sábado, 18 de julio de 2015

Genomas

Genomas secuenciados

La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus / Bos taurus), es un mamífero artiodáctilo de la familia de los bóvidos. El nombre científico es el que se le asignó al animal vacuno doméstico europeo y norasiático, un conjunto de bóvidos domésticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasiático conocida como Bos primigenius primigenius; mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebúes y otras razas bovinas domésticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del Sudeste Asiático, denominado Bos primigenius namadicus. Se trata de un mamífero rumiante grande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.- .....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=5478169370c1c0fde51b3c23bb65ff21b0e90dc1&writer=rdf2latex&return_to=Bos+primigenius+taurus

BOS TAURUS IBERICUS


bos taurus primigenius
Bos taurus Primigenius

bos taurus primigenius
Alturas relativas del Bos Primigenius y los toros de lidia actuales

Debemos remontarnos a unos 30.000 años a.c.; cuando los primeros agricultores de la península Ibérica, luchaban contra el dueño y señor de los bosques ibéricos: el Bos Tauros Ibéricus, directo antecesor del actual toro de lidia. Trataban de conquistar terrenos para su propio beneficio, cuando el terreo sin ser tan caro como en la actualidad, sí debería ser entonces, muy valioso para la supervivencia y desarrollo de la especia humana.

bos taurus de altamira
Bos Taurus de la Cueva de Altamira

Estudios comparativos recientes (Carles Lalueza-Fox, Proceedings of the National Academy of Sciences) demuestran que el toro de lidia es el resultado evolutivo del Bos Taurus Primigenius , nombre dado por algunos autores al Aurochs o Auerochs , es el Uro primitivo autóctono, los últimos de su especie fueron cazados en Polonia en 1627. Sus diferentes mutaciones y evoluciones, además de sus mezclas, dan lugar al Bos Tauro Ibérico, del que deriva directamente el actual Toro de Lidia.

bos taurus ibericus
Bos Taurus Ibéricus

Mientras que los toros vivían en grandes manadas , se desplazaban espontáneamente entre la montaña la dehesa y las marismas, según el tiempo y la humedad de la estación; el cazador y labrador ibérico, observaba con miedo y curiosidad los movimientos y costumbres de las manadas de estas fieras libres e irreductibles al dominio humano.

bos taurus primigenius
Aspecto que tendría el Bos Taurus Ibericus

El Hombre del Paleolítico comprobó la fuerza brutal de las acometidas de aquel animal herbívoro; que sin ser depredadores como los carnívoros, sí eran en muchas ocasiones letales cuando decidían utilizar sus defensas naturales en acciones protectoras de su terreno o territorio . También admiraban su fuerza sexual , la de los más dominantes para cubrir a tantas hembras sin descanso.

Cazador huyendo de un  Bos Taurus Ibericus herido con flechas. Cueva Remigia, Barranco de la Gasulla
Cazador perseguido por un toro herido con flechas

Su bravura le hacía peligroso, incluso para su propia especie, el toro luchaba hasta vencer o morir y nunca evitaba el encuentro, era la sobrecogedora lucha a muerte entre toro y toro.

El hombre fue aprendiendo a combatirle sin entrara directamente en su terreno; logrando su desplazamiento a terrenos o lugares menos valiosos para la agricultura. Poco a poco, el hombre desarrolló su capacidad para lograr matar al toro; casi siempre actuando en grupos coordinados adecuadamente.

Su poder sexual, su capacidad de matar le hacían al Bos Taurus un ser sagrado , merecedor del grado de divinidad para el hombre de la prehistoria. La proximidad artística encontrada gracias a su presencia en el hábitat natural del hombre, pretendía aproximarse al poder que representaba el toro para la comunidad. Lograr el contagio sagrado de los poderes del toro, era el objeto de tantas representaciones artísticas de toros sobre el techo o paredes de las cuevas o abrigos naturales.

escena sincretica rupestre
Escena de un rito mágico cinegético frente a la imagen del toro . La utilización del arco por parte del cazador responde a la teoría de que dicho artefacto fue inventado en el Paleólítico Superior

Las pinturas rupestres encontradas en las cuevas o abrigos naturales de España, Francia y el Sahara, demuestran claramente la presencia del Bos Tauros en tiempos inmemoriales en estos territorios y los deseos de recibir los poderes mágicos que ostentaban de estas bestias sagradas. En España sobre todo en el Levante más que en el norte, en la que predominó el Bisonte.

escena prehistorica
Escena prehistórica en el interior de la cueva de Altamira

A los largo de la historia, el toro ha servido frecuentemente para representar las divinidades y ofrecer a los hombres las verdades del Universo, de la Naturaleza y del Hombre.

auroch
Pintura rupestre de Auroch encontrada en Libia

También se han encontrado representaciones del Toro en la zona entre los ríos Tigres y Eúfrates , el sur de la actual Irak, la antigua Mesopotamia.

En las habitaciones de Catal Hiiyük, hay pinturas con toros y escenas de caza que recuerdan de manera notable las de las pinturas rupestres del norte de África y del Levante español. Algunas habitaciones son auténticos santuarios en donde hay toros empotrados en las paredes . También se han encontrados altares con cuernos incrustados , muy parecidos a los llamados «cuernos de consagración» de la Edad del Bronce de Creta.

Chatal Hüyük
Reproducción Templo hipogeo en Chatal Hüyük , mostrando un típico bancal o «bucrania», con cornamentas de toro incrustadas; símbolo del dios toro.

Recordemos, por ejemplo, al Toro Alado de los Babilónicos que adornando las puertas de sus templos y sirviendo de columna se muestra hierático y majestuoso. Su cabeza humana representa la inteligencia, su alas el Espíritu, y su cuerpo de toro la fuerza; en algunos casos, como los toros alados persas, muestran sus patas delanteras como garras de león, entonces se convierte, esta figura, en el solemne símbolo de los 4 Elementos: tierra, agua, aire y fuego.

Toro alado con cabeza humana
El toro alado con cabeza humana ,símbolo de poder y realeza, centinelas contra los malos espíritus













Caenorhabditis elegans es una especie de nematodo rabdítido familia Rhabditidae que mide aproximadamente 1 mm de longitud, y vive en ambientes templados. Ha sido un importante modelo de estudio para la biología, muy especialmente la genética del desarrollo, a partir de los años 70.- ...............................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=cde4500642f1e36fd6714ef999d10ac142fcd20e&writer=rdf2latex&return_to=Caenorhabditis+elegans





¿QUÉ ES  CAENORHABDITIS ELEGANS  Y POR QUÉ TRABAJO EN ELLA?
UNA INTRODUCCIÓN PARA QUIENES NO CONOCEN  "EL GUSANO" .

C. elegans  es un nematodo, un miembro del filo Nematoda:
Nematoda.
Las lombrices intestinales y lombrices, un filo de gusanos de piel suaves y no segmentados con una larga forma del cuerpo cilíndrico cónicos en los extremos; incluye formas parasitarias de vida libre y tanto acuáticos como terrestres.  (Academic Press Diccionario de Ciencia y Tecnología)
C. elegans es un no infecciosa no patógena organismo no peligrosos,,, no parasitario.Es pequeño, con un crecimiento de alrededor de 1 mm de longitud, y vive en la vegetación, en muchas partes del suelo, sobre todo en descomposición del mundo, donde sobrevive alimentándose de microorganismos tales como bacterias. Es de importancia económica para el hombre.

¿Por qué estudiar  C. elegans ?


En todo el mundo cientos de científicos están trabajando a tiempo completo investigando la biología de  C. elegans . Entre octubre de 1994 y enero de 1995, 73 artículos científicos sobre esta criatura aparecieron en revistas científicas internacionales. Actualmente un consorcio internacional de laboratorios están colaborando en un proyecto para secuenciar la totalidad de los 100 millones de bases de ADN de la  C. elegans  genoma. ¿Por qué invertir tanto esfuerzo en el estudio de un organismo tan insignificante?
C. elegans  es lo más primitivo que existe un organismo que, no obstante, comparte muchas de las características biológicas esenciales que son los problemas centrales de la biología humana. El gusano se concibe como una sola célula que se somete a un complejo proceso de desarrollo, a partir de la escisión embrionario, procediendo a través de la morfogénesis y el crecimiento para el adulto. Cuenta con un sistema nervioso con un "cerebro" (el anillo nervioso circumpharyngeal). Exhibe comportamiento y es incluso capaz de aprender rudimentaria. Produce esperma y huevos, compañeros y reproduce. Después de reproducción gradualmente las edades, pierde vigor y finalmente muere. Embriogénesis, la morfogénesis, el desarrollo, la función nerviosa, el comportamiento y el envejecimiento, y la forma en que se determinan por los genes: la lista incluye a la mayoría de los misterios fundamentales de la biología moderna.(Debemos, por desgracia, suponemos que el mayor enigma biológico de todo, la conciencia, está ausente de  C. elegans -aunque esta queda por demostrar!)  C.elegans  exhibe estos fenómenos, sin embargo, está a sólo 1 mm de largo y puede ser manejado como un microorganismo-por lo general se cultiva en placas de Petri sembradas con bacterias. Todas las 959 células somáticas de su cuerpo transparente son visibles con un microscopio, y su promedio de vida es de apenas 2-3 semanas. Así C. elegans  proporciona al investigador con el compromiso ideal entre complejidad y manejabilidad.
Cómo la  C. elegans  proyecto fue iniciado por el biólogo sudafricano Sydney Brenner se puede encontrar a través del enlace adjunto.

Un esbozo biológico de  C. elegans


C. elegans  es un nematodo de vida libre. Hay dos sexos: un hermafrodita auto-fertilización y un macho. El adulto comprende esencialmente un tubo, la cutícula exterior, que contiene dos tubos más pequeños, la faringe y el intestino, y el sistema reproductivo. La mayor parte del volumen del animal está ocupada por el sistema reproductivo. De las 959 células somáticas del hermafrodita unos 300 son las neuronas. Estructuras neuronales incluyen una batería de órganos de los sentidos en la cabeza que median las respuestas de sabor, olor, temperatura y tacto-y aunque C.elegans  no tiene ojos, podría responder un poco a la luz. Entre otras estructuras neurales es un anillo nervioso anterior con un cordón nervioso ventral corredor por el cuerpo. (También hay un cordón nervioso dorsal más pequeño.) Hay 81 células musculares.  C. elegans  se mueve por medio de cuatro bandas longitudinales de músculo pareadas sub-dorsal y sub-ventral. Flexión alternativa y relajación genera olas dorsal-ventral lo largo del cuerpo, lo que impulsó el animal a lo largo. El desarrollo y la función de este organismo diploide es codificada por un estimado de 17.800 genes diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario