martes, 15 de septiembre de 2015

Técnicas de pintura

Brocado aplicado

Detalle del retablo de la iglesia de Santa María de Galdácano, donde se aprecia el «brocado aplicado» en la vestimenta de la Virgen.
Tabla del Maestro Francke con brocado aplicado en la figura en primer plano, forma parte del retablo de Santa Bárbara conservado en elMuseo Nacional de Helsinki.
El brocado aplicado es una técnica ornamental renacentista de origen flamenco cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre 1440 y mediados del siglo XVI. Imita el aspecto de los tejidos debrocado decorando tablas o tallas de madera o piedra.
La técnica consiste en aplicar láminas de pan de oro sobre otra de estaño utilizando una plantilla que se graba sobre un soporte rígido y se rellena de cera. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas.
A pesar de ser una técnica de origen chino se conocen varios casos en España como los estudiados en el País Vasco o Navarra.



























Brocha (instrumento)

Brochas de limpiar, a menudo llamadas "Escobitas" o "Escobillones" y cepillos de limpiar Inodoros
Una brocha es un instrumento consistente en un conjunto de cerdas unidas a un mango que se utiliza para pintar, maquillarse o para otros fines.
La brocha es una escobilla que recoge reteniendo entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie. Este material puede ser líquido o pulverulento como por ejemplo, pintura, barniz, polvos de maquillaje, crema de afeitar, etc. Las brochas se utilizan para diferentes propósitos entre los que destacan la pintura de muros y otras superficies y labores de higiene y embellecimiento.
Una brocha estándar se compone de tres partes:
  • el mango, de diferentes longitudes, generalmente, de madera, también pueden ser deplástico.
  • las cerdas, consistentes en pelos de animal (jabalícerdocaballo, etc.) aunque también existen de nailon y otros materiales sintéticos.
  • la virola o pieza metálica que separa las cerdas del mango.




La brocha es un instrumento imprescindible dentro del maletín del pintor que suele contar con unidades de diverso tamaño y grosor para diferentes usos.
Pinceles de diferentes tipos y tamaños
Se pueden distinguir dos tipos de brochas: las planas y las redondas. Las primeras se utilizan para cubrir superficies grandes y lisas imprimiendo brochazos largos. Cuanto más ancha es la brocha mayor superficie es capaz de abarcar. Las brochas redondas se utilizan para pintar superficies estrechas o irregulares o para realizar labores delicadas como lacado o barnizado.
Una buena brocha debe tener las cerdas compactas para dar un tratamiento uniforme a la superficie y suficientemente flexibles como para no formar estrías. Las brochas de cerdas sintéticas son más bastas por lo que no se recomiendan para trabajos de detalle.1 Para que una brocha sea considerada de buena calidad, es necesario que las cerdas hayan sido adheridas en su fabricación con pegamento epóxico, de lo contrario las cerdas se desprenderán durante el pintado.
Si se desea emplear pinturas látex o al agua, lo mejor son las brochas de cerdas sintéticas. Para trabajar con lacas, esmaltes o pinturas epóxicas son recomendables las brochas de cerdas naturales: las de porcino o las de caballo ofrecen buenos resultados.


 










Caballete

Dos ejemplos de caballete en 'H'
Ejemplo de caballete en trípode con mecanismo de inclinación

Un caballete es un mueble que constituye una ayuda vertical para exhibir o fijar algo que se apoya sobre él.
Los caballetes se sabe que han estado en uso desde la época de los egipcios antiguos. En elsiglo IPlinio el Viejo hace referencia a un panel grande colocado sobre una base.
Se utiliza generalmente para soportar el lienzo o el libro grande de bocetos de un pintor mientras el artista está trabajando; o para exhibir una pintura terminada para la exposición. La forma más simple de caballete de un artista, un trípode, consiste en tres postes verticales unidos en un extremo. Un mecanismo que gira permite que el poste central se aleje de los otros dos, formando un trípode. Los dos postes que no giran tienen una pieza horizontal sobre la que se pone el lienzo. Un modelo similar sirve para sostener una pizarra, una pantalla de proyección, un cartel, etc. Un caballete puede ser de altura total, diseñado para mantenerse por sí mismo en el piso. Los caballetes se construyen habitualmente de madera, de aluminio o acero.
Hay dos diseños comunes para los caballetes:
  • Los caballetes de trípode se basan en tres patas. Las variaciones incluyen barras transversales para hacer la base más estable y un mecanismo independiente para permitir el ajuste vertical del plano de trabajo sin sacrificar la estabilidad de las tres piernas de la base. Los hay desde los más sofisticados fabricados por famosas casas comerciales, hasta los caballetes hechos en casa de manera artesanal.
  • Los caballetes con marco en H se basan en ángulos rectos. Todos los postes son generalmente paralelos a la base del caballete que es rectangular. La porción principal del caballete consiste en dos postes verticales con la ayuda horizontal de una barra transversal, dando así lugar a la forma general de una H. Las variaciones incluyen adiciones que permiten que la verticalidad del caballete sea ajustada. Son los más estables y permiten una regulación máxima en altura.
  • Los caballetes de sobremesa. Apropiados para pintar sentados, suelen ser modelos medianos o pequeños. Estos últimos sirven también de atril para exponer las obras.
Hay tres usos comunes para los caballetes:
  • Los caballetes de estudio se utilizan en el estudio del artista con la necesidad parcial del caballete de ser portátil. Los caballetes de estudio pueden ser simples en diseño o muy complejos incluyendo tornos, mástiles múltiples y ruedas. Los caballetes más grandes son caballetes de estudio con capacidad para apoyar pesos superiores a 200 libras y paneles más altos de 7 pies.
  • Los caballetes de campo son portátiles y se utilizan para la creación del trabajo al aire libre (véase plenairismo). Estos caballete son clasificados generalmente como medianos o pequeños, tienen patas telescópicas o plegables y se basan en el diseño del trípode. Las cajas caballete con patas incluyen un compartimento en el cual almacenar convenientemente obras de arte junto con una manija ocorreas para poder llevar la caja francesa como un maletín.
  • Los caballetes de exposición sirven para la exhibición de trabajos acabados. Estos caballetes tienden a ser muy simples en diseño con menos preocupación por la estabilidad que necesita un artista para el trabajo. Los caballetes de exhibición pueden variar de tamaño y robustez dependiendo del peso y del tamaño del objeto que se va a colocar sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario