia de san Juan de Santarém.
Ravano dalle Carceri (fallecido en 1216) fue un noble lombardo. Fue uno de los primeros triarcas de Negroponte desde 1205.
En 1205 Ravano estaba entre los que dirigió las fuerzas en la toma de la isla de Eubea del Imperio bizantino como parte de la Cuarta Cruzada. La isla estaba sujeta al Reino de Tesalónica y en agosto el rey Bonifacio dividió la isla en tres partes, otorgando probablemente el tercio central a Ravano. Los gobernantes de Eubea (Negroponte paro los italianos) fueron llamados terzieri o triarcas: gobierno de tres.
En 1209, después que los compañeros triarcas Peccoraro de' Peccorari y Giberto da Verona (un pariente de Ravano), habían regresado a Italia y murieron, respectivamente, Ravano tomó el control de toda la isla y se rebeló contra su soberano nominal, Demetrio de Montferrato. La República de Venecia reconoció su independencia como Señor de Negroponte y aceptó la soberanía de Venecia en marzo. Sin embargo, los rebeldes fueron derrotados en mayo y Ravano reconoció la soberanía del emperador Enrique de Flandes. En ese mismo año frustró la conspiración de Oberto II de Biandrate, su antiguo aliado, que había planeado tomar la vida del emperador Enrique. Tuvo éxito en mantener su gobierno hasta su muerte.
Ravano había accedido a casarse con Isabel, la esposa de otro hombre, en algún momento anterior al 25 de mayo de 1212, cuando, después de enviudar, el Arzobispo de Atenas recibió la dispensa del Papa Inocencio III para realizar el matrimonio.
Ravano no hizo ninguna previsión por su principado a la luz de su muerte y se dejó que el bailío veneciano dividiera Eubea en seis en 1217. El tercio septentrional, con capital en Oreos, fue dividido entre los sobrinos de Ravano, Merino I y Rizzardo; el tercio central, con la capital de la isla, Calcis, fue dividido entre su viuda, Isabel, y su hija, Berta, y el tercio meridional, con capital en Caristo, fue dividido entre los herederos de Giberto, Guglielmo I y Alberto.
La esposa de Ravano puede haber sido la trobairitz Ysabella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario