martes, 15 de septiembre de 2015

Técnicas de pintura

Estudio (pintura)

Estudio para una Madonna col Bambino ("Virgen con el Niño") deRafael, ca. 1507.
Estudio de fetos humanos porLeonardo da Vinci, ca. 1510-1513, tinta sobre tiza roja, 12 x 8" (30.5 × 20 cm), Royal Library, Windsor Castle.
Estudios de cabezas de adolescente, de Aegidius Sadeler, finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII.
Estudio de manos, brazos, cabeza y cuerpo entero para un trompetero, de Abraham Bloemaert, ca. 1626
Estudios de cabezas femeninas, de Watteau, primeras décadas del siglo XIX.
Estudio es la denominación que se da al croquis preparatorio de una obra pictórica (en cuyo caso también se denomina "boceto"), o a la nota visual que toma el pintor (en cuyo caso también se denomina "apunte").1 Puede ser tanto un dibujo como un trabajo más complejo realizado con cualquier tipo de técnica (estudio al óleo).
Los pintores realizan estudios para entender los problemas que suscita una obra y planear los elementos que terminarán componiéndola, en aspectos tales como la luzel colorla formala perspectiva y la composición.2 En algunos casos, el estudio alcanza mayor impacto que la obra terminada, a causa de la frescura del trabajo del artista mientras explora el tema. La excitación del descubrimiento puede dar vitalidad a un estudio, a lo que avecen ayudan los cambios y arrepentimientos del artista. A veces el pintor añade notas escritas, lo que permite comprender mejor el proceso del trabajo pictórico.
El arte conceptual del siglo XX, en el que el proceso creativo en sí mismo es el tema de la obra, elimina la diferencia entre estudio y obra terminada, que no tiene por que ser ningún objeto material.
Se han conservado estudios pictóricos desde el Renacimiento italiano, como por ejemplo uno deMiguel Ángel para la Sibila libia del techo de la Capilla Sixtina, donde puede apreciarse que la composición definitiva estaba basado inicialmente en un modelo masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario