La anemia se define como una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo normal. Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución delhematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.- ................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anemia&printable=yes
El término anemia se describe el estado en que el número de glóbulos rojos en la sangre es bajo. Por esta razón, el principal síntoma de la anemia es tener un bajo recuento de glóbulos rojos en la sangre. Una persona que tiene anemia se dice que está anémica.
La sangre se compone de dos partes: una parte líquida llamada plasma y una parte celular. La parte celular contiene varios tipos de células diferentes. Uno de los tipos más importantes de células y el más numeroso es el de los glóbulos rojos. Además existen otros tipos de células son los glóbulos blancos y las plaquetas.
El propósito de los glóbulos rojos es transportar el oxígeno desde los pulmones a otras partes del cuerpo. Su creación se produce a través de una serie de pasos complejos y específicos. Se fabrican en la médula ósea que es la parte interior de algunos huesos que forman la mayor parte de las células en la sangre. Una vez creados se liberan en el torrente sanguíneo. La molécula de la hemoglobina es la unidad funcional de las células rojas de la sangre y es una estructura compleja de proteínas que se encuentra dentro de los glóbulos rojos. Contrariamente a la mayoría de las células en el cuerpo humano, los glóbulos rojos no tienen un núcleo (centro metabólico de una célula).
A pesar de que los glóbulos rojos (o eritrocitos) se hacen dentro de la médula ósea, muchos otros factores que están involucrados en su producción. Por ejemplo, el hierro es un componente muy importante de la molécula de hemoglobina, la eritropoyetina, una molécula secretada por los riñones, induce a la formación de glóbulos rojos en la médula ósea.
A continuación se muestran algunos puntos clave que resumen la anemia y sus síntomas:
- Tener el número correcto de células rojas de la sangre y la prevención de la anemia requiere la cooperación de los riñones, la médula ósea, y los nutrientes en el cuerpo. Si los riñones o la médula ósea no está funcionando, o el cuerpo no está bien nutrido, la cantidad glóbulos rojos en la sangre y su función puede ser difícil de mantener.
- La anemia es un signo de un proceso de la enfermedad en vez de una enfermedad en sí. Por lo general se clasifican en agudas o crónicas. La anemia crónica ocurre durante un largo período de tiempo. La anemia aguda ocurre rápidamente. Determinar si la anemia es crónica o aguda se puede determinar a partir de la severidad de los síntomas de la anemia. En la anemia crónica, los síntomas suelen comenzar lentamente y progresar poco a poco, mientras que en los síntomas de la anemia aguda, los síntomas pueden ser abruptos y dolorosos.
- Las células rojas de la sangre viven unos 100 días, por lo que el cuerpo está constantemente reemplazándolos. Los médicos tratan de determinar si un bajo recuento de glóbulos rojos está causado por una mayor pérdida de glóbulos rojos en la sangre o a la disminución de la producción en la médula ósea. Saber si el número de células blancas de la sangre y/o plaquetas han cambiado también ayuda a determinar las causas de la anemia.
- Las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de tener anemia que los hombres jóvenes debido a la hemorragia menstrual regular. La anemia se presenta tanto en jóvenes como en ancianos, pero la anemia en las personas mayores es más probable que cause síntomas, ya que suelen tener otros problemas médicos.
- En general, existen tres tipos de anemia principales, clasificados según el tamaño de los glóbulos rojos:
- Si los glóbulos rojos son más pequeños de lo normal, esto se conoce como anemia microcítica. Las principales causas de este tipo son la deficiencia de hierro (nivel bajo), la anemia y la talasemia (enfermedades hereditarias de la hemoglobina).
- Si el tamaño de las células rojas de la sangre son de tamaño normal (pero baja en número), esto se llama anemia normocítica, como la anemia que acompaña las enfermedades renales.
- Si los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, entonces se le llama anemia macrocítica. Las principales causas de este tipo son la anemia perniciosa y anemia relacionada con el alcoholismo.
Lista de los síntomas de la anemia
La lista de los principales síntomas de la anemia, obtenidos de varias fuentes, incluyen:
- Síntomas comunes de la anemia:
- Los síntomas de anemia severa pueden ser:
- Algunos de los signos que pueden indicar anemia son:
La anestesia (del gr. ἀναισθησία, que significa "insensibilidad") es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia.
La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.- ..................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anestesia&printable=yes
Acerca de la anestesia
La anestesia se divide en tres categorías principales: local, regional y general; todas ellas afectan el sistema nervioso de algún modo y se pueden administrar a través de varios métodos y diferentes medicamentos.
A continuación se incluye un breve resumen de cada tipo:
- Anestesia local. Un medicamento anestésico (que se puede aplicar como una inyección, un aerosol o un ungüento) adormece solo una pequeña zona específica del cuerpo (por ejemplo, un pie, una mano o un área de la piel). Con anestesia local, la persona está despierta o sedada, dependiendo de lo que se necesite. La anestesia local dura poco tiempo y suele usarse para procedimientos menores en pacientes ambulatorios (pacientes que llegan para someterse a una operación y se pueden ir a sus hogares el mismo día). Probablemente, este es el tipo de anestesia que se usará para una intervención quirúrgica ambulatoria en una clínica o en el consultorio de un médico (como el dentista o el dermatólogo). El medicamento utilizado puede adormecer la zona durante el procedimiento y por un corto tiempo luego de su realización, para ayudar a controlar el malestar postquirúrgico.
- Anestesia regional. El medicamento anestésico se inyecta cerca de un grupo de nervios y adormece una extensa área del cuerpo (por ejemplo, de la cintura hacia abajo, como las epidurales que se administran a las mujeres que están en trabajo de parto). Por lo general, la anestesia regional se utiliza para que una persona esté más cómoda durante y después del procedimiento quirúrgico. La anestesia regional y la general suelen combinarse.
- Anestesia general. El objetivo es dejar a la persona completamente inconsciente (o "dormida") y mantenerla en este estado durante la operación, sin conciencia ni recuerdo de la intervención quirúrgica. La anestesia general se puede administrar a través de una vía intravenosa (que requiere la inserción de una aguja en una vena, generalmente del brazo) o mediante la inhalación de gases o vapores a través de una máscara o tubo de respiración.
El anestesista estará presente antes, durante y después de la operación para controlar la administración de los medicamentos anestésicos y asegurarse de que recibas la dosis correcta en todo momento. Con anestesia general, el anestesista utiliza una combinación de varios medicamentos para lo siguiente:
- aliviar la ansiedad
- mantenerte dormido
- minimizar el dolor durante el procedimiento quirúrgico y aliviarlo después de su realización (mediante el uso de medicamentos llamados analgésicos)
- relajar los músculos, lo que ayuda a mantenerte quieto
- bloquear los recuerdos de la intervención quirúrgica
Cómo actúa la anestesia?
Para comprender mejor cómo actúan los diferentes tipos de anestesias, tal vez sea de ayuda leer un poco sobre el sistema nervioso. Si piensas en el cerebro como una computadora central que controla todas las funciones del cuerpo, el sistema nervioso es como una red que transmite mensajes que van y vienen de este órgano a las diferentes partes del cuerpo. La transmisión se realiza a través de la médula espinal, que se extiende desde el cerebro y recorre la columna vertebral, y contiene nervios que parecen hilos que se ramifican a todos los órganos y todas las partes del cuerpo.
¿Me insertarán una aguja?
A menudo, los anestesistas pueden administrarle un sedante a una persona para ayudarla a que se duerma o relaje antes de un procedimiento. Luego, a las personas que reciben anestesia general se les puede administrar un medicamento a través de una máscara o un tubo para respirar primero, para aplicarles posteriormente una inyección por vía intravenosa una vez que están dormidas. ¿Por qué? Porque muchas personas le temen a las agujas, y es posible que les resulte difícil quedarse quietas y en calma.
¿Qué tipo de anestesia recibiré?
El tipo y la cantidad de anestesia que se te administran se adaptarán especialmente a tus necesidades y dependerán de varios factores, entre ellos:
- el tipo de intervención quirúrgica
- el lugar de la intervención quirúrgica
- el tiempo que tomará la intervención quirúrgica
- tu cuadro clínico actual y anterior
- las alergias que puedas tener
- las reacciones previas a la anestesia (las tuyas o de tus familiares)
- los medicamentos que estés tomando
- tu edad, altura y peso
El anestesista puede analizar las opciones disponibles y tomará la decisión en función de tus necesidades individuales y de lo que sea mejor ti.
La angina de pecho, (también conocida como angor o angor pectoris), es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal, ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del músculo del corazón. El término proviene del griego ankhon, estrangular, y del latín pectus, pecho, por lo que bien se puede traducir como una sensación estrangulante en el pecho.- ..........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Angina_de_pecho&printable=yes
El término «angina de pecho» viene del latín «angor pectoris» y significa «estrangulamiento en el pecho». Los pacientes que sufren de angina de pecho a menudo dicen sentir una sensación de asfixia, o presión o ardor en el pecho, pero un episodio de angina no es un ataque cardíaco. El dolor a menudo aparece tras un esfuerzo físico. A diferencia de un ataque al corazón, el músculo cardíaco no sufre un daño permanente y el dolor generalmente desaparece con el reposo.
¿Cuál es la causa de la angina de pecho?
La angina es el dolor que se manifiesta cuando una arteria coronaria enferma (las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que riegan el corazón) no puede suministrar suficiente sangre a una parte del músculo cardíaco para satisfacer su necesidad de oxígeno. El aporte deficiente de sangre rica en oxígeno al corazón se denomina «isquemia». La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio físico. Otras causas de angina de pecho son las emociones fuertes, las temperaturas extremas, las comidas pesadas, el alcohol y el tabaco.
Los ataques de angina en los hombres generalmente se producen después de los 30 años de edad y casi siempre son ocasionados por una enfermedad arterial coronaria (EAC). En las mujeres, la angina suele aparecer a mayor edad y puede ser causada por muchos factores diferentes. Aparte de la EAC, la angina puede ser causada por el estrechamiento de la válvula aórtica en el corazón (estenosis aórtica), un nivel bajo de glóbulos rojos en la corriente sanguínea (anemia) o una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo).
¿Cuáles son los síntomas?
La angina de pecho es generalmente un síntoma de EAC.
La angina suele comenzar en el centro del pecho, pero el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, al cuello o a la mandíbula. Es posible sufrir entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los brazos, los hombros o las muñecas. Los episodios generalmente duran solo unos minutos. Sin embargo, si el dolor cambia, aumenta o dura más tiempo se debe buscar atención médica de inmediato.
Existen distintos tipos de angina. Los pacientes con angina estable generalmente saben el nivel de actividad o estrés que les provoca un ataque. Además, los pacientes deben observar cuánto tiempo duran los ataques, si son diferentes de ataques anteriores y si se alivian con medicamentos. A veces se producen cambios en los ataques: sobrevienen con mayor frecuencia, duran más tiempo o se producen cuando la persona no ha hecho ejercicio. Un cambio en la modalidad de los ataques podría significar que el paciente sufre de lo que se denomina angina inestable, en cuyo caso es importante consultar al médico lo antes posible. Los pacientes que sienten un dolor nuevo, peor o constante en el pecho tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, una irregularidad de los latidos (arritmia) e incluso una muerte súbita.
Otros tipos de angina
La angina variante o angina de Prinzmetal es un tipo de angina poco común causada por lo que se denomina «espasmo coronario» (vasoespasmo). El espasmo estrecha momentáneamente la arteria coronaria impidiendo que el corazón reciba suficiente sangre. Puede producirse en pacientes que tienen además una acumulación significativa de placa grasa (aterosclerosis) en por lo menos un vaso sanguíneo importante. A diferencia de la angina típica, la angina variante generalmente aparece en momentos de reposo. Estos ataques pueden ser muy dolorosos y suelen sobrevenir principalmente entre la medianoche y las 8 de la mañana. A menudo se producen cada día a la misma hora.
La angina microvascular es un tipo de angina en que los pacientes sienten dolor en el pecho pero no parecen tener ninguna obstrucción en las arterias coronarias. Sienten dolor en el pecho porque los pequeños vasos sanguíneos que alimentan el corazón, los brazos y las piernas no funcionan de manera normal. Los pacientes suelen sobrellevar bien este tipo de angina y tienen en general muy pocos efectos secundarios a largo plazo.
¿Cómo se diagnostica la angina?
Los médicos generalmente pueden determinar si un paciente sufre de angina basándose en los síntomas que éste describe y sus características. Pueden realizarse estudios tales como radiografías, un electrocardiograma (ECG) de esfuerzo, una prueba de esfuerzo con isótopos y una angiografía coronaria. Los médicos también pueden solicitar análisis de sangre para medir las concentraciones de ciertas proteínas.
La angina variante puede diagnosticarse usando un monitor Holter. Los estudios Holter permiten obtener una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un espacio de 24 horas o más.
Más información en este sitio Web: Estudios y procedimientos diagnósticos
¿Cómo se trata la angina?
Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida son los medios más comúnmente utilizados para controlar la angina. En los casos más graves, podría ser necesario realizar un procedimiento denominado «revascularización».
Cambios en el estilo de vida
Aunque la angina puede ser provocada por el ejercicio físico, esto no significa que el paciente deba dejar de hacer ejercicio, sino que debe seguir un programa de ejercicios aprobado por el médico. Deben controlarse los factores de riesgo de EAC (típicamente la aterosclerosis), entre ellos la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos, los niveles elevados de colesterol y el exceso de peso. Si el paciente come alimentos sanos, no fuma, limita su consumo de alcohol y evita el estrés, podrá vivir más cómodamente y sufrir ataques de angina con menor frecuencia.
Medicamentos
Ciertos medicamentos pueden ayudar a prevenir o aliviar los síntomas de angina. El medicamento más conocido para la angina de pecho es la nitroglicerina que, al abrir (o dilatar) los vasos sanguíneos, mejora el flujo de sangre y hace posible que llegue al músculo cardíaco más sangre rica en oxígeno. La nitroglicerina actúa en cuestión de segundos. En general, se indica a los pacientes que se sienten o acuesten en cuanto sufran un ataque y luego tomen su nitroglicerina. Si una actividad tal como subir las escaleras provoca una angina, el paciente puede tomar la nitroglicerina antes de realizar la actividad, para evitar un ataque.
Otros medicamentos utilizados para controlar la angina típica y la angina microvascular son los betabloqueantesy los bloqueantes cálcicos. Estos medicamentos reducen la demanda de oxígeno por parte del corazón al reducir la frecuencia cardíaca o la presión arterial. También reducen las probabilidades de que el paciente sufra de una irregularidad en los latidos del corazón (arritmia). Los bloqueantes cálcicos y los nitratos también pueden utilizarse para evitar los espasmos que originan la angina variante.
A los pacientes con angina estable, los médicos pueden recetarles antiplaquetarios como la aspirina. Estos medicamentos reducen la capacidad de coagulación de la sangre, para que ésta pueda circular más fácilmente por las arterias estrechadas.
Para los pacientes que sufren de angina inestable, los médicos normalmente indican reposo en cama y algún tipo de diluyente de la sangre, tal como la heparina.
Cirugía e intervenciones transcatéter
Si una angina típica o una angina variante es ocasionada por una EAC grave, posiblemente sea necesario realizar un procedimiento de revascularización para mejorar el suministro de sangre al corazón. La revascularización puede realizarse mediante una intervención transcatéter o una cirugía de bypass.
No hay comentarios:
Publicar un comentario