sábado, 19 de septiembre de 2015

Mecánica

Accionador de cadena rígida

Actuador de cadena rígida.
El accionador de cadena rígida (también conocido como accionador de cadena lineal,accionador de cadena a tracción y compresiónaccionador de cadena eléctrico oaccionador de cadena en columna), es un mecanismo utilizado en el accionamiento de compartimientos de cierre; en gatos; en el manejo de cargas a tracción y compresión; y en elevadores. El accionador esta formado por un piñón que mueve una cadenatelescópica especial, capaz de transmitir tanto tracciones como compresiones. Existen modelos pesados (utilizados en gatos) capaces de proporcionar 10 toneladas de empuje a más de 7 metros de distancia .- ..........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Accionador_de_cadena_r%C3%ADgida&printable=yes
Un accionador lineal es un accionador que crea el movimiento en una línea recta, como contrastó con el movimiento circular de un motor eléctrico convencional. Los accionadores lineales se usan en máquinas herramientas y maquinaria industrial, en el ordenador peripherals como unidades de disco e impresoras, en válvulas y apagadores, y en muchos otros sitios donde el movimiento lineal se requiere. Los cilindros hidráulicos o neumáticos intrínsecamente producen el movimiento lineal; muchos otros mecanismos son usados para proporcionar un movimiento lineal de un motor rotativo.

Tipos

Accionadores mecánicos

Los accionadores lineales mecánicos típicamente funcionan por la conversión del movimiento rotatorio en el movimiento lineal. La conversión comúnmente se hace vía unos tipos simples del mecanismo:
  • Tornillo: leadscrew, gato del tornillo, tornillo de la pelota y accionadores del tornillo del rodillo todos actúan sobre el principio de la máquina simple conocida como el tornillo. Haciendo girar la tuerca del accionador, el eje del tornillo se mueve a una línea.
  • Rueda y eje: la Grúa, el torno, el estante y el piñón, el paseo de la cadena, la transmisión por correa, la cadena rígida y los accionadores del cinturón rígidos actúan sobre el principio de la rueda y eje. Una rueda rotativa mueve un cable, estante, cadena o cinturón para producir el movimiento lineal.
  • Leva: los accionadores de la leva funcionan en un principio similar a esa de la cuña, pero proporcionan viajes relativamente limitados. Como una leva parecida a una rueda gira, su forma excéntrica proporciona el empuje en la base de un eje.
Algunos accionadores lineales mecánicos sólo tiran, como grúas, paseo de la cadena y transmisiones por correa. Los otros sólo empujan (como un accionador de la leva). Los cilindros neumáticos e hidráulicos o tornillo de plomo se pueden diseñar para proporcionar la fuerza en ambas direcciones.
Los accionadores mecánicos típicamente convierten el movimiento rotatorio de un botón de control o mango en el desplazamiento lineal vía tornillos y/o adapta que la perilla o el mango se atan. Un jackscrew o secuestra en auto es un accionador mecánico familiar. Otra familia de accionadores está basada en el huso segmentado. La rotación del mango del gato se convierte mecánicamente en el movimiento lineal de la cabecera del gato. Los accionadores mecánicos también con frecuencia se usan en el campo de lásers y óptica para manipular la posición de etapas lineales, etapas rotatorias, montes del espejo, goniómetros y otros instrumentos de colocación. Para la colocación exacta y repetible, las señales del índice se pueden usar en botones de control. Algunos accionadores hasta incluyen un codificador y lectura de la posición digital. Éstos son similares a las perillas de ajuste usadas en micrómetros salvo que su objetivo es el ajuste de la posición, más bien que la medida de la posición.

Accionadores hidráulicos

Los accionadores hidráulicos o los cilindros hidráulicos típicamente implican un cilindro hueco que inserta un pistón en ello. Una presión desequilibrada aplicada al pistón proporciona la fuerza que puede mover un objeto externo. Ya que los líquidos son casi incomprensibles, un cilindro hidráulico puede proporcionar el desplazamiento lineal preciso controlado del pistón. El desplazamiento sólo está a lo largo del eje del pistón. Un ejemplo familiar de un accionador hidráulico a mano hecho funcionar es un hidráulico secuestran en auto. Típicamente aunque, el término "hidráulico del accionador" se refiera a un dispositivo controlado por una bomba hidráulica.

Accionadores neumáticos

Los accionadores neumáticos o cilindros neumáticos, son similares a accionadores hidráulicos excepto usan el gas comprimido para proporcionar la presión en vez de un líquido.

Accionadores piezoeléctricos

El efecto piezoeléctrico es una propiedad de ciertos materiales en los cuales la aplicación de un voltaje al material hace que él se amplíe. Las muy altas tensiones equivalen a extensiones sólo diminutas. Los accionadores como consiguiente, piezoeléctricos pueden conseguir la resolución de colocación muy fina, sino también tener una variedad muy corta del movimiento. Además, los materiales piezoeléctricos exponen la histéresis que hace difícil controlar su extensión en una manera repetible.

Accionadores electromecánicos

Los accionadores electromecánicos son similares a accionadores mecánicos salvo que el botón de control o el mango se sustituyen por un motor eléctrico. El movimiento rotatorio del motor se convierte al desplazamiento lineal del accionador. Hay muchos diseños de accionadores lineales modernos y cada compañía que los fabrica tiende a tener su propio método patentado. Lo siguiente es una descripción generalizada de un accionador lineal electromecánico muy simple.

Diseño simplificado

Típicamente, un motor eléctrico mecánicamente se relaciona para hacer girar un tornillo de plomo. Un tornillo de plomo tiene un hilo helicoidal continuo trabajado a máquina en su circunferencia que corre a lo largo de la longitud (similar al hilo en un cerrojo). Enhebrado en el tornillo de plomo es una tuerca de plomo o tuerca de la pelota con hilos helicoidales correspondientes. La tuerca se impide girar con el tornillo de plomo (típicamente la tuerca se traba con una parte no rotativa del cuerpo del accionador). Por lo tanto, cuando el tornillo de plomo se haga girar, la tuerca se conducirá a lo largo de los hilos. La dirección de movimiento de la tuerca dependerá de la dirección de rotación del tornillo de plomo. Uniendo encadenamientos con la tuerca, el movimiento se puede convertir al desplazamiento lineal utilizable. La mayoría de los accionadores corrientes se construyen para alta velocidad, fuerza alta o para un compromiso entre los dos. Considerando un accionador para una aplicación particular, las especificaciones más importantes son típicamente viajes, velocidad, fuerza, exactitud y vida.
Hay muchos tipos de motores que se pueden usar en un sistema del accionador lineal. Éstos incluyen el cepillo de dc, dc brushless, stepper, o en algunos casos, hasta motores de la inducción. Todo esto depende de las estipulaciones de aplicación y las cargas que el accionador se diseña para mover. Por ejemplo, un accionador lineal usando un motor de la inducción de la corriente alterna del caballo de vapor integral conducción de un tornillo de plomo puede ser usado para actuar una válvula grande en una refinería. En este caso, exactitud y bajan la resolución de un milésimo no es necesaria, pero la fuerza alta y la velocidad son. Para accionadores lineales electromecánicos usados en la robótica de la instrumentación de laboratorio, el equipo óptico y de láser, o las tablas X-Y, la resolución fina en la región del micrón y exactitud alta pueden requerir el uso de un caballo de vapor fraccionario stepper accionador lineal de motor con un tornillo de plomo de tono fino. Hay muchas variaciones en el sistema del accionador lineal electromecánico. Es crítico entender los requisitos del diseño y coacciones de aplicación para saber qué sería el mejor.

Estándar contra construcción compacta

Un accionador lineal usando motores estándares tendrá comúnmente el motor como un cilindro separado atado al lado del accionador, paralela con el accionador o sobresaldrá al perpendicular del lado al accionador. O el motor se puede atar a los servicios de fondo del accionador. El motor de paseo es de la construcción típica con un árbol motor sólido que se engrana a la tuerca de paseo o el tornillo de paseo del accionador.
Los accionadores lineales compactos usan motores especialmente diseñados que tratan de encajar el motor y accionador en la forma más pequeña posible.
  • El diámetro interior del eje de motor se puede ampliar, de modo que el árbol motor pueda ser hueco. El tornillo de paseo y la tuerca pueden ocupar por lo tanto el centro del motor, sin la necesidad de engranar adicional entre el motor y el tornillo de paseo.
  • De manera similar el motor se puede hacer tener un muy pequeño diámetro externo, pero en cambio las caras del polo se estiran a lo largo de modo que el motor todavía pueda tener la torsión muy alta cabiendo en un pequeño espacio del diámetro.

Principios

En la mayoría de diseños del accionador lineales, el principio básico de operación es el de un avión inclinado. Los hilos de un tornillo de plomo sirven de una rampa continua que permite que una pequeña fuerza rotatoria se use sobre una distancia larga para llevar a cabo el movimiento de una carga grande sobre una corta distancia.

Variaciones

Se han creado muchas variaciones en el diseño básico. Mayoría se concentra en proporcionar mejoras generales como una eficacia mecánica más alta, velocidad o capacidad de la carga. También hay un movimiento técnico grande hacia la miniaturización del accionador.
La mayor parte de diseños electromecánicos incorporan un tornillo de plomo y tuerca de plomo. Un poco de uso un tornillo de la pelota y tuerca de la pelota. En el caso el tornillo se puede relacionar con un botón de control de motor o en manual directamente o a través de una serie de marchas. Las marchas típicamente son usadas para permitir que un más pequeño (y más débil) hilado de motor en unas revoluciones por minuto más altas se engrane abajo para proporcionar la torsión necesaria para hacer girar el tornillo bajo una carga más pesada que el motor sería por otra parte capaz de la conducción directamente. Con eficacia esto sacrifica la velocidad del accionador a favor del empuje del accionador aumentado. En algunas aplicaciones el uso de la marcha del gusano es común ya que esto permite un más pequeño incorporó la dimensión que todavía permite la gran duración de viajes.
Una tuerca de los viajes el accionador lineal tiene un motor que se queda adjunto a un final del tornillo de plomo (quizás indirectamente a través de una caja de cambios), el motor hace girar el tornillo de plomo, y la tuerca de plomo se retiene de girar así viaja de arriba abajo el tornillo de plomo.
El accionador lineal de un tornillo de los viajes tiene un tornillo de plomo que pasa completamente a través del motor.
En un tornillo de los viajes accionador lineal, el motor "avanza lentamente" de arriba abajo un tornillo de plomo que se retiene de girar — las únicas partes de hilado son dentro del motor y ni siquiera pueden ser visibles del exterior.
Algunos tornillos de plomo tienen "ventajas" múltiples. Esto significa que tienen hilos múltiples que alternan en el mismo eje. Un modo de visualizar esto es en comparación con rayas en color múltiples en una caña del caramelo. Esto tiene más ajuste en cuenta entre tono de hilo y área de contacto de la tuerca/rosca de tornillo, que determina la velocidad de extensión y capacidad de carga de la carga (de los hilos), respectivamente.

Capacidad de la carga estática

Los accionadores del tornillo lineales pueden tener una capacidad de carga estática, significando que cuando el motor se para el accionador esencialmente se cierra en el lugar y puede apoyar una carga que tira u o sigue adelante el accionador.
La fuerza que frena del accionador varía con el tono angular de las roscas de tornillo y el diseño específico de los hilos. Los hilos de la cumbre tienen una capacidad de la carga estática muy alta, mientras los tornillos de la pelota tienen una capacidad de la carga muy baja y pueden ser casi la flotación libre.
Generalmente no es posible variar la capacidad de la carga estática de accionadores del tornillo sin la tecnología adicional. El diseño de la tuerca de paseo y tono de la rosca de tornillo define una capacidad de la carga específica que no se puede dinámicamente ajustar.

Capacidad de la carga dinámica

La capacidad de la carga dinámica se puede añadir a un accionador del tornillo lineal usando un sistema de frenos electromagnético, que aplica la fricción a la tuerca de paseo que gira. Por ejemplo una primavera puede ser usada para aplicar almohadillas de freno a la tuerca de paseo, sosteniéndolo en la posición cuando el poder se apaga. Cuando el accionador se tiene que mover, un electroimán contraría la primavera y suelta la fuerza que frena en la tuerca de paseo.
De manera similar un mecanismo del trinquete electromagnético se puede usar con un accionador del tornillo lineal de modo que el sistema de discos que levanta una carga se cierre en la posición cuando el poder con el accionador se apaga. Para bajar el accionador, un electroimán es usado para contrariar la fuerza de la primavera y abrir el trinquete.

Motores lineales

Un motor lineal es funcionalmente lo mismo como un motor eléctrico rotatorio con el rotor y componentes del campo magnético de la circular del estator pelados y presentados en una línea recta. Donde un motor rotatorio giraría alrededor y reutilizaría las mismas caras del polo magnéticas otra vez, en cambio las estructuras del campo magnético de un motor lineal físicamente se repiten a través de la longitud del accionador.
Desde los movimientos de motor de una moda lineal en primer lugar, ningún tornillo de plomo es necesario para convertir el movimiento rotatorio al lineal. Mientras la alta capacidad es posible, las limitaciones materiales y/o de motor de la mayor parte de diseños se superan relativamente rápidamente debido a una confianza únicamente en atracción magnética y fuerzas de la repulsión. La mayor parte de motores lineales tienen una capacidad de la carga baja comparado con otros tipos de accionadores lineales.
Los motores lineales tienen una ventaja en ambientes al aire libre o sucios en esto las dos mitades no se tienen que poner en contacto el uno con el otro, y por tanto los rollos de paseo electromagnéticos pueden ser waterproofed y sellado contra humedad y corrosión, teniendo una vida de muy años de trabajo en cuenta.
  













Ajuste


En mecánica de precisión, el ajuste es la forma en que dos piezas de una misma máquina se acoplan entre sí,1 de forma tal que uneje encaja en un orificio.- ..............................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ajuste&printable=yes

Se denomina Ajuste a la relación mecánica existente entre dos piezas que pertenecen a una máquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.
Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecánica de precisión, también conocido con el nombre de mecatrónica. En mecánica, el ajuste mecánico tiene que ver con la tolerancia de fabricación en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecánico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarán y será imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en función de los diámetros del eje y del orificio.
Hay varios tipos de ajuste de componentes, según cómo funcione una pieza respecto de otra. Los tipos de ajuste más comunes son los siguientes:
  • Forzado muy duro
  • Forzado duro
  • Forzado medio
  • Forzado ligero
  • Deslizante
  • Giratorio
  • Holgado medio
  • Muy holgado
Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presión y que durante el funcionamiento futuro en la máquina, donde esté montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro.
Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando esté insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura.
Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre.
En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatación o contracción, y las piezas no necesitan ningún seguro contra la rotación de una con respecto a la otra.
  • En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presión pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra.
  • En el ajuste forzado medio, las piezas se montan y desmontan con gran esfuerzo, y necesitan un seguro contra giro y deslizamiento.
  • En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento.
  • Los ajustes de piezas deslizantes tienen que tener una buena lubricación y su deslizamiento o giro tiene que ser con presión o fuerza manual.
  • Las piezas con ajuste giratorio necesitan estar bien lubricadas y pueden girar con cierta holgura.
  • Las piezas con ajuste holgado son piezas móviles que giran libremente y pueden estar o no lubricadas.
  • Las piezas con ajustes muy holgados son piezas móviles con mucha tolerancia que tienen mucho juego y giran libremente.
PIEZAS MACHOS Y PIEZAS HEMBRA:
Cuando se produce el acoplamiento o ajuste de una pieza con otra, una de ellas recibe el nombre de macho y la otra recibe el nombre de hembra. Las piezas macho corresponden a las que tienen dimensiones externas tales como ejes, árbol de transmisión, chavetas, estrías, etc. Las piezas hembra son las que tienen las dimensiones donde se alojan las piezas macho, tales como agujeros, ranuras, etc. También guardan una estrecha relación de ajuste los elementos roscados y los engranajes.
La relación de holgura que se establece entre troqueles y matrices está sujeta a tolerancias muy pequeñas de fabricación. También son objetos de tolerancia muy precisa las distancias que hay entre los centros de agujeros que tienen las cajas de velocidades y reductoras y aquellas que alojan en su seno engranajes u otros mecanismos. Igualmente requieren a veces tolerancias muy precisas las posiciones angulares de determinados elementos de las máquinas.
INTERCAMBIABILIDAD DE COMPONENTES:
El desarrollo de la producción industrial ha sido posible gracias a la intercambiabilidad que tienen los componentes cuando se acoplan unos a otros, lo que permite las grandes producciones en series y mecanizarlos en lugares diferentes, sin que sea necesario el ajuste individual de una pieza con su pareja. Este fenómeno de la intercambiabilidad es gracias a que las piezas se producen dentro de una tolerancia adecuada que las permite acoplarse con su pareja y conseguir el ajuste predeterminado. La tolerancia de mecanizado la designa el creador de la máquina teniendo en cuenta sus costes y su funcionalidad. Conseguir tolerancias muy pequeñas conlleva un coste muy considerable en el mecanizado y en el tipo de material que se utilice.

Se denomina sistema de ajuste a la forma sistemática que se utiliza para realizar la combinación del ajuste de dos piezas que deben acoplarse entre ellas, y tienen por objeto facilitar la interpretación de tipo de ajuste que compongan ya sea forzado, deslizante u holgado.
EXISTEN DOS SISTEMAS PARA NOMINAR LOS AJUSTES:
SISTEMA DE AGUJERO ÚNICO O AGUJERO BASE:
  • El sistema de agujero único o agujero base toma como elemento de referencia de la situación de tolerancia la que corresponde a la letra H, que en su valor mínimo coincide con la cota nominal. La letra de la tolerancia que corresponda a la letra del eje determinará fácilmente el tipo de ajuste correspondiente de tal forma que para ejes con la letra de la a la h, será un ajuste deslizante y para ejes con tolerancia de la j a la z será un ajuste forzado. En este sentido los escariadores comerciales se suelen fabricar adaptados para conseguir las tolerancias de agujeros H. Por esta razón es el sistema que más se utiliza.
SISTEMA DE EJE ÚNICO O EJE BASE:
  • El sistema de eje único o eje base, toma como referencia la letra h donde su valor máximo coincide con la cota nominal. En este sentido si el acoplamiento se produce entre un eje h y agujero de la A a la H se tratará de un ajuste deslizante u holgado y si el ajuste es entre un eje h y un agujero de la J a la Z se tratará de un ajuste forzado.
TOLERANCIA DE MECANIZADO:
Se denomina tolerancia de mecanizado a la diferencia que se permite que exista entre un valor máximo de una cota nominal y un valor mínimo para que la medida real de esa cota pueda ser considerada válida de acuerdo con la tolerancia que tenga la pieza donde se va a acoplar. Cuanto más pequeña sea la tolerancia exigida, mayor será la dificultad de conseguir piezas aceptables.
La tolerancia se hace necesaria porque en los procesos de mecanizado se producen interferencias entre las herramientas de corte y los materiales que hacen imposible conseguir una medida exacta de forma repetitiva.
REPRESENTACION DE LAS TOLERANCIAS:
Cuando en un plano aparece una cota con tolerancia es casi seguro que esa parte se tiene que acoplar con otra pieza formando un ajuste determinado. La cota de referencia se llama cota nominal, y el valor de la tolerancia se representa por una letra mayúscula si corresponde a un agujero o a una cota hembra o por una letra minúscula si corresponde a un eje o a una cota macho. También se puede señalar la tolerancia indicando en números el valor máximo y mínimo que se permite en torno al valor nominal.
Hay una línea de referencia sobre la que se sitúan las diferentes letras de las tolerancias de las piezas, así las letras mayúsculas de la A a la H, corresponde a tolerancias de hembras cuyo valor está por encima de la cota nominal, siendo el valor mínimo de la letra H el que corresponde con el valor nominal de la cota.
Las letras mayúsculas de la J a la Z, corresponde a tolerancias de hembras cuyo valor está por debajo de la cota nominal. Las letras de la tolerancia van acompañadas de un número que corresponde a la calidad de mecanizado que se trate de conseguir.
Por el contrario las cotas de los ejes que se representan con letras minúsculas acompañadas del grado de calidad IT, las letras de la a a la h corresponde a valores por debajo de la cota nominal siendo el valor máximo de la letra h el valor de la cota nominal y los valores de la j a la z corresponden a valores por encima de la cota nominal.
Ejemplo: 50H7--(50 +25 +0) -Valor máx. admisible: 50,025 Valor mín. admisible: 50,00
Ejemplo: 30 m6--(30 + 21+8- Valor máx. admisible: 30,021 Valor mín. admisible: 30,008
La situación de la tolerancia con las respectivas letras de machos y hembras se encuentra en las Normas ISO de mecanizado y en prontuarios de mecanizado.

TALADRAR:

Perforar o hacer un agujero (pasante o ciego) en cualquier material. Es un trabajo muy común en cualquier tarea de bricolaje y muy sencillo si se realiza con las herramientas adecuadas. Lo principal es contar con un taladro decente y una broca apropiada al material a taladrar. En algunos casos será imprescindible la utilización de algún accesorio, como por ejemplo el soporte vertical o los topes de broca. Lo que es importantísimo son las medidas de seguridad, y por eso vamos a empezar por ahí. Después veremos los tipos de taladros, los tipos de brocas, los accesorios y por último el taladrado práctico de los distintos materiales.
MEDIDAS DE SEGURIDAD AL TALADRAR:
1.- Protegerse la vista con gafas adecuadas. Normalmente no pasará nada, pero ante la posibilidad de que una esquirla o viruta se introduzca en un ojo, conviene no pasar por alto esta medida de protección.
2.- También es muy importante utilizar la broca adecuada al material a trabajar, pues de lo contrario, aparte de que no se realizará bien el trabajo, podemos tener un accidente.
3.- Nunca forzar en exceso la máquina y mantenerla siempre perfectamente sujeta durante el taladrado, si es posible mediante un soporte vertical.
4.- Sujetar firmemente la pieza a trabajar. Sobre todo las piezas pequeñas, láminas o chapas delgadas conviene que estén perfectamente sujetas, ya que al ser ligeras, se puede producir un efecto de tornillo por el cual en el momento que atravesamos la pieza, ésta sube por la broca pudiendo dañar las manos u otra parte del cuerpo.
5.- Apagar la máquina (mejor desenchufarla) para un cambio de broca o limpieza de la misma
6.- Por último, no conviene olvidar las medidas de seguridad comunes a todos los aparatos eléctricos (no ponerlos cerca de fuentes de humedad o calor, no tirar del cable, etc.).

TIPOS DE TALADROS

El taladro es la máquina que nos permitirá hacer agujeros debido al movimiento de rotación que adquiere la broca sujeta en su cabezal. Existen muchos tipos de taladros e infinidad de calidades. Los principales tipos son los siguientes:
BARRENA:
 Es la herramienta más sencilla para hacer un taladro. Básicamente es una broca con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en día. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas.
BERBIQUÍ:
 El berbiquí es la herramienta manual antecesora del taladro y prácticamente está hoy día en desuso salvo en algunas carpinterías antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos.
TALADRO MANUAL:
 Es una evolución del berbiquí y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela.
TALADRO MANUAL DE PECHO:
 Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presión sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre él.
TALADRO ELÉCTRICO:
 Es la evolución de los anteriores que surgió al acoplarle un motor eléctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc.) acoplándole los accesorios necesarios.
Para un aficionado al bricolaje, lo aconsejable en principio es disponer un taladro eléctrico con las siguientes características:
Electrónico. La velocidad de giro se regula con el gatillo, siendo muy útil poder ajustarla al material que estemos taladrando y al diámetro de la broca para un rendimiento óptimo.
- Reversible. Puede girar a derecha e izquierda.  De este modo podemos usarlo como destornillador para apretar y aflojar.
- Percusión. Además del giro, la broca tiene un movimiento de vaivén. Es imprescindible para taladrar con comodidad material de obra (ladrillos, baldosas, etc)
Potencia media y de calidad general media-alta. A partir de 500 W la potencia del taladro es suficiente para cualquier uso. Sin llegar a la gama profesional, es aconsejable comprar el taladro de buena calidad y sobre todo de marca conocida.
Invertir en el taladro es totalmente recomendable, sobre todo si hacemos bastante bricolaje. Después, y si hacemos determinados trabajos, podemos empezar a pensar en comprar algún taladro más específico.
TALADRO SIN CABLE:
 Es una evolución del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente, sustituyéndose por una batería. La principal ventaja es su autonomía, al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales.
Existen taladros sin cable con percusión y sin ella, siendo estos últimos usados principalmente como atornilladores. En esta función si que son insustituibles y recomendables, y la mayoría incorpora regulación del par de apriete para hacer todavía más cómodo su uso.
MARTILLO PERCUTOR:
 El martillo percutor es un taladro con una percusión (eléctrica, neumática o combinada) mucho más potente (utiliza más masa) y es imprescindible para perforar determinados materiales muy duros, como el hormigón, la piedra, etc, o espesores muy gruesos de material de obra.
TALADRO DE COLUMNA:
 Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisión del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fácilmente algunos materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc.) que necesitan una firme sujeción para que no rompan.
El sustituto de estos taladros (muy profesionales) para un aficionado es el uso del taladro convencional fijado en un soporte vertical, aunque últimamente se ven algunos taladros de columna muy accesibles por su bajo precio.
MINITALADRO:
 Es como un taladro en miniatura. La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas revoluciones que coge, permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado. Está indicado para aplicaciones minuciosas que requieren control, precisión y ligereza.
MINITALADRO SIN CABLE:
 Es igual que el anterior, pero accionado a batería, con la autonomía que ello supone. Como en el caso de los taladros, su principal inconveniente es la menor potencia.
TIPOS DE BROCAS
El utilizar la broca adecuada a cada material es imprescindible no solo para que el trabajo sea más fácil y con mejor resultado, sino incluso para que pueda hacerse. Por ejemplo, con una broca de pared o de madera, jamás podremos taladrar metal, aunque sin embargo, con una de metal podremos taladrar madera pero no pared. Pero en cualquier caso, lo más conveniente es utilizar siempre la broca apropiada a cada material.
En cuanto a calidades, existen muchas calidades para un determinado tipo de broca según el método de fabricación y el material del que esté hecha. La calidad de la broca influirá en el resultado y precisión del taladro y en la duración de la misma. Por tanto es aconsejable utilizar siempre brocas de calidad, sobre todo en las de mucho uso (de pared, por ejemplo) o cuando necesitemos especial precisión.
Los principales tipos de brocas para aficionados al bricolaje son los siguientes:
BROCAS PARA METALES:
Sirven para taladrar metal y algunos otros materiales como plásticos por ejemplo, e incluso madera cuando no requiramos de especial precisión. Están hechas de acero rápido (HSS), aunque la calidad varía según la aleación y según el método y calidad de fabricación. Existen principalmente las siguientes calidades
HSS LAMINADA: Es la más económica de las brocas de metal. Es de uso general en metales y plásticos en los que no se requiera precisión. No es de gran duración.
HSS RECTIFICADA: Es una broca de mayor precisión, indicada para todo tipo de metales semiduros (hasta 80 Kg./mm²) incluyendo fundición, aluminiocobre, latón, plásticos, etc. Tiene gran duración.
HSS TITANIO RECTIFICADA: Están recubiertas de una aleación de titanio que permite taladrar todo tipo de metales con la máxima precisión, incluyendo materiales difíciles como el acero inoxidable. Se puede aumentar la velocidad de corte y son de extraordinaria duración. Se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan refrigeración.
HSS COBALTO RECTIFICADA: Son las brocas de máxima calidad, y están recomendadas para taladrar metales de todo tipo incluyendo los muy duros (hasta 120 Kg./mm²) y los aceros inoxidables. Tienen una especial resistencia a la temperatura, de forma que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.
BROCAS ESTÁNDAR PARA PAREDES:
Se utilizan para taladrar paredes y materiales de obra exclusivamente. No valen para metales ni madera. Tienen una plaquita en la punta de metal duro que es la que va rompiendo el material. Pueden usarse con percusión.  
Existen básicamente dos calidades:
LAMINADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE TUNGSTENO: El cuerpo es laminado  y está indicada para yeso, cemento, ladrillo, uralita, piedra arenisca y piedra caliza.
FRESADA CON PLAQUITA DE CARBURO DE ALTO RENDIMIENTO: El cuerpo está fresado, y además de todos los materiales anteriores, perfora sin problemas mármol, hormigón, pizarra, granito y en general todo tipo de piedra. Su poder de penetración y su duración es muy superior a la anterior.
BROCAS LARGAS PARA PAREDES
Son como las anteriores, pero mucho más largas. Se utilizan para atravesar paredes y muros, y como suelen usarse con martillos percutores y por profesionales, la calidad suele ser alta. Tienen una forma que permite una mejor evacuación del material taladrado.
BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES:
Se utilizan exclusivamente sin percusión y valen para taladrar madera, metal, plásticos y materiales de obra.  Si la broca es de calidad, es la mejor para taladrar cualquier material de obra, especialmente si es muy duro (gres, piedra) o frágil (azulejos, mármol). Taladran los materiales de obra cortando el material y no rompiéndolo como las brocas convencionales que utilizan percusión, por lo que se pueden utilizar sin problemas incluso con taladros sin cable aunque no sean muy potentes.
BROCAS DE TRES PUNTAS PARA MADERA:
Son las más utilizadas para taladrar madera y suelen estar hechas de acero al cromovanadio. Existen con diferentes filos, pero no hay grandes diferencias en cuanto a rendimiento. En la cabeza tiene tres puntas, la central, para centrar perfectamente la broca, y las de los lados que son las que van cortando  el material dejando un orificio perfecto. Se utilizan para todo tipo de maderas: duras, blandas, contrachapados, aglomerados, etc.
BROCAS PLANAS O DE PALA PARA MADERA:
Cuando el diámetro del orificio que queremos practicar en la madera es grande, se recurre a las brocas planas, pues permiten poder introducirlas en el portabrocas del taladro, ya que el vástago no varía de tamaño. Son un poco más difíciles de usar, pues hay que mantener firme la perpendicularidad del taladro, por lo que es muy recomendable usar un soporte vertical. 
BROCAS LARGAS PARA MADERA:
Para hacer taladros muy profundos en madera se utilizan unas brocas especiales con los filos endurecidos, y con una forma que permite una perfecta evacuación de la viruta.
BROCAS EXTENSIBLES PARA MADERA:
Es un tipo de broca que permite la regulación del diámetro del taladro a realizar dentro de unos límites. Su utilización es hoy en día más bien escasa.
BROCAS FRESA PARA ENSAMBLES EN MADERA:
Son unas brocas especiales que a la vez que hacen el taladro ciego donde se atornillará el tornillo de ensamble, avellanan la superficie para que la cabeza del tornillo quede perfectamente enrasada con la superficie.
BROCAS DE AVELLANAR:
Sirven para el embutido en la madera de tornillos de cabeza avellanada. Se utilizan después de haber hecho el orificio para el tornillo con broca normal. Para madera las hay manuales (con mango). Si se utilizan con taladro eléctrico es muy recomendable utilizar un soporte vertical.
BROCAS FRESA PARA BISAGRAS DE CAZOLETA:
Se utilizan para hacer el orifico ciego en el interior de las puertas donde encajará la bisagra de cazoleta. Es imprescindible utilizar un soporte vertical o un taladro de columna. Puede verse más claramente este tipo de bisagra en el apartado TIPOS DE BISAGRAS de la sección CONSEJOS.  
BROCAS PARA VIDRIO:
Son brocas compuestas de un vástago y una punta de carburo de tungsteno con forma de punta de lanza. Se utilizan para taladrar vidrio, cerámica, azulejos, porcelana, espejos, etc. Es muy recomendable la utilización de soporte vertical o taladro de columna y la refrigeración con agua, trementina (aguarrás) o petróleo.
CORONAS O BROCAS DE CAMPANA:
Para hacer orificios de gran diámetro, se utilizan las coronas o brocas de campana. Estas brocas las hay para todo tipo de materiales (metales, obra, madera, cristal). Consisten en una corona dentada en cuyo centro suele haber fijada una broca convencional que sirve para el centrado y guía del orificio.
La más utilizada en bricolaje es la de la siguiente foto, que incluye variedad de diámetros en una sola corona.
ACCESORIOS PARA EL TALADRADO:
Para determinados trabajos de taladrado podemos utilizar algunos accesorios. Principalmente el soporte vertical, las mordaza de sujeción y los topes de broca.
SOPORTE VERTICAL Y MORDAZA DE SUJECIÓN:
El soporte vertical fija el taladro verticalmente convirtiéndolo en uno de columna. Esto es muy adecuado para mejorar la precisión del taladro y para poder ajustar la profundidad cuando se trate de un orificio ciego. Además este accesorio se hace imprescindible para taladra determinados materiales frágiles (vidrio, porcelana, etc) o para algunos trabajos especiales (agujeros para cazoletas de bisagra, etc. Aparate de para el taladrado, el soporte vertical puede valer para más cosas (pulido, lijado, etc) convirtiendo el taladro en fijo y teniendo por tanto libertad de movimiento con la pieza a trabajar.
Cuando queramos sujetar firmemente la pieza a taladrar se hará necesario el uso de un mordaza que lo fije a la base del soporte vertical
TORNILLO DE BANCO Y SARGENTOS O GATOS:
Cuando necesitemos sujetar firmemente la pieza u objeto a taladrar, necesitaremos la ayuda de un tornillo de banco o unos sargentos o gatos. El tornillo de banco se ancla firmemente al banco de trabajo y sirve para sujetar objetos aprisionándolos entre sus dos mordazas. Los elementos grandes (tableros, perfiles, etc pueden sujetarse al banco o a una mesa mediante sargentos o gatos.
TOPE DE PROFUNDIDAD DEL TALADRO Y TOPES DE BROCA:
Cuando queremos hacer un taladro ciego de una profundidad exacta deberemos utilizar un tope de broca. Este elemento consiste en un anillo con uno o dos tornillos prisioneros. Se introduce el anillo en la broca y se fija a ella con los tornillos a una distancia de la punta igual a la profundidad del orificio. Casi todos los taladros modernos traen una guía con tope en el propio taladro para esta misma función. Aunque puede usarse sin problema, para una mayor precisión es aconsejable la utilización del tope de broca.
DETECTORES DE METALES:
El detector de metales es muy útil cuando queremos taladrar una pared y tenemos dudas de si pasa alguna conducción de agua o de electricidad en el punto a taladrar. 
 CONSEJOS AL TALADRAR:
Las revoluciones del taladro deben ser menores cuanto mayor sea el diámetro de la broca y cuanto mayor sea la dureza del material a trabajar. Con un taladro electrónico veremos rápidamente la velocidad óptima, que será cuando más viruta salga o cuando más rápido entre la broca.
En taladros pasantes existe el problema del rompimiento del material a la salida de los mismos. Esto es debido a la presión que se ejerce sobre el taladro justo antes de traspasar el material. Al estar presionando fuertemente llega un momento en que debido a la delgadez de la capa que queda por traspasar esta se rompe por presión y no por el corte de la broca. Esto da lugar a rompimientos considerables en materiales de obra y a astillamientos en la madera. Para evitarlo en lo posible hay que usar brocas bien afiladas y ejercer poca pero uniforme presión cuando se está acabando el taladro. También se puede solucionar en parte este problema poniendo si es posible un material por detrás (una madera por ejemplo) a modo de sufridera. La sufridera debe estar firmemente sujeta a la pieza y en total contacto con ella.
En materiales blandos y homogéneos (plásticos, etc) y en metales es menor este problema y se soluciona con una pequeña lima para eliminar las posibles rebabas que quedasen.
Cuando se taladren piezas de pequeño espesor es muy conveniente que estén firmemente sujetas o también fijarles una sufridera por detrás, para evitar el efecto de tornillo que se produce cuando al traspasar la broca el material, la pieza sube por la misma con posibilidades de provocar un accidente. 

METALES:

Al taladrar metales se produce una fricción muy grande por lo que siempre es recomendable refrigerar con taladrina. La taladrina es un líquido refrigerante y lubricante compuesto de muchos elementos (agua, aceiteantioxidantes, antiespumantes, etc). Si no se dispone de ella se puede refrigerar con agua simplemente. Las brocas al cobalto pueden utilizarse sin refrigerante.
El taladro debe usarse sin percusión, y cuanto más duro sea el metal a taladrar, mas problemático (acero inoxidable) y más duración o precisión queramos, mejor deberá ser la broca.

PLÁSTICOS:

Para taladrar plásticos deberemos utilizar brocas para metal y el taladro sin percusión. No es necesario ningún cuidado especial debido a que suele ser un material blando. Las posibles rebabas que queden se quitan fácilmente con una lima o con lija.
MATERIALES DE OBRA CON BROCAS MULTIUSO O UNIVERSALES:
Las mejores brocas para taladrar materiales de obra son las multiuso o universales, ya que como hemos visto antes, no hay que poner percusión pues taladran cortando el material.
De esta forma, evitamos el peligro de rotura en materiales frágiles como los azulejos o el mármol, y taladraremos sin problemas materiales durísimos como el gres, el hormigón o la piedra. No necesitaremos un taladro de última generación para taladrar, ya que no es necesaria excesiva potencia ni velocidad y además no admiten percusión.
MATERIALES DE OBRA CON BROCAS ESTÁNDAR PARA PAREDES:
Si utilizamos brocas convencionales, conviene escoger una calidad profesional, sobre todo en materiales muy duros como el mármol, el hormigón, la pizarra, el granito, y en general todo tipo de piedra. Además en algunos de estos materiales (hormigón, piedra, etc) se hace imprescindible el uso de un martillo percutor, ya que con un taladro convencional podemos eternizarnos e incluso quemarlo. Para centrar bien el taladro podemos empezar sin utilizar la percusión, para ponerla en cuanto esté iniciado el orificio.

AZULEJOS:

El problema con los azulejos consiste en centrar bien la broca, ya que su superficie es muy resbaladiza. Por tanto, lo mejor es marcar primero con ayuda de un granete, un punzón o en último caso con un clavo, el punto a taladrar para que se descascarille un poquito el azulejo y la broca no se mueva del sitio. Debe empezar con pocas revoluciones y sin percutor. La presión sobre el taladro también debe ser poca para evitar que se raje el azulejo.
Para taladrar azulejos, cerámica, porcelana, etc., también pueden usarse las brocas para cristal.
GRES:
El gres es un material muy duro y por tanto es imprescindible el uso de brocas de máxima calidad y muy recomendable la utilización de un martillo percutor o un taladro profesional. Debe empezarse sin percusión y ponerla una vez iniciado el taladro.
MÁRMOL:
 Taladrar mármol es delicado y siempre existe la posibilidad de que se desconche en la superficie e incluso llegue a rajarse. Debe usar el taladro a bajas revoluciones y utilizar una broca de widia de máxima calidad e incluso buscar brocas profesionales exclusivas para mármol. Procure no taladrar cerca de los bordes de cada losa ni en fisuras apreciables a simple vista, y mantenga el taladro con buen pulso lo más perpendicularmente posible a la superficie. Ejerza una presión regular sobre el taladro durante el taladrado.
Otro método muy efectivo es taladrar primero con una broca muy fina (3 o 4mm por ejemplo) e ir agrandando el agujero progresivamente utilizando brocas más gruesas. De esta forma es prácticamente imposible que estropeemos la superficie a la vez que el centrado del agujero será más exacto.

MADERAS

La madera es un material bastante blando por lo general y solo requiere la utilización de brocas especiales para madera y el uso del taladro sin percusión. Con algunas maderas muy duras podemos utilizar brocas para metal que tendrán mejor rendimiento.
Para la utilización de brocas planas es muy recomendable el uso de soporte vertical o taladro de columna, ya que este tipo de broca debe entrar totalmente perpendicular a la superficie a taladrar.
Un problema común y ya comentado es el astillamiento de la madera en taladros pasantes a la salida de los mismos. Este astillamiento es más pronunciado en tableros macizos y contrachapados al tener dirección de la fibra (se arranca un trozo de fibra normalmente más largo que el diámetro del agujero). En el MDF y aglomerados, también se produce un rompimiento de material aunque menos acusado.
Lo primero para minimizar este problema es utilizar la broca bien afilada y adecuada al material que estemos taladrando. En madera se debe utilizar una broca de tres puntas. Esta broca tiene tres puntas para cortar primero el circulo exterior del taladro y evitar precisamente el rompimiento del material. Pero hace falta no ejercer casi presión a la salida del taladro, aparte de guiar la broca perfectamente, por lo que se hace muy necesaria la utilización de un soporte vertical. El soporte vertical tiene un desmultiplicador con el que la presión sobre el taladro se domina mucho mejor y el agujero saldrá prácticamente limpio. También se minimiza el problema utilizando otra madera inservible a modo de sufridera que se pone debajo de la madera a taladrar. Otro truco es empezar el taladro por la otra cara antes de que traspase totalmente, pero tiene el inconveniente del difícil centrado perfecto del segundo taladro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario