miércoles, 23 de septiembre de 2015

Términos médicos


La apendicectomía es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice, especialmente en casos de apendicitis aguda. Esta cirugía puede realizarse por medio de técnica abierta o por técnica laparoscópica, siendo generalmente uno de los primeros procedimientos que los cirujanos en entrenamiento aprenden a practicar, ya que es relativamente poco arriesgado y sencillo. Ésta es una de las cirugías que se hacen con mayor frecuencia en diferentes centros de salud a nivel mundial.
En algunas oportunidades el apéndice cecal debe resecarse por motivos diferentes a la apendicitis aguda, entre éstos la presencia de tumores que pueden originarse ahí, como el tumor carcinoide o el adenocarcinoma.
Bajo anestesia general, el cirujano practica una incisión en la fosa ilíaca derecha y extrae el apéndice, enviado posteriomente a la sección de anatomía patológica del hospital para obtener el diagnóstico histológico. Una vez extraído el apéndice, se realiza un lavado de la cavidad abdominal con solución salina, que elimina la sangre y los detritos que pudieran quedar. Se realiza el cierre de la incisión por planos, desde la profundidad hasta la superficie.
Habitualmente no se dejan drenajes colocados y el paciente, en caso de no existir complicaciones y dependiendo de la evolución clínica, podrá ser dado de alta en 1-2 días.

El apéndice es una pequeña bolsa de tejido intestinal en forma de dedo, que se extiende desde el ciego cerca de su unión con el intestino delgado.
Anatomía normal

Indicaciones

Si el apéndice se infecta, se debe extirpar quirúrgicamente antes de que se produzca una perforación y la infección se disemine a toda la cavidad abdominal. Los síntomas de la apendicitis aguda son, entre otros: dolor abdominal localizado en el lado inferior derecho, fiebre, poco apetito, náuseas o vómitos.
Antes de la cirugía, el médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo examen del abdomen para verificar el nivel de sensibilidad y tensión, y examen del recto para verificar el nivel de sensibilidad y el aumento de tamaño del apéndice. En las mujeres, se llevará a cabo un examen pélvico con el fin de excluir el dolor causado por los ovarios o el útero. Además, se puede realizar exámenes de sangre y radiografías.
No hay un examen que permita confirmar la apendicitis y los síntomas pueden ser causados por otras enfermedades. El médico emitirá un diagnóstico a partir de la información que reporte el paciente y lo que observe durante el examen. Incluso, si durante el procedimiento quirúrgico de apendicectomía, el cirujano encuentra que el apéndice no está infectado (lo cual puede suceder hasta en un 25% de los casos), examinará meticulosamente los otros órganos abdominales y extirpará el apéndice de todas maneras.
Indicaciones

Incisión

Dependiendo de las circunstancias del paciente individual, una apendicectomía se puede llevar a cabo en una de dos formas: a través de una incisión abierta o con un laparoscopio.
En la técnica abierta, se realiza una pequeña incisión en la parte inferior derecha del abdomen, a través de la piel, la pared muscular y el peritoneo. Se localiza el apéndice, luego se libera cuidadosamente de las estructuras circundantes y se extirpa.
En la técnica laparoscópica, se hacen varias incisiones pequeñas en el abdomen y en una de ellas se inserta un laparoscopio que tiene una lente diminuta a la cual se fija una cámara de TV. La apendicectomía es realizada por un cirujano mientras observa un monitor de TV. En las otras incisiones, se insertan pequeños instrumentos que se utilizan para extirpar el apéndice.
Incisión

Procedimiento

Si se ha formado una cavidad infectada o si el apéndice ha sufrido una ruptura, se hará un lavado completo del abdomen durante la cirugía. Luego, el cirujano puede dejar la piel abierta de manera que ésta sane por sí sola, permita que la infección pueda drenar o, con menos frecuencia, para colocar un pequeño tubo de drenaje.
Procedimiento

Cuidados postoperatorios

Generalmente, la recuperación de una apendicectomía simple es completa y rápida. La mayoría de los pacientes se va a su casa al día siguiente de la operación y continúa con su dieta y actividades normales en un período de una a dos semanas. Si el apéndice ha desarrollado un absceso o ha sufrido una ruptura, la recuperación suele ser un poco más lenta y más complicada, siendo necesario el uso de medicamentos (antibióticos) para tratar la infección. La falta de apéndice no causa problemas conocidos para la salud de las personas.
Cuidados postoperatorios















Aplasia (del Griego a — no; plasis — formación) es generalmente definido como el desarrollo defectuoso o la ausencia congénita de un órgano o tejido.1 2 En el campo de la hematología, el término se refiere al retraso, incompleto o desarrollo defectuoso, o la cesación del usual proceso regenerativo.













Se denomina apnea a las siguientes situaciones:
  • Cese completo de la señal respiratoria (medida por termistor, cánula nasal oneumotacógrafo) de al menos 20 segundos de duración.1
  • En los recién nacidos pretérmino, la apnea grave se define como la interrupción de la respiración durante más de 15 segundos o de cualquier duración si va acompañada de cianosis y bradicardia.
  • La apnea puede definirse estadísticamente como una pausa respiratoria que supera a 3 desviaciones estándar de la duración media de la respiración en un lactante o un niño de cualquier edad.- ......................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Apnea_(enfermedad)&printable=yes

 











Apófisis o Proceso (del griego clásico apo ("desde") y phusis ("crecimiento") es, en anatomía, todo proceso natural de acumulación, crecimiento, hinchazón o proyección de un órgano.
Usualmente el término es reservado para los procesos óseos articulares de las vértebras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario