lunes, 25 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

TERCERA CRUZADA

Isaac II Ángelo (GriegoΙσαάκιος Β’ ΆγγελοςIsaakios II Angelos) (septiembre de 1156 - Constantinopla12 de enero de 1204), emperador bizantino entre 1185 y 1195 y nuevamente entre 1203 y 1204.
Su padre Andrónico Ducas Ángelo (c. 1222 - d. 1185), comandante militar en Asia Menor, casado con Euphrosyne Kastamonitissa (c. 1125 - d. 1195), era hijo de Constantino Ángelo (c. 1085 - d. julio de 1166), almirante de Sicília, casado c. 1120 con Teodora Comnena Porfirogéneta (5 de enero de 1096/1097 - ?), la hija menor del emperador Alejo I Comneno, e Irene Ducaena, lo que convertía a Isaac en miembro del clan imperial.

Isaac II. Mutinensis gr. 122 f. 293v.jpg



Primer reinado[editar]

Isaac II se proclamó emperador después de derrocar a Andrónico I Comneno. En seguida fortaleció su posición organizando matrimonios dinásticos en 1185 y 1186. Casó a su sobrina, Eudoxia Angelina con Esteban I Nemanjić, hijo de Esteban Nemanja de Serbia. Teodora, hermana de Isaac, se casó con Conrado de Montferrato. En enero de 1186 Isaac se casó con Margarita de Hungría (renombrada Maria), hija del rey Bela III.
Isaac empezó su reinado con una victoria sobre el rey normando de Sicilia, Guillermo II, el 7 de noviembre de 1185), quien había invadido los Balcanes con 80.000 hombres y 200 barcos.
La atención del Emperador se dirigió luego al este, donde varios usurpadores pretendían reclamar el trono. En 1189, el emperador del Sacro Imperio Romano GermánicoFederico I Barbarroja solicitó, y obtuvo permiso para llevar a sus tropas de la Tercera Cruzada a través del Imperio bizantino, pero tan pronto como cruzó la frontera, Isaac estableció una alianza con Saladino. En venganza, Barbarroja ocupó Filipópolis y derrotó a un ejército bizantino de 3.000 hombres.1
Los siguientes cinco años estuvieron ocupados en continuas guerras con Bulgaria. A pesar de un prometedor comienzo, tuvieron poco efecto, y en la batalla de Tryavna de 1190, Isaac apenas si pudo escapar con vida. Otra derrota aún mayor sufrieron en la batalla de Arcadiópolis de 1194. Mientras se preparaba para una nueva ofensiva en 1195, su hermano Alejo III Ángelo se proclamó emperador y fue reconocido por los soldados. Isaac fue cegado y apresado en Constantinopla.

Segundo reinado[editar]

Fue restablecido por la Cuarta Cruzada en 1203 y gobernó con su hijo Alejo IV Ángelo hasta que Alejo Ducas Murzuflos los asesinó en prisión, proclamándose emperador con el nombre de Alejo V.

Reputación Histórica[editar]

Isaac II tiene la reputación de ser uno de los príncipes más fracasados de los que ocuparon el trono bizantino. Rodeado por una multitud de esclavos, amantes y aduladores, permitió que su imperio fuera administrado por sus favoritos indignos, mientras que despilfarró el dinero destinado a sus provincias, en edificios costosos y regalos caros a las iglesias de su ciudad. Durante su reinado, el imperio perdió LefkadaCefaloniaZante ante los normandos en 1185. En el mismo año, el Imperio Búlgaro fue restaurado después de la rebelión de los hermanos Asen y Pedro y Bizancio perdió así Mesia y parte de Tracia y Macedonia. Después de que Cilicia fue retomado por los armenios y Chipre arrancado del imperio por los francos.

Familia[editar]

La identidad de la primera esposa de Isaac II se desconoce, pero su nombre, Herina (es decir, Eirene), se encuentra en la necrológica de la catedral de Speyer, donde su hija Irene está enterrada. (Hay que señalar, sin embargo, que habría sido muy raro que una madre y su hija tuvieran el mismo nombre, a menos que el nombre de la madre fuera monástico). La esposa de Isaac pudo haber sido un miembro de la familia Paleólogo. También se le ha dado a ella un posible origen extranjero, por tener el mismo nombre que su hija. Su tercer hijo nació en 1182 o 1183 y ya estaba muerta o divorciada en 1185, cuando Isaac se volvió a casar. Sus hijos fueron:
En su segunda esposa, Margarita de Hungría (que tomó el nombre de bautismo "María"), II, Isaac tuvo dos hijos:
  • Juan Ángelo (Kalojan) [cita requerida] (ca. 1193 -. D. 1259). Emigró a Hungría, donde casó, y reinó como príncipe de Szerém (Syrmia) y Comes de Keve (Bacs) (1227-1242) como un vasallo del rey Béla IV de Hungría.
  • Manuel Ángelo (nacido después de 1195 - d. 1212)












Isabel I de Jerusalén (h. 11711205) fue Reina de Jerusalén desde 1192 hasta el año de su muerte. Era hija de Amalarico I de Jerusalén y de su segunda mujer María Comnena, una nieta del Emperador bizantino Manuel I Comneno, que había recibido la ciudad y el territorio de Nablus de su esposo, el Rey. Isabel creció en la corte de su madre y de su padrastro Balián de Ibelín, en Nablus.
Con 12 años se acordó su matrimonio con Hunfredo IV de Torón, que tenía 17, en 1183. En su noche de bodas, el castillo de Kerak fue atacado por las fuerzas de Saladino.
Como el matrimonio anterior de Amalarico I, el padre de Isabel, con Inés de Courtenay había sido anulado (aunque sus hijos fueron legitimados), Isabel fue siempre considerada en su niñez como una potencial heredera del trono. Su medio hermano Balduino IV fue reconocido unánimemente como rey, pues era el único varón. Pero en previsión del futuro posterior a Balduino IV, la madre de Isabel y el partido de los nobles se ocuparon de hacer presentes los derechos de Isabel, sobre todo por la ilegitimidad de Sibila, la otra media hermana de Isabel.
Tras ser decepcionado por el segundo marido de Sibila, Guido de Lusignan, Balduino IV decidió eliminar a Sibila de la sucesión. En su testamento, un compromiso alcanzado en 1183 ratificado por la Haute Cour, se establecía que le sucedería su sobrino Balduino V, el hijo menor de Sibila (de su primer matrimonio), y en caso de muerte de Balduino V, la cuestión sucesoria la dirimirían los reyes de Inglaterra, Francia y el Emperador del Sacro Imperio Romano. La decisión se retrasaría diez años, durante los cuales reinaría un regente. Según este acuerdo, Sibila e Isabel tenían los mismos derechos sucesorios.
Balduino IV murió a principios de 1185, dejando al hijo de Sibila como rey y a Raimundo III de Trípoli como regente. Pero Balduino V falleció al año siguiente. Los partidarios de Isabel pusieron en duda los derechos de Sibila a causa de la nulidad del matrimonio de sus padres. Si Sibila no hubiese estado casada con Guido, habría sucedido con menos oposición; pero ahora resultaba más fácil recuperar los argumentos para la sucesión de Isabel, que contaba 16 años de edad.
El testamento de Balduino IV fue ignorado y se coronó a Sibila en 1186. Pero en 1190 murieron Sibila y sus dos hijas, en pleno caos de la invasión del reino por Saladino y la conquista de todo el territorio excepto de la fortaleza de Tiro. En dichas circunstancias, Guido siguió titulándose Rey, a pesar del apoyo que tenía Isabel.
En otoño de 1190, Isabel fue obligada a divorciarse de Hunfredo, contra su voluntad, y a casarse con Conrado de Montferrato, 25 años mayor que ella. Conrado ansiaba el trono, oficialmente vacante en ese momento, y sus aliados (entre los que se encontraban la madre de Isabel y su padrastro) argumentaron que el matrimonio de Isabel no era válido porque era menor y había sido obligada por Balduino IV. Además, Hunfredo, al que Isabel amaba pues prácticamente habían crecido juntos, no se consideraba preparado para el trono en tiempos tan turbulentos. Por todo ello, Isabel aceptó la nulidad.
Conrado, por matrimonio, se convirtió en Rey de Jerusalén de iure, y fue confirmado en 1192, tras dos años de interregno en el que Guido de Lusignan siguió actuando como rey. Conrado murió pronto en circunstancias misteriosas, a manos de los Hashshashin, dejando a Isabel embarazada. Isabel se casaría entonces con Enrique II de Champaña (sobrino de los reyes de Francia y de Inglaterra). Enrique murió en 1197. Había tenido dos hijas: Alicia de Chipre (nacida en 1196) y Felipa de Champaña (nacida en 1197). Mientras estaba casada con Enrique, se decidió que su matrimonio con Hunfredo de hecho no era inválido, pero como éste había muerto, Isabel se volvió a casar, por cuarta vez, con Emerico de Chipre (también conocido como Emerico de Lusignan), hermano de Guido de Lusignan. Con él tuvo dos hijas: Sibila de Lusignan (nacida en 1198) y Melisenda de Lusignan (nacida en 1200), y un hijo, Amalarico (1201-1205). Emerico murió en 1205, poco antes que Isabel y que Amalarico niño.
A la muerte de Isabel en 1205, fue sucedida por su hija mayor María de Montferrato.

Humphrey IV of Toron Isabela.jpg

Arms of the Kingdom of Jerusalem.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario