Coca (mecánica)
Una coca es una deformación plástica que ocurre al someter un cable de acero a esfuerzos de tracción mientras éste presenta rizos.1 2 3
Para prevenir su formación, el carrete en el cual está enrollado el cable debe montarse sobre caballetes o cualquier otro soporte que le permita girar libremente; además, no debe seguir girando por inercia si se elimina la tracción sobre el cable. Se debe respetar la orientación de la curvatura del cable para evitar la fatiga del material por la sucesiva tracción y compresión.
Colector (motor)
En la mecánica de automóviles el término colector o múltiple se refiere a un conjunto de tubos o conductos que se utilizan para distribuir la mezcla aire/combustible en el ciclo de admisión o bien para recoger los gases de escape del motor en el último ciclo o ciclo de escape. Cuando se unen los conductos o tubos desde 2 o más a uno se le denomina también múltiple de modo que puede haber "múltiple de admisión" y múltiple de escape. Estos tubos están, normalmente, ramificados en varias entradas (o salida(s)), normalmente un tubo por cada válvula de cada cilindro.
El colector de admisión (hecho normalmente de fundición de aluminio) lleva el aire o mezcla de aire/combustible a la entrada de los cilindros del motor. Cuando la válvula de admisión se abre por la acción del árbol de levas, que tiene un movimiento cíclico sincronizado con el descenso del pistón, se produce un efecto de succión en el colector de admisión causando la entrada de la mezcla en los cilindros.
El colector de escape (hecho normalmente de fundición de hierro colado) agrupa las diferentes salidas del cilindro. Después de la explosión del combustible en el interior del cilindro cuando el pistón llega al punto muerto superior (o un poco antes), se abre la válvula de escape y la presión fuerza los gases quemados a salir, siendo impulsados a través del colector de escape al tubo de escape del motor.
Colectores de admisión convencionales:
Los colectores de admisión convencionales no cuentan con la flexibilidad con la que están dotados los colectores de admisión variable, de modo que no se adapta igual de bien a los distintos regímenes del motor.
Así pues, los colectores de admisión convencionales logran un par motor elevado con un bajo número de revoluciones o bien, una potencia elevada con un número de revoluciones también elevado; pero no llega a combinar nunca estos dos beneficios. Por ello, se crea la necesidad de encontrar un sistema que sea igual de eficaz en todos y cada uno de los regímenes del motor: el colector de admisión variable.
El sistema de colector convencional sí que sigue empleándose en motores gasolina que cuentan con carburador o con sistema de inyección monopunto, pues es imprescindible que la mezcla de gasolina y aire sea uniforme, además de que los tubos de los cilindros sean de igual longitud para cada uno de ellos.
Colectores de admisión variables:
La principal función de un sistema de admisión variable es la de facilitar la entrada de aire a los cilindros en función del régimen al que esté funcionando el motor en ese preciso momento, de forma que éste se adapte y logre aumentar sus prestaciones.
Por lo general, los sistemas variables de admisión son empleados en motores de cuatro válvulas por cilindro, de modo que se compensa la falta de par motor a un número bajo de revoluciones.
Estos sistemas son los denominados de inyección multipunto y en ellos la inyección del combustible se realiza por medio del tubo de admisión o en la cámara de combustión, en aquellos sistemas que utilizan la inyección directa, por delante de la válvula de admisión. Estos tubos de admisión tan solo transportan aire, de modo que el diseño de los mismos está configurado en base a mejorar esa admisión de aire.
Además, el colector de admisión variable dispone de un sistema de aletas, también llamadas mariposas, que se controla de forma electrónica y que es el encargado de canalizar el aire por el colector de admisión corto en regímenes bajos de potencia y por la sección larga cuando se circula a regímenes más elevados.
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