sábado, 12 de septiembre de 2015

Empresas de alimentación por países

Chocolates Matías López

Chocolates Matías López' fue una empresa española productora de chocolates que fundó en 1855 el empresario gallego Matías López López.1 La empresa se radicó en sus inicios en Madrid para pasar a finales del siglo XIX al Escorial.
El gallego Matías López a la edad de 26 años comienza su andadura en el mercado español del chocolate en Madrid. La estrategia de Matías fue la de distribuir sus productos entre familiares y amigos. Éstos se dirigían tras algún tiempo a las tiendas solicitando el producto que todavía no se había comercializado, al poco Matías aparecía y ofrecía a los tenderos el producto. Poco a poco fue adquiriendo molinos de cacao. Algunos de ellos impulsados a vapor, lo que mejoró su producción.1 La producción fue creciendo y pronto traslada su producción de Madrid a El Escorial en 1871 donde compró la fabrica de azúcar Alianza Industrial, S.A. de Rafael Taboada y Cía., que no había tenido éxito.
Las campañas de mercadotecnia de Matías fueron muy novedosas para la época, contrató al famoso litógrafo madrileño N. González para que mediante el dibujante Francisco Ortego Vereda. La colaboración trajo el primer cartel publicitario de España, conocido popularmente como "Los gordos y los flacos". Llegó a editar una serie de veinticinco postales con su publicidad en dos ediciones. La publicidad de este tipo de chocolates se hizo muy famosa en el siglo XIX siendo preparado hasta un pasodoble como himno de la compañía.
La expansión hizo que la venta de chocolates se hiciese por toda la península ibérica. Los costes arancelarios impidieron que pudiera extenderse a mercados extrajeros con un precio competitivo.
Matías López creó alrededor de la Fábrica una barriada de casas para los obreros que contaba con una cooperativa de alimentación (la Cope), una Escuela Nacional para niños y niñas (edificada por Viuda e Hijos de Matias López) y una capilla dedicada a San Matías.
Muerto don Matías en 1891 la empresa pasó a sus hijos. Con sus herederos al frente, la empresa pasó por distintas vicisitudes, cambió de sociedad limitada a sociedad anónima... y en 1962 la Fábrica cerró a causa de la mala gestión dejando sin trabajo a 115 empleados. A pesar de que no faltaba demanda,los suminstradores no siguieron dándoles crédito. 3
El terreno de la Fábrica y el 'barrio de los chocolateros' es ocupado hoy por la urbanización Parque Real. Los obreros que tenían casa en el barrio fueron desalojados a cambio de un terreno anexo a dicho barrio. No se construyeron allí sus nuevas viviendas por razones peregrinas y acabaron formando la Cooperativa de Viviendas Virgen de la Herrería al otro lado de la vía férrea. Nada queda ya de aquella gran industria y los obreros nunca cobraron los últimos días trabajados.










Chocolates Nogueroles

Chocolates Nogueroles es una empresa española relacionada con el chocolate. Se trata de una empresa familiar dedicada al negocio de la alimentación desde 1843 en Villajoyosa. Desde el año 1910 la producción de la compañía fue creciendo. Uno de los productos que más impactó fue la distribución del Turrón de Suchard de chocolate.
La familia Nogueroles se vinculó al mundo de la producción del chocolate a partir de 1843 elaborando "xocolate a la pedra".1 Nicolás Nogueroles trasladó la fábrica en 1910 a Gandía. En los años cincuenta se emite en televisión (en el periodo 1957 - 1967 aproximadamente) un anuncio sobre la empresa. La firma de chocolates solicita al dibujante Manuel Vázquez Gallego una especie de personaje llamado "Kitín" con el objeto de ser propaganda de los productos.








Chocolates Valor

Chocolates Valor S.A.
TipoSociedad Anónima
IndustriaChocolate
Fundación1881
Sede centralVillajoyosaAlicante
Personas clavePedro López Mayor, Presidente
Pedro López Mayor, Consejero Delegado
Empleados240 + Ivi


Chocolates Valor S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de chocolates con sede en Villajoyosaprovincia de AlicanteComunidad ValencianaEspaña. Comercializa cuatro gamas de productos: las tabletas de chocolate, el chocolate a la taza, los bombones y la repostería.
En 1881, en VillajoyosaAlicante, Valeriano López Lloret, conocido como Señor Valor, se convierte en xocolater.1 Esto es un artesano que arrendaba sus servicios a las familias valencianas que lo requerían para realizar en sus propias casas onzas, libras y chocolate a la taza.
Más tarde se decidió a fabricar chocolate en su casa y, posteriormente, se instaló en la Ermita de San Antonio, un pequeño caserío a cuatro kilómetros de Villajoyosa. El hijo de Valeriano, Vicente López Soler, se hará cargo de la empresa.1
Desde 1916 comienzan a evolucionar los procesos en la fabricación y distribución del chocolate. La pedra (piedra) de moler propia delxocolater es sustituída por un molino de malacate impulsado por caballos y, más tarde, estos serán relevados por un motor diésel.1
En 1935, Valor se motoriza e incorpora su primer vehículo de motor para las actividades de distribución: una camioneta Chevrolet capaz de cargar cerca de 1.500 kilos.
Cuando en 1935 la electricidad llega a la Ermita, Valor ya es una pequeña fábrica familiar que da empleo a varios trabajadores del pueblo. Es aquí cuando comienza el desarrollo de Valor en el sector empresarial y comercial, un desarrollo que se ve frenado por la Guerra Civil Española.
En 1939 retoma su actividad, aunque los medios son escasos y las materias primas insuficientes. A este periodo le siguen dos décadas de crisis económica: Los años 40 y 50, caracterizados por una política de autarquía económica e intervencionismo estatal, suponen para Valor y las demás fábricas de chocolate la dependencia a cupos y contingentes de materias primas y el sometimiento y control de laComisaría de abastecimientos.
A mediados de los 50, cuando la crisis económica parecía estar tocando su fin, Valor intenta recuperar el tiempo perdido, mejorando progresivamente sus instalaciones y elementos de producción, en la medida de sus posibilidades económicas, que por entonces eran muy modestas.
La empresa intenta salir del estancamiento no sólo mediante la mejora en los procesos sino también a través de la figura de los Representantes en casi todos los pueblos de la provincia y alrededores.
Con los años 60, Valor da un giro a su actividad y comienza a trazar las líneas de lo que será Chocolates Valor del futuro. Los planes de desarrollo y estabilización revierten positivamente en el sector industrial y del turismo y con ello, la industria chocolatera y el chocolate ocupan una nueva posición en el mercado de bienes de consumo.
En 1964, se construye una nueva planta en la Partida de Mediases, en Villajoyosa. La parcela es mucho mayor, alrededor de 6.000m², algo que le permite no sólo aumentar la producción, sino también modernizar las instalaciones y maquinaria, mejorar la calidad y hacer más completa la gama de chocolates.
Esta pretensión de mejora y renovación continúa a lo largo de los años, y en 1968, la casa Valor lleva a cabo uno de sus proyectos de reforma y ampliación más ambiciosos, que logra situar la capacidad de producción de la empresa en 10.000 kilos.
A finales de la década de los 60, Valor da el último viraje a su actividad y adopta como política de empresa la promoción de su calidad. En 1968 lanza al mercado el chocolate 100% puro. Ello supone una nueva manera de concebir la producción del chocolate mediante el rechazo del uso de las grasas vegetales.
A mediados de los 70 se hace necesaria una total reestructuración y ampliación de la planta de fabricación, que permitiese doblar la capacidad de producción.
La superficie final de la planta cubierta actual es de 22.000m².
La primera chocolatería que Valor creó en España vio la luz en el año 1984. Esta fue el germen de la primera franquicia, que se crearía en el año 1993.
Desde entonces y hasta ahora han llegado a 30 el número total de franquicias repartidas por toda la geografía, cuatro franquiciadas. Ciudades como ValenciaBarcelonaMadridVigo o Alicante han pasado a formar parte de una estrategia de expansión que mantiene unas previsiones de crecimiento.



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