viernes, 11 de septiembre de 2015

Urbanismo - calles por países

Calles de Berlín - alemania :

La Karl-Marx-Allee es un bulevar monumental socialista construido por la República Democrática Alemana entre 1952 y 1960 en los distritos de Friedrichshain y Mitte en Berlín. El bulevar fue llamado Stalinallee entre 1949 y 1961, y fue un estandarte del proyecto de la reconstrucción de Alemania del Este después de la Segunda Guerra Mundial.
Fue diseñada por los arquitectos Hermann HenselmannRichard PaulickHans HoppKarl Souradny y Kurt Leucht. Se planteó que el bulevar debía contener espaciosos y lujosos apartamentos para trabajadores, así como tiendas, restaurantes, cafés, un hotel turístico y un cine.
La avenida, tiene unos 89 metros de ancho y casi 2 kilómetros de largo y la bordean edificios de ocho pisos diseñados con el estilo socialista de la Unión Soviética. Al final de la avenida están las dos torres en Frankfurter Tor y la Strausberger Platz diseñadas por Hermann Henselmann. Los edificios presentan en sus fachadas diferentes motivos de la Berlín tradicional de Karl Friedrich Schinkel.
El 17 de junio de 1953, la Stalinallee se convirtió en el centro de una huelga de trabajadores que pudo hacer peligrar la existencia de la joven nación. Los constructores y obreros se manifestaron contra el gobierno comunista, conduciendo a una huelga nacional, que fue sofocada con tanques y tropas soviéticas, dando un resultado de una pérdida de al menos 125 vidas.
Después, la calle fue usada para celebrar el desfile del Día del Trabajador en Berlín Este, donde marchaban soldados, tanques y otros vehículos militares.
Desde la reunificación alemana muchos de los edificios, incluyendo las dos torres, han sido restauradas.









Kopenhagener Straße, es una calle ubicada en el barrio más popular de Berlín, Prenzlauer Berg, se extiende entre el Schönhauser Allee en su Este, hasta el Mauerpark en el Oeste, un parque marcando la frontera antigua donde el Muro de Berlín había separado el sector Soviético del sector Francés durante la Guerra Fría. Con sus 850 metros cuenta con 61 edificios residenciales construidos en el estilo del Modernismo, en los primeros años del siglo XX. Además cuenta con 4 parques para juego infantil. Del Este hacía el Oeste está cruzada por las calles: Rhinower Straße, Sonnenburger Straße, pues por el Ystader Straße, y finalmente termina en el Schwedter Straße, donde está el Mauerpark.
La calle Sonnenburger Straße tenía un puente que cruzaba el ferrocarril hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, hasta cuando losNazis lo destruyeron con intención de impedir la avanzada de las fuerzas Soviéticas. Tres edificios en el Kopenhagener Straße se vieron destruidos por eso. Como substitución se realizó un puente pedestre de 60 metros durante el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA).
Ya antes de la reunificación alemana en 1991, la Kopenhagener Straße estaba poblada de artesanos, a menudo oprimidos o vigilados por el gobierno. Hoy en día también muchos actores, autores y arquitectos viven o trabajan en la calle. Aproximadamente la mitad de los residentes actuales también vivían en la calle antes de la reunificación. La mayoría de los residentes más recientes vienen de Alemania Oeste y otros países Europeos, además unos Latinoamericanos y Norteamericanos.
A pesar del la renovación de la mayoría de los antiguos edificios desde la reunificación alemana, ha sobrevivido en esta calle de adoquínla calma y creatividad de antes. Por ello la Kopenhagener Straße ha sido elegida para tornar películas que dan gusto a la nostalgía de la RDA, por ejemplo Der Rote Kakadu y Sommer vorm Balkon.
Un estudio hecho por el departamento de geografía en la Universidad Humboldt de Berlín contó unos 45 artistas en el Kopenhagener Straße, lo que presenta un formidable agregado funcional creativo. Además se pueden encontrar varios cafés, restaurantes, bares y el famoso "Mittwochsclub" (el club del Miércoles ubicado en la cueva debajo del Kohlenquelle-café en el Kopenhagener Str. 16). La estructura más destacada de la calle es la antigua subestación eléctrica Humboldt en Kopenhagener Straße 61 (en la esquina con la Sonnenburger Str.), que fue realizada por el reconocido arquitecto industrial alemán Hans Heinrich Müller. Una finca experimental para niños (el Kinderbauernhof Prenzlauer Berg Moritzhof) está en el punto Oeste de la Kopenhagener Strasse, y es notable por la presencia de caballos, cabras y otros animales en medio de esta ciudad densísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario