Enrique I, o también Enrique de Henao, o también Enrique de Flandes (en francés: Henri de Flandre, griego: Ερρίκος της Φλάνδρας; Valenciennes, Francia, 1176 - Tesalónica, Grecia, 11 de junio de 1216), fue el segundo y más capaz de los emperadores latinos de Constantinopla, que reinó desde 1206 hasta 1216 y consolidó el poder del nuevo imperio.
Fue el hijo de Balduino V, conde de Henao, y hermano menor de Balduino I, el primer emperador latino, Enrique inició la conquista de Asia Menor en 1204 y estuvo a punto de derrotar al líder bizantino Teodoro I Láscaris cuando una invasión búlgara en Tracia requirió su regreso a Europa. Después de la muerte de Balduino a manos de Kaloyan de Bulgaria, en 1205, ocupó el cargo de regente y fue hecho emperador del Imperio latino en agosto de 1206. Enrique derrotó a los búlgaros en Europa y entre 1209 y 1211, tenía a las fuerzas de Teodoro Láscaris acorraladas. En 1214 obligó a Teodoro, que se había coronado emperador de Nicea, a firmar el Tratado de Ninfeo definiendo las fronteras de los dos reinos, y cediendo las porciones del noroeste de Asia Menor a Enrique. También hizo una alianza matrimonial con el zar búlgaro Boril. De este modo, a través de la diplomacia fue capaz de garantizar la seguridad del Imperio latino. Un gobernante iluminado, se esforzó por reconciliar a sus súbditos griegos a lo que consideraba como la desgracia de gobierno latino. Su negativa a ceder tierras griegas para el papado provocó una disputa con el papa Inocencio III. Enrique murió, posiblemente envenenado, en el décimo año de su reinado y fue sucedido por su cuñado Pedro de Courtenay.
Líder Cruzado[editar]
Habiéndose unido a la Cuarta Cruzada alrededor de 1201, se distinguió en el sitio de Constantinopla y de otros lugares. Durante el sitio de julio de 1203, Enrique fue uno de los ocho generales de división; los otros incluían a Bonifacio de Montferrato (líder de los cruzados), el dux Enrico Dandolo ( líder de los venecianos), Luis de Blois (uno de los primeros nobles en tomar la cruz), y el hermano de Enrique, Balduino de Flandes, quien controlaba la división más grande.
Durante el sitio de 1204, Enrique dirigido una expedición a caballo para obtener suministros y atacó un castillo en Şile, cerca del Mar Negro que, según Robert de Clari, tenía unos 30 caballeros y un número indeterminado de sargentos montados. Una emboscada fue colocada para él por el emperador Alejo V Ducas, pero Enrique y sus fuerzas derrotaron seriamente a los griegos, capturando un reverenciado icono, que supuestamente contenía las reliquias de Cristo, y regresaron al campamento cruzado. Con la coronación de su hermano como el primer emperador latino de Constantinopla, Enrique se transformaría en un importantísimo noble de este nuevo imperio.
Cuando en 1205 el emperador es hecho prisionero por los búlgaros, Enrique es nombrado regente, y cuando las noticias de la muerte del emperador son recibidas, él le sucede y es coronado el 20 de agosto de 1206
Enrique de Flandes fue un sabio gobernante, cuyo reinado se centró en gran medida en el éxito de las luchas con Kaloján, el zar de Bulgaria, y con su rival, Teodoro I Láscaris, emperador de Nicea. Más tarde luchó contra Boril de Bulgaria (1207-1218) y logró derrotarlo en la Batalla de Filipópolis (1208). Según los cronistas de la época, el emperador parece haber sido valiente pero no cruel, y tolerante mas no débil, de los que poseían "el valor superior de oposición, en una era supersticiosa, al orgullo y la avaricia del clero." El emperador murió envenenado por su esposa María de Bulgaria (hija de Kaloján), el 11 de junio de 1216. Había estado casado anteriormente (en 1204) con Inés de Montferrato, hija de Bonifacio de Montferrato, el líder de la Cruzada, pero ella había muerto (probablemente en el parto) antes de la muerte de su padre en 1207.
A su muerte sin herederos su cuñado Pedro II de Courtenay, el esposo de su hermana Yolanda de Flandes, fue electo nuevo emperador.
Henri de Valenciennes fue un historiador y cronista franco (Condado de Hainaut) del siglo XIII que llegó a Constantinopla con la cuarta Cruzada. Pertenecía al clero, fue posiblemente escribano y es la fuente fundamental para conocer los sucesos que tuvieron lugar en la Constantinopla ocupada por los latinos sobre todo en el periodo de mayo de 1208 a julio de 1209. Además continuó las historias de Godofredo de Villehardouin.
Su obra más conocida es Histoire de l’empereur Henri de Constantinople (en español, "Historia del Emperador Enrique de Constantinopla"). Aquí narra las vicisitudes del reinado de Enrique de Flandes (1206-1216), quien subió al trono al morir Balduino I, que murió en Veliko Tarnovo tras ser capturado en Adrianópolis en 1205 luchando contra una alianza bizantino-búlgara.
Henri de Valenciennes es una fuente de primer orden para estudiar los sucesos acaecidos entre mayo de 1208 y julio de 1209 tales como:
- Las relaciones y rivalidades entre los señores latinos (conocida o denominada como la Guerra de los Lombardos).
- Las luchas entre valacos y cumanos.
- La intervención en los problemas sucesorios en Bulgaria.
- Los asuntos sobre el Despotado de Epiro y las aproximaciones diplomáticas de los latinos a dicho estado.
- Sobre el Imperio de Nicea proporcionando datos sobre la alianza de los Comnenos de Trebisonda contra Teodoro I Láscaris a causa de la cual Nicea hubo de abandonar el sitio de Heraclea en el Ponto.
Hugo de Champlitte (fallecido en 1209) era el sobrino de Guillermo de Champlitte, el primer príncipe de Acaya.
Hugo y su tío viajaron con la Cuarta Cruzada y estaban en la conquista de Constantinopla en 1204. Llegaron al Peloponeso en 1205. Hugo ayudó a su tío en la conquista de Corinto y las regiones circundantes.
En 1208, Guillermo fue llamado a Borgoña por la noticia de la muerte de su hermano mayor, con el fin de reclamar la herencia. Guillermo dejó sus conquistas griegas a Hugo como bailío o virrey. Hugo no sobrevivió mucho tiempo, mientras que Guillermo murió en Apulia en el camino a Francia. Hugo fue sucedido en Acaya (Morea) por Godofredo I de Villehardouin.
Hugo de Coligny (en francés: Hugues de Coligny, fallecido el 2 de septiembre de 1205) fue un caballero francés y príncipe de Coligny.
Su territorio incluía Coligny y Revremont, por lo que fue un vasallo directo de la corona de Borgoña. Junto con el obispo de Autun, participó en la Cuarta Cruzada. Después de la conquista de Constantinopla en 1204 se unió a Bonifacio de Montferrato, de quien recibió la ciudad de Serres como feudo. Defendiendo la ciudad contra el gobernante búlgaro Kaloyan Hugo fue asesinado por una flecha en el ojo.
Emerico (o Emérico) de Hungría (en húngaro: Imre; en latín: Emericus; en croata: Mirko o Emerik; 1174 - 30 de noviembre de 1204) Decimoséptimo Rey de Hungría (1196-1204). Era hijo de Bela III y de Inés de Châtillon, hija de Reinaldo de Châtillon.
Biografía[editar]
Durante la Cuarta Cruzada, el primer objetivo de los cruzados fue tomar la ciudad dálmata de Zadar como pago a la República de Venecia por los barcos de transporte para la cruzada. La ciudad, que había estado anteriormente en manos de Venecia, pertenecía entonces al rey de Hungría. El papa Inocencio III se opuso a esta conquista debido a que Emerico era católico y había anunciado su intención de acudir a la cruzada, pero no pudo evitarla, aunque excomulgó a los que habían participado en la conquista.
Emerico se había prometido en matrimonio con Inés, hija del emperador Federico I Barbarroja, pero la muerte prematura de ésta en 1184 impidió el matrimonio. Finalmente, Emerico se casó con Constanza de Aragón y de Castilla, hija del rey aragonés Alfonso II el Casto y Sancha de Castilla. Su único hijo, Ladislao, nació en 1201 y fue coronado rey en 1204. Tras la muerte de Emerico a finales de ese año, su hijo se convirtió brevemente en rey, pero murió en 1205.
Emerico fue enterrado en la ciudad de Eger. Tras la muerte de Ladislao fue el hermano de Emerico, Andrés, quien llegó a ser rey. La viuda de Emerico, Constanza, se marchó a Viena y se casó con el emperador Federico II Hohenstaufen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario