martes, 15 de septiembre de 2015

Técnicas de pintura

El claroscuro, palabra proveniente del italiano chiaroscuro,1 es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos.2 Esta técnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del Cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el Barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.- .....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Claroscuro&printable=yes

A Musical Party LACMA AC1998.58.1 (1 of 2).jpg

Antoine Watteau 025.jpg

A&P, COFFEE, SANTA CLAUS.jpg

Christ Carrying the Cross.jpg

Fragment of a Scene with Classical Figures, by Hans Holbein the Younger.jpg









Cloisonismo

El Cristo amarillo (Le Christ jaune) de Gauguin, 1889, óleo sobre lienzo.
Albright-Knox Art GalleryBuffalo, New York.
La visión después del sermón: Jacob luchando con el ángel de Gauguin, 1888, National Gallery of Scotland.
El cloisonismo es una técnica desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX por Émile Bernard, uno de los primeros integrantes de la Escuela de Pont Aven y por Gauguin. Su influencia procedía principalmente del japonismo y de Louis Anquetin. Es un estilo de pintura postimpresionista donde se utilizan colores planos, en contornos oscuros silueteados perfectamente delimitados. Se caracteriza por su efecto decorativo, su calidad formal y sus pinturas no tienen profundidad ni sombras. Necesita algún efecto decorativo.
Su nombre viene dado por su similitud con el esmalte cloisonné, donde los alambres o láminas están soldados al cuerpo de la pieza formando alvéolos o compartimentos (cloisons), depositando allí la masa vitrificable (polvo de vidrio) y posteriormente calentándolo.
El término fue acuñado por el crítico Edouard Dujardin con ocasión del Salón de los Independientes, en marzo de 1888.1 Los artistas Émile Bernard, Louis Anquetin, Paul Gauguin,Paul Sérusier y otros, comenzaron a pintar en este estilo a finales de la década de 1880. Muchos de los pintores también describen sus obras como sintéticas (de sintetismo), un movimiento muy relacionado. Otros artistas como Maurice DenisVincent Van Gogh o Henri de Toulouse-Lautrecse aproximaron al cloisonismo, cada uno a su manera.
En El Cristo amarillo (1889), citada a menudo como la obra cloisonista por excelencia, Gauguin redujo la imagen a zonas de un solo color, separadas por grandes contornos negros. En la obra, presta poca atención a la perspectiva clásica y elimina sutiles gradaciones de color (dos de las principales características de la pintura postrenacentista.
La separación cloisonista de los colores refleja una apreciación de la discontinuidad que caracteriza al modernismo.2
Al día de hoy, la técnica del cloisonismo está asociada inseparablemente a los cómics y dibujos animados. Artistas contemporáneos como Valerio Adami y Pierre Alechinsky utilizan esta técnica de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario