martes, 1 de septiembre de 2015

Colonizaciones

Antiguas colonias del Imperio británico en América

Honduras Británica fue la antigua denominación de una colonia británica establecida en Centroamérica, en los territorios que en la actualidad constituyen la República deBeliceIslas de la Bahía (Honduras) y La Mosquitia (Honduras y Nicaragua) . Los primeros colonizadores llegaron en 1638, y fue disputado por los británicos y españoles. Fue una colonia de la Corona entre 1871 y 1964, cuando obtuvo unautogobierno. El nombre del territorio cambió a Belice en 1973. Belice consiguió independencia en 1981 y los territorios de Islas de la Bahía pasaron a pertenecer a la República de Honduras y La Mosuquitia se dividio entre las repúblicas de Honduras yNicaragua .

Bandera

Emblem of British Honduras (1919-1981).svg

Squaring mahogany.jpg

Stamp British Honduras 1938 15c.jpg









La Isla del Príncipe Eduardo (nombre oficial en inglésPrince Edward Island; enfrancésÎle-du-Prince-Édouard) es una de las provincias marítimas de Canadá. Es unaisla rodeada por el océano Atlántico y separada del territorio de Nuevo Brunswick por elEstrecho de Northumberland. Recientemente fue unida al continente americano por elPuente de la Confederación.2
Es la provincia más pequeña de Canadá. Su capital es Charlottetown, conocida como la cuna de la Confederación Canadiense, aunque la provincia no se asoció a la Confederación hasta más tarde.- .........................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Isla_del_Pr%C3%ADncipe_Eduardo&printable=yes

Flag of Prince Edward Island.svg







Demerara fue una antigua región en América del Sur en lo que es ahora parte íntegra deGuyana, colonizada por los holandeses en 1611 hasta que los británicos invadieron y capturaron el área en 1796. Estaba ubicada sobre los cursos inferiores del río Demerara, y su ciudad principal era GeorgetownDemerara era para aquel entonces una de las tres colonias que conformaban la Guayana Holandesa, las otras dos eran Berbice y Essequibo. Etimológicamente, el nombre Demerara proviene de una variante de la palabra arawakImmenary o Dumaruni.
El azúcar de Demerara se llama así debido a que originalmente venía de los campos de caña de azúcar en la colonia de Demerara.En 1781, la revolución americana indujo a la República de Holanda a unirse con el lado de los Borbones contra los británicos, en consecuencia una amplia flota al mando del almirante Lord Rodney fue enviada a las Indias Occidentales, y después de haber realizado algunos ataques en las islas del Caribe, un escuadrón fue enviado a tomar posesión de las colonias de Esequibo y Demerara, las cuales se llevaron a cabo sin mucha dificultad.1 En 1782, los franceses tomaron posesión de las colonias holandesas convenciendo a Robert Kinston para que se rindiera.2 La Paz de París, que ocurrió en 1783, restauró estos territorios a los holandeses, sin embargo los holandeses no pudieron mantenerse en el territorio por distintas causas y los británcios empezaron a ganar posición y finalmente a adueñarse de las tierras. No obstante, los británicos les regresaron la colonia a los holandeses en 1802 bajo los términos de la Paz de Amiens, pero volvieron a tomar el control de él un año después. Después de un par de años, el 13 de agosto de 1814, oficialmente los británicos combinaron las colonias de Demerara y Essequibo creando la colonia de Demerara-Essequibo. El 20 de noviembre de 1815, la colonia fue cedida formalmente a los británicos por los Países Bajos. El 21 de julio de 1831, la región de Demerara-Essequibo se unió junto con la región de Berbice que aún seguía separada, conformándose la Guayana Británica, ahora Guyana.







La Guayana Holandesa, o Guayana Neerlandesa1 (en neerlandésNederlans-Guiana) es el nombre dado a varias colonias neerlandesas en la costa norte de América del Sur, creada por la Compañía de las Indias occidentales neerlandesas. Estas colonias fueron conocidas en neerlandés como la zona de "la costa salvaje" (De Wilde Kust). Hoy en día, la región está ocupada por parte de las naciones de Guyana y Surinam.Antes de la llegada de los europeos, la región estaba habitada por los Caribes. Estos poseían hábitos guerreros, vivían en pequeñas comunidades nómadas, dedicados a la caza, la pesca y alguna forma de agricultura. España reclamó toda el área como parte de sus colonias pero sin llegar a ocuparla definitivamente. La primera referencia escrita de la región fue en 1599 en un mapa, dibujado por el cartógrafo flamenco Jodocus Hondius. A partir de 1600 se asentaron colonos holandeses, la mayoría de los cuales procedían de la provincia de Zeeland. Fueron establecidos puestos comerciales (sobre todo, de trueque) cerca de varios ríos, entre ellos el Pomarón, Esequibo, Berbice y los ríos de Surinam; estos fueron fundados por los franceses, holandeses y colonos ingleses. Debido a los efectos de las enfermedades y los ataques de los nativos, éstas colonias rara vez duraban mucho.
La Compañía de las Indias occidentales holandesas fue creada en 1621, y le fue dado el control sin supervisión de las colonias en América del Sur. La colonia fue administrada por Abraham van Peere, un explorador holandés que había fundado el asentamiento de Berbice. Después de la Tercera Guerra anglo-holandesa, Inglaterra cedió el territorio que hoy ocupa Surinam, a cambio de Nueva Amsterdam (hoy parte de Estados Unidos de América).
La Guayana holandesa no era una entidad política sino una indicación geográfica. Las colonias que se forman en la Guayana holandesa fueron inicialmente controladas por varias entidades: Las de Esequibo y Demerara eran controladas por la Compañía, mientras que Berbice y Surinam estaban controladas por sociedades distintas e independientes. La Guayana Francesa fue brevemente controlada por los holandeses entre 1660 y 1664 y de nuevo entre 1676 y 1677.
En la época de la República de Batavia, gran parte de la Guayana holandesa fue ocupada de nuevo por los británicos. Después de las guerras napoleónicas en 1814, el Reino Unido obtuvo el control de las tres colonias (Demerara, Berbice y Esequibo) al oeste del río Courantyne. Estas tres colonias se convirtieron en la Guayana Británica. Después de 1815, hubo cinco Guayana que hacían referencia a sus lenguas dominantes: Guayana española o venezolana (Venezuela), la Guayana Británica, la Guayana holandesa, la Guayana Francesa y la Guayana portuguesa (Brasil).
En octubre de 1973, los independentistas ganaron las elecciones legislativas y Henck Arron, cabecilla del Partido Nacional Surinamés (NPS) se convirtió en Primer Ministro del gobierno local, que desde 1954 ya tenía cierto grado de autonomía.
La colonia siguió siendo parte del Reino de los Países Bajos hasta 1975 cuando la región se independizó como República de Surinam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario