domingo, 28 de febrero de 2016

CUADROS POR AUTOR

CUADROS MÁS FAMOSOS DE REMBRANDT - ESTUDIOS

Betsabé con la carta de David (o Betsabé en su baño) es una pintura de Rembrandt realizada en 1654 y que se encuentra en el Museo del Louvre en París.

Rembrandt Harmensz. van Rijn 016.jpg

Tema

La obra está firmada y fechada "REMBRANDT F. 1654” y en ella se representa a Betsabé recibiendo la carta en la que el rey David la invita a su palacio. Es una escena extraída del relato bíblico de Segundo libro de Samuel.1 2
Un díscípulo de Rembrandt, Willem Drost, realizó una obra de la misma temática.

Descripción de la obra

En la pintura, en la que Rembrandt usa como modelo a Hendrickje Stoffels,3 se percibe claramente la huella de maestros como Tiziano y Tintoretto.4
Se refleja en la expresión la angustia en la mujer por los problemas ante la Ley de Moisés, al tener que tomar una decisión, ya sea para permanecer fiel a su maridoUrías, que se hallaba en la guerra, o para obedecer al rey.
El pintor refleja en la obra algunos síntomas del cáncer de mama como las tumoraciones en la axila o una invaginación en la piel.





Dánae es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1636 pero modificada posteriormente del pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage deSan Petersburgo y está firmada y fechada así: "Remb (...) F 1 (...) 6."
Según la mitología griega, decepcionado por carecer de herederos varones, Acrisioconsultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija. Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce (o en una cueva, según la versión). Pero aun así, Zeus la alcanzó transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo, quién sin saberlo terminaría matando a su abuelo en un torneo.
Rembrandt representa a la joven en su cama, iluminada por una luz dorada, lo que podría aludir a la pureza del amor divino, un concepto reforzado por la presencia de un amorcillo en la cabecera de la cama, símbolo de la castidad. En 1985 el cuadro fue desfigurado con ácido.

Rembrandt Harmensz. van Rijn 026.jpg







David despidiéndose de Jonatán es un cuadro del pintor holandés Rembrandt, realizado en 1642, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San PetersburgoRusia. Este óleo sobre madera de roble,1 es una de las obras, junto a La Venus de Taurida de Rembrandt con las que se inició la colección de este museo en el siglo XVII.2
El museo contiene otras obras del pintor holandés como Flora (1634), Descendicimiento de la cruz (1634), El sacrificio de Isaac (1635), Sagrada Familia con ángeles (1645) y La vuelta del hijo pródigo (1668-1669).

Rembrandt Harmensz. van Rijn 031.jpg

El tema

David y Jonatán se abrazanminiatura de La Somme le roy,manuscrito francés (c.1300), Biblioteca Británica.
Los personajes de este episodio son Jonatán, hijo del rey Saúl de Israel y futuro heredero y de David, músico y militar al servicio del rey israelita con el que el enfrentamiento había llegado a un punto en el que la propia vida de David corría peligro.
A pesar de esas circunstancias, descritas en el episodio bíblico de Primero de Samuel,4 la amistad forjada entre David y Jonatán había sido tan profunda que, en el momento de separar sus caminos, son inevitables las muestras de dolor y cariño.

Descripción de la obra

El futuro rey David llora desconsolado en los brazos de su amigo Jonatán, vestido con turbante y al uso oriental, frecuente en otras pinturas del autor como su David tocando el arpa ante Saúl o Banquete de Belsasar. David es representado mucho más joven, como en mucha de la extensa y rica iconografía del sucesor de Saúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario