Enrique I de Champaña (fallecido el 17 de marzo de 1181), conocido como Enrique el Liberal, fue conde de Champaña entre 1152 y 1181. Era el primogénito de Teobaldo II de Champaña y IV de Blois y de su esposa, Matilde de Carintia.
Enrique participó en la Segunda Cruzada bajo las órdenes de Luis VII de Francia. Portaba una carta de recomendación emitida por Bernardo de Claraval al emperador bizantino Manuel I Comneno y aparece en la relación de notables presentes en el Consejo de Acre celebrado por Balduino III de Jerusalén en Acre el 24 de junio de 1148.
A la muerte de su padre, Enrique decidió quedarse con Champaña, dejando las propiedades más antiguas de la familia (incluyendo Blois, Chartres, Sancerre, y Chateaudun) a sus hermanos menores. En su época, esto pudo haber sido sorprendente, ya que estos territorios eran más ricos y estaban más desarrollados. Enrique posiblemente previó las posibilidades económicas de Champaña y durante su gobierno el condado se situó como uno de los condados más ricos y poderosos de Francia.
Enrique estableció su gobierno de forma ordenada sobre la nobleza de Champaña, llegando a contar con la ayuda de unos 2.000 vasallos, lo que confería al conde un poder que pocos en Francia podían igualar. Además, esto convirtió a Champaña en un lugar seguro para los mercaderes, que se reunían en las ferias de Champaña patrocinadas por el conde. Champaña se convirtió a sí en un enclave privilegiado en las rutas comerciales de la Europa medieval.
Además, la corte condal, con sede en Troyes, se convirtió en un renombrado centro literario, siendo frecuentada por eruditos como Walter Map y Esteban de Alinerre, que llegaría a ser canciller del condado en 1176.
En 1179, Enrique partió nuevamente a Jerusalén junto con otros caballeros franceses, incluyendo a sus parientes Pedro de Courtenay (hermano de Luis VII) y Felipe de Dreux, obispo de Beauvais. Enrique regresó a Europa a través de Asia Menor, y fue capturado por Kilij Arslan II, sultán selyúcida de Rüm. El rescate fue pagado por el emperador bizantino, y Enrique fue puesto en libertad, pero falleció poco después.
Matrimonio y descendencia[editar]
En 1164, Enrique se había casado con María de Francia, hija de Luis VII y Leonor de Aquitania, con la que tuvo cuatro hijos:
- Escolástica (fallecida en 1219), casada con Guillermo IV de Mâcon.
- Enrique, conde de Champaña (1166–1197).
- María (fallecida en 1204), casada con Balduino I de Constantinopla.
- Teobaldo, conde de Champaña (1179–1201).
Fue sucedido al frente del condado por su primogénito Enrique. Después de que este se convirtiera en rey de Jerusalén, el hijo menor de Enrique el Liberal, Teobaldo, asumió el título.
Evrard des Barrès (o Everard von Barres, o Eberhard De Bären) (? - 1174) fue el tercer Gran maestre de la Orden del Temple.
Biografía[editar]
Gobernó la orden desde marzo de 1147 al 1151. Cuando en enero de 1147 fallece el Gran Maestro Robert de Craon, es uno de los principales dignatarios de la Orden del Temple, ya que Evrard lleva el título de Preceptor de Francia. Apenas designado, debe intervenir militarmente a la cabeza de sus templarios para salvar al rey de Francia Luis VII, quien dirigiendo la Segunda Cruzada, se encuentra en situación comprometida en los desfiladeros de Pisidia.
Según el cronista Odon de Deuil, Evrard des Barrès es un hombre muy religioso, eminentemente respetable y que posee los valores de un caballero, valiente y enérgico. Su influencia sobre Luis VII parece haber sido muy importante. Cuando la Segunda Cruzada se acaba, por el fracaso del sitio de Damasco (1148), Luis VII regresa a Francia seguido por Evrard, el cual le presta una considerable cantidad de dinero. Es un precedente que sentará escuela. Sin embargo, el Gran Maestre abandona a sus tropas, las cuales triunfan defendiendo Jerusalén contra un raid de tropas turcas (hacia 1149/1150).
A su vuelta, Evrard des Barrès abraza la vida monástica en Clairvaux (Claraval) y abdica en 1151 a pesar de las presiones de los templarios para que continúe en el cargo. Muere en 1174. Le sucede Bernard de Tremelay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario