sábado, 4 de julio de 2015

Epidemiología

Epidemias

El brote de listeriosis en Canadá de 2008, fue un brote de listeriosis en Canadárelacionado a una planta de la empresa Maple Leaf Foods en TorontoOntario. Veintidós personas murieron y hubo en total 57 casos confirmados.La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes. El brote se originó en las líneas 8 y 9 de la fábrica de la empresa Maple Leaf Foods en la calle Bartor de North York, un barrio de Toronto. Hubo alrededor de 220 productos posiblemente contaminados, todos marcados con el código "97B" impreso cerca de la fecha de vencimiento. Debido a que la bacteria viajó a través de productos conocidos como deli meats (esto es, carnes o cecinas envasadas), las cuales son cocidas (con lo que resultan generalmente libres de patógenos), la contaminación tuvo que ocurrir durante el envasamiento.3 El brote fue inicialmente notificado en julio de 2008, cuando la vigilancia epidemiológica normal detectó un aumento en los casos reportados.
Un total de 12 personas han muerto en Canadá por un brote de listeriosis. Los fallecidos consumieron carne contaminada por la bacteria "Listeria monocytogenes" procesada en la planta de la empresa Maple Leaf Foods en Toronto.
Imagen: CDC
Hasta el momento se han confirmado 26 casos de listeriosis, pero el ministro de Agricultura canadiense, Gerry Ritz, no descarta que en los próximos días se eleve esta cifra. Además, se estudian 29 casos adicionales (13 en Ontario y 10 en Québec).
La semana pasada, CONSUMER EROSKI ya informó de la retirada de varias partidas de carne por parte de las autoridades canadienses que estaban listas para ser enviadas a establecimientos comerciales, ante la sospecha de que pudieran estar contaminadas por por listeria.
El súbito incremento de víctimas se ha debido, según la Agencia de Salud Pública, al cambio en el método de cálculo. Ahora se han contabilizado las muertes en las que la bacteria fue la causa principal. De los 26 casos confirmados, "12 terminaron en un deceso asociado a la cepa responsable del brote", afirma el organismo público.
Añade que en seis de los fallecimientos registrados en la provincia de Ontario, se estableció que la listeriosis era una "causa subyacente del deceso o había contribuido al mismo". En otros, todavía se estudia el papel exacto de la listeriosis.
Mark Raizenne, de la Agencia de Salud Pública, ha señalado que la planta de Maple Leaf Foods no volverá a distribuir carne hasta que la Agencia de Inspección de Alimentos determine que está en buen estado y que sus productos se pueden consumir sin riesgos.
Por su parte, la compañía, una de las mayores de productos alimentarios de Canadá, ha afirmado que la exhaustividad de sus sistemas de salud y seguridad está por encima de lo que requieren las autoridades del país norteamericano, y ha precisado que la listeria es una bacteria particularmente difícil de prevenir y detectar.
Maple Leaf Foods, que emplea a unas 23.000 personas, indica en su página de Internet que ha empezado a retirar todos los productos cárnicos elaborados en la planta de Toronto desde enero de este año, "incluso aunque no tengamos evidencias de que la bacteria podría haberse extendido más allá de las dos líneas que han sido identificadas como responsables de contaminar los productos".
Michael Vels, presidente financiero Maple Leaf Foods, estima que reembolsar a los clientes el dinero por los productos devueltos, limpiar la planta y otros gastos directos relacionados con el brote costaran a la empresa 20 millones de dólares (unos 13 millones de euros).

La listeriosis

La listeriosis es una enfermedad especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños y aquellas personas con sistemas inmunes débiles. Tal y como informaba CONSUMER EROSKI el pasado 21 de agosto respecto de este caso ocurrido en Canadá, la mayoría de las partidas contaminadas fueron distribuidas en restaurantes, residencias para la tercera edad y hospitales.
La presencia de listeria no implica necesariamente un peligro para la salud de quien consume alimentos contaminados por esta bacteria patógena. De hecho, la normativa europea admite hasta 100 ufc/ 100 g (unidades formadoras de colonias por cada cien gramos) en los alimentos.
Por otra parte, la listeria es una bacteria que deja de ser patógena cuando se somete a tratamiento térmico industrial o a un cocinado intenso en el hogar. Es, por tanto, poco probable que la listeriosis sobrevenga por consumo de carne fresca, ya que tras ser cocinada ésta, desaparece la patogenidad de la bacteria.
Tal y como informa la web de Canadian Food Inspection Agency (equivalente en Canadá a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el origen de la toxiinfección ha sido una partida de productos cárnicos procesados, fundamentalmente de charcutería. Como medida preventiva, se retiraron del mercado los lotes de una larga lista de 23 productos cárnicos de este fabricante cuyas fechas de caducidad iban desde el 30 de septiembre de 2008 al 1 de enero de 2009.
Entre los alimentos afectados se encuentran jamón cocido, distintos preparados de roast beef y carne picada, salami, pepperoni, salchichas, pastrami, salsas para pizza y diversos tipos de sandwiches.
En este post únicamente voy a hacer un extracto de la información publicada hasta este momento y en el próximo artículo hablaré sobre la epidemiología de la Listeriosis, que por ser una enfermedad poco frecuente y no ser de declaración obligatoria, salvo en el caso de brotes, es bastante desconocida en nuestro medio pero no por ello menos importante.
Por el momento las autoridades sanitarias han confirmado la existencia de 26 casos, y entre ellos es posible que hayan muerto unas 12 personas.
Las muertes se produjeron en las últimas semanas.
“Seis de estas muertes, se han vinculado con la Listeriosis como factor contribuyente en la causa de la muerte. En el resto, el papel que la listeriosis puede haber desempeñado sigue siendo objeto de investigación”. La agencia estatal notifica que hay otros 29 casos sospechosos objeto de investigación y predijo que el número de sospechosos y casos confirmados se incrementará en los próximos días porque el período de incubación de la Listeriosis puede llegar a ser hasta de 70 días. Todos estos casos son de Listeriosis pero hay que esperar los resultados de los análisis para confirmar si están producidos por la misma cepa de Listeria causante del brote.

La Listeria monocytogenes puede crecer en las carnes refrigeradas y causar una enfermedad grave en mujeres embarazadas, personas mayores, y otras personas con sistemas inmunológicos débiles.

 

En gran medida, debido al riesgo de Listeriosis, en los EE.UU. la Food and Drug Administration (FDA) dice que estos grupos no deben comer perritos calientes, a menos que estén recalentados, mariscos ahumados refrigerados, o productos que contengan leche sin pasteurizar.

Una persona con listeriosis tiene fiebre, dolores musculares, y, a veces, síntomas gastrointestinales como náuseas o diarrea. Si la infección se propaga al sistema nervioso, pueden aparecer síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida de equilibrio, o convulsiones.
Mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar sólo una leve, gripe-como enfermedad, sin embargo, las infecciones durante el embarazo puede dar lugar a aborto espontáneo o muerte intrauterina, parto prematuro, o infección del recién nacido.

Según un informe de Reuters publicado el día de ayer, un oficial de Maple Leaf dijo que era poco probable que la compañía que sea capaz de determinar exactamente como había sido contaminada la carne, ya que los organismos de Listeria son comunes y están ampliamente  generalizados .

Listeria monocytogenes se encuentra en el suelo y el agua. Las legumbres y hortalizas puede contaminarse de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante. 
Los animales pueden transportar la bacteria sin que presenten enfermedad manifiesta y pueden contaminar los alimentos de origen animal, como carnes y productos lácteos.
La bacteria se ha encontrado en una variedad de alimentos crudos, como carnes crudas y verduras, así como en los alimentos procesados que se contaminan después de su transformación, como los quesos blandos y carnes frías los productos no pasteurizados de leche o los alimentos elaborados a partir de leche sin pasteurizar puede contener la bacteria. 

Este brote es uno de los más grandes en América del Norte en los últimos años. Los registros indican que el último gran brote de Listeria en los Estados Unidos se produjo en el Nordeste en el otoño de 2002 afectando al menos a 53 casos y produciéndose 8 muertes en nueve estados.




El brote de listeriosis en Chile de 2008-2009 fue un brote epidémico de listeria en ese país, provocada por la especie Listeria monocytogenes,2 3 cuya propagación se produjo principalmente a través de alimentos de origen animal, como cecinasembutidosquesos y otros lácteos. Hasta agosto de 2009, se registraron 164 casos, con un total de 16 personas fallecidas, entre quienes se detectaron distintas cepas de la bacteria.
Mientras que en 2008 el brote se restringió a la Región Metropolitana de Santiago, en donde predominó la cepa denominada «clon 009», en 2009 éste se extendió a las regiones deValparaísoO'HigginsMauleBiobío y de la Araucanía, a través de una cepa diferente, denominada «clon 001».- .................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=d875ecf8d0aacf289cdc51db4f200605d639fdb0&writer=rdf2latex&return_to=Brote+de+listeriosis+de+2008-2009+en+Chile

 Un brote de la bacteria listeria relacionado con melones de Colorado infectó a 72 personas en Estados Unidos y causó la muerte de 13, informaron funcionarios.
El brote de la enfermedad ligada a alimentos es el más letal de Estados Unidos en más de una década, superando a uno de salmonela en 2008-2009 que provocó la muerte de nueve personas e infectó a más de 700, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).
Hasta el momento, 18 estados informaron infecciones con una de las cuatro cepas de listeria relacionadas con el brote, señalaron los CDC.
De las 13 muertes, cuatro se produjeron en Nuevo México, dos en Colorado, dos en Texas y una en cada una de los estados de Kansas, Maryland, Missouri, Nebraska y Oklahoma. Todos los casos de listeriosis comenzaron en o luego del 13 de julio.
Los CDC rastrearon la fuente del brote en melones cultivados en las Granjas Jensen, en Granada, Colorado.
La compañía lanzó una retirada del producto el 14 de septiembre como respuesta al brote. La fruta fue enviada al menos a 17 estados entre el 29 de julio y el 10 de septiembre.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aconsejó a los consumidores descartar los melones en cuestión.
La bacteria listeria crece a bajas temperaturas. Los brotes suelen relacionarse con quesos sin pasteurizar y productos de mar ahumados.
El brote en melones es el más letal de Estados Unidos desde uno en 1998, cuando se contaminaron perros calientes con la bacteria, murieron 32 personas y 101 enfermaron.
Según los CDC, 1.600 personas enferman con listeriosis y 260 de ellas mueren por las infecciones. Las personas con sistemas inmune debilitados son las más vulnerables.

Mapa de la comuna de La Reina, en Santiago de Chile
Metropolitana listeriosis 2008.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario