martes, 15 de septiembre de 2015

Técnicas de pintura

Craquelado

Craquelado en la Mona Lisa.
Craquelado típico frances en un retrato de la c. 1750, los patrones más grandes y menos regulares, con grietas curvas
Craquelado en cerámica
Thanh Hoa, del siglo 11 al 12, de porcelana con esmalte craquelado deliberada.
Grietas en los dientes fosilizados de una hiena
El craquelado es un fenómeno de deterioro común en pinturas antiguas. Consiste en la aparición de grietas, que en los casos más graves llegan a fragmentar la capa de pintura y desembocar en su desprendimiento. Este signo de envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas para darles apariencia antigua.
Dentro de los acabados es uno de los más comunes, prácticos y fáciles de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.
El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y dispareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de base sintética (secado lento) y otra encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto. La pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor; por esto, la capa de pintura superior, que es acrílica y secó rápidamente, se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.
Para avejentar una superficie podemos recurrir a un preparado de tipo casero o a los productos elaborados especialmente para lograr este efecto: 'craquepadores'. El resultado óptimo de éstos depende de que sigamos al pie de la letra las especificaciones de cada fabricante. Son, en algunos casos, productos muy sensibles al calor y a las corrientes de aire, los cuales modifican el tamaño de las grietas.
Se aplican en general entre dos colores contrastantes, por ejemplo:
  1. Base acrílico color natural / secar.
  2. Aplicación de barniz craquelador tratando de no superponer material.
  3. Aplicación de acrílico oscuro con pincel o con esponja y dejar secar. Se puede acelerar el proceso de secado por medios mecánicos con calor tibio sobre el trabajo a una distancia de no menos de 25 cm.
En forma casera, el craquelador de un componente puede reemplazarse por el efecto que produce una capa generosa de cola vinílica. En ambos casos, la dirección de las pinceladas son aplicadas en la capa intermedia serán las que definirán el sentido de las grietas.
Estos craqueladores son aptos para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidas. Por ejemplo:
  1. Aplicamos una o dos manos del primer componente. Mientras más capas, más grandes serán las grietas, dejando secar a tal punto que al tacto con los dedos tenga una pequeña adherencia.
  2. Se aplica el segundo componente que al secar produce el efecto deseado.
Un método casero para realizar este tipo de craquelado sin usar productos dañinos:
  1. 1 mano de goma laca / secar.
  2. 1 capa de cola vinílica / secar.
  3. 1 mano de goma arábiga.
























Decalcomanía

La calcomanía (del francésdécalcomanie) es una técnica pictórica que consiste en aplicar imágenes, por ejemplo de gouache negro, sobre un papel, el cual se coloca encima de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión, luego se despegan antes de que se sequen. En su sentido más amplio, consiste «en pasar de un papel a objetos diversos de madera, porcelana, seda, etc., imágenes coloridas...».1
En 1868, la revista Harper's Bazaar publica un artículo dedicado a esta técnica y en el cual hace mención de que ya «estaba de moda en tiempos de nuestras abuelas».2
A finales del siglo XIX se perfeccionó la técnica para imitar el pan de oro para artilugios de hierro, como máquinas de cosercarruajes ycarrocerías, etc., tanto por dentro como por fuera.3
Ha sido utilizada por artistas del surrealismo, entre ellos Óscar DomínguezMax ErnstHans Bellmer y Remedios Varo.
Se había atribuido sus orígenes a 1756, y a dos grabadores de Liverpool, John Sadler y Guy Green, que trabajaban para Josiah Wedgwood,3 pero existen datos de que en 1751 un grabador de la Fabrica de Esmalte de Battersea, en Londres, John Brooks, intentó patentar un método para pasar una imagen de una plancha de cobre a un papel y de allí a una pieza de porcelana.3 No obstante, la técnica desarrollada por Sadler y Green fue decisiva en abaratar los costes de producción de la porcelana y pronto se extendió por el norte de Europa y, de allí, a los Estados Unidos.
Otro posible "inventor" de la técnica fue Simon François Ravenet, grabador francés afincado en Inglaterra desde 1743,4 quien perfeccionó un proceso que llamó "decalquer".
 









Divisionismo

Detalle del cuadro Eitelkeit (1897) de G. Segantini donde se aprecian los trazos típicos que lo diferencian del puntillismo puro.
El divisionismo (también conocido como el cromoluminarismo) fue el estilo característico en la pintura neoimpresionista, definido por la separación de colores en puntos individuales que interactúan ópticamente.1 2
Por requerir que el visor combine los colores ópticamente en vez de mezclar los pigmentosfísicamente, los divisionistas creyeron que lograban la luminosidad máxima posible científicamente. Georges Seurat fundó el estilo alrededor de 1884 como cromoluminarismo, inspirándose en su propio entendimiento de las teorías científicas de Michel Eugène Chevreul,Ogden Rood y Charles Blanc, entre otros. El divisionismo desarrolló junto con otro estilo, elpuntillismo, que se define específicamente por el uso de puntos de pintura y no tiene como enfoque la separación de colores.- .........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Divisionismo&printable=yes




No hay comentarios:

Publicar un comentario