sábado, 9 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Owain mab Urien (o Owein) (muerto c. 595) fue hijo de Urien, rey de Rheged c. 590, y luchó con su padre contra los Anglos de Bernicia. La figura histórica de Owain se incorporó al ciclo artúrico de leyendas donde es también conocido como Ywain, Yvain, Ewain o Uwain. En su forma legendaria es el personaje principal en la obra de Chrétien de Troyes Yvain, el Caballero del León y en el Romance galés Owain, o la Señora de la Fuente, que corresponde al poema de Chrétien.

El Owain histórico[editar]

Nuestras referencias prinicipales al Owain histórico aparecen en los poemas de Taliesin, el bardo de Urien. En un poema, aparece como el vencedor de la Batalla de Alclud Ford. Otro, Gweith Argoed Llwyfain ("La Batalla de Argoed Llwyfain"), cuenta la participación de Owain en una batalla entre los hombres de Rheged mandados por Urien y los hombres de Bernicia liderados por "Fflamddwyn" (portador de llama), posiblemente el rey anglo Theodric. Cuándo Fflamddwyn reclama rehenes, Owain clama desafío e inspira a los hombres de Rheged para luchar antes que dar tributo al inglés.
Heredó el reino de Rheged cuándo su padre fue asesinado, pero fue inmediatamente expulsado por sus vecinos britanos, Gwallawc Marchawc Trin de Elmet y Dunaut Bwr. El primero atacó al hermano de Owein, Elffin mientras que Owein y Pasgen, otro hermano, luchaban contra Dunaut.
Owein murió en batalla contra el viejo enemigo de su padre, Morcant Bulc de Bryneich después de un breve reinado. Su muerte marcada el fin de Rheged como poder efectivo.
Se dice que fue enterrado en Llan-Forfael o Llan-Heledd, que la tradición lucal ubica en el jardín de St. Andrew en Penrith, aunque es posible que la tumba sea realmente la de Owen Cesarius.
Se le atribuye la paternidad de St. Kentigern Garthwys junto a Denw, hija de "Leuddun", generalmente identificado con Lot de Lothian.

El Owain de leyenda[editar]

A lo largo de los siglos, la historia de Owain fue incorporada a leyenda artúrica galesa y europea. Yvain, el Caballero del León, de Chréthien de Troyes y el poema Owain, o la Señora de la Fuente, perteneciente a Mabinogion están dedicados a sus proezas, así como otra historia de Y Mabinogion, El Sueño de Rhonabwy. Es mencionado también en la Historia Regum Britanniae. El personaje aparece retratado como un caballero excelente en los romances posteriores, el ciclo de Lanzarote-Grial ciclo y Le Morte d'Arthur, de Thomas Malory.
Casi todas las versiones de la historia artúrica presentan a Owain como hijo de Urien y sobrino de Arturo, y los relatos más tardíos asumen que su madre es Morgan le Fay, si no otra de las medio hermanas del Rey. Tiene un medio hermano llamó Owain (o Yvain) el Bastardo menor que él, fruto de la unión de su padre con la espeso de su senescal. Los galeses le atribuyen una hermana gemela Morvydd, y como sobrino materno de Arturo  es un primo de Gawain y del clan Orkney.










Rey Pellam de Listeneise es un personaje del mundo artúrico. Este es el nombre que el Rey Tullido recibe en la obra La muerte de Arturo, de Thomas Malory. El Rey Pellam aparece explícitamente en el pasaje donde Sir Balin le propina el Golpe doloroso, que lo deja tullido por muchos años, hasta que es curado por el Santo Grial. En otras fuentes artúricas, como el ciclo de la Vulgata, el personaje es llamado Pellehan.
En un pasaje de la obra, Malory identifica a Pellam con el rey Pelles, otro rey Tullido, abuelo de Galahad. Sin embargo, esta mezcla de personajes puede ser el resultado de una confusión por parte de Malory, ya que en La Vulgata, Pelles es hijo de Pellehan, y es herido en un accidente diferente.








Tristán fue un héroe del folklore de Cornualles y uno de los caballeros de la Mesa Redonda, protagonista de una célebre leyenda medieval, la historia de «Tristán e Isolda».1​ Existen diferentes versiones incompletas de esta leyenda, cuya acción se sitúa en los países celtas en la época de las cruzadas, y narra las hazañas de un héroe que comete una grave traición contra su señor, llevado por el amor que siente por la esposa de este.
Tristán era sobrino del rey Marco de Cornualles, ante el cual se comprometió a traer a la princesa irlandesa Isolda para que ésta se desposase con el rey. Sin embargo, tras beber por accidente un filtro amoroso, ambos se enamoraron en el camino y Tristán traicionó a su señor, incapaz de resistir la pasión.

Fuentes literarias francesas[editar]

De las distintas versiones escritas en el siglo XII destacan las composiciones francesas de BéroulThomas de Bretaña y Eilhart von Olberg, así como la traducción al alemán de Godofredo de Estrasburgo, una recopilación posterior de las tres anteriores.3
Entre 1900 y 1921Joseph Bédier publicó en francés moderno diversos textos medievales, como el Roman de Tristan et Iseut y el Cantar de Roldán4

Raíces bretonas[editar]

Fue la tesis del medievalista francés Joseph Bédier que todas las leyendas de Tristán podían derivar de un único poema, traducido por Thomas de Brittania al francés desde una fuente original en cornuallés o bretón.
Tristán no era su nombre real. Su nombre era Drustanus en bretón. Los cornualleses recogieron su nombre como Trystan y este se convirtió en Tristram para los anglohablantes.
Una tumba que aún permanece en pie cerca de Fowey, en Cornualles, tiene grabada en su lápida, en un latín elemental "Drustanus Hic Lacit Cunomori Filius" (aquí yace Drustanus, hijo de Cunomorus). Cunomorus es el nombre latino del Rey Marco de Cornualles, quien en la leyenda fue un malvado tirano y tío de Tristán.

Posibilidad de una conexión caledonia[editar]

Existen varios aspectos posiblemente caledonios de Tristán. El primero de todos es que tiene un nombre picto. Drust es un nombre común de los reyes pictos y Drustanus es simplemente Drust trasladado a bretón. Puede venir de una leyenda antigua respecto a un rey picto que mató a un gigante en el pasado distante. Esta leyenda se extendió a través de las islas. Otro aspecto es su reino, Lyonesse. No existió tal reino. Sin embargo, hay dos lugares llamados Leonais: uno en Bretaña y otro en la traducción del francés antiguo de Lothian. Si Tristam fuese el príncipe de Lothian, haría más razonable el origen de su nombre. Lothian eran las tierras fronterizas del reino picto y una vez fue parte del territorio picto. Tristam puede haber sido un príncipe picto bajo el reinado de un rey británico.
Si se acepta esta explicación, ¿cómo se explica la existencia de la lápida? Pudo haber sido adoptado por la familia de Marco de Cornualles, lo que era una práctica atestiguada dentro de la ley romana.

El ciclo de leyendas de Tristán de Aragón[editar]

Tristán hace su primera aparición en 1232, en una canción del folclore céltico que circula en el norte de Francia. Aunque las historias más viejas concernientes a Tristán se perdieron, perviven algunas derivadas de ellas. Al igual que sucede con otros caballeros de la Mesa Redonda, Tristán y su historia varían de poeta en poeta.
Las dos versiones más famosas son los recuentos del poeta anglonormando Thomas of Britain y del poeta francés BéroulChrétien de Troyes también afirma haber escrito otra versión de la historia, aunque no existen evidencias físicas que lo confirmen.
En una historia, Tristán es un caballero gordinflón, constantemente objeto de burlas que asombra a todos al derrotar a la Gran Serpiente que guarda la cueva de Micheal.
En la obra de Béroul, Tristán es tan valiente como cualquier otro caballero, si bien recurre a trucos y no mantiene los niveles morales propios de un caballero. De hecho, se considera a Tristán el segundo caballero más valiente del mundo, por detrás solo de Lancelot.
En el poema de Béroul, Tristán viaja a Irlanda para traer de regreso a Isolda la rubia, para que la despose su tío el rey Marco. En el camino, ingieren accidentalmente una poción de amor, que causa que la pareja se enamore desesperadamente durante tres años. Aunque Isolda se casa con Mark, ella y Tristán están forzados por la poción a encontrarse y cometer adulterio. Aun cuando el típico personaje noble de leyenda medieval debería estar avergonzado por tales actos, la poción de amor que los controla libera a Tristán y a Isolda de esta responsabilidad. De este modo, Béroul los representa como víctimas. Los consejeros del rey intentan juzgarlos por adulterio, pero, una y otra vez, la pareja se vale de trucos para preservar su fachada de inocencia. Finalmente, el efecto de la poción se termina y los dos amantes son libres de continuar. El final de Béroul es moral y ambiguo. Difiere de sus contemporáneos como Chrétien de Troyes y agrega un poco de mística a la leyenda de Tristán. Además, de acuerdo al mito céltico, Tristán posee un caballo llamado Bel Joeor.
La versión de Thomas, escrita entre 1155 y 1160, posiblemente para Leonor de Aquitania, se ha tildado frecuentemente de "cortés" porque privilegia la queja lírica, el análisis del sentimiento amoroso y una cierta introspección. La acción es muy reducida con respecto al relato de Béroul y se ve en todo momento supeditada a las pulsiones afectivas de los personajes, quienes además adquieren una dimensión cortesana de la que carecen en la versión de Béroul: así, se evitan los episodios demasiado escabrosos y realistas, como el de Isolda con los leprosos; se insiste en las cualidades de Tristán como tañedor de arpa y se describen con profusión los fastos del cortejo de la reina, las estatuas de la sala de las imágenes, etc.
Sin embargo, en esta versión los monólogos de Tristán inciden en tres aspectos: la búsqueda de la felicidad, el deseo de cambio, la novelté y los tormentos que causan los celos y el deseo sexual, que son para Thomas la tumba del amor humano.









El Preste Juan o Pastor Juan era el nombre de un supuesto gobernante cristiano del Lejano Oriente según los relatos europeos de la Edad Media. Fue un personaje muy conocido entre los siglos XII y XVII.


Descripción[editar]

Era, a la vez, gobernante y sacerdote, incluso patriarca según algunas fuentes, de ahí su título de «preste» (apócope de presbítero), de una nación cristiana aislada entre musulmanes y paganos en algún lugar de Oriente. Según los relatos medievales, descendía de los tres Reyes Magos, y tanto era un mandatario generoso como un hombre virtuoso, que regía un territorio lleno de riquezas y extraños tesoros, donde se encontraba el patriarcado de Santo Tomás. Su reino contenía maravillas, como un espejo a través del cual podía ver todas sus provincias, de cuya fábula original derivó la «literatura especular» de la Baja Edad Media y el Renacimiento. En ella, los reinos de cada príncipe eran censados y sus deberes fijados.1

Historia[editar]

La primera vez que se menciona a este personaje es en la crónica del obispo alemán Otón de Frisinga. Inicialmente, se creía que el reino del Preste Juan se hallaba en la India. Corría por entonces la creencia muy divulgada de que los cristianos nestorianos habían tenido éxito en evangelizar esas tierras, y estaban regidos por un sacerdote-rey llamado Juan. Probablemente, los viajes de Tomás el Apóstol, documentados en obras como los Hechos de Tomás sirvieron de germen para la leyenda. Tras la llegada de los mongoles al mundo occidental, se situó al rey en Asia Central. Finalmente, exploradores portugueses se convencieron de que lo habían encontrado en Etiopía. El emperador de Bizancio y el papa habían recibido varios mensajes de esta figura misteriosa, en los que él mismo describía la grandeza y la riqueza de sus feudos.
El «Preste Juan de las Indias» entronizado sobre un mapa del África oriental.
El reino del Preste Juan fue objetivo de una búsqueda, que disparó la imaginación de generaciones de aventureros, pero permanecía fuera de su alcance. Representaba un símbolo de la universalidad de la Iglesia para los cristianos europeos, que trascendía la cultura y la geografía para abarcar a toda la humanidad, en tiempos en que la tensión étnica e interreligiosa convertían esa visión en un hecho muy improbable. Según ciertas tradiciones cristianas, los Reyes Magos, que en el Evangelio aparecen como «magos de Oriente», procedían del mismo reino del Preste Juan y en este remoto país asiático se encontraba el Santo Grial.
En 1218Gengis Kan derrota a Kuchlug, un kan (jan) cristiano nestoriano de la tribu naiman de Mongolia occidental, que gobernaba el Kanato de Kara-Kitai. El nombre «Juan» deriva del título dado a los monarcas mongolesjan (usualmente escrito «kan» o «khan»), ya que, en efecto, hubo algunos janes mongoles que adoptaron el cristianismo nestoriano antes de la formación del Imperio mongol por Gengis Kan. Sin embargo, tal como lo observó el viajero italiano Giovanni da Pian del Carpine, ya en el siglo XIII apenas existía tolerancia para los cristianos, y los nestorianos estaban ya en decadencia precisamente por el ascenso de Gengis Kan, quien tuvo que contender con rivales que practicaban una síncresis de cristianismo nestoriano y chamanismo.
La leyenda del Preste Juan influyó en los viajes de exploración de la Baja Edad Media. Cuando en el siglo XV los portugueses entraron en contacto con el reino cristiano de Etiopía, en África, pensaron que habían encontrado este reino, considerando al negus o negus negusti (rey de reyes) etíope como el mítico Preste Juan. Otras leyendas identifican al Preste Juan con Juan el Apóstol, que basándose en el capítulo 21 del Evangelio de Juan, asumen que Juan el Apóstol nunca murió y que seguía vivo en la Edad Media. El preste Juan podría haber sido alguno de los monarcas de la Etiopía cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario