Genomas secuenciados
Glossina es un género de dípteros hematófagas africanas conocidas vulgarmente comomoscas tse-tse; se conocen 23 especies y diversas subespecies. Son vectores biológicos que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africanaen el hombre.- ...........................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c9e68808cbc655bf5c65e4288aaab2ffe05c9dcb&writer=rdf2latex&return_to=Glossina
MOSCAS TSE-TSE - Glossina spp. - en BOVINOS y otro tipo de ganado y en CABALLOS: biología, prevención y control
Las moscas tse-tse (Glossina spp.) constituyen una familia de especies asentada casi excluivamente en África. Como vectores de la tripanosomiasis humana y del ganado representan una de las mayores y más dañinas plagas de dicho continente, especialmente para los bovinos, pero también para otro ganado y para caballos.
Hay unas 30 especies del género Glossina, cada una con preferencias diferentes por lo referenre a hábitats y hospedadores, y de prevalencia diversa según las regiones.
Biología y ciclo vital de la moscas tse-tse
El tamaño de las moscas adultas es aproximadamente de 1 cm. Machos y hembras chupan sangre, a pesar de que también se nutren de jugos vegetales. La mayoría de las moscas tse-tse son diurnas, localizan su presa por la vista y el olfato, y chupan sangre cada 2 a 3 días. Las moscas están activas sólo durante una media hora al día. Cada picadura dura entre 1 y 10 minutos. El resto del tiempo lo consumen reposándose en la vegetación circundante (hojas, troncos, ramas, etc.).
Se encuentran moscas tse-tse durante todo el año. Las hembras no ponen huevos, sino que son larvíparas. Los huevos eclosionan en el útero, dentro del cuerpo de la hembra, donde maduran hasta el estadio III en unos 10 días. Nunca hay más de una larva en el útero. Las larvas maduras las deposita la hembra en suelo seco bajo la vegetación, donde rápidamente se transforman en pupas. Una hembra produce unas 10 a 15 larvas. El estadio pupal dura entre 3 y 13 semanas. La vida de un adulto dura unos 3 meses.
Las especies del grupo Glossiina palpalis viven sobre todo al borde de cursos de agua y atacan a reptiles y ungulados, es decir mamímeros herbívoros. Las especies del grupo Glossina morsitans habitan en zonas de sabana y monte seco espinoso, y prefieren los animales grandes. Las especies del grupo Glossina fusca viven en la selva tropical, con preferencia en zonas de sombra densa y espesa vegetación, cerca de cursos de agua.
Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.
Daño e importancia económica de las moscas tse-tse
La importancia económica de las moscas tse-tse es enorme. Aparte del coste económico y social de la enfermedad del sueño en el hombre, la nagana -como se denomina localmente la enfermedad del sueño en el ganado- hace imposible el desarrollo de una industria ganadera productiva en amplias áreas del continente. Se ha estimado que la eliminación de la mosca tse-tse permitiría aumentar la producción bovina africana en unos 125 millones de cabezas.
Prevención y control de las moscas tse-tse
Las moscas tse-tse han sido y siguen siendo un obstáculo tremendo para el desarrollo de una industria ganadera productiva y sostenible en muchas regiones africanas. Se han llevado a cabo muchísimas investigaciones para evaluar posibles métodos de disminuir o al menos controlar las poblaciones. Se han seguido tres estrategias principales para el control ambiental a gran escala:
• El desbroce de grandes extensiones de terreno para eliminar árboles y arbustos, pues las moscas tse-tse no pueden sobrevivir sin esos refugios.
• La eliminación de animales salvajes que, como hospedadores alternativos, permiten la supervivencia de las poblaciones de moscas.
• La fumigación extensiva con insecticidas para eliminar las poblaciones de moscas.
Todas estas operaciones han permitido reducir ampliamente las poblaciones de moscas. Sin embargo, la mayoría han resultado insostenibles. Mantener grandes extensiones de terreno libres de árboles y arbustos resulta muy costoso, exige mucha mano de obra y sus efectos ecológicos a largo plazo serían imprevisibles. Y tanto la eliminación de animales salvajes como las fumigaciones extensivas resultan incompatibles con los criterios éticos y ecológicos actuales.
El uso de trampas atrapamoscas o de rejillas impregnadas de insecticidas ha dado buenos resultados para reducir las poblaciones o para crear barreras contra la reinfestación de áreas previamente liberadas de moscas. Su eficacia depende mucho del tamaño de la trampa, su color, emplazamiento, etc. A menudo se utilizan sustancias que atraen a las moscas (p.ej. acetona, orina de res, etc.).
Varios productos a base de insecticidas empleados para controlar a otros tipos de moscas picadoras también protegen eficazmente el ganado contra las moscas tse-tse durante varias semanas. Los mejores resultados se han obtenido con baños y pour-ons de piretroides.
DISTRIBUCIÓN DE Glossina
5.1 NOTAS GENERALES
El oficial de campo normalmente utilizará un mapa de la distribución tsetsé en su propio país: el Mapa Nacional de la mosca tsetsé Distribución. Esta siesta será revisado de vez en Tine por la sede nacional.
El oficial de campo en el curso de su trabajo formular observaciones sobre los cambios en la distribución de la mosca en su área, y notificar a su oficina central en consecuencia.
Hay buenas razones por las que el oficial de campo debe tener un interés en la distribución de la mosca tsetsé en áreas más amplio que su propio país (Mapa 5.9).
- Muy a menudo, los cinturones tsetsé siguen de un país a otro, a través de la frontera nacional. Tsetsé operaciones a gran escala tiene que tener esto en cuenta, ya menudo no se tiene por qué ser el enlace entre los oficiales de campo en las zonas adyacentes que están separados por aries encuadernados internacionales. Este tipo de cooperación es probable que sea más importante en el futuro de lo que ha sido en el pasado.
- A veces, una expansión de un cinturón tsetsé en un país puede hacer que el cinturón para llegar a y cruzar una frontera internacional. Por lo tanto, el personal de control de la mosca tsetsé deben ser conscientes de la situación en los países adyacentes, y para estar preparados para estos posibles desarrollos.
- Conocer la distribución continental de especies tsetsé da la oficial de campo de una mayor comprensión de lo que detiene la marcha se propague aún más, y si una extensión más allá de los límites actuales en un país en particular es probable.
5.2 DISTRIBUCIÓN DE morsitans GRUPO DE ESPECIES (Mapa 5.10estern muestra la ubicación de los países)
Morsitans especie de grupo no viven en las zonas más húmedas (selva tropical, manglares, ver Volumen II, Capítulo 1), pero están presentes en gran parte de la sabana (bosque cubierto de hierba) de África. Su distribución parece estar limitada por las condiciones frías de invierno en el sur (Zimbabwe, Botswana), y las condiciones cálidas y secas en el norte de África Occidental y Central. Cuando las condiciones climáticas son menos severos, su distribución puede estar limitado por la escasez de animales de caza en los que alimentar y por la falta de árboles.
Morsitans Glossina (Mapa 5.1) es la especie más extendida. Su distribución no se sabe con exactitud en todos los países. Las subespecies submorsitans Gm se extiende como una muy grande, pero roto la correa en toda África Occidental, en el sur de Sudán, el norte de Uganda.and Etiopía. Muy grandes cinturones de centralis Gm se producen en el Zaire, Zambia, Angola, Botswana, Tanzania, Ruanda y Burundi; cinturones de morsitans Gm ocurren en Tanzania, Mozambique, Zimbabwe, Zambia y Malawi.
El límite que separa las dos subespecies Gm centralis y morsitans Gm corresponde aproximadamente con la cuenca del Atlántico / Océano Índico.
Glossina swynnertoni (Mapa 5.1) se limita a los cinturones en Kenia y Tanzania entre el lago Victoria y el Océano Índico.
Pallidipes Glossina (Mapa 5.2) se extiende a lo largo de las regiones costeras de Kenia y Somalia y es abundante en Somalia a lo largo de ciertos valles de los ríos. También está presente en Etiopía, Sudán, Tanzania, Mozambique, Zimbabwe, Zambia, Zaire y Uganda.
Longipalpis Glossina (Mapa 5.2) está presente como un cinturón ancho en África Occidental desde Senegal a Nigeria, con cinturones aislados en la frontera de Nigeria / Camerún y en el noroeste de Zaire (Ecuador). En general, se produce en las zonas más al sur de la G. morsitans cinturones en la mayoría de las zonas de sabana, aunque hay cierta superposición entre las dos especies.
Ubicación 5.1 Distribución de Glossina morsitans (en negro) y el estrechamente relacionado G. swynnertoni (punteado)
Mapa 5.2 Distribución de longipalpis Glossina (al oeste de la línea dibujada) y G. pallidipes (al este de la línea).
Mapa 5.3 Distribución de Glossina austeni .
Glossina austeni (Mapa 5.3) se produce sólo en los países de la costa este de Somalia, Kenia, Tanzania, Mozambique y partes del noreste de Sudáfrica. También se ha registrado de Zimbabwe.
5.3 DISTRIBUCIÓN DE palpalis GRUPO DE ESPECIES EN ÁFRICA
El palpalis grupo se limita principalmente a las zonas muy húmedas de África, los manglares, el bosque tropical, las orillas de los lagos y los bosques de galería a lo largo de los ríos.
Los miembros de este grupo, cuando penetran zonas generalmente más secas, no moverse lejos de agua libre (ríos y lagos): pero en general más húmedo zonas puede que no tengan que vivir tan cerca de agua libre.
Glossina palpalis (Mapa 5.4) vive en las zonas más húmedas de África occidental, desde Senegal a Camerún, luego hacia el sur a lo largo de la costa de Angola. En África occidental penetra más al norte de Malí y Senegal, que lo hace en Nigeria. En la parte de su distribución de Camerún a Angola, tiene un límite de tiempo común con G. fuscipes , con el que hay poca superposición.
Fuscipes Glossina (Mapa 5.4) ocupa un gran bloque en el interior de África centrada en el Zaire, pero que cubre parte de la tierra en todos los países que rodean el Zaire, así como Gabón, Camerún y la parte sur de Chad.
Tachinoides Glossina (Mapa 5.5) se distribuye en un amplio cinturón de Guinea en el oeste, a la República Centroafricana al este. Además, gran parte más al este son algunas cintas más pequeñas aisladas en la frontera entre Sudán y Etiopía. En Nigeria y Chad esta especie es capaz de vivir más al norte que sea G. palpalis o G. fuscipes .
Glossina caliginea y G. Pallicera se limitan principalmente a los manglares y áreas forestales gruesas de África occidental, tan al este como Gabón.
Mapa 5.4 Distribución de palpalis Glossina y G. fuscipes . La frontera aproximada entre las dos especies se muestra como una línea blanca discontinua. Hay una pequeña cantidad de solapamiento entre las dos especies.
Mapa 5.5 Distribución de tachinoides Glossina
5.4 DISTRIBUCIÓN DE FUSCA GRUPO DE ESPECIES EN ÁFRICA
Los patrones de distribución de las fusca especie de grupo son de tres tipos principales.
- Distribución de longipennis Glossina (Mapa 5.6)
Esta especie se limita a Sudán (al este rincón al sur), Etiopía (frontera sur), Somalia, Kenia y Tanzania (barrio noreste). Habita país en general, en lugar seco. - Distribución de brevipalpis Glossina (Mapa 5.7)
Esta especie está ampliamente dispersa en partes del este de África, desde Etiopía y Somalia en el norte, a Mozambique y Sudáfrica en el sur. Hay un gran cinturón oeste del lago Tanganica, en Zaire. - Distribución de los restantes fusca especie de grupo (Mapa 5.8).
En conjunto, el resto de los fusca especies del grupo se limita a las zonas boscosas más densamente de África, y así tener un patrón de distribución más bien como la de G. palpalis / G.fuscipes (Mapa 5.4), con la diferencia de que ya fusca moscas de grupo por lo general no penetran muy lejos hasta los bosques de galería, su distribución es más limitado que el par.Algunas especies como G. tabaniformis , G. nashi y G. haningtoni son más restringido a las selvas tropicales que otras especies como G. fusca , G. medicorum , G. fuscipleuris y G.schwetzi , que son especies de borde del bosque. Glossina medicorum puede vivir en hábitats ribereños en Alto Volta y Costa de Marfil.
Mapa 5.6 Distribución de longipennis Glossina
Mapa 5.7 Distribución de brevipalpis Glossina
Mapa 5.8 Distribución de fusca especie de grupo (excluyendo G. brevipalpis y G. longipennis)
5.5 Glossina ESPECIES / TABLE PAÍS
País | Palpalis Grupo | Morsitans Grupo | Fusca Grupo |
Angola | palpalis fuscipes Pallicera | morsitans | tabaniformis schwetzi nashi haningtoni |
Benin | palpalis tachinoides | morsitans longipalpis | fusca medicorum |
Botswana | morsitans | ||
Burundi | fuscipes | morsitans pallidipes | brevipalpis |
Camerún | palpalis fuscipes tachinoides Pallicera caliginea | morsitans longipalpis | fusca nigrofusca tabaniformis haningtoni nashi |
Centro Africana República | palpalis fuscipes tachinoides Pallicera caliginea | morsitans | fusca fuscipleuris tabaniformis nigrofusca haningtoni nashi medicorum |
Chad | fuscipes tachinoides | morsitans | |
Congo, PR | palpalis fuscipes Pallicera | fusca tabaniformis schwetzi haningtoni nashi | |
Guinea Ecuatorial | palpalis fuscipes | fusca tabaniformis haningtoni | |
Etiopía | fuscipes tachinoides | morsitans pallidipes | longipennis brevipalpis |
Gabón | palpalis fuscipes Pallicera caliginea | fusca tabaniformis schwetzi medicorum haningtoni nashi | |
Gambia | palpalis | morsitans longipalpis | |
Ghana | palpalis tachinoides Pallicera caliginea | morsitans longipalpis | fusca medicorum nigrofusca tabaniformis |
Guinea | palpalis tachinoides Pallicera | morsitans longipalpis | fusca tabaniformis nigrofusca |
Guinea Bissau | palpalis | morsitans longipalpis | fusca |
Costa De Marfil | palpalis tachinoides Pallicera | morsitans longipalpis | fusca medicorum nigrofusca tabaniformis |
Kenia | fuscipes | morsitans swynnertoni pallidipes austeni | longipennis brevipalpis fuscipleuris |
Liberia | palpalis Pallicera | fusca medicorum nigrofusca | |
Malawi | morsitans pallidipes | brevipalpis | |
Malí | palpalis tachinoides | morsitans | |
Mozambique | morsitans pallidipes austeni | brevipalpis | |
Namibia | morsitans | ||
Níger | tachinoides | morsitans | |
Nigeria | palpalis tachinoides Pallicera caliginea | morsitans longipalpis | fusca medicorum tabaniformis nigrofusca haningtoni |
Ruanda | fuscipes | morsitans pallidipes | brevipalpis |
Senegal | palpalis | morsitans longipalpis | |
Sierra Leona | palpalis Pallicera | longipalpis morsitans | fusca nigrofusca |
Somalia | pallidipes austeni | longipennis brevipalpis | |
Sudáfrica | austeni | brevipalpis | |
Sudán | fuscipes tachinoides | morsitans pallidipes | longipennis fusca fuscipleuris |
Swazilandia | austeni | ||
Tanzania | fuscipes | morsitans swynnertoni pallidipes austeni | longipennis brevipalpis fuscipleuris |
Ir | palpalis tachinoides | morsitans longipalpis | fusca |
Uganda | fuscipes | morsitans pallidipes | longipennis brevipalpis fusca fuscipleuris tabaniformis nigrofusca |
Alto Volta | palpalis tachnioides | morsitans longipalpis | medicorum |
Zaire | palpalis fuscipes Pallicera | morsitans longipalpis pallidipes | fusca fuscipleuris tabaniformis nigrofusca haningtoni schwetzi severini vanhoofi brevipalpis medicorum |
Zambia | fuscipes | morsitans pallidipes | brevipalpis |
Zimbabue | morsitans pallidipes austeni |
5.6 Factores que limitan DISTRIBUCIÓN
El patrón de distribución de las especies de la mosca tsetsé es el resultado principalmente de las barreras climáticas y ecológicas que impiden una mayor propagación.
Por ejemplo, Glossina austeni probablemente podría vivir en gran parte de África occidental, pero nunca ha tenido la oportunidad de invadir esas zonas, debido a la alta tierra, hábitats no adecuados y grandes distancias entre estas partes.
Los ejemplares de la palpalis grupo nunca han llegado a los sistemas fluviales que desembocan en el Océano Índico. Si lo hubieran hecho, probablemente, gran parte de la costa este habría sido infestado por algunas de estas especies.
A continuación una breve descripción de la forma en que algunas de las características climáticas y de vegetación, así como la disponibilidad de alimentos, pueden limitar la amplia distribución de la mosca tsetsé en el continente de África. Una descripción de las formas en que estos factores afectan la vida de la mosca tsetsé, incluyendo la distribución local, puede encontrarse en el Volumen II, 1.1. (Véase también el Mapa 5.9)
5.6.1 Las bajas temperaturas Los largos períodos de bajas temperaturas se producen en el extremo sur de la distribución de la mosca tsé-tsé, en el sur de Mozambique, Zimbabwe, Botswana, el sur de Angola y el sur de Zambia. Los inviernos largos y fríos en estos países, a menudo con las heladas, hacen de condiciones que no son adecuados para la mosca tsetsé. En climas fríos la mosca no puede moverse para alimentarse. En el suelo frío, la pupa no puede completar su desarrollo antes de que hayan terminado sus suministros de alimentos almacenados.
Más al norte de alta planta también tiene un clima demasiado frío para la mosca tsetsé para vivir, por ejemplo, en las tierras altas de Kenia y Etiopía, ya lo largo de las cuencas hidrográficas entre cuencas fluviales.
Mapa 5.9 Distribución de Glossina , en comparación con la distribución de los bosques húmedos, sabanas húmedas y secas regiones de sabana de África.
5.6.2 Altas temperaturas muy altas temperaturas combinadas con la sequedad y la falta de cobertura hacen que las condiciones en el norte de África Occidental, en la mayoría de las partes del Sudán y partes de Kenia, Etiopía y Somalia no aptos para tsetsé. Cuando el clima general es demasiado caliente, moscas tsetsé pueden hacer uso de las áreas locales más frescos, por ejemplo a lo largo de ríos que tienen bosque de galería, en la que vivir.
5.6.3 Las condiciones secas pupas de muchas especies de la mosca tsetsé requieren un húmedo (pero no húmedo) de suelo en el que vivir. Esto probablemente ayuda a limitar la distribución de la mayoría de las especies con la excepción de algunos morsitans especie de grupo y G. longipennis .
El hábito de vivir en bosque de galería cerca del agua hace posible que palpal es especie de grupo, especialmente Glossina palpalis y G. tachinoides , que tienen una extensión más al norte en gran parte de África occidental que morsitans especie de grupo.
5.6.4 La falta de alimentos de alimentos es insuficiente, puede causar algunas áreas sean sin tsetsé, a pesar de que las áreas pueden ser adecuadas en otros aspectos. Las arenas del Kalahari bosques de Zambia (provincia occidental), Zimbabwe y Bots wana pueden ser un ejemplo.
El brote de la peste bovina que se extendió por África a finales del siglo pasado destruyó la mayor parte de los animales alimentados sobre por tsetsé y los cinturones de moscas se redujeron considerablemente. Tanto las poblaciones de caza y los cinturones tsetsé se han recuperado desde entonces, o se encuentran todavía en el proceso de recuperación en el momento actual.
5.6.5 La falta de cobertura vegetal vegetación, como árboles, arbustos o matorrales están obligados por la mosca tsetsé como cobertura de los peores efectos de un clima caliente. Pastizal puro o muy baja vegetación casi nunca es utilizado por tsetses como su piedra de afilar permanente, aunque parches de pastizales pueden ser visitados y cruzaron por que.
Algunas especies pueden preferir un tipo particular de vegetación. Por ejemplo, la distribución desigual de Glossina ansteni es en parte debido a la distribución desigual de los matorrales siempreverdes húmedas en las que vive.
5.6.6 La combinación de estos factores Muy a menudo ciertos de estos factores trabajan juntos y limitar la distribución de la mosca tsetsé. Por ejemplo, en el norte de África occidental, lejos de los ríos el clima puede ser estacionalmente muy caliente, la vegetación herbácea y baja y las condiciones muy secas. Sólo cerca de ríos que algunos arbustos y árboles pueden crecer, dando sombra y condiciones más frescas y atrapar un poco de humedad, permitiendo moscas sobrevivan.
En algunos de los bosques de miombo de África oriental y central, tsetsé puede estar ausente, rara o común, según el sentido de las temperaturas y la abundancia de juego. En las zonas en las que la temperatura media se puede pensar que ser demasiado baja, tsetsé todavía puede estar presente debido a la abundancia local de juego.
Mapa 5.10 Mapa para mostrar los límites y los nombres de los países africanos que tienen infestaciones tsetsé.
No hay comentarios:
Publicar un comentario