miércoles, 22 de julio de 2015

Cromosomas

Genes del cromosoma 1

La enzima Alcohol Deshidrogenasa (NADP+) EC 1.1.1.2 cataliza la reacción deoxidación de un alcohol a aldehído utilizando como aceptor de electrones NADP+ y como cofactor zinc.
Alcohol + NADP+ \rightleftharpoons Aldehído + NADPH
Su nombre alternativo es aldehído reductasa. Pertenece a la familia de las aldo-queto reductasas que son proteínas que tienen alrededor de 300 residuos aminoácidos.
Algunos tipos de esta enzima solamente oxidizan alcoholes primarios, otros actúan también sobre alcoholes secundarios. Esta enzima puede ser idéntica a la glucuronato reductasamevaldato reductasa (NADPH) y lactaldehído reductasa (NADPH). Es específica respecto al NADPH.
Participa en la ruta de degradación de la caprolactamametabolismo de los glicerolípidos, en la glicólisis y en la gluconeogénesis.






La alfa-L-fucosidasa es una enzima hidrolítica que se encuentra en los lisosomas de losleucocitos y fibroblastos, principalmente. Esta enzima desarrolla una función muy importante en el metabolismo de ciertos glucolípidos, glucoproteínas y oligosacáridos, llamados fucósidos. La alfa-L-fucosidasa se encarga entonces de catalizar su hidrólisis. En efecto, mediante esta hidrólisis, se separa la fucosa (uno de los ocho monosacáridos esenciales de la especie humana) del resto de la proteína, del glúcido o del lípido. La ausencia o la disfuncionalidad de esta enzima provoca una acumulación de todos estos componentes en los tejidos. Ésta es una enfermedad rara y se conoce con el nombre defucosidosis. Recientemente, se han realizado estudios de investigación centrados en esta enzima que han mostrado que existen numerosas aplicaciones biomédicas, como por ejemplo, emplearla como marcador de células cancerígenas o incluso puede aportar grandes avances en la investigación del cáncehttps://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=dd74934caa14207b6e4e98c9463d7d10fc6b3bb8&writer=rdf2latex&return_to=Alfa-L-fucosidasar de mama.-

Es una enfermedad por depósito en los lisosomas en los que la carencia de a-L-fucosidasa (un enzima presente en los leucocitos y fibroblastos) ocasiona una acumulación de oligosacáridos y glucolípidos en la orina, cerebro e hígado. La enfermedad cursa con un deterioro psicomotor progresivo, hipotonía, espasticidad, convulsiones, facies tosca, etc. La enfermedad se conoce también como variante de Hurler. Esta enfermedad pertenece a un grupo de enfermedades conocidas como enfermedades lisosomales de depósito. Los lisosomas son partículas de las células limitadas por membranas que degradan algunos tipos de grasas y carbohidratos.
Niveles bajos de alfa-L-fucosidasa conducen a la acumulación anormal de ciertos compuestos complejos que contienen fucosa (es decir, glicoesfingolípidos, glicolípidos, y glicoproteínas) en muchos tejidos del organismo. La acumulación de las azúcares deL oligosacàrido que se causa, es gradual e interfiere con la función correcta de la célula. Esta acumulación es gradual y conduce eventualmente a las características clínicas de Fucosidosis. Las características pueden progresar en en un cierto plazo. La fucosidosis tiene depositado el sustrato pentahexosilfocuglicolípido, debido a la ausencia de la enzima α-L- fucosidasa.
a)α-L-fucosidasa
Las nuevas investigaciones han demostrado que la α-L-fucosidasa puede servir para determinar el cáncer colorrectal.
El cáncer colorrectal constituye una de las principales causas de muerte tanto en varones como en mujeres. Este tipo de tumor se caracteriza por su evolución silente, de forma que en muchas ocasiones, cuando se diagnostica ya no se pueden hacer muchas cosas para su curación .
Para poder detectar la relación de la α-L-fucosidasa un grupo de científicos del Departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo decidieron evaluar la utilidad clínica de los niveles séricos de la actividad de la a -L-fucosidasa (AFU), en el diagnóstico de pacientes con cáncer colorrectal. Para ello analizaron los niveles de la actividad de la AFU en sangre preoperatoria de 137 pacientes con cáncer colorrectal, y en 232 donantes.
Los resultados del estudio revelaron que la actividad de la AFU es significativamente menor (4,8 ± 3,09 U/ml ) en pacientes con cáncer colorrectal que en donantes (10,5 ± 5,46 U/ml ), estableciéndose como punto de corte a partir del cual evaluar el valor diagnóstico de la AFU en 5,6 U/ml.
La eficacia de la AFU para el diagnóstico del cáncer colorrectal, fue mayor que la observada para el CEA ( antígeno carcinoembrionario, marcador tumoral que se utiliza actualmente para el diagnóstico y seguimiento del cáncer colorrectal ), sobre todo en estadios precoces ( estadio A de Duke ).
Por lo anterior se concluye que la sensibilidad ( mide la capacidad del test para diagnosticar a los enfermos ) de AFU en el diagnóstico del cáncer en estadios precoces es mayor (69% ) que la del CEA (15%). Sin embargo, la sensibilidad del CEA es mayor para el diagnóstico del cáncer en estadios avanzados y con metástasis ( estadio D de Duke ).El estudio sugiere que la determinación de la actividad de la AFU de forma preoperatoria, sería una forma fácil y barata para detectar de forma precoz el cáncer colorrectal, y que debería establecerse como un procedimiento rutinario en la práctica clínica.

b)Leucocitos
Los leucocitos o glóbulos blancos son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo humano. Se llaman glóbulos blancos ya que éste color es el de su aspecto al microscopio. Hay diferentes grupos de glóbulos blancos: los llamados polimorfonucleares (neutrófilos, eosinófilos y los basófilos) y los mononucleares (los linfocitos y los monocitos).
c)Fibroblastos
Son células derivadas de células primitivas mesenquimales pluripotenciales. Las células estromales que potencialmente se pueden transformar en fibroblastos, osteoblastos, adipocitos y células musculares se identifican en cultivos de médula ósea como células adherentes. Para que las células se diferencien originalmente de su microambiente se necesitan señales, muy probablemente provenientes de los factores de crecimiento. Así, por ejemplo, el osteoblasto se transforma a partir de la unidad formadora de colonias de los fibroblastos (CEU-F). Tanto el fibroblasto como el osteoblasto se asemejan en su origen, en la producción de colágeno de tipo 1 y en poseer receptores para estrógenos, esteroides, hormona tiroidea, vitamina D y factores del crecimiento.
d)Oligosacáridos
(Agente Inmuno-Modulador). Se enlazan específicamente a moléculas receptores en la superficie de fagocitos. Cuando estas son enlazadas,la célula se hace mas aciva,matando y digiriendo bacterias. Al mismo tiempo, estas segregan moléculas " señales" que estimulan la formación de glóbulos blancos.
e)Glucolípidos
Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
TIPOS DE FUCOSIDOSIS Y SUS SÌNTOMAS
Los síntomas de la fucosidosis tipo 1, la forma más severa de la enfermedad, pueden aparecer desde los seis meses de edad, y presentan deterioro progresivo del sistema nervioso central: retraso mental, pérdida de habilidades intelectuales previamente adquiridas, y retraso del crecimiento con talla baja. Otros hallazgos posteriores son disostosis múltiples (deformidades múltiples por defecto de la osificación de los huesos), facies grotesca (tosquedad de los rasgos faciales), cardiomegalia ( aumento del tamaño del corazón), hepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y convulsiones (episodios de actividad eléctrica incontrolada en el cerebro). Otros síntomas adicionales son: alteraciones de la transpiración, de la vesícula biliar y las glándulas salivares.
En la fucosidosis tipo 2, el deterioro del sistema nervioso central se evidencia en los años primeros de la vida, y los síntomas progresan más lentamente y son más leves que en el tipo 1. La característica que distingue los dos tipos de fucosidosis es la presencia de angioqueratomas (crecimientos córneos verrucosos) en la piel de las personas con el tipo 2. Los tipos 1 y 2 de fucosidosis se pueden encontrar en una misma familia. La fucosidosis se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo.
FORMA DE PROPAGARSE
La fucosidosis es una condición genética, que significa que es causada por un cambio en las instrucciones que dirigen la manera que nuestros cuerpos crecen y se convierten. Estas instrucciones se llaman los genes. La gente tiene dos copias de todos sus genes, incluyendo el gen para Fucosidosis (fucosidase de la alfa). Una copia se hereda de la madre en el huevo, y de una del padre en la esperma. Solamente cuando hay un cambio en el código del gen está allí una posibilidad de que ocurrirá la enfermedad. Para que una persona tenga Fucosidosis, deben heredar cambios en ambos de genes de la alfa-fucosidase dando por resultado las instrucciones que no funcionan correctamente. Esto se conoce como herencia recesiva autosomal. Para que una pareja tenga un niño con Fucosidosis, ambos padres deben tener por lo menos una copia cambiante del gen de la alfa-fucosidase que ambos pasan a su niño. Los padres no tienen control sobre qué genes pasarán a sus niños.
DIAGNÒSTICO y TRATAMIENTO
La forma de detectar fucosidosis es por medio de una evaluación de la genética. Un equipo de la genética considera el historial médico y las características clínicas de un paciente para determinar qué tipo de prueba genética es apropiado. Para el diagnóstico de una enfermedad del almacenaje de la glicoproteína, un análisis de orina debe demostrar los oligosacáridos crecientes. Para determinarse si el paciente tiene Fucosidosis, el análisis de orina se debe seguir por una biopsia del análisis o de la piel de sangre. La muestra de la sangre o de la piel debe demostrar las cantidades disminuidas de la enzima alfa fucosidasa. Actualmente, no hay curación para parar la progresión de síntomas de Fucosidosis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario