domingo, 28 de febrero de 2016

CUADROS POR AUTOR

CUADROS MÁS FAMOSOS DE REMBRANDT - ESTUDIOS
Autorretrato o Autorretrato grande,1 es un óleo sobre lienzo que fue pintado por el artista holandés Rembrandt. La obra fue ejecutada en 1652 y es uno de los aproximadamente cuarenta autorretratos que pintó en su carrera artística. En 1645 dejó de pintar autorretratos, sin embargo, después de siete años esta obra marcó el inicio de una nueva serie de pinturas con este tipo de temática.2 La obra se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn - Large Self-Portrait - Google Art Project.jpg

Composición

La composición de este lienzo es distinta a la de sus anteriores autorretratos, puesto que el pintor se retrata en una posición frontal y directa, con los brazos en jarras y con un aire de confianza en sí mismo. Fue elaborado el año en que sus problemas financieros comenzaron, por lo que esta obra rompe con las suntuosas galas que vistió en sus anteriores autorretratos.1 El historiador Christopher White lo ha calificado como «una de sus pinturas más magistrales y sombrías del periodo tardío».3

Descripción

Autorretrato de Rembrandt. Dibujo a pluma y tinta marrón. Se cree que fue el único autorretrato de cuerpo entero que dibujó en papel y que probablemente sirvió como boceto para su Autorretrato grande.
Rembrandt. Autorretrato, c. 1655. Óleo sobre tabla, 48.9 x 40.2 cm. Museo de Historia del Arte de Viena.
En el lienzo se puede visualizar pinceladas libres y sueltas especialmente en las prendas de vestir, las cuales incluyen un guardapolvo marrón que posiblemente era su traje de trabajo, el cual está atado con una faja y sobre un jubón negro de cuello alto. Un dibujo de alrededor de 1650 muestra a Rembrandt en una postura y con un traje muy similar y contiene una inscripción, aunque no de la mano de Rembrandt, que establece que estas fueron las ropas de trabajo del pintor. En el dibujo se ve a Rembrandt con un sombrero de copa mientras que en la pintura utiliza una boina negra, la cual era común en los retratos de los artistas del siglo XVI.2
Tras un periodo de siete años en el que no pintó autorretratos y en el que se enfocó en el paisajismo y en temáticas domésticas, el Autorretrato de Viena inaugura un periodo prolífico en el cual Rembrandt ejecutó un promedio de un autorretrato por año hasta su muerte en 1669.34 Contrario a la creencia popular de que estas pinturas representaban un interés más profundo en autorretratarse, Ernst van de Wetering propone que fueron pintadas específicamente para entendedores del arte que coleccionaban autorretratos de artistas famosos.4
Al igual que en otros retratos tardíos y autorretratos de Rembrandt, se puede ver una capa inferior de pintura en las zonas de sombra, y en este autorretrato particularmente en las cuencas de los ojos y bajo el bigote. Los análisis microscópicos han revelado que no es la primera capa de fondo, la cual era de un color gris similar, pero una capa diferente de pintura.5 Este tipo de imprimatura o veladura, la cual se empleaba con anterioridad para áreas específicas de la pintura, también fue ejecutada porVermeer, aunque su propósito no está completamente entendido.6
Se ha identificado una gran similitud con su Autorretrato de c. 1655, que también se exhibe en el Museo de Historia del Arte de Viena. Esta obra tardía comparte la postura frontal, el tipo de iluminación y el traje informal del Gran autorretrato, aunque el rostro del artista se ve más viejo.7
Un retrato del hijo de Rembrandt, Titus van Rijn, realizado por otro pintor en el siglo XVII, pero siguiendo el estilo de su padre, duplica la postura de la figura como en la obra Autorretrato.






Autorretrato a la edad de 63 años es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt. Fue ejecutado en 1669. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, que mide 86centímetros de alto y 70 cm de ancho. Se conserva en la National Gallery deLondres (Reino Unido), donde se exhibe con el título de Self Portrait at the Age of 63.
Es un autorretrato pintado en el último año de vida de Rembrandt, siendo una de sus últimas pinturas. Murió el 4 de octubre de 1669. Quedan rastros de una firma y la fecha a la izquierda: t[?].f./1669. La Galería Nacional de Londres lo adquirió en 1851.
La pintura fue limpiada en 1967, revelando la firma dañada y la fecha. El análisis a través de rayos X revela dos pentimenti (alteraciones en el dibujo). Primero, un cambio en el tamaño y color de la boina, que en origen era más grande y toda de color blanco. En segundo lugar, originariamente las manos estaban abiertas y sostenían un pincel. Al pintar las manos cogidas, enlazadas delante de él, y sin el pincel se reduce su impacto dramático y permite que la atención se fije en la cara.
Rembrandt realizó numerosos autorretratos a lo largo de la vida, siendo uno de los artistas que mayor número realizó,1 lo que permite conocer su evolución estilística. Le servían para interrogarse, analizarse a sí mismo. Estos autorretratos de su vejez, como el Autorretrato con pintura y pinceles de 1660 destacan por su realismo.
Autorretrato a los 34 años, de Rembrandt, 1640óleo sobre lienzo, 102 × 80 cm, National Gallery de Londres.
Así como anteriormente se había representado con adornos y accesorios, y en poses de artista, opta por vestir aquí sin artificios ni disfraces: un gabán de andar por casa de color rojo oscuro y una boina. Así resalta la vida privada, la soledad, el retiro.2
Las ropas no están detalladas. Esto, unido a la oscuridad del fondo, hace que toda la atención se concentre en el rostro, iluminado por un foco de luz.1 Se representa en un estado de ánimo pensativo, reflexivo. Dirige al espectador una mirada penetrante, directa y sincera.1
Tanto la mirada como la postura recuerdan a otro autorretrato de Rembrandt, de 1640, que está también en la National Gallery.





Rembrandt Harmensz. van Rijn 135.jpg








Este Autorretrato del pintor holandés Rembrandt está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado en el año 1660. Mide 111 cm de alto y 85 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Louvre de París (Francia), donde se exhibe con el título de Portrait de l'artiste au chevalet. Formó parte de la colección de Luis XIV, adquirido por el marchante De La Feuille en 1671.
Rembrandt realizó numerosos autorretratos a lo largo de la vida, lo que permite conocer su evolución estilística y además interrogarse, analizarse a sí mismo. Este impresionante autorretrato es uno de los últimos, y como en el resto, se presenta conrealismo: las ojeras, las arrugas, la nariz grande, el gorro de pintor, el pelo despeinado. Los ojos miran fijamente hacia el espectador.
Encuadrado en un entorno sombrío, sólo destacan, además de su rostro, las manos, una sosteniendo un pincel y otra la paleta, así como el perfil del cuadro que está pintando, en el lado derecho.
Aparece así Rembrandt igualándose a un gran maestro antiguo, como un Ticiano, o un nuevo Apeles.

Rembrandt, Auto-portrait, 1660.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario