ARQUITECTURA AZTECA .-
No pasarían muchos años para que otra vez volviese y ahora con un poco más de conocimiento de causa, hasta aquel misterioso y sagrado recinto. En 1978, a raíz del descubrimiento fortuito de la diosa Coyolxauhqui, al efectuar reparaciones en un registro de la Compañía de Luz y Fuerza, fue que se iniciaron de lleno los trabajos del Proyecto Templo Mayor. Un día recibo una llamada telefónica y me piden que les preste el servicio de Responsable de las instalaciones provisionales que se tendían para suministrar energía eléctrica a los equipos encargados de las excavaciones y eso me dio la oportunidad de conocer un poco más a fondo la historia de lo que fue el Templo Mayor del gigantesco imperio mexica, que llegó a extender sus dominios de océano a océano de nuestro territorio..
Fue entonces cuando pude saber un poco más de aquel templo que había evolucionado con el tiempo, mediante siete distintas etapas constructivas y representativas de distintas épocas y gobernantes. Pero la duda persistió y nunca supe exactamente cual era el área urbana actual que en realidad pudo delimitar el gran centro ceremonial de la gran Tenochtitlan.
|
Recreación pictórica de como pudo haber lucido el Templo Mayor y sus alrededores en la época de la Conquista. Destaca también el Templo de Quetzalcóatl de forma circular.
|
Imagen del INAH que muestra las 7 etapas constructivas del Templo Mayor y la forma que presumiblemente tuvo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario