jueves, 7 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Tristán fue un héroe del folklore de Cornualles y uno de los caballeros de la Mesa Redonda, protagonista de una célebre leyenda medieval, la historia de «Tristán e Isolda».1​ Existen diferentes versiones incompletas de esta leyenda, cuya acción se sitúa en los países celtas en la época de las cruzadas, y narra las hazañas de un héroe que comete una grave traición contra su señor, llevado por el amor que siente por la esposa de este.
Tristán era sobrino del rey Marco de Cornualles, ante el cual se comprometió a traer a la princesa irlandesa Isolda para que ésta se desposase con el rey. Sin embargo, tras beber por accidente un filtro amoroso, ambos se enamoraron en el camino y Tristán traicionó a su señor, incapaz de resistir la pasión.


Fuentes literarias francesas[editar]

De las distintas versiones escritas en el siglo XII destacan las composiciones francesas de BéroulThomas de Bretaña y Eilhart von Olberg, así como la traducción al alemán de Godofredo de Estrasburgo, una recopilación posterior de las tres anteriores.3
Entre 1900 y 1921Joseph Bédier publicó en francés moderno diversos textos medievales, como el Roman de Tristan et Iseut y el Cantar de Roldán4

Raíces bretonas[editar]

Fue la tesis del medievalista francés Joseph Bédier que todas las leyendas de Tristán podían derivar de un único poema, traducido por Thomas de Brittania al francés desde una fuente original en cornuallés o bretón.
Tristán no era su nombre real. Su nombre era Drustanus en bretón. Los cornualleses recogieron su nombre como Trystan y este se convirtió en Tristram para los anglohablantes.
Una tumba que aún permanece en pie cerca de Fowey, en Cornualles, tiene grabada en su lápida, en un latín elemental "Drustanus Hic Lacit Cunomori Filius" (aquí yace Drustanus, hijo de Cunomorus). Cunomorus es el nombre latino del Rey Marco de Cornualles, quien en la leyenda fue un malvado tirano y tío de Tristán.

Posibilidad de una conexión caledonia[editar]

Existen varios aspectos posiblemente caledonios de Tristán. El primero de todos es que tiene un nombre picto. Drust es un nombre común de los reyes pictos y Drustanus es simplemente Drust trasladado a bretón. Puede venir de una leyenda antigua respecto a un rey picto que mató a un gigante en el pasado distante. Esta leyenda se extendió a través de las islas. Otro aspecto es su reino, Lyonesse. No existió tal reino. Sin embargo, hay dos lugares llamados Leonais: uno en Bretaña y otro en la traducción del francés antiguo de Lothian. Si Tristam fuese el príncipe de Lothian, haría más razonable el origen de su nombre. Lothian eran las tierras fronterizas del reino picto y una vez fue parte del territorio picto. Tristam puede haber sido un príncipe picto bajo el reinado de un rey británico.
Si se acepta esta explicación, ¿cómo se explica la existencia de la lápida? Pudo haber sido adoptado por la familia de Marco de Cornualles, lo que era una práctica atestiguada dentro de la ley romana.

El ciclo de leyendas de Tristán de Aragón[editar]

Tristán hace su primera aparición en 1232, en una canción del folclore céltico que circula en el norte de Francia. Aunque las historias más viejas concernientes a Tristán se perdieron, perviven algunas derivadas de ellas. Al igual que sucede con otros caballeros de la Mesa Redonda, Tristán y su historia varían de poeta en poeta.
Las dos versiones más famosas son los recuentos del poeta anglonormando Thomas of Britain y del poeta francés BéroulChrétien de Troyes también afirma haber escrito otra versión de la historia, aunque no existen evidencias físicas que lo confirmen.
En una historia, Tristán es un caballero gordinflón, constantemente objeto de burlas que asombra a todos al derrotar a la Gran Serpiente que guarda la cueva de Micheal.
En la obra de Béroul, Tristán es tan valiente como cualquier otro caballero, si bien recurre a trucos y no mantiene los niveles morales propios de un caballero. De hecho, se considera a Tristán el segundo caballero más valiente del mundo, por detrás solo de Lancelot.
En el poema de Béroul, Tristán viaja a Irlanda para traer de regreso a Isolda la rubia, para que la despose su tío el rey Marco. En el camino, ingieren accidentalmente una poción de amor, que causa que la pareja se enamore desesperadamente durante tres años. Aunque Isolda se casa con Mark, ella y Tristán están forzados por la poción a encontrarse y cometer adulterio. Aun cuando el típico personaje noble de leyenda medieval debería estar avergonzado por tales actos, la poción de amor que los controla libera a Tristán y a Isolda de esta responsabilidad. De este modo, Béroul los representa como víctimas. Los consejeros del rey intentan juzgarlos por adulterio, pero, una y otra vez, la pareja se vale de trucos para preservar su fachada de inocencia. Finalmente, el efecto de la poción se termina y los dos amantes son libres de continuar. El final de Béroul es moral y ambiguo. Difiere de sus contemporáneos como Chrétien de Troyes y agrega un poco de mística a la leyenda de Tristán. Además, de acuerdo al mito céltico, Tristán posee un caballo llamado Bel Joeor.
La versión de Thomas, escrita entre 1155 y 1160, posiblemente para Leonor de Aquitania, se ha tildado frecuentemente de "cortés" porque privilegia la queja lírica, el análisis del sentimiento amoroso y una cierta introspección. La acción es muy reducida con respecto al relato de Béroul y se ve en todo momento supeditada a las pulsiones afectivas de los personajes, quienes además adquieren una dimensión cortesana de la que carecen en la versión de Béroul: así, se evitan los episodios demasiado escabrosos y realistas, como el de Isolda con los leprosos; se insiste en las cualidades de Tristán como tañedor de arpa y se describen con profusión los fastos del cortejo de la reina, las estatuas de la sala de las imágenes, etc.
Sin embargo, en esta versión los monólogos de Tristán inciden en tres aspectos: la búsqueda de la felicidad, el deseo de cambio, la novelté y los tormentos que causan los celos y el deseo sexual, que son para Thomas la tumba del amor humano.








Urien ˈ|jʊər|i|ɛ|n, mencionado frecuentemente como como Urien Rheged o Uriens, fue un rey de Rheged de finales del siglo VI. Rheged fue uno de los reinos britanos del territorio conocido como Yr Hen Ogledd (el Viejo Norte) ubicado en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia. Su poder y sus victorias, incluyendo las batallas de Gwen Ystrad y Alt Clut Ford, son conmemorados en los poemas de alabanza dedicados a él por Taliesin, conservados en el Libro de Taliesin. Se convertiría en el "Rey Urien de Gorre" 1​ de la leyenda Artúrica y su hijo Owain mab Urien más tarde fue conocido como Ywain.




Biografía[editar]

Según las genealogías, Urien era hijo de Cynfarch Rea, hijo de Meirchion Gul, hijo de Gorwst, hijo de Cenau, hijo de Coel Hen, el primer líder militar posromano del que se tienen registros en la zona de la Muralla de Adriano.
Urien luchó contra los gobernadores del reino anglo de Bernicia (actualmente Northumbria). Ida de Bernicia, uno de los caudillos anglos, había ocupado Metcauld a mediados del siglo VI, y desde allí había comenzado a lanzar ataques contra tierra firme. Urien se unió entonces a Rhydderch Hael "el Generoso" de Strathclyde y a otros dos descendientes de Coel, Gwallog mab Llaenog y Morgant Bwlch para derrotar a los anglos. Consiguió sitiarlos en Lindisfarne, pero, según la Historia Brittonum, Urien fue asesinado por un hombre llamado Llofan Llaf Difo, se dice que a instancias de Morgant Bwlch, que estaba celoso de Urien por su poder. Una de las Tríadas Galesas recuerda la muerte de Urien uno de los "Tres Lamentables Asesinatos" y otra lista cal monarca de Rheged omo uno de los "Tres Grandes Caudillos de Britania".
Tuvo cuatro hijos, llamados Owain, Rhiwallon, Rhun y Pasgen. El mayor de ellos le sucedió.

Leyenda[editar]

Urien continuó siendo una figura popular en el país de Gales a lo largo de los años, y él y su hijo Owain se incorporaron en la leyenda Artúrica. Su reino fue trasladado a la mítica tierra de Gore, y a veces se cita a los Reyes Lot de Lothian y Auguselus de Escocia como sus hermanos. Durante el reinado de Uther Pendragon, se casa con la hermana de Arturo (normalmente Morgana, aunque a veces se le da otro nombre). Al igual que otros reyes del ciclo, Urien se opone inicialmente al ascenso de Arturo al trono tras la muerte de Uther y se rebelan contra él, pero se convierte en su aliado y vasallo tras la derrota.
En las leyendas, su matrimonio con Morgana no es retratado como un matrimonio feliz, aún más, hay una historia en la que Morgana planea hacerse con Excalibur, matar a Urien y a Arturo, y ocupar el trono junto a su amante Accolon. Urien aparece siempre como el padre de Ywain (Owain), y muchos textos le atribuyen un segundo hijo, Ywain el bastardo, engendrado por su padre en la esposa de su senescal. La tradición galesa le atribuye también una hija llamada Morfydd. Thomas Malory a veces deletrea su nombre Urience, lo que ha llevado a algunos (por ejemplo, Alfred Tennyson) a identificarlo con el Rey Rience.

Urien en la cultura popular[editar]

Urien se menciona en el awdl galés del siglo XX Yr Arwr, obra de Hedd Wyn. Es también uno de los personajes clave de la novela Credo (1996), de Melvyn Bragg, una celebración de la tradición Céltica y su lucha contra las incursiones northumbrianas y romanas. Aparece como "Uryens" en la película Excalibur de John Boorman, como un enemigo de Arturo que posteriormente se alía con él y es el que finalmente le arma caballero. También aparece como personaje menor en la Trilogía de Merlín de Mary Stewart.









Cath Palug, también conocido como Cath PalucCath BalugCath BalwgChapaluCapalu, o Capalus, literalmente "El gato de Palug", o quizás del galés 'palug' que significa 'arañar' era un gato monstruoso de la mitología celta, cuyo recuerdo pervivió en Gales y la Galia incorporándose al ciclo artúrico. Se dice que habitaba en la isla de Anglesey y que había matado y devorado a nueve valerosos guerreros. En la Tríada de Gales (Trioedd Ynys Prydain) se dice que era hijo de una enorme cerda, Henwen, y que tras su nacimiento fue arrojado al mar para que se ahogara. Sin embargo, consiguió sobrevivir y fue arrastrado hasta Anglesey donde fue criado por los hijos de Palug, que ignoraban su peligrosidad. Cuando creció, escapó y sembró la muerte por donde pasaba hasta que fue muerto por Cai (Sir Kay). En otras versiones es el propio rey Arturo quien le da muerte.
En otra tradición de origen desconocido se lo asocia con el Mont du Chat en la región de Saboya en Francia, cerca del lago Ginebra, donde Arturo fue derrotado por el Gato durante la batalla que libraron en un pantano cerca de Mont du Chat.


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