miércoles, 20 de mayo de 2020

CRUZADAS - HISTORIA Y PERSONAJES

SEGUNDA CRUZADA

Gérard de Ridefort, también llamado Girard de Ridefort (Flandes1140 - San Juan de Acre1 de octubre de 1189), fue un noble que llegó a ser Gran maestre de la Orden del Temple desde 1184 hasta su muerte.

Biografía[editar]

Segundón de un noble flamenco, no esperaba conseguir fortuna en su país, por lo que se une a la Segunda Cruzada en 1146, con la idea de conseguir el señorío feudal. Raimundo III de Trípoli le prometió un rico matrimonio con su vasalla Lucía de Botrun, pero el rey cambió de parecer y prefirió aceptar la oferta de un rico comerciante pisano. Esto convirtió a Ridefort en su mortal enemigo.
Posteriormente se alió con Guy de Lusignan e ingresó en la Orden del Temple, llegando a ser Senescal en 1183 y logró ser elegido Gran Maestre en 1184. Tras la muerte de Balduino IV en 1185 y de Balduino V poco después, en 1186, Ridefort arrebató la corona del Reino de Jerusalén a Raimundo III en beneficio de su aliado Guy de Lusignan.
Las temerarias campañas que impulsó contra Saladino resultaron desastrosas y causaron numerosas pérdidas humanas en ambos bandos.
A su muerte ante la ciudad de San Juan de Acre, el 1 de octubre de 1189, los cuatro Estados cruzados estaban exhaustos y desangrados y la suerte de los combates es incierta.
Según Steven Runciman la muerte de Gerard de Ridefort sucedió cuando, en Acre:
Saladino cargó con todas sus fuerzas e hizo retroceder a los cruzados en desorden hacia su campamento, que se hallaba al mismo tiempo atacado por una salida procedente de la guarnición de Acre. Muchos caballeros francos cayeron en la batalla, entre ellos Andrés de Brienne. Las tropas alemanas fueron presa del pánico y sufrieron graves pérdidas, que fueron también muy elevadas entre los templarios. El gran maestre del Temple, Gerardo de Ridfort, espíritu maligno de Guido en los días que precedieron a Hattin, fue hecho prisionero y pagó con la vida sus insensateces. Conrado sólo se libró de ser capturado por la intervención de su rival, el rey Guido.
Steven Runciman

En la ficción[editar]

A pesar de que los Grandes Maestres del Temple han aparecido muy pocas veces en el cine, Gérard De Ridefort es uno de los que en más ocasiones ha aparecido en películas. Ha sido interpretado por el actor británico Nicholas Boulton en las dos cintas de la saga Arn: El Caballero Templario. En el año 2005 fue interpretado por dos actores, el primero fue el norteamericano Sam Hennings en la película Soldado de Dios, mientras que el segundo fue el actor danés Ulrich Thomsen en la cinta titulada Cruzadas, en la cual usualmente se confunde la figura de Ridefort con las de Guy de Lusignan, interpretado por Marton Csokas y la de Reinaldo de Châtillon, interpretado por Brendan Gleeson.

Gerard de Ridefort 2.jpg








Germán III de Baden (h. 1105 - 16 de enero de 1160), apodado el Grande, fue margrave de Verona y de Baden. Gobernó el margraviato de Baden desde 1130 hasta 1160.
Era el hijo de Germán II de Baden y de Judit de Hohenberg. Devoto de la los satufen, Germán III entró en conflicto con sus parientes de Zähringen-Suabia. En 1140 participó en el asedio del castillo de Weibtreu, y recibió el bailío de Selz en Alsacia.
En 1151 el margraviato de Verona fue tomado por Otokar III de Estiria y se lo transfirió a Germán III. Existe un acto de donación de 1153, que afirma que Federico I compró a Germán III el castillo de Besigheim. Combatió en Lombardía en el año 1154 y ayudó al emperador Federico I en el asedio de Milán. Además de combatir en la primera campaña italiana del emperador, Germán III formó parte de la Segunda Cruzada.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con Berta de Lotaringia (m. después de 1162), en 1134; era la hija de Simón I de Lorena, y su esposa Adelaida de Lovaina. Después, se casó con María de Bohemia después de 1141. Era hija del duque Sobeslav I de Bohemia.
Tuvieron los siguientes hijos:
  • Germán IV (m. 13 de septiembre de 1190)
  • Gertrudis (m. antes de 1225) que se casó en 1180 con el conde Alberto de Dagsburgo (m. 1211)
Germán III fue enterrado en el monasterio agustino de Backnang.








Joscelino II de Courtenay o Joscelino II de Edesa (muerto en 1159) fue el cuarto y último conde de Edesa, no honorífico. Fue hijo de Joscelino I de Edesa y Beatriz de Armenia.

Gobierno del Condado[editar]

En 1125, el joven Joscelino fue hecho prisionero en la batalla de Azaz, y fue rescatado por el rey Balduino II de Jerusalén.
En 1131, su padre Joscelino I resultó muy malherido durante el asalto a una pequeña fortaleza de los danisméndidas, al noreste de Alepo, y el condado pasó a manos de Joscelino II. Joscelino II se negó a marchar con el pequeño ejército de Edesa contra los danisméndidas, por lo que Joscelino I en persona se encargó de enfrentarse a ellos y murió poco después.
Joscelino II gobernó el más débil y aislado de los Estados cruzados y lo hizo además desde Turbessel, dejando en Edesa una minúscula guarnición. En 1138 se alió con el Principado de Antioquía y con el emperador bizantino Juan II Comneno para atacar a Zengiatabeg de Alepo, pero Zengi los derrotó. En el regreso a Antioquía, se extendió en el ejército un sentimiento antibizantino, ya que los soldados pensaban que Juan lo único que pretendía es debilitar el norte de los Estados cruzados para expandir su territorio. La revuelta la encabezó Joscelino. Juan fue obligado a marcharse a Constantinopla.

Caída del Condado[editar]

En 1143, tanto Juan II como Fulco de Jerusalén murieron, dejando a Joscelino casi sin aliados con los que contar para defender a Edesa. Zengi, por su parte, había conseguido unificar de nuevo a Alepo y Mosul bajo su mando. Mientras, Joscelino II se encontraba inmerso en una disputa con el Condado de Trípoli.
Así, en 1144, Zengi invadió el condado y se apoderó fácilmente de una Edesa sin apenas defensas el 24 de diciembre. La ciudad casi no sufrió asedio y rl conquitador fue bastante condescendiente con la población. Joscelino permaneció en Turbessel, donde se ocupó de los restos del condado situados al oeste del Éufrates.
Cuando Zengi murió en 1146, Joscelino recuperó de nuevo Edesa gracias a una revuelta de la población armenia de la ciudad (27 de octubre de 1146), pero en noviembre fue expulsado de la ciudad por el hijo de Zengi, Nur al-Din. Esta vez la población armenia de la ciudad fue masacrada, y la población siria expulsada.
La Segunda Cruzada, organizada en respuesta a la caída de Edesa, tampoco pudo derrotar a los musulmanes. Turbessel cayó en 1149. Joscelino fue hecho prisionero en 1150 y murió en la ciudadela de Alepo en 1159.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó con Beatriz, viuda de Guillermo, señor de Saona, que en 1150 vendió lo que quedaba del Condado al emperador bizantino Manuel I Comneno y se trasladó al Reino de Jerusalén con el tesoro producto de la venta y sus tres hijos:
  • Joscelino III, obtuvo el título honorífico de conde de Edesa, siendo en realidad solo el propietario del pequeño Señorío de Joscelin, cerca de Acre.


Battle of Edeesa 1146.jpg











Leonor de Aquitania (en francésAliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne, en inglésEleanor of AquitainePoitiers11221​-Fontevraud-l'Abbaye,23​ 1 de abril de 12044​) fue una noble medieval francesa miembro de la casa de Poitiers, desde 1137 por derecho propio duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y que por matrimonio llegaría a ser reina consorte de Francia (1137-1152) y luego reina consorte de Inglaterra (1154-1189).

Primeros años[editar]

Leonor nació en la ciudad de Poitiers en 1122.5​ Fue la mayor de los tres vástagos habidos del matrimonio entre Guillermo Xduque de Aquitania, y de Leonor de Châtellerault.
En 1130 murió su único hermano, Guillermo, lo que la convirtió en la heredera de su padre.6​ El 9 de abril de 1137, Guillermo X falleció en una peregrinación a Santiago de Compostela y Leonor tomó posesión del inmenso ducado de Aquitania, que se extendía desde el Loira hasta los Pirineos y era mayor que los dominios directos del rey de Francia.

Reina de Francia[editar]

En Burdeos, el 4 de julio de 1137, contrajo matrimonio a los 16 años de edad con Luis VII de Francia, futuro rey de Francia, un año mayor que ella. Ese mismo año, ambos ascendieron al trono francés tras la muerte del rey Luis VI. Ocho años más tarde, en 1145, nació su primera hija, María, futura condesa de Champaña.
Las tensiones entre la pareja empezaron muy pronto, cuando la reina apoyó el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois en castigo por la bigamia del conde. Además, su comportamiento emancipado y liberal fue duramente criticado por la curia eclesiástica —especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger— y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya. Sin embargo, nada de esto le importó al soberano francés, que estaba locamente enamorado de su esposa.

Segunda Cruzada[editar]

En 1147, los jóvenes esposos marcharon a la Segunda Cruzada, movidos por la predicación de Bernardo de Claraval. El rey no permitió de buen grado que Leonor lo acompañara, pero ella, en su calidad de duquesa de Aquitania —y, por tanto, la mayor feudataria de Francia—, insistió en partir como los demás señores feudales.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el distanciamiento en la pareja real. Luis obligó a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque lo hicieron separadamente. En su camino a Francia, se detuvieron en Roma, donde el papa trató de reconciliar al matrimonio —el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Adelaida, futura condesa de Blois, nacida en 1151—; sin embargo, la relación estaba irremediablemente dañada. El 21 de marzo de 1152 los reyes consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Leonor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

Reina de Inglaterra[editar]

El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con quien pronto sería Enrique II de Inglaterra. Unía así sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de AnjouMaine y Normandía, además del Reino de Inglaterra y Gales). De este modo, se formó el llamado Imperio angevino, en el cual los reyes de Inglaterra, aun siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca y trovadoresca, y Leonor fue mecenas de numerosos trovadores.
La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y Enrique, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre.7​ Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte de su esposo, en 1189.

Matrimonios y descendencia[editar]

De su primer matrimonio con Luis VII de Francia, tuvo dos hijas:
Tras la anulación de su primer matrimonio, por haber sido repudiada, se casó con Enrique II de Inglaterra y tuvieron ocho hijos:

Viudez[editar]

Leonor con su hijo Juan.
Recuperada la libertad, Leonor se convirtió en regente de los dominios angevinos durante las ausencias de su hijo Ricardo. Tras la vuelta de este rey de la Tercera Cruzada, Leonor se retiró a la abadía de Fontevrault. La muerte de Ricardo, el 6 de abril de 1199, hizo que Leonor abandonara de nuevo su retiro hasta conseguir la coronación de otro hijo, Juan, relegando a su nieto, el duque Arturo I de Bretaña, al que prácticamente no conocía.
En 1200, contando con casi 80 años, dio muestras de una fortaleza impresionante cuando decidió viajar hasta Castilla, cruzando los Pirineos, para escoger entre sus nietas, las infantas de Castilla —hijas de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla—, a aquella que se convertiría en esposa del hijo de Felipe II Augusto, el futuro Luis VIII. La elegida fue Blanca, una de las reinas de Francia más célebres, regente del reino en tres ocasiones y modelo de virtud y habilidad política.

Muerte[editar]

Murió el 1 de abril de 1204 en la abadía de Fontevrault, a los 82 años de edad, y fue sepultada allí mismo, junto a su esposo Enrique y su hijo Ricardo.

Leonor de Aquitania en la ficción[editar]

Año 1183. El rey de Inglaterra Enrique II Plantagenet reúne a toda su familia para pasar las Navidades y decidir quién le sucederá en el trono. Manda llamar a su esposa, la maquiavélica Leonor de Aquitania, a quien mantiene encerrada en una torre después de haberla repudiado, y también a sus tres hijos: el taimado Geoffrey, el insignificante John (Juan sin Tierra) y el colérico Richard (Ricardo I Corazón de León). Conviene tener en cuenta que, algunos años antes (1173-1174), los tres, incitados por su ambiciosa madre, se habían sublevado contra su padre.
Reseña cinematográfica en el sitio web Filmaffinity9


 Eleonora van Aquitanië.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario