Roger de Salerno, Roger de Hauteville o Roger del Principado (m. 28 de junio de 1119) fue un cruzado, regente del Principado de Antioquía de 1112 al 1119.1
Era hijo de Ricardo de Salerno, príncipe de Salerno y gobernador del condado de Edesa de 1104 al 1108. Cuando Balduino II de Edesa fue aprisionado en 1104 por los turcos selyúcidas después de la batalla de Harran, Tancredo de Galilea asumió la regencia del condado de Edesa y colocó a su primo Ricardo de Salerno como gobernador. En la práctica, Ricardo fue el gobernante del territorio, una vez que Tancredo había asumido también la regencia del Principado de Antioquía.
Roger se hizo regente de Antioquía cuando Tancredo murió en 1112, ya que el legítimo príncipe, Bohemundo II de Antioquía, aún era un niño. Como Tancredo, estuvo casi constantemente en guerra con los estados musulmanes vecinos. En 1114 hubo un terremoto que destruyó muchas de las fortificaciones del principado. Roger tuvo el cuidado de reconstruirlas, especialmente las más próximas a la frontera. Se casó con Hodierne de Rethel, hermana de Balduíno II de Jerusalén, y su gobierno fue inmortalizado por su cronista y canciller Gualterio, con el título de Bella Antiochena.
Derrotó a los selyúcidas en dos importantes batallas, en 1114 y 1115. Junto con Joscelino I de Edesa, consiguió cercar Alepo, pero esta ciudad se alió con el emir de Mardin en 1118. Este invadió el principado en 1119 y, a pesar de los llamamientos del patriarca latino de Antioquía, Roger no quiso aguardar la llegada de refuerzos del Reino de Jerusalén o del Condado de Trípoli.
Llevó 700 caballeros (incluyendo 500 caballeros armenios) y 3000 soldados de infantería para la llamada batalla de Ager Sanguinis (el campo de sangre, en latín). La derrota fue completa, Roger y casi todas las fuerzas de Antioquía murieron. Pero el ejército turco se esparció por el territorio y no llegó a atacar la ciudad de Antioquía, dando tiempo a que Balduino II de Jerusalén llegara para asumir la regencia del principado.
Román de Le Puy (en francés: Romain du Puy; fallecido después de 1134) fue un noble francés de Le Puy-en-Velay que acompañó al obispo Ademar de Monteil en la Primera Cruzada en el ejército de Raimundo IV de Tolosa.1
Apareció por primera vez en Tierra Santa en los documentos de 1100. Fue hecho el primer señor de Transjordania2 en 1118 por el rey Balduino II de Jerusalén. Se rebeló durante la revuelta de Hugo II de Le Puiset en 1134 y el rey Fulco confiscó su feudo para dárselo a Payen el Mayordomo. Fue exiliado a Europa.
Descendencia[editar]
Se casó con una tal Riquilda (fallecida después de 1130). Con ella tuvo un hijo, Rodolfo.
Rotrou III (antes de 1080 – 20 de enero/6 de mayo de 1144), a veces hispanizado como Rotrón o llamado con el epíteto de el Grande (le Grand), fue un noble normando, conde de Perche y Mortagne desde 1099. Fue famoso como cruzado y participante en la Reconquista en España oriental, llegando a gobernar la ciudad navarra de Tudela de 1123 a 1131. Es generalmente considerado el introductor de los caballos árabes en Perche, dando origen a los percherones.1 Con su fundación en 1122 de un monasterio en La Trappe en memoria de su mujer, Matilda, hija de Enrique I de Inglaterra sentó las fundaciones de los trapenses.
Orígenes[editar]
Rotrou era hijo de Geoffrey II, conde de Perche, y Beatrice de Ramerupt, hija de Hilduino IV, conde de Montdidier. Pertenecían por parte paterna al linaje de Rotrou, uno de los principales linajes de la nobleza anglonormanda de la marca fronteriza del sur del ducado, Perche. Su padre Geoffrey era el señor de Mortagne-au-Perche y Nogent-le-Rotrou, en el Ducado de Normandía, elevado a condado en 1190, y hermano de los señores de Châteaudun y Montfort-le-Rotrou. Como otros nobles normandos, su padre había hecho fortuna con la conquista de Inglaterra tras la batalla de Hastings (1066).
Su madre pertenecía a una familia noble de Champaña que pese a ser del norte de Francia había emparentado con dinastías españolas a través de la tía de Rotrou, Felicia de Roucy, lo que generó una red de relaciones que influyó poderosamente en la vida de Rotrou.
Primera Cruzada[editar]
Rotrou participó en la Primera Cruzada, viajando con el ejército del duque de Normandía, Roberto Curthose.a Los motivos de Rotrou fueron probablemente familiares: una hermana suya se casó con Raimundo de Turena, también cruzado amigo en el ejército de Raimundo IV de Tolosa. Su madre, Beatriz, era hermana de Ebles II de Roucy, quién había realizado una campaña en España en 1073,2 y Felicia, mujer de Sancho Ramírez rey de Aragón que también se vio envuelto en varios conflictos cruzados.b Tampoco puede descartarse que concurriera una motivación religiosa.
Según la Chanson d'Antioche, Rotrou estuvo a las órdenes de Bohemundo de Tarento durante el asedio de Antioquía y fue uno de los primeros en pasar sus muros mediante escalas el 3 de junio de 1098. Cuándo los cruzados se enfrentaron a una fuerza de socorro selyúcida dos semanas más tarde en batalla campal, Rotrou fue uno de los comandantes del frente. Cumplió sus voto y llegó a Jerusaléna La Chanson también menciona su valentía en la batalla de Nicea.
Política normanda[editar]
El padre de Rotrou, Geoffrey de Mortagne, falleció en 1099 durante la ausencia de Rotrou dejándole como heredero de las tierras familiares. En el primer domingo después de regresar a Francia, Rotrou visitó el monasterio de Nogent-le-Rotrou, fundado por su familia y ubicación de la tumba de su padre. Allí pidió convertirse en confrater (hermano) de la Abadía de Cluny, casa madre de Nogent, y para mostrar su sinceridad y probar el cumplimiento de su juramento cruzado colocó en el altar una carta que confirmaba las donaciones de sus predecesores a la abadía y la palma que trajo desde Jerusalén.a
El puesto de Rotrou en el ducado de Normandía era el de defensor de la frontera con la Isla de Francia.3 Este carácter militar probablemente fuera reforzada por su participación en la Primera Cruzada y por los conflictos con otros nobles normandos. Mientras que su padre sólo detentó el título de vizconde, Rotrou normalmente usó el de conde.4 En 1105 se enfrentó a Robert de Bellême, venciéndole en una disputa por tierra en Bellême.5 Se trataba de un conflicto entre señores vecinos que se remontaba a su padre dado que la casa de Bellême habia sido el principal competido de los Rotrou en Perche.
En la guerra entre Enrique I de Inglaterra y Roberto Curthose, Rotrou apoyó al primero mientras su rival de Belleme apoyaba al segundo. Rotrou fue una figura importante en la administración ducal tras la captura de Roberto en Tinchebray en 1106 y la subsecuente toma de Normandía por Enrique I. Rotrou era también un vasallo directo de Enrique en Inglaterra, donde tuvo feudos jure uxoris en nombre de su mujer Matilda, la hija del rey. No estuvo a menudo en Inglaterra pero según las fuentes estuvo muy unido a su mujer.6
En 1107, Rotrou construyó un castillo en un terreno parcialmente alodial y parcialmente en señorío de Hugo II de Le Puiset, desafiando los derechos de Hugo a la propiedad. Como el papa Urbano II había tomado las “casas, familias y todos los bienes de los cruzados bajo la protección de San Pedro y la Iglesia Romana”, y tanto Hugo como Rotrou eran veteranos de la Primera Cruzada, la disputa era compleja.c El obispo y abogado Ivo de Chartres no lo pudo resolver, al implicar un juicio por combate que la iglesia no podía presidir, y lo remitió al tribunal del Condado de Blois. Allí Hugo perdió, pero en la violencia que siguió su inquilino, quién tenía el usufructo de la tierra como feudo, fue capturado por los hombres de Rotrou. El papa reinante, Pascual II, que se encontraba en Chartres en abril, envió el caso a Ivo, quién se quejó en una letra que ya que “esta ley de la Iglesia que protege los bienes de los caballeros que van a Jerusalén era nueva... No sabían si la protección aplicaba sólo a sus propiedades o también a sus fortificaciones.”7 Rotrou negó que el caso tuviera nada que ver con la nueva ley.
Reconquista[editar]
Participación inicial[editar]
Rotrou podría haber participó por primera vez en la Reconquista duranta la primera década del siglo XII (posiblemente 1104–5). Luchó según algunas fuentes junto a un grupo de normandos al servicio de su primo materno Alfonso I el Batallador, entonces rey de Aragón y Pamplona, hasta que el aragonés conspiró contra ellos y regresaron en casa.d Se ha especulado con que dicha historia fue inventada para desacreditar a Alfonso por los cluniacenses, aliado del rival de Alfonso, Alfonso VI de León.e Más probable es que el grupo lograra poco para ser útil o incluso no llegara a combatir a los musulmanes dada la protección a cambio de parias entre Alfonso el Batallador y la taifa (reino musulmán) de Zaragoza en el periodo. En tal caso, la expedición podría haber sido desbandada. Quizás la "conspiración aragonesa" fuera un rumor entre los normandos que regresaban descontentos.
Después de la muerte de su mujer, su hijo mayor y dos de sus sobrinos en el hundimiento del Barco Blanco (1120), Rotrou regresó a España.10 Puede haber sido un acto de penitencia (quizás creyendo que sus pecados habían traído la tragedia) o quizás una manifestación pública de duelo, dado que su mujer era hija del rey inglés que también perdió a su heredero, Guillermo Adelin, en la catástrofe. Según la Crónica de San Juan de la Peña, Rotrou participó en las conquistas de Zaragoza (1118) y Tudela (1119), pero esta crónica ha sido tachada de apócrifa.11 Muchos barones franceses pueden ser confirmados en la expedición contra Zaragoza en los Anales de la Corona de Aragón (que también mencionan a Rotrou en otros periodos) del cronista Jerónimo Zurita. Sin embargo, Zurita le omite entre la ayuda transpirenaica de la campaña de Zaragoza.f Así mismo Rotrou consta luchando para Enrique I en Normandía en 1119, con lo que no podría haber participado en la conquista de Tudela, a pesar de que la Crónica de San Juan le hace el líder durante la conquista y el primer y gobernante independiente de la ciudad. Tampoco es mencionado en los documentos de la rendición de Tudela.13
Gobierno de Tudela[editar]
Por ello lo más probable es que Rotrou siguiera en Normandía hasta 1120, cuándo firmó un acto de confirmación relativo a la abadía de Arcisses. Ya que si consta que recibiera tierra en Zaragoza después de la conquista, podría haber enviado dinero u hombres para asistir en la empresa. No firmó los fueros de la ciudad, a diferencia de otros nobles de Francia que habían participado personalmente en la conquista.14 Llegó a Aragón sobre 1121-1123. Su primera participación constatable fue probablemente la campaña contra Lérida de 1123. Una carta aragonesa de abril de 1123 se refiere a Rotrou como "conde en Tudela", a pesar de que no se refiriera específicamente a él como el gobernante de la localidad.g El señor normando Robert Burdet, que posteriormente fue señor de Tarragona puede haber luchado junto a Rotrou en Normandía y haberle seguido a España c. 1123. Robert es mencionado por primera vez en una carta emitida por Rotrou en España, en la que le concede algunas casas en Zaragoza a un caballero suyo de nombre Sabino en agradecimiento por sus servicios (diciembre de 1124). Hay una referencia ligeramente más tardía qué muestra a Rotrou en control de Tudela y en la que se nombra a Robert como su alcalde o comandante militar de la ciudadela y a un Duran Pixon como juez.h Esta carta también afirma, contra la Crónica de San Juan, aquel Rotrou regía Tudela como vasallo de Alfonso el Batallador, al que llama “emperador” en el documento. Cartas similares de febrero de 1128 y noviembre de 1131 muestran que continuó en el poder durante casi una década, incluso aunque Rotrou estuviera a menudo ausente en Normandía y Robert Burdet en Tarragona.16 Cuándo Alfonso le concedió fueros a Tudela en 1127 también menciona a Rotrou, Robert y Duran.iSe ha sugerido que el cargo de Rotrou al mando de una ciudad de importancia en el reino de Alfonso fue una compensación por el trato de la campaña de 1104-1105 o una muestra la importancia que su ejército normando tenía al servio de Alfonso.18
En el invierno de 1124–25, Alfonso lanzó una campaña hacia el sur. Rotrou dirigió una expedición contra la fortaleza musulmana de Peña Cadiella (Benicadell), que guardaba la carretera de Alicante a Valencia.18 Dado que las tropas musulmanas de Murcia a menudo usaban esta ruta hacia Valencia, era de importancia estratégica para cualquier campaña en el oriente de Al-Ándalus. La expedición de Rotrou, parte de la campaña real, fue planeada en paralelo. Rotrou fue asistido por los caballeros aragoneses de la Confradía de Belchite y su maestre, Galindo Sánchez.j Rotrou regresó a Normandía con sus tropas en 1125, dejando a Robert Burdet a la cabeza de Tudela (dónde está atestiguado en cartas de 1126 a 1128). Rotrou no participó en la campaña andaluza de Alfonso, y circularon rumores en Normandía de que Alfonso hizo su campaña por envidia de los logros de Rotrou.[cita requerida]
Rotrou regresó junto a Alfonso en 1130, durante el sitio de Bayona. El 26 de octubre, Alfonso concedió el fuero de Tudela a la ciudad aledaña de Corella. Rotrou fue uno de los firmantes, ya que el castillo de Corella le había sido concedido por el rey en diciembre de 112820 (posiblemente en pago a los servicios prestados durante la repoblación de Cella en el año precedente).21 Es atestiguado finalmente como gobernante en Tudela con Robert como su segundo en un acto privado de noviembre de 1131.22 del que sobreviven dos originales. Siguió en Iberia hasta marzo de 1132, cuándo actuó de testigos en los fueros de Asín.23
Segundo viaje a Tierra Santa[editar]
En algún momento antes de que 1144, Rotrou regresó a las cruzadas en Oriente Medio, siendo uno de los pocos barones del norte de Francia en hacerlo.k En este segundo viaje Rotrou obtuvo algunas reliquias que donó al monasterio fundó en La Trappe.
En España, Rotrou estableció vínculos con García Ramírez, futuro rey de Navarra.25 García se casó con Margarita de l'Aigle, hija de la hermana de Rotrou Juliana y de Gilbert, señor de l'Aigle. Margarita tuvo una hija llamada Margarita de Navarra, que sería reina de de Guillermo I de Sicilia. Durante el periodo de regencia para su hijo (1166–71), hizo canciller a su primo Esteban du Perche, el hijo menor e ilegítimo de Rotrou. Gilberto, nieto de Rotrou (aunque se desconoce a través de qué hijo) fue nombrado conde en Gravina.
Familia[editar]
Rotrou se casó originalmente con una mujer de nombre desconocido, con la que tuvo una hija:
- Beatriz, mujer de Renaud IV, señor de Château-Gontier
Su segunda mujer fue Matilde, hija ilegítima de Enrique I de Inglaterra y su amante Edith Ansfried. Matilde se ahogó en el hundimiento del Barco Blanco el 20 de noviembre de 1120. Habían tenido dos hijas:
- Filipa, mujer de Elias II, Conde de Maine
- Felicia
Su tercera mujer fue Hawise, hija de Walter de Salisbury y hermana de Patrick, Conde de Salisbury. Tuvieron dos hijos:
- Rotrou IV, su sucesor muerto en el asedio de Acre
- Geoffrey (muerto después de 1154)
- Esteban, arzobispo de Palermo
Rotrou también tuvo dos niños ilegítimos con amantes desconocidas:
- Bertrand, padre de Gilbert, Conde de Gravina
Sigurd I, llamado el Cruzado o el Peregrino de Jerusalén, en nórdico antiguo, Sigurðr Jórsalafari; en noruego, Sigurd Jorsalfare (1090 - Oslo, 26 de marzo de 1130), fue rey de Noruega de 1103 a 1130. Era hijo del rey Magnus III y hermano de los reyes Øystein I y Olaf Magnusson.
Es conocido sobre todo por el viaje que realizó a Jerusalén, que consistió en una cruzada y una peregrinación que lo llevaría, entre otros lugares, a la península ibérica, Tierra Santa y Constantinopla. Combatió a favor del cristianismo y se convirtió en el primer monarca en participar en una cruzada.
Primeros años[editar]
Sigurd Magnusson era el segundo de los hijos de Magnus III. Su madre era Tora, una concubina del rey. Aunque los tres hermanos tenían diferentes madres, todos tenían el mismo derecho al trono.
Acompañó a su padre en las campañas militares de conquista en las colonias noruegas de las Islas Británicas en 1098. Ese mismo año fue nombrado rey de las Órcadas. No se sabe si, después de esa primera expedición, Sigurd regresó a Noruega con su padre, pero cuando Magnus III volvió en una segunda expedición en 1102, Sigurd se encontraba en las Orcadas.
Por una alianza estratégica entre Magnus III y el rey irlandés Muirchertach Ua Briain, Sigurd se casó con una hija de este último. En 1103 Magnus III murió en una emboscada en Irlanda y Sigurd, entonces de 14 años, abandonó a su esposa niña y regresó a Noruega para ser investido como rey.
Rey de Noruega[editar]
Compartió el trono con sus hermanos Øystein y Olaf. Sigurd y Øystein se encargaron del gobierno, pues Olaf tenía unos 3 o 4 años y falleció pronto.
No se sabe a ciencia cierta las razones por las que Sigurd decidió emprender un viaje a Jerusalén (llamado en idioma nórdico Jorsal o Jorsalaborg). Se piensa que el viaje fue planeado entre los dos hermanos, y se acordó que Øystein gobernaría todo el país mientras Sigurd se encontrase en el extranjero.
Cruzada[editar]
Cuando partió de Noruega, el rey Sigurd contaba con 18 años. Organizó una comitiva de 60 barcos, cada uno con 100 hombres (en total un ejército de unos 6000) y zarpó de Bergen en el otoño de 1108. En la expedición, además de militares, había campesinos y esclavos. La tripulación tenía la intención de enriquecerse, y los esclavos viajaban bajo la promesa de obtener la libertad.
Tres años tomó el viaje (1108-1111). Sigurd pasó el invierno en el sur de Inglaterra, donde se entrevistó con el rey Enrique I. En la primavera de 1109 continuó el viaje a lo largo de la costa francesa y el norte de la península ibérica. Hasta entonces, el viaje se desarrollaba sin contratiempos, pues en el norte de España gobernaban reyes cristianos que habían iniciado la Reconquista. El rey noruego permanecería un largo tiempo en la ciudad santa de Santiago de Compostela.
Cuando prosiguió el viaje hacia el sur, se enfrentó en constantes escaramuzas contra los musulmanes, tanto para conseguir provisiones como para debilitar el dominio islámico en España y Portugal. Combatió en Sintra, Lisboa y Alcácer do Sal, contribuyendo a que esas ciudades fuesen incorporadas al dominio cristiano.
En la primavera de 1110 atravesó el Estrecho de Gibraltar y continuó combatiendo contra los musulmanes y los piratas en Formentera, Ibiza y Menorca. En el verano llegó a Sicilia, y en esa isla permanecería un tiempo, hospedado por el conde normando Rogelio II de Sicilia.
A principios del otoño la comitiva llegó a Tierra Santa, y los buques anclaron en el puerto de San Juan de Acre, ciudad donde Sigurd fue recibido por el rey Balduino I de Jerusalén. Sigurd visitó Jerusalén y los Santos Lugares de la zona, entre ellos el río Jordán, donde había sido bautizado Jesucristo.
Sigurd recibió de manos de Balduino una reliquia: supuestamente un pedazo de la Vera Cruz, que el rey noruego juró llevar ante la tumba de San Olaf en la Catedral de Nidaros.
Aunque la ciudad de Jerusalén había sido conquistada por los ejércitos cristianos en la Primera Cruzada (1099), aún permanecían amplias zonas del norte de Tierra Santa en manos de los sarracenos. Sigurd otorgó apoyo militar a Balduino, y ambos conquistaron la ciudad de Sidón; mientras Balduino atacaba la ciudad por tierra, la flota noruega lo hizo por mar.
En el año nuevo de 1111, Sigurd abandonó Tierra Santa. Visitaría Chipre y el Peloponeso, y posteriormente Constantinopla (que los noruegos llamaban Miklagard). En la ciudad imperial recibió los honores por parte de Alejo I, y ahí permaneció un corto tiempo, antes de regresar a Noruega por vía terrestre.
El regreso a Noruega[editar]
Sigurd retornó a su país con escasos 100 hombres. Una parte del ejército había muerto en combate, otros regresaron después en pequeños grupos, y una parte considerable permaneció en Constantinopla para integrarse a la guardia varega del emperador. Probablemente esos noruegos volvieron a su patria después de acumular cierta riqueza en la capital imperial.
De regreso a Noruega, Sigurd encontró grandes cambios. Su hermano Øystein había levantado varias edificaciones religiosas, civiles y militares, y gobernaba con gran popularidad entre sus súbditos. Según Snorri Sturluson, Sigurd era aventajado por su hermano no sólo en presencia física, sino también en elocuencia, conocimientos y aptitud para tejer relaciones sociales.
Sigurd se estableció en Konghelle, donde levantó un castillo y la iglesia de la Vera Cruz. Nada queda en la actualidad de esas construcciones.
El 29 de agosto de 1123 falleció repentinamente Øystein, y Sigurd se convirtió en el único soberano. No se sabe mucho acerca de esta última fase de su reinado, quizá porque, como da cuenta Snorri, se trató de un período de paz en el reino. Un acontecimiento de esta época fue una pequeña campaña militar en Småland, Suecia, donde los habitantes habían renegado del cristianismo y retomado la creencia pagana nórdica.
En 1130, estando en Oslo, el rey enfermó y murió rápidamente. Tenía entonces unos 40 años y había gobernado durante 27. Fue sepultado en la Catedral de San Hallvard de esa ciudad.
Magnússona saga en Heimskringla[editar]
Magnússona saga es uno de los relatos de Heimskringla de Snorri Sturluson sobre los reyes noruegos. Por un tiempo, tres hijos de Magnus III gobiernan juntos Noruega, Sigurðr apodado el Cruzado que lanza su campaña hacia Jerusalén,2Eysteinn y Óláfr. Una de las mejores partes de la saga trata sobre la relación entre Sigurðr y Eysteinn, que Snorri amplía y recrea ampliamente como se recoge en Morkinskinna.
Legado[editar]
A su muerte, se desató una cruenta guerra civil por motivos de sucesión, que duraría más de 100 años.
Durante el siglo XIX, la figura de Sigurd I fue tomada por el nacionalismo romántico noruego como fuente de inspiración. Bjørnstjerne Bjørnson escribió un drama histórico basado en la vida del rey, y Edvard Grieg compuso la suite orquestal Sigurd Jorsalfar.
Matrimonios y descendencia[editar]
Sigurd fue casado por su padre con Biadmunia (n. 1094/97), una hija del rey Muirchertach Ua Briain en 1102 o 1103, cuando tenía alrededor de 13 años. Cuando accedió al trono noruego, repudió a su esposa.3
Entre 1116 y 1120 casó con Malmfrid de Kiev, hija del príncipe Mstislav I de Kiev.4 Con ella tuvo una hija:
- Cristina (aprox. 1125-1178), que sería esposa de Erling Skakke.
Tuvo como amante a Borghild Olafsdatter (n. 1094) de Skjeberg, Store-Dal, Østfold, con la que tuvo un hijo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario