miércoles, 23 de septiembre de 2015

Términos médicos

Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.
Los abscesos aparecen cuando se infecta un área de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infección y evitar que se extienda. Los glóbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infección, migran a través de las paredes de losvasos sanguíneos al área de la infección y se acumulan dentro del tejido dañado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulación de líquidos, glóbulos blancos vivos y muertos (principalmente Polimorfonucleados Neutrófilos, PMNN), tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extraño.
Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parásitos y materiales extraños. Los abscesos en la piel son fácilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos; mientras que los abscesos que se forman en otras áreas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho daño si comprometen órganos vitales.

ABSCESO DE PIEL

Absceso de piel, absceso cutáneo o absceso subcutáneo es una acumulación de pus y de material infectado dentro o sobre la piel.

SÍNTOMAS DEL ABSCESO DE PIEL

  • Fiebre o escalofrío, en algunos casos
  • Hinchazón local, endurecimiento del tejido (induración)
  • Lesión cutánea
    • úlcera abierta o cerrada, nódulo abultado
    • enrojecida
    • puede drenar líquido
  • Área afectada sensible y caliente

CAUSAS DEL ABSCESO DE PIEL

Los abscesos cutáneos son bastante comunes. Se presentan cuando una infección provoca la acumulación de pus y de material infectado en la piel.
Los abscesos cutáneos se pueden presentar después de:
Los abscesos cutáneos pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo y afectan a personas de todas las edades.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL ABSCESO DE PIEL

El médico especialista puede hacer el diagnóstico con base en la apariencia del área afectada. Un cultivo y un análisis de cualquier drenaje de la lesión pueden ayudar a identificar el organismo causal.

EL TRATAMIENTO DEL ABSCESO DE PIEL

El calor húmedo (por ejemplo, compresas calientes) puede acelerar la curación y ayudar a que un absceso cutáneo drene. NO comprima ni apriete el absceso.
El médico especialista puede abrir y drenar el absceso después de aplicar algún anestésico en el área. Se puede dejar una compresa en la herida para ayudarla a sanar y que no se cierre de nuevo.
Se administran antibióticos por vía oral para controlar la infección.

EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO)

La mayoría de los abscesos cutáneos se pueden curar con el tratamiento apropiado. Cada vez es más frecuente que la bacteria no responda a los antibióticos regulares. Esto se denomina Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM).

COMPLICACIONES

  • Impedimento del funcionamiento apropiado de los tejidos cercanos
  • Diseminación de la infección alrededor de la misma área o por todo el cuerpo
  • Diseminación de la infección a través del torrente sanguíneo, ocasionando:
    • formación de abscesos en las articulaciones u otros lugares
    • Endocarditis
    • Muchos abscesos nuevos (“siembra” de la infección)
    • Osteomielitis
  • Muerte tisular (gangrena)

SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO

Solicite una cita con médico si tiene cualquier signo de infección cutánea, como:
  • Drenaje de cualquier clase
  • Fiebre
  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
También solicite una cita si aparecen nuevos síntomas durante o después del tratamiento del absceso de piel.

PREVENCIÓN DEL ABSCESO DE PIEL

Prevenga y tenga cuidado con las infecciones bacterianas. Mantenga limpia y seca la piel que circunda las heridas menores. Consulte con el médico si desarrolla signos de infección y trate las infecciones pequeñas oportunamente.







La Abulia (del griego clásico αβουλία, "no-voluntad") en neurología, se refiere a la falta de voluntad o iniciativa y de energía. Es uno de los trastornos de disminución de la motivación. La abulia está en el medio del espectro de los trastornos de la motivación disminuida, como la apatía, siendo menos extrema, y el mutismo acinético, que es más grave que la abulia.1 Un paciente con abulia es incapaz de actuar o tomar decisiones de forma independiente. Puede variar en gravedad desde lo sutil hasta lo abrumador. También es conocido como la enfermedad de Blocq (que también se refiere a la abasia o astasia-abasia). La abulia fue considerada originalmente y sigue siendo un trastorno de la voluntad.- ........................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Abulia&printable=yes



La acalculia (Lat. a = negativo + cálculo = calcular) es un término introducido por el neurólogo Salomon Heschen y se refiere a la alteración en las habilidades y elprocesamiento matemático debido a una enfermedad cerebral. No se trata de una dificultad de aprendizaje (discalculia), sino de un defecto directo o indirecto por lesiones cerebrales.
Por lo general se distingue entre dos tipos de acalculia, primaria y secundaria. La última se refiere a un defecto derivado de un déficit lingüístico, espacial, atencional, o de otro carácter cognitivo. Por su parte, la acalculia primaria es todo defecto primario en las habilidades del cálculo, con frecuencia, asociado a lesiones del parietal posterior izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario