miércoles, 23 de septiembre de 2015

Términos médicos


Anosmia es una palabra compuesta derivada del griego ἀ-, a (an antes de vocal), priv. ‘sin’ + ὀσμή , osmé, ‘olor’, 'olfato' + -íā, ‘cualidad’.
Anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Pueden ser temporal o crónica. Un término relacionado es hiposmia, el cual se refiere a la disminución en la habilidad olfativa.- ................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anosmia&printable=yes


Es una falta de funcionamiento del olfato , en otras palabras, una incapacidad para percibir olores . La anosmia puede ser temporal, pero la anosmia traumática puede ser permanente. Esta enfermedad es debido a una inflamación de la mucosa nasal, obstrucción de las vías nasales o una destrucción de un lóbulo temporal. Algunas personas pueden tener anosmia de un olor particular. Esto se conoce como “anosmia específica”. La ausencia del sentido del olfato desde el nacimiento se denomina anosmia congénita.

Causas

Existen diferentes causas que provocan la pérdida del olfato. También para la hiposmia (oler poco) y la hiperosmia (oler en exceso), otras variantes de los trastornos que afectan a las fosas nasales y a su sentido principal, esta patología se produce por todo aquello que pueda provocar la obstrucción de la entrada de aire a la parte superior de la nariz, lugar en el que reside el nervio olfativo y, en consecuencia, el sentido del olfato. Según el origen del trastorno, los expertos médicos consultados diferencian dos tipos de enfermedad. la congénita y la secundaria, provocada por otras disfunciones.
Anosmia congénita es incurable porque se debe a la falta de desarrollo del nervio olfativo. Su aparición puede deberse a un traumatismo cerebral o a problemas de diversa naturaleza desde el nacimiento. Es irreversible, ya que deviene de problemas en la parte del cerebro en la que se encuentra la memoria. Al no estar habilitada esta zona, o al estar dañada, es imposible que el paciente pueda reconocer olor alguno. El principal problema que presenta esta patología es su difícil detección. Suele presentarse cuando el paciente ya ha cumplido los 10 años y se detecta en personas que tienen problemas por su falta de apetito y que son incapaces de sentir nada ante los diferentes olores. Dentro de este tipo de anosmia, existen los casos idiopáticos. Aquéllos cuyo origen es desconocido para los facultativos.
Anosmia secundaria, conviene diferenciar entre la que se puede remediar y la que no. En este sentido, se puede hacer la siguiente clasificación:
  • Pasajera. Sus causas más habituales son el resfriado común, tras     padecer alguna enfermedad viral, y las alergias. En este caso, se puede denominar anosmia respiratoria o gustativa, según aclara el diccionario médico Roche. Este tipo se da en la mayoría de los casos.
  •  Temporal. La actuación de virus o bacterias sobre el nervio olfativo o las lesiones de éste por traumas -desviación del tabique nasal, por ejemplo-, pólipos o tumores son sus principales causas. También puede ser indicio de otros trastornos neuronales o de patologías comunes de las fosas nasales -sinusitis o rinitis, entre otras- o como efectos de otras afecciones graves como Parkinson, Alzheimer o la enfermedad de Resum. También se da en fumadores.
  •  Permanente. Las causas descritas con anterioridad pueden complicarse o ser de carácter irreversible, si es que dañan definitivamente el nervio olfativo. Entonces, la anosmia no remitirá jamás. A juicio del prestigioso doctor Pablo Bravo, “a medida que la edad del paciente sea más avanzada, habrá una mayor posibilidad que la afección sea permanente”. De hecho, al igual que sucede con el resto de los sentidos, el olfato se deteriora con los años.
Otra causa específica de pérdida permanente podría ser de daño a las neuronas de los receptores olfatorios debido al uso de ciertos tipos de spray nasal , es decir, aquellos que causan vasoconstricción de la microcirculación nasal. Para evitar tales daños y el consiguiente riesgo de pérdida del olfato, los aerosoles nasales vasoconstrictores deben utilizarse sólo cuando sea absolutamente necesario y sólo durante un corto período de tiempo
Anosmia tóxica, provocada por el consumo de estupefacientes por vía nasal y la hormonal. También puede estar provocada por envenenamiento con plomo, radioterapia o cirugía en la zona nasal.

Diagnóstico

La anosmia puede ser diagnosticada por los médicos mediante el uso de pruebas de acetilcisteína. Una evaluación Psicofísica del orden y la identificación del gusto pueden ser utilizados para la identificar la anosmia. Se realiza examen del sistema nervioso para ver si los nervios craneales están dañados. El diagnóstico, así como el grado de deterioro ya se puede probar de manera más eficiente y eficaz los kits de prueba que se han hecho disponible, así como exámenes de revisión que utilizan materiales que la mayoría de las clínicas obtienen fácilmente. El sentido del olfato debe ser examinado por separado en cada fosa nasal.
También con la cromatografía de gases, se ha permitido identificar pequeñas cantidades de sustancias volátiles que dan lugar al olor.
Los olores como perfume, limón, vainilla, café, etc. se le dan al paciente para que indique cuál es el producto que está oliendo, si dice que no nota ningún olor, es provocado por la pérdida del sentido del olfato, si dura meses, se le puede diagnosticarle de anosmia crónica.

Síntomas

El signo evidente de la anosmia es la pérdida del olfato. Algunas personas con anosmia nota un cambio en la manera que las cosas huelen. Por ejemplo, las cosas familiares comienzan a carecer de olor.
La Anosmia puede tener una serie de efectos nocivos. Los pacientes con anosmia, de aparición repentina, pueden encontrar el alimento menos apetitoso, aunque los que tienen anosmia congénita rara vez se quejan de esto. La pérdida del olfato también puede ser peligrosa, ya que dificulta la detección de fugas de gas , fuego y alimentos en mal estado. El punto de vista común de anosmia es tan trivial ya que hace más difícil para un paciente recibir el mismo tipo de ayuda médica como alguien que ha perdido otros sentidos, como el oído o la vista.
La pérdida del olfato puede conducir a la pérdida de la libido , aunque esto generalmente no se aplica a la anosmia congénita.
Un estudio realizado en pacientes que sufren de anosmia encontró que cuando se prueban los dos orificios nasales, no revela ningún tipo de anosmia; sin embargo, cuando se prueba individualmente cada orificio nasal, demuestran que el sentido del olfato se ve afectado, por lo general en sólo una de las fosas nasales en oposición a ambos. Esto demostró que la anosmia unilateral no es infrecuente en los pacientes con anosmia.

Tratamiento

Si la congestión nasal de un resfriado o la alergia es la causa de la anosmia, el tratamiento generalmente no es necesario y el problema va a mejorar por sí solo. A corto plazo el uso de descongestionantes pueden abrir sus fosas nasales para que pueda respirar mejor. Sin embargo, si la congestión empeora o no desaparece después de unos pocos días, consulte a su médico. Es posible que tenga una infección y necesite antibióticos u otra condición médica puede ser el causante.
Si un pólipo o crecimiento está presente, se puede necesitar cirugía para eliminar la obstrucción y recuperar su sentido del olfato.
Si sospecha que un medicamento está afectando su sentido del olfato, hable con su médico para ver si hay otras opciones de tratamiento disponibles que no afectan su capacidad para oler. Sin embargo, nunca deje de tomar un medicamento sin antes consultar con su médico.
A veces la persona recupera su sentido del olfato de forma espontánea. Desafortunadamente, la anosmia no siempre es tratable, especialmente si la edad es la causa. Pero hay medidas que usted puede tomar para vivir con relativa normalidad con la incapacidad de oler más agradable y segura. Por ejemplo, colocar detectores de incendios y alarmas de humo en su hogar y la oficina y tener un cuidado especial con las comidas. Si usted tiene alguna duda acerca de la seguridad de un alimento, no lo coma.
Si usted fuma, deje de hacerlo. Fumar puede entorpecer los sentidos, incluyendo el sentido del olfato.

Prevención

  • evitar el uso exagerado de descongestionantes nasales
  • dejar de fumar
  • no estar en espacios cerrados con humo
  • colocar humidificadores en el hogar.
  • si perdió el olfato se recomienda agregar alimentos extra sazonados a las comidas de esta manera se estimula las sensaciones gustativas
  • si está en tratamiento o lo va a comenzar coloque detectores de humo o coloque detectores de emanaciones de gas en el hogar.

















Anuria significa la no excreción de orina,1 aunque en la práctica se define como una excreción menor que 50 mililitros de orina al día.2 La anuria es un agravamiento de laoliguria.
La anuria suele estar causada por un problema en la función renal (motivada por medicamentos o toxinas, diabetes, alta presión sanguínea), aunque también puede estar motivado por obstrucciones severas de cálculos renales o tumores. La formación de cálculos puede verse fomentada por oxalato, altos valores de calcio o ácido úrico. Entre los varones, una próstata hinchada suele ser motivo de anuria.
Una anuria aguda, en la que la disminución de excreción de orina ocurre de forma rápida en un lapso de tiempo breve, suele ser señal de obstrucción o de un problema renal severo. Éste puede ser causado por factores ajenas al riñón, como por ejemplo un fallo cardíaco, una infección u otros problemas que derivan en una caída de la presión en el riñón.
La anuria es de por sí un signo clínico, no una enfermedad propiamente dicha. A menudo está asociada con otros problemas renales, o con otras alteraciones inespecíficas como la falta de apetito, debilidad, náuseas o vómitos.
El tratamiento depende de la causa de la anuria. La causa más sencilla de tratamiento es la obstrucción del flujo de orina, que suele solventarse con la inserción de un catéter en la vejiga urinaria.
Manitol es un medicamento que se utiliza para incrementar la cantidad de agua en la sangre que se desecha y así mejorar el flujo de sangre en los riñones. Sin embargo, manitol está contraindicado para casos de anuria causada por enfermedades renales,deshidratación severa, hemorragia intracraneal (salvo durante craneotomía), congestión pulmonar severa.
La glucosa y la Dobutamina sirven para incremente el flujo de sangre al riñón y actúan en 30 - 60 minutos.



Anuria se define por un cese total de la secreción de orina por los riñones (diuresis).
Se trata de una emergencia médica, porque expone a consecuencias metabólicas que son rápidamente mortal.
Una vez que el diagnóstico de la anuria preguntó el médico debe investigar la causa de ofrecer el tratamiento más adecuado a la brevedad posible.
Historia, cómo se instala anuria, la posible existencia de dolor puede guiar la búsqueda de una causa.
La presencia de dolor pélvico asociado con una vejiga demasiado llena durante la palpación abdominal revela una "distensión de la vejiga", sinónimo de obstrucción prostática.  Examen rectal digital confirma el diagnóstico.
Anuria
También puede buscar un posible cáncer pélvico.  La palpación de la información piscinas lumbares en los riñones.
La ecografía abdominal examen es de emergencia practicada esencial.  Distingue anuria obstructiva, es decir, un obstáculo y anuria llamada funcional relacionada con otra enfermedad de los riñones(nefropatía).
Funda de baja obstrucción, la ecografía reveló una distensión de la vejiga: esto se llama retención urinaria.  Obstrucción ureteral es si el ultrasonido muestra cavidades renales dilatadas y excretor urinario:. Que están en tensión  Finalmente, la ausencia de dilatación renal hacia un origen renal de anuria es decir, anuria funcionales.

Obstructiva Anuria?

Hay dos causas principales de anuries vinculados a la existencia de un obstáculo en la vejiga urinaria antes o después.
La retención aguda de orina en la hipertrofia prostática
Esta es la causa más común de anuria en los seres humanos.  Se caracteriza por una distensión de la vejiga más a menudo doloroso.
El diagnóstico es fácil, el mundo se identifica durante la revisión, posiblemente asociado con el ultrasonido.
El tratamiento se basa en el cateterismo o el establecimiento de un catéter suprapúbico para permitir el drenaje de orina.
El tratamiento del obstáculo (aumento de tamaño de la próstata) está en un segundo paso.
Obstrucción del tracto urinario
Obstáculos en el riñón del tracto urinario que se manifiesta por la dilatación del tracto urinario superior asociado con un ultrasonido de la vejiga vacía.
Es responsable de la invasión del cáncer de la pelvis de los uréteres por las células cancerosas de los alrededores.
También puede implicar el cálculo ureteral bilateral unilateral o un único riñón funcionante.
Excepcionalmente, se trata de una transformación fibrosa del tejido (fibrosis) retroperitoneal cortes uréteres responsables o hidronefrosis obstrucción aguda de la unión pieloureteral en un riñón.

Anuria Sin Obstáculos?

Anuria sin obstáculo es mucho más raro que con obstáculo.
Se caracteriza por una ausencia de dilatación de las cavidades renales en la ecografía.
Puede ser causada por la enfermedad renal (aguda nefropatía) de producto químico, bacteriológico o de medicamentos que induce un bloqueo de la filtración renal.
Ciertas afecciones cardiacas responsables de la formación de trombos y la circulación de la sangre (embolias) pueden causar la obstrucción de ambas arterias renales y causar una incapacidad para filtración renal, y por lo tanto la emisión de orina.

¿Qué Apoyo?

Se trata de una verdadera emergencia.
Anuria se caracteriza por un cese total de la micción, debido a sus potenciales consecuencias metabólicas
La ecografía abdominal realizada por emergencia distingue anuria con o sin obstrucción.
Anuria con obstáculo es, con mucho, la causa más común.
El obstáculo es de próstata o del tracto urinario, la introducción de una sonda de emergencia que permite eliminar el obstáculo es el primero a realizar.
Cuando anuria está acompañada por la pérdida de la función de eliminación de residuos (función principal del riñón) hablando insuficiencia renal que requiere tratamiento de diálisis veces con urgencia.

¿Qué Especialidad De Que Se Trate?

Nefrología
La nefrología es la especialidad médica que se apoya el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades de los riñones (nefropatía llamada), que afectan filtración de la sangre, la función principal de los riñones.
Este apoyo va desde los síntomas básicos mayoría y principios (sangre o proteína en la orina, por ejemplo) a la complicación más grave es la insuficiencia renal crónica.  Esta complicación puede conducir a la necesidad de complementar la función renal mediante diálisis proporcionada por nefrólogos, o trasplante de riñón realizado por urólogos.
La estrecha colaboración con otras especialidades es esencial.  Con urólogos, nefrólogos participan en la evaluación de los pacientes con cálculos renales (nefrolitiasis) o insuficiencia renal.
Con intensivistas, nefrólogos involucrados en el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia renal aguda. En colaboración con los cardiólogos, el nefrólogo puede estar asociado con la decisión terapéutica en casos de hipertensión asociada con la enfermedad renal o arterias renales.  Con el diabetólogo, nefrólogo intervendrá para garantizar la seguimiento y tratamiento de pacientes diabéticos que sufren de complicaciones renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario