Albayalde
El término albayalde (del árabe al-bayūd, ‘blancura’) designa al carbonato básico de plomo (II), un pigmento empleado tradicionalmente en pintura artística, y, por extensión, también al color de ese pigmento. Son sinónimos de albayalde: blanco de plomo, cerusa, blanco de cerusa,cerusita, blanco de cerusita, blanco de España, blanquíbolo y orín de plomo.
Químicamente se trata de un sólido blanco de fórmula 2 PbCO3·Pb(OH)2, composición determinada por el químico y naturalista suecoTorbern Olof Bergman[cita requerida] en 1774. El color del albayalde es blanco, con un tinte rojo amarillento casi imperceptible.2
El uso del albayalde en pintura presenta dos inconvenientes importantes:
- Tiende a oscurecer con el paso del tiempo debido a la actuación sobre él del gas sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno (contaminante del aire), que produce sulfuro de plomo negro:
- Pb3(CO3)2(OH)2 (sólido blanco) + 3H2S (g) → 3PbS (s, negro) + 2CO2 (g) + 4H2O (g).
- Es sumamente tóxico.
Curiosamente, el envejecimiento del blanco de plomo de una pintura basada en un medio acuoso no consiste en que aquél se oscurece, sino en que se torna amarillento, mientras que en una al óleo el albayalde puede volverse transparente (al saponificarse en contacto con el aceite de linaza).3 El ennegrecimiento puede observarse en otro tipo de trabajos, como manuscritos iluminados.2 También se ha observado que la pintura de blanco de plomo se decolora al mezclarla con pigmentos que contengan azufre, y ante la acción de losácidos y de los álcalis.
Aunque el mineral hidrocerusita es idéntico en composición al blanco de plomo, no fue utilizado como pigmento; el albayalde siempre fue de elaboración humana, considerándoselo en consecuencia un pigmento artificial.4
Fue utilizado como pigmento desde la antigüedad hasta principios del siglo XIX. Durante siglos fue el único color blanco de calidad empleado en la pintura al óleo. En esta disciplina era muy valorado, ya que confería a los óleos una mayor rapidez de secado y mejoraba la elasticidad, la adherencia, la resistencia y la durabilidad de los colores.3
La primera mención escrita sobre la fabricación y el uso del blanco de plomo se debe a Teofrasto(372–287 a. C.), alumno de Aristóteles. También lo mencionan Marco Vitruvio —en su obra De architectura (c. 15 a. C.)— y Plinio el Viejo —en su Naturalis Historia (c. 77 d. C.)—.3
Las hetairas griegas empleaban el albayalde, mezclado con miel, como mascarilla para el rostro. La mantenían toda la noche y al levantarse se lavaban el rostro con agua fría, aplicándose posteriormente otra capa de la misma mezcla pero más diluida, que le confería a su tez un color blanquecino.
Los escritos de la antigüedad clásica y de la Edad Media indican el uso de plomo metálico y vinagre como punto de partida para la elaboración de blanco de plomo. Más adelante se utilizaron procedimientos que también se basaban en someter el plomo a un entorno ácido, como exponerlo aácido acético, orujo de uva, vapores ácidos y sustancias fermentadas. Esto provocaba la formación de una costra blanca sobre el plomo metálico, la cual era raspada y pulverizada, obteniéndose así el blanco de plomo.3 Para poder pintar con esta sustancia se la mezclaba con aceites.
Hasta el siglo XIX el albayalde era el único pigmento blanco usado en pintura artística, pero a partir de entonces comenzó a ser sustituido por el blanco de cinc (sulfuro de cinc) y el blanco de titanio (dióxido de titanio), y su comercialización declinó.5
El albayalde también fue muy usado en el pasado para pintar paredes,3 mientras que el llamado «ungüento de albayalde» era una pomada que se usaba para tratar las infecciones.
Los alcoholes minerales, también denominados disolvente de Stoddard o White Spirit [CAS 8052-41-3],1 es un producto destilado del petróleo que se usa frecuentemente como disolvente o diluyente. En la industria, los alcoholes minerales se utilizan para limpiar y desengrasar maquinaria y piezas. Según Wesco, suministrador de disolventes y materiales de limpieza, los alcoholes minerales “son especialmente eficaces para eliminar del metal los aceites, las grasas, el carbón y otros materiales.” Los alcoholes minerales se pueden emplear también junto con aceite de corte como lubricante para herramientas de rosca de tornillo y escariado.
Los artistas emplean alcoholes minerales como una alternativa a la trementina, que es tanto menos inflamable como menos tóxica. Para poder modificar las pigmentaciones, los artistas necesitan alcoholes minerales de una mayor calidad que los utilizados para la industria, como p.ej., los que no contienen residuos de azufre. Los Alcoholes Minerales Inodoros son alcoholes minerales que han recibido un mayor proceso de refinado para eliminar los compuestos aromáticos más tóxicos, y se recomiendan para aplicaciones como pintura al óleo, donde las personas mantienen un contacto próximo al disolvente.
En la serigrafía, los alcoholes minerales se usan a menudo para limpiar y quitar obstrucciones tras imprimir en textiles grasos conplastisol.
La composición más frecuente de los alcoholes minerales es la siguiente: disolvente de hexano alifático con un contenido máximo de un 0,1% del volumen de hidrocarburo aromático, un valor de kauributanol de 29, un punto de ebullición inicial de 149 °F (65 °C), un punto de secado de aproximadamente 156 °F (69 °C), y una densidad de 0,7 g/cc. En la Unión Europea, la composición de los alcoholes minerales está recogida en el Artículo 11(2) de la Directiva 2002/96/EC (WEEE).
Reutiliza los alcoholes minerales
- 1Mantén los alcoholes minerales en el recipiente original después de que termines de usarlos. Sella la tapa lo más herméticamente posible. Colócalos lejos de cualquier lugar con llamas abiertas.
- Los alcoholes minerales se prenden a una temperatura de 40 a 62 grados Celsius (105 a 145 grados Fahrenheit).
- 2Deja los alcoholes minerales solos en su recipiente sellado, por meses a la vez. Los alcoholes minerales no “se malogran”, así que no es necesario desecharlos después de usarlos como disolventes de pintura. Deja que los alcoholes minerales se asienten, dejando que la pintura se dirija hacia el fondo.
- Lo mejor para hacer con los alcoholes minerales es comprar pocas cantidades y reutilizarlos por décadas. Estos alcoholes se evaporan muy lentamente. [2]
- 3Retira la tapa, drena los alcoholes minerales transparentes hacia un nuevo recipiente grueso para residuos. Etiquétalos inmediatamente para reutilizarlos. Vierte la pintura restante que se encuentra al fondo en arena para gatos. [3]
- Sigue el siguiente método para desechar la pintura y la arena para gatos adecuadamente.
- Puedes comprar recipientes donde puedas almacenar disolventes de manera segura, en tiendas de arte, ferreterías y en el Internet. No todos los recipientes de plástico son aceptables para su uso porque el disolvente podría desgastar y romper el plástico con el tiempo.
- 4Utiliza alcoholes minerales para diluir pinturas al óleo. Este disolvente se puede conservar para utilizarlo con pinturas de uso doméstico a base de aceite o pinturas de arte. Añade pequeñas cantidades hasta que la pintura alcance la consistencia que desees.
- Agrégale más medio a tu pintura si piensas que le has añadido demasiado disolvente. Una pintura demasiado diluida quizás no se combine en el lienzo. Sin embargo, si usas más medio de pintura, eso revertirá el efecto. [4]
- 5Llama a un centro de cooperación de construcción local, escuela de arte o centro de aprendizaje permanente para averiguar sobre la donación de alcoholes minerales adicionales. Puedes prolongar la vida de los alcoholes si debes deshacerte de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario