miércoles, 9 de septiembre de 2015

Materias primas - madera

Astronium lecointei (cuta, Goncalo alves, muiracatiara) es una especie botánica deárbol maderable perteneciente a la familia de las anacardiáceas....Es un árbol de fuste muy recto, altísimo, de 40 m, y copa final globosa.
Para construcciones civiles pesadas, embarcaciones, torneados, chapas, instrumentos musicales. Se usó su madera en los parqués en el Burj Khalifa.2
Presenta madera de variados tonos del marrón, rosa pálido a beige amarillento, y torna rojo oscuro expuesto al sol; brillo moderado.Madera muy pesada de 930 kg/.
 









Aucoumea es un género monotípico de planta perteneciente a la familia Burseraceae. Su única especie Aucoumea klaineana es originaria de África.Es un árboldioico que alcanza un tamaño de 35-50 (-6Es el árbol maderero más importante en Gabón y proporciona la mayor parte de las maderas exportadas para hacer cajas de cigarros y embalajes, madera contrachapada, muebles y construcción naval. Las primeras muestras de madera fueron recogidas porSavorgnan de Brazza en 1883.
Su madera se utiliza en carpintería y se conoce con el nombre de "ocume", "okume", "okumé" u "okumen".
El okume laminado se usa abundantemente en Europa para carpintería de ventanas. Otros aplicaciones comunes son las chapas decorativas, tableros contrachapados, carpintería de interior, mobiliario y ebanistería y barcos de recreo.
Es cultivado en las plantaciones cerca de KribiCamerún. Introducido también en Costa de Marfil.3
La corteza contiene una resina con olor a trementina y es utilizable en antorchas y como incienso.
Es usado como planta medicinal contra la diarrea, disentería, y generalmente para la curación de ciclo menstrual. altura, corteza con olor a trementina.Es una especie procedente del centro de África. Es un árbol que puede llegar a alcanzar 30-40 m de altura, con un tronco de 1-2.5 m de diámetro.

 







Austrocedrus chilensis, el len o ciprés de la Cordillera, es la única especie delgénero monotípico de plantas Austrocedrus perteneciente a la familia de lasCupresáceas. Se trata de una conífera que se desarrolla exclusivamente en los bosques del sur de la Argentina y centro-sur de Chile.En la Argentina se extiende desde Neuquén — inmediaciones del Lago Aluminé — hastaSanta Cruz — y es, por lo tanto, la conífera más extendida geográficamente en el país. Es muy característico de los alrededores de las ciudades turísticas de San Martín de los Andes, San Carlos de Bariloche y El Bolsón.
La Argentina posee aproximadamente el 70% de los ejemplares, ya que esta especie además de desarrollarse en los bosques andinos, colonizando especialmente laderas con fuertes pendientes, también crece en la pre-estepa, una zona semi desértica única del país. Por diversas razones, en este país presenta un mejor estado de conservación que en Chile.
En Chile , crece en la Cordillera de los Andes desde el río Aconcagua en la V Región (33 °) hasta el sur de Palena en la X Región (44 ° Lat. S). En este país se hacen esfuerzos para preservar la especie.
Una de las principales amenazas para la subsistencia de la especie son los incendios; al ser una especie establecida en zonas semidesérticas, es especialmente susceptible a los mismos. Por otro lado, sus raíces suelen trasladar bajo tierra y conservar durante cierto tiempo pequeños fuegos o brasas, que se expanden al exterior bajo condiciones favorables a los incendios, a veces semanas después de iniciado el mismo.Es un árbol de crecimiento lento pero con buena regeneración. Ha sido plantado en la costa norte del Pacífico de los Estados Unidos.2
En condiciones naturales su plantación tiene éxito únicamente bajo algún tipo de cobertura arbórea o arbustiva que la proteja del estrés por déficit hídrico en situaciones de total exposición al sol.
Los individuos presentan una copa cónica que alcanza los 30 m y ramas aplanadas. Hojaspequeñas, opuestas y escuamiformes. La inflorescencia masculina forma pequeños amentoscilíndricos y la femenina forma conos ovoides de color verdoso, que luego vira al marrón. Posee pocas semillas aladas.El diseño y el color atractivo de la madera lo ha hecho predilecto para la construcción de muebles y viviendas en las zonas en las que se lo encuentra, por lo que su comercialización ha aumentado el precio en relación a otras coníferas. La arquitectura de uso turístico en los bosques andinos argentinos suele utilizar troncos de ciprés a la vista — sin entablonar — como estructura y ornamentación.
Por su forma recta y resistencia a la pudrición, el tronco también se emplea para hacer postes de electricidad y rodrigones para viñas.
Produce además una leña dura y aromática, que es la predilecta por los habitantes de la región para su uso hogareño. Todos estos usos — junto con el aumento de la extensión de localidades turísticas en la zona de bosques — han reducido la extensión de los bosques de ciprés de la cordillera.

Austrocedrus chilensis por pabloendemico - 001.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario