En la leyenda artúrica, Morgause o Margawse (también conocida como Norcadet, Sangive, Morcadés, Bellicent, Anna o Anna-Morgawse) es una media hermana del Rey Arturo. Según las versiones más famosas (La muerte de Arturo y el Ciclo Lanzarote-Grial) Morgause era hija de Gorlois, Duque de Cornualles y Lady Igraine junto con Morgana y Elaine, y se casó con el rey Lot de Lothian, enemigo de Arturo durante las rebeliones que tuvieron lugar tras su coronación.
Primeras apariciones[editar]
En el Mabinogion y otros escritos galeses, Arturo tiene una hermana llamada Gwyar, que, al igual que él, es hija de Uther Pendragon y Eigyr/Igraine. Gwyar está casada con un rey llamado Lleu y es madre del héroe Gwalchmai (futuro Gawain) y del traidor Medrawt (Mordred).
En la Historia Regum Britanniae, Morgause pasa a llamarse Ana, es hija de Uther y se casa con Lot, rey de Londonesia. Arturo no tiene más hermanas que Ana, ya que aunque en Vita Merlini (también de Monmouth) se cita al hada Morgen, ésta no tiene parentesco con Arturo, y tampoco con Ana.
Regresó luego al castillo de Tintagel, lo capturó y, con él, a Igerna, que era lo que más deseaba conquistar. Desde entonces vivieron ambos juntos, unidos por un mutuo y gran amor, y tuvieron un hijo y una hija. El niño fue llamado Arturo y la niña, Ana.
Pero dentro de su obra, Geoffrey se contradice: En un pasaje, el Rey Arturo pide ayuda a Hoel, que es hijo de su hermana, pero no dice que sea de Lot:
Fue parecer común que se despacharan mensajeros al rey Hoel de Armórica, para darle noticia de las calamidades que se cernían sobre Britania. Era este Hoel hijo de la hermana de Arturo y de Budicio, Rey de los Britanos de Armórica."
Y más tarde, cuando habla de otros sobrinos de Arturo, dice que son hijos de Ana y Lot:
"En cuanto a Lot, que en tiempos de Aurelio Ambrosio había desposado a la propia hermana de Arturo y había tenido dos hijos de ella, Gawain y Mordred, lo reinstaló en el ducado de Lodonesia y territorios circundantes.
Esto puede acarrear algún que otro malentendido, y hay dos hipótesis en lo que a esta "hermana de Arturo" se refiere. La primera es que Ana y Arturo tenían una tía (hermana de Aurelio Ambrosio y Uther Pendragon) que estaba casada con Budicio, de modo que Hoel es primo de Ana y de Arturo; La otra hipótesis es que Arturo no tuvo una, sino dos hermanas, la mujer de Lot (Ana) y la que se casó con Budicio.
Morgause aparece brevemente en "El cuento del Grial" de Chrétien de Troyes. La hermana de Arturo se reencuentra con su hijo Gawain después de mucho tiempo y no lo reconoce, ni él a ella. en la obra se dice que cuando Úter murió, la reina Yguerna se retiró a un castillo muy lejano ubicado en un lugar fantástico junto con su hija, que era la esposa del rey Lot y madre de Gawain, Agravaín, Guerrehet y Gueheriet.
Otras leyendas dicen que Morgause tuvo un romance con Lot y quedó embarazada de Gawain. La princesa no quería aquel hijo y lo abandonó a la deriva en el mar. Años después, se casa con Lot y mucho después su hijo vuelve a la corte de Arturo, ya que había sobrevivido y se había criado en Roma. Esta extraña historia se recoge en el poema Rise of Sir Gawain.
Morgause en el Ciclo Lanzarote-Grial y en Le Morte d'Arthur[editar]
A partir del ciclo Lanzarote-Grial Morgause no es vista como la hermana de Arturo, sino como una de sus medias hermanas. Según el cuarto capítulo del Merlín en prosa, ella era la mayor de las dos hijas del duque Gorlois e Igraine (la otra era Morgana) El siguiente capítulo de este libro puede crear confusión, ya que asegura que Igraine tenía cinco hijas: dos de un primer marido (entre ellas estaba la esposa de Lot, es decir, Morgause) y tres que había tenido con Gorlois (la menor era Morgan Le Fay) Esto haría a Morgana medio hermana de Morgause, y no su hermana. Sin embargo, la versión más aceptada de la leyenda artúrica dice que Gorlois tuvo tres hijas con Igraine: Morgause, Elaine y Morgana. Esta versión es la que aparece en ''Le Morte d' Arthur de Thomas Mallory.
Ambas versiones coinciden en que cuando Uther Pendragon mató al duque de Cornualles y se casó con Igraine, el gran rey se deshizo de las tres hijas de su enemigo: a Morgause la casó con Lot, Rey de Orkney y Lothian; a Elaine, con Nentres de Garlot; y a Morgana, que era poco más que una niña y no estaba en edad de casarse, la encerró en un convento en el cual aprendería mucho acerca de la magia y adquiriría poderes que llegarían a eclipsar al mago Merlín.
Muchas versiones hablan del incesto entre Arturo y su hermana, que da lugar al nacimiento de Mordred. En el ciclo Lanzarote-Grial se cuenta que, antes de sacar la espada de la piedra, Arturo (que vivía con Sir Héctor) se sintió atraído por Morgause, y por la noche, se hizo pasar por su esposo Lot para yacer con ella. Por otro lado, la obra de Mallory nos cuenta que la reina Morgause había sido enviada por su marido Lot para espiar a Arturo, que acababa de convertirse en el nuevo Rey de Inglaterra. Morgause no solo obedeció a su marido, sino que sedujo a su recién descubierto hermano (que desconocía la identidad de la mujer) y se quedó embarazada. Al enterarse Arturo por Merlín, ordenó matar a todos los niños nacidos el 1 de mayo abandonándolos en un bote a la deriva, pero Mordred se salvó para, años más tarde, llegar a Camelot y convertirse en uno de los peores enemigos de su padre.
En Le Morte d'Arthur y la Post-Vulgata, su marido muere a manos del rey Pellinore en batalla, comenzando un baño de sangre entre las familias de Pellinore y Lot en el que Pellinore acaba muriendo a manos de Gawain y Gaheris. Morgause tendrá un romance con Lamorak, hijo de Pellinore y uno de los mejores caballeros de la Mesa Redonda, siendo descubiertos en la misma cama por su hijo Gaheris, que acaba matando a Morgause y dejando huir a Lamorak. Pensando que fue Lamorak el asesino de su madre, Gawain, Agravain, y Mordred se unen a Gaheris para atrapar a Lamorak y matarlo; pero finalmente descubren que el crimen fue cometido por Gaheris, y que Lamorak ha huido de la corte.
Versiones modernas de Morgause[editar]
En las versiones modernas de la leyenda, Morgause adquiere un papel bastante malvado, pero en otras ni siquiera se la nombra, dando por supuesto que la única hermana de Arturo fue el hada Morgana. En Las nieblas de Avalón de Marion Zimmer Bradley, Morgause no es la hermana de Arturo y Morgana, sino su tía. Morgause había sido criada en Avalón pero Viviana, su hermana mayor y Dama del Lago, la envía con Igraine (la hermana mediana) a Cornualles. Cuando la Dama vuelve con Merlín a Tintagel y le anuncian a Igraine que debe abandonar a Gorlois y seducir a Uther, Morgause se ofrece a sustituir a su escandalizada hermana Igraine, que aunque en un principio se niega a obedecer a Merlín acabará casándose con Uther Pendragon. Años más tarde, cuando el hijo de Igraine y Uther es coronado rey, Morgause, que ha tenido cuatro hijos con su esposo Lot de Orkney, atiende a su hermana Morgana en el parto de un hijo que no tiene padre conocido. Morgause cree que el niño es de Lanzarote (primo de Arturo) y decide dejarlo morir de frío, pero gracias a la poca magia que aprendió en Avalón la Reina de Orkney averigua que el bebé no es hijo de Lanzarote como creía, sino de Arturo, y decide llamarlo Mordred, adoptarlo y criarlo para que cuando sea mayor, sea nombrado heredero del Rey. La propia Morgause lanza un conjuro sobre la reina Ginebra para que no pueda dar hijos a Arturo, y así, o bien su pupilo Mordred, o bien su hijo Gawain heredarán el Trono.
En la trilogía de Merlín de Mary Stewart, este personaje (aquí llamada Morcadés) es la hija bastarda del rey Uther con una dama noble de la baja Britania, mientras que Arturo y Morgana son hijos del matrimonio de Igraine y Uther. Morcadés vivía con su padre en la corte, y lo atendía cuando estaba enfermo. Intentó engatusar a Merlín para que le enseñase magia, pero el mago tenía cosas mejores que hacer. Uther ofreció a la bastarda a Lot de Leonís en matrimonio, pero Lot quería a Morgana (hija del matrimonio entre Uther e Igraine) así que Morcadés permanece con su padre en la Corte. Cuando Arturo llega a la corte después de vivir con sir Héctor, Morcadés se acuesta con él para quedarse embarazada. Merlín la echa de la corte y ella viaja donde su hermana Morgana y le roba a su prometido, el rey Lot de Leonís. Al nacer Mordred, la reina Morcadés lo esconde del celoso Lot y luego le sugiere que mate a todos los niños nacidos el 1 de mayo, pero que lo haga en nombre de Arturo, para ensuciar su nombre. En esta versión, Morgause es una bruja tan poderosa como su medio hermana Morgana, y envenena a Merlín causándole la locura. La mencionada trilogía se complementa con The Wicked Day, que narra lo sucedido entre Arturo y Mordred tras la muerte de Merlín, hasta la batalla en la que padre como hijo mueren. Es el único libro de la saga que no ha sido traducido al castellano.
T. H. White puso el título La Reina del Aire y las Tinieblas ('The Queen of Air and Darkness') al segundo de los cuatro volúmenes de la saga Camelot (The Once and Future King), en referencia a Morgause. En este libro, Morgause es una bruja muy hermosa que no siente el menor cariño por sus hijos. Tiene dos hermanas, tan bellas y tan expertas en magia como lo es ella: Morgana (que aparece en La Espada y la Piedra, predecesora de esta novela) y Elaine (que es citada pero no aparece en toda la obra) Morgause decide vengar el ultraje cometido contra su madre por Merlín y Uther hechizando a su hermano Arturo y acostándose con él. Al nacer Mordred, Arturo manda matar a todos los nacidos ese día, pero Morgause se esconde con la ayuda de su madre y el niño crece sano y salvo. Años más tarde Lot morirá y Morgause será asesinada por uno de sus hijos cuando la encuentren haciendo el amor con Lamorak (hijo de Pellinor, que mató a Lot).
Mungo o Kentigerno (Cantigernus en latín o Cyndeyrn Garthwys en galés) fue un apóstol a finales del siglo vi del reino britano de Strathclyde en Escocia, santo patrón y fundador de la ciudad de Glasgow.
Biografía[editar]
Los datos básicos de la vida de Kentigerno ('jefe supremo')1 deben deducirse principalmente de su Vida, una hagiografía semilegendaria escrita muy posteriormente, en el siglo xii,2 por un monje llamado Jocelyn de Furness.3
Kentigerno nació, según la Catholic Encyclopedia sobre el año 518,4 en Culross, Fife, a donde había llegado su madre, Tanew (o Tannoc)5 de Lleddiniawn, en una barca a la deriva después de ser arrojada al mar acusada de adulterio.2 La princesa realmente habría sido violada por Owen de Rheged, repudiada por su padre, el rey Loth,6 y arrojada al mar por sus soldados desde las alturas de Taprain Law.7 De acuerdo a la leyenda san Servano los salvó, bautizó al niño, con el nombre elegido por Tanew para reivindicar su rango,8 y le dio el apodo por el que también es conocido: Mwn gu, 'querido' en gaélico antiguo.2
Tanto la madre como el hijo escaparon milagrosamente de esta experiencia terrible y huyeron hacia el este, acogiéndose a sagrado en la capilla de san Niniano de Glasgow.
Debido a ello, el hijo de Tanew fue ordenado, y con el tiempo fue ordenado obispo de esta ciudad. Su madre, tras sus comienzos infortunados, pudo reponerse y se hizo una pía mujer. Años después fue canonizada. St Enoch, en el corazón de Glasgow es una corrupción de su nombre, St Tannoch.
Se le recuerda principalmente por sus cuatro milagros representados en el escudo de Glasgow: el pájaro, un gorrión mascota de san Servano al que Mungo devolvió a la vida. El árbol, por una rama a la que prendió fuego orando sobre ella. La campana, que habría sido un regalo del papa, y el salmón con un anillo en la boca, reflejo de una leyenda de resonancias artúricas, en la que Mungo recupera un anillo que una reina había entregado imprudentemente a un soldado del que se había enamorado.9 Los milagros de Mungo se recogen también en una famosa rima popular:210
Here's the bird that never flew,
Here's the tree that never grew.
Here's the Bell that never rang,
Here's the fish that never swam.He aquí el pájaro que nunca voló,
he aquí el árbol que nunca creció.
He aquí la campana que nunca sonó,
he aquí el pez que nunca nadó.
Fue obligado a huir a Gales, donde se refugió con san David en Menevia, y más tarde fundó el monasterio de San Asaph. Cuando el rey Rhydderch venció a los paganos en la batalla de Arfderydd en el año 573, Mungo volvió a Strathclyde, preparando su sede en Hoddam en el condado de Dumfries (Dumfriesshire) antes de volver a Glasgow, donde dejó su gran catedral que permanece todavía hoy. Mungo murió a una avanzada edad cerca del año 613.
Owain Ddantgwyn es la forma reconocida formalmente para el nombre de un príncipe de Gales del Norte, probablemente un rey de Rhos en el s. V.
Genealogía de Owain Ddantgwyn[editar]
La ortografía moderna de su nombre sería Owain Danwyn (Owen de los dientes blancos). Owain aparece en varias genealogías como hijo de Einion Yrth y padre de Cynlas Goch. Según el Bonedd y Saint (libro sobre la genealogía galesa de los santos) Owain fue también el padre de SS. Einion Frenin (el rey), Seiriol, Meirion y probablemente de otros. Aparte de estas genealogías, no existen más evidencias documentales sobre su vida.
Identificación con el rey Arturo[editar]
Algunos historiadores han conjeturado que Owain podría ser el Rey Arturo “real”. Esta teoría ha sido propuesta por Graham Phillips en su libro King Arthur: The True Story (El rey Arturo: La verdadera historia (1992). En el libro se sugiere que “Arturo” era un título para identificar a Owain en un pasaje de la obra De Excidio Britanniae. Su autor contemporáneo, Gildas, se refiere (en latín) al hijo de Owain, Cynlas, literalmente como “guiador del carro que es el receptáculo del oso”. Oso en galés es “Arth”, por lo que Phillips deduce que Arturo era el predecesor de Cynlas, reconociéndolo en la genealogía de Owain. En la obra también se indica que Owain gobernó en Powys. La hipótesis de que Owain pueda ser el rey Arturo se basa en las relaciones entre Owain y su sobrino Maelgwn Hir, comparando esta relación con la del Arturo y Mordred de la leyenda. Maelgwn “el dragón de la isla” es amonestado por Gildas por el asesinato de su tío (Owain) para ocupar su trono, evento similar a la leyenda en la que Mordred asesina a su padre.
También se discute la posible conexión entre este Owain de Rhos y la leyenda del rey Arturo, debido a la similitud del epíteto de Owain, Ddantgwyn, que significa “dientes blancos” y el nombre de la legendaria espada Dyrnwyn, que significa “puño blanco”.
Dyrnwyn , la espada, se asocia con Rhydderch Hael (muerto c.614), un importante rey que gobernó el norte del Reino de Strathclyde después de la muerte de Owain. Rhydderch Hael fue también un importante protagonista de la guerra librada contra el sobrino nieto de Owain, Rhun Hir ap Maelgwn, que había sucedido a Maelgwn Hir en c.547 como rey de Gwynedd. En el transcurso de esta guerra, fallecería Rhun de Gwynedd en la batalla de Strathclyde (c.586).
La espada Dyrnwyn fue uno de los Trece Tesoros de la Isla de Gran Bretaña y, al parecer poseía propiedades mágicas, similares a las asociadas con la legendaria espada de Arturo, Excalibur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario