sábado, 19 de septiembre de 2015

Lugares bíblicos

Ur Kaśdim

Ur Kaśdim (en hebreo: אוּר כַּשְׂדִּים, Ur de los caldeos1 ) es un lugar bíblico mencionado en el Génesis como el lugar de origen del patriarca Abraham.2 3 4 No solo existe mucho debate en interpretarlo como su lugar de nacimiento, sino también en identificar su localización. Tradicionalmente se ha identificado Ur Kaśdim como Ur de la región de Caldea, antigua ciudad sumeria a la orilla oeste del río Éufrates, actual Iraq («Ur del sur»). Sin embargo, existieron numerosas ciudades llamadas Ur y linguísticamente cercanas a ella (como Ura o Urau) alrededor de Harán (lugar de destino de Abraham y su familia), ubicadas en el actual norte de Siria o el sur deTurquía («Ur del norte»).5
La Jewish Encyclopedia indica en su versión de 1906 que «Según la narrativa [bíblica], Abraham, el padre de los hebreos e hijo de Taré, nació en Ur de los caldeos».6 Autores como H. W. F. Saggs y Elie Kedourie (1979), Josephine Bacon y Martin Gilbert (1990), así como también Hans Borger (1999), identifican a Ur Kaśdim con Ur del sur.7 Allan Millard afirma que «no existe objeción insuperable respecto al Ur del sur, Ur de los caldeos, como lugar de nacimiento de Abraham, como lo describe la Biblia».8
Quizás la mayor objeción de identificar al Ur bíblico con el Ur del sur en Iraq es que está demasiado lejos de Haran: alrededor de 1500 kilómetros. Por su parte, Cyrus Gordon ha señalado que el Ur del sur, aunque identificado a menudo en inscripciones antiguas, nunca fue llamado «Ur de los caldeos». Es más, agrega que los Kaśdim (caldeos) no son mencionados en ninguna fuente histórica anterior al siglo XIII a. C., cientos de años después de los tiempos de Abraham. Concluye que esta referencia no pudo ser parte de la tradición original, asumiendo su historicidad. «P. pudo haber usado el término debido a que ese era el término que conocía en el tiempo que lo escribió, pero ese no era el Ur del que provino Abraham». En su lugar, propone otras dos posibles localizaciones para el Ur de Abraham: ambas en el sur de Turquía, cerca de la frontera de Siria.






Tumba del jardín

Frente de la tumba del jardín.
La tumba del jardín es una sepultura en Jerusalén que se cree fue la tumba de Jesús de Nazaret por los cristianos anglicanos y otros grupos menos numerosos.
La tumba del jardín se encuentra al norte de la Puerta de Damasco, algo alejada del casco antiguo de Jerusalén. Tal sala, del tiempo de los romanos, se realizó desde un acantilado varios metros más alto. Hoy en día está rodeada de un jardín bastante cuidado, el cual es considerado por muchos visitantes de Jerusalén como lugar de paz y tranquilidad de la inmensa y tan poblada ciudad de Jerusalén.








Valle de Cedrón

La Ciudad Vieja de Jerusalén, con vistas al valle de Cedrón.
Mapa histórico de Jerusalén con el valle de Cedrón (Kidron) al este de la ciudad.
El valle de Cedrón o Valle de Kidron (hebreo : he, Naḥal Qidron; en árabe : wādī al-juz, ar, Wadi al-Joz) es un valle situado en Israel, concretamente entre Jerusalén y el monte de los Olivos y es un sitio mencionado frecuentemente en la Biblia. En la parte inferior del valle hay un río que da el nombre al valle, aunque éste no transcurre todo el año (alrededor de 9 meses al año), si bien se dan en ocasiones lluvias torrenciales en el período invernal. El río ha formado el estrecho canal delmonte Scopus (818 m) y del monte de los Olivos (808 m).
El valle de Cedrón se extiende desde la parte oriental del muro de Jerusalén entre el monte del Templo y el de los Olivos. Transcurre en dirección Este hasta el desierto de Judea y el mar Muerto. La colonia israelí Kedar se sitúa en una colina sobre el valle. A veces, el agua del manantial deGihon desemboca en el valle, si bien éste último se redirigió al túnel de Ezequíaspara abastecer a Jerusalén.
En tiempos de Jesucristo el valle de Cedrón era mucho más profundo que en el siglo XXI, aprox. 20 metros, posiblemente obra de los romanos.
Con los siglos el valle de Cedrón se convirtió en un sitio de entierro. Durante el período helnístico en el siglo I, se erigieron magníficos monumentos funerarios que aún se pueden apreciar. Desde la Edad Media, la tradición religiosa sitúa tres de las tumbas de relevantes personajes de la historia en el valle: Absalón, hijo maldito del rey David ; Santiago, hermano de Jesús y primer obispo de Jerusalén, y Zacarías, padre de Juan Bautista.
El Evangelio menciona el sitio "donde Jesús se retiraba frecuentemente con sus discípulos".
En el valle se encuentra la iglesia ortodoxa del Sepulcro de María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario