sábado, 27 de febrero de 2016

Lengua y literatura

Orígenes y evolución del castellano

Teoría:
El castellano procede del latín.
  • Lenguas desaparecidas.
Las lenguas que había en España desaparecieron cuando los romanos conquistaron la Península en el S. III a C.
  • El latín.
El latín dominó al resto de las lenguas. Sólo el vasco resistió.
  • El latín vulgar.
El latín tenía dos modalidades: el clásico que utilizaba la gente culta y el vulgar que era usado por la gente normal.
Fue el latín vulgar el que dio lugar al castellano.

La influencia de otros pueblos.
  • Los germanismos.
Los visigodos llegaron a España en el año 409, eran un pueblo germánico que venía de Europa.Las palabras que nos dejaron se llaman germanismos.
Guerra, jaca, guadaña, agasajar, espía.
  • Los arabismos.
En el año 711 llegaron los árabes desde África y estuvieron 8 siglos en nuestro país. Nos dejaron muchas palabras que se llaman arabismos.
Guadalquivir, alcalde, laúd, almohada, berenjena, jarra, tarima.

Fases de la evolución del castellano.
  • Los dialectos.
El latín no evolucionó igual en todas las zonas y aparecieron dialectos como el galaico-portugués, el astur-leonés, el castellano, el catalán, el mozárabe...
  • Otras influencias.
· Italianismos. (Italia S.XVI) Piano, soneto, capricho, novela...
· Galicismos. (Francia S. XVIII) Garaje, pantalón, cobarde, estaca...
· Anglicismos. (Inglaterra) Fútbol, champú, vagón, fin de semana...
· Neologismos. (Palabras nuevas) Carril...

Esquema:
El castellano procede del latín.Lenguas desaparecidas.
El latín.
El latín vulgar.
La influencia de otros pueblos.Los germanismos
Los arabismos.
-
Fases de la evolución del castellano.Los dialectos.
Otras influencias.


Lenguaje verbal y no verbal


Teoría:
Introducción.
  • Nos comunicamos.
Los grupos sociales pueden existir gracias a que nos comunicamos.
  • Comunicación no verbal.
No se utilizan palabras.
  • Comunicación verbal.
Se utilizan las palabras.

Sistemas de comunicación no verbal.
  • El lenguaje animal.
Los animales se comunican mediante gruñidos, gritos, cantos, movimientos, colores, olores...
  • Comunicación visual.
Son los mensajes que percibimos por la vista: semáforos, señales de tráfico, un faro.
El lenguaje gestual que utilizamos al hablar pertenece a este tipo y es muy importante.
  • Comunicación auditiva.
Muchos gritos significan alegría, dolor, llamada... Las campanas, los timbres, el despertador pertenecen a este tipo de comunicación.
  • Otras formas de comunicación no verbal.
· Comunicación táctil (tacto).
Abrazos, besos, apretón de manos.
· Comunicación gustativa.
Sabores de las comidas.
· Comunicación olfativa.
Olor de la madre para el bebé, el perfume, el olor de la comida.
  • El lenguaje verbo-visual.
Es el que utiliza los dos tipos de lenguajes a la vez (verbal y visual), como el cine, la tele, la publicidad, el cómic, los dibujos animados.

Esquema:
Introducción.Nos comunicamos.
Comunicación no verbal.
Comunicación verbal.
-
-
Sistemas de comunicación no verbal.El lenguaje animal.
Comunicación visual.
Comunicación auditiva.
Otras formas de comunicación no verbal.
El lenguaje verbo-visual.


La comunicación humana. Las funciones del lenguaje


La comunicación humana.
  • Comunicación.
Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua).
  • Elementos de la comunicación.
· Emisor - Aquel del que procede el mensaje.
· Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje.
· Mensaje - La información que se transmite.
· Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor.
· Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito...

Las funciones del lenguaje.
  • Denotativa o referencial.
Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.
Son las tres y media.
  • Emotiva o expresiva.
Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.
¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!
  • Conativa o apelativa.
El hablante quiere llamar la atención al oyente.
¡Oye, oye, espera un momento!
  • Fática o de contacto.
Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.
Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!
  • Poética o estética.
Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.
Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.
Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.
  • Metalingüística.
Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje.
Pero, es una conjunción adversativa.

Esquema:
La comunicación humana.Comunicación.
Elementos de la comunicación:
· Emisor.
· Receptor.
· Mensaje.
· Código.
· Canal.
Las funciones del lenguaje.Denotativa o referencial.
Emotiva o expresiva.
Conativa o apelativa.
Fática o de contacto.
Poética o estética.
Metalingüística.


La narración


La narración.
  • Definición.
Narrar es contar hechos reales o imaginarios.
  • Géneros narrativos.
· La épica.
Narraciones heroicas en verso que contaban aventuras de guerreros populares.
· La novela.
Relato extenso en prosa de un asunto ficticio que parece real.
· El cuento.
Relato breve en prosa de hechos ficticios dirigido principalmente a los niños.

Los elementos de la narración.
EL NARRADOR
Es el que cuenta la historia.
  • Punto de vista.
· Narración en primera persona.
El narrador es a la vez protagonista de la historia.
Hace unos años, -no importa cuántos exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía.
Herman Melville
Si cuenta su propia vida se llama autobiografía.
Estaba yo en la cumbre de la colina, en la parte este de la isla, desde donde en un día despejado había llegado a divisar el continente americano, cuando Viernes miró muy atentamente al continente y en una especie de arrebato, empezó a brincar y a bailar y me llamó a gritos, porque yo estaba a cierta distancia de él.
Daniel Defoe (Robinson Crusoe)
· Narración en tercera persona.
El narrador cuenta la historia pero no interviene en ella. Es un espectador.
Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendario, a bostezar; a ponerse la bufanda, a oír cómo le daban los buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él.
Carmen Martín Gaite
LA ACCIÓN.
Se refiere a las cosas que pasan en un tiempo determinado que siguen un orden concreto.
  • Orden lineal.
Cuando los hechos se cuentan desde el principio hasta el final.
  • Mitad del relato.
Se empieza en un momento y a partir de él se cuenta lo que pasó antes y después.
  • Por el final.
Se empieza por el final y, a continuación, se cuentan los hechos anteriores.
LOS PERSONAJES.
Son los protagonistas de la acción. Unos son principales (protagonistas) y otros secundarios. Se les debe dar una personalidad propia y situarlos dentro de un ambiente o lugar donde se desarrollan los hechos.
EL INTERÉS.
Un buen relato debe ser interesante. Para conseguirlo hay que tener en cuneta:
· Dividirlo en capítulos o episodios para que sea más ágil.
· Introducir descripciones de lugares u objetos.
· Introducir diálogos.
· Crear suspense.
· Dejar el desenlace para el final.

La estructura de la narración.
  • El planteamiento.
Es el comienzo del relato. En él se presenta el tema, el ambiente y los personajes.
  • El nudo.
En esta parte se desarrollan los hechos.
  • El desenlace.
Es el final; donde se solucionan los problemas y donde se produce el desenlace.

Esquema:
La narración.Definición.
Géneros narrativos:
· La épica.
· La novela.
· El cuento.
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Los elementos de la narración.EL NARRADOR.
Punto de vista.
· Narración en primera persona.
· Narración en tercera persona.
LA ACCIÓN.
Orden lineal.
Mitad del relato.
Por el final.
LOS PERSONAJES.
EL INTERÉS.
La estructura de la narración.El planteamiento.
El nudo.
El desenlace.
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Las formas de expresión. El diálogo


El diálogo.
  • Definición.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambian información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito.

Características del diálogo oral.
  • Características.
· Las personas que hablan se llaman interlocutores.
· Es muy expresivo puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.
· Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
· Suele tener errores y frases sin terminar.
  • Un buen diálogo.
· Respetar al que habla.
· Hablar en tono adecuado.
· No hablar todos a la vez.
· Saber escuchar antes de responder.
· Pensar en lo que dicen los demás.
· Admitir las opiniones de los demás.

Características del diálogo escrito.
  • Características.
. Se utiliza mucho en el cuento y la novela para dar vivacidad y autenticidad al relato.
· Es la forma de escribir el teatro.
· Es mucho menos expresivo y espontáneo que el oral.
· Tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir
  • Formas.
· Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.
- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.
Javier contestó:
- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.
· Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.
Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.
  • Ortografía.
· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.
· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.
· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.

La entrevista.
  • Entrevista.
Es un diálogo especial que sirve para que conozcamos mejor a una persona a base de hacerle preguntas.
  • El entrevistado.
Normalmente es una persona importante que interesa a la gente. Debe evitarse el contestar con monosílabos. Es más conveniente comentar las respuestas para reflejar nuestra personalidad.
  • El entrevistador.
Debe permanecer en un segundo plano y llevar las preguntas preparadas después de haberse informado sobre el personaje al que va a entrevistar.

Esquema:
El diálogo.Definición.
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Características del diálogo oral.Características.
Un buen diálogo.
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Características del diálogo escrito.Características.
Formas.
Ortografía.
La entrevista.-Entrevista.
El entrevistado.
El entrevistador.

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