lunes, 29 de febrero de 2016

Especialidades médicas


Anatomía patológica


Anatomía Patológica

Unidades - Anatomía Patológica

  • Estudios histopatológicos
  • Inmunohistoquímica
  • Banco de tumores
  • Citometría de flujo
El Centro de Patologia de la Mama realiza estudios anatomopatológicos que abarcan la totalidad de la Patología Mamaria, aunque con especial interés en la que es más crítica y fundamental, representada por el CARCINOMA MAMARIO.
Los citados estudios van básicamente orientados a diferenciar laPATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA ( mastitis, mastopatía fibroquística etc) de la NEOPLÁSICA y dentro de esta la"BENIGNA" ( adenomas, papilomas, fibroadenomas etc.) de la"MALIGNA" ( carcinomas- incluidos los neuroendocrinos- , linfomas y excepcionales metástasis de origen extrínseco ).
Existe un especial énfasis en el estudio de los Procesos de Riesgo y especialmente de las Hiperplasias Ductales y Lobulillares Atípicas, así como de la Atipia Plana y de la Enfermedad Lobulillar ( "carcinoma lobulillar in situ").
El Centro de Patología de la Mama realiza los estudios de Biopsia Intraoperatoria y de Ganglio Centinela, con objeto de aplicar la terapéutica quirúrgica más adecuada en cada caso ( conservadora o radical, linfadenectomías axilares selectivas ...).
Diagnóstico por imagen - Anatomía Patológica 1
La realización de BAG y CIRUGÍA ROBÓTICA MINIMAMENTE INVASIVA, suministra materiales anatomopatológicos, que permiten definir los procedimientos quirúrgicos y las indicaciones de Terapéutica Neoadyuvante.
Desde 1992 se realizaron ESTUDIOS INMUNOHISTOQUÏMICOS para indicadores de características biológicas de los Carcinomas Mamarios. Inicialmente se estableció un panel de 10 indicadores ( Catepsina D, c-myc, glicoproteína p-180, bcl-2 ...), pero que con la experiencia se fue reduciendo a cinco por ser estos los que tenían significado pronóstico o validez para la elección terapéutica. Son los siguientes :
  • RECEPTORES ESTROGÉNICOS . Se valora el porcentaje de positividad nuclear . Se admite que tienen significado pronóstico y que justifican la indicación de terapéutica antiestrogénica (tamoxifeno, inhibidores de la aromatasa ...)
  • RECEPTORES DE PROGESTERONA . Se valora el porcentaje de positividad nuclear. Se consideran en relación con la positividad de los receptores estrogénicos, ya que desde esa perspectiva configuran al menos dos grupos con posible significado pronóstico. Permiten sugerir una mejor respuesta a la terapéutica antiestrogénica.
  • INDICADOR DE PROLIFERACIÓN Ki67 (MIB1 en parafina). Aunque no excluye el recuento mitótico, necesario para establecer el GRADO HISTOLÓGICO, se constituye como un indicador pronóstico y permite su valoración establecer el grado de respuesta a la quimioterapia en casos en que se aplica con carácter neoadyuvante.
  • ONCOGEN c-erbB-2 o Her-neu . Pertenece a la familia del Epidermal Growth Factor Receptor. Se valora su expresión proteíca en membranas citoplasmáticas, considerando que cuando es de tres cruces (+++) , indica siempre amplificación génica. Los casos con dos cruces deben confirmar que corresponden con amplificación génica mediante técnicas de FISH o CISH. La amplificación génica indica la terapéutica con el anticuerpo humanizado trastuzumab (Herceptin). En la experiencia de la Fundación, aproximadamente un 20% de los Carcinomas Mamarios Ductales Infiltrantes, presentan amplificación y expresión proteíca la casi totalidad de los infrecuentes Carcinomas Lobulillares Infiltrantes de Tipo Pleomórfico.
  • GEN ONCOSUPRESOR p53. Se valora su positividad nuclear cuando supera el 30%, ya que en ese caso prácticamente siempre indica mutación génica. Es clave en la regulación de Ciclo Celular y Apoptosis. Su significado pronóstico precisa ser reeevaluado y a que los denominados Carcinomas Mamarios "TRIPLE NEGATIVOS" pueden asociarse a mutación de p53 o no, lo que posiblemente crea cracterísticas especiales.
Para identificar el GRUPO CADHERINA E NEGATIVO("lobulillares") se determina la expresión IHQ en membranas citoplasmáticas de esa molécula de adhesión celula, relacionada con el gen de la beta-catenina. No se ha encontrado significado pronóstico, pero permite definir un grupo biológico característico.
Se está evaluando la expresión de CITOQUERATINAS (CK5/6 y CK14 = "basal cell markers" y CK7/8 y CK18 = "luminal cell markers" ), par identificar el llamado "fenotipo basal", por si pudiera ser de utilidad en valoraciones pronósticas o en indicaciones terapéuticas.
Se ha iniciado un programa para evaluar los estudio con MICROARRAYS GENÓMICOS, que definen grupos de "BAJO y ALTO RIESGO", intentando correlacionarlos con los indicadores de actividad biológica maligna "Clásicos" (fenotipo morfoestructural, tamaño, grado histológico y estado de los ganglios linfáticos axilares).
Los estudios anatomopatológicos que realiza la Fundación, contribuyen a los desarrollos en investigación sobre Carcinoma Mamarios que realiza la misma.




   INTRODUCCIÓN: El espectro de lesiones fibro-óseas de la región nasosinusal está constituido por varias entidades muy poco frecuentes que constituyen un grupo heterogéneo, pero que son típicas de esta localización. Entre las entidades benignas se encuentra el fibroma osificante psammomatoso agresivo, una lesión que ha recibido múltiples nombres en la literatura.    CASO CLÍNICO: Paciente varón de 36 años que presenta una tumoración en seno frontal. Se realiza curetaje del seno, remitiéndose al Servicio de Anatomía Patológica múltiples fragmentos de tejido de aspecto fibroblástico con abundante hemorragia. 
   ANATOMIA PATOLÓGICA: Se trata de una lesión constituida por un tejido fibroblástico de características benignas en el que aparecen gran cantidad de cuerpos psammomatoides u osículos de formas variadas que contienen líneas laminares concéntricas similares a los verdaderos psammomas. Asimismo, aparecen trabéculas de forma curvilínea rodeadas por osteoclastos. La lesión no presenta encapsulación, pero en ella no se evidencian signos de atipia que sugieran malignidad. 
   DISCUSIÓN: El fibroma osificante psammomatoso agresivo es una entidad clinicopatológica en sí misma. El estudio radiológico es vital para establecer la extensión y los límites de la enfermedad, y para plantear un tratamiento correcto que evite las recidivas. A pesar de su extraordinaria rareza, ésta entidad muestra un cuadro histológico característico que debe ser diferenciado de otras lesiones fibro-óseas de la cabeza y cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario