domingo, 28 de febrero de 2016

Historia por países - Camerún


Historia de Camerun 
Maravillados por la gran cantidad de gambas de agua dulce (camaroes) que había en los ríos de aquella región del Golfo de Guinea, los portugueses bautizaron la zona por donde transcurre el caudaloso río Wouri con el nombre de ‘Río dos Camaroes’, que con el paso del tiempo se convirtió en Camerún. 
Establecidos básicamente en las costas africanas, comercializando con los jefes tribales, los portugueses fueron relegados por las grandes potencias europeas (Francia, Inglaterra y Alemania) como consecuencia del Tratado de Berlín de 1884, cuando el gran continente africano se dividió como si de una gran tarta se tratara. Es a partir de esta nueva etapa de colonialismo militar, económico y cultural que el actual Camerún va tomando forma. 
Desde mediados del siglo XIX hasta 1916 los alemanes fueron configurando las fronteras geo-políticas del Camerún. Después de haber sometido a todos los reinos locales y a las pequeñas tribus del interior, los colonos alemanes empezaron a crear una importante red de infraestructuras (carreteras, ferrocarril, y puertos) con el fin de poder explotar los recursos económicos de la nueva colonia. Utilizando a la población nativa como mano de obra barata, la administración colonial empezó a explotar las riquezas naturales del territorio como las maderas preciosas del bosque tropical i los minerales del subsuelo. El nuevo amo colonial no sólo forzó a las poblaciones aborígenes a adoptar la vestimenta y creencias occidentales, sino también nuevos tipos de cultivo más rentables desde el punto de vista económico. 
Pero el colonialismo europeo, no solo represento un profundo cambio socio económico para la población local. De la mano de los colonos llegó también la figura del misionero y con ella una nueva forma de interpretar el mundo. La tarea colonizadora de los alemanes fue relevada por la de los ingleses y los franceses a partir de la derrota de Berlín al 1918. El Camerún de Bismark fue rebautizado por las dos potencias europeas que se lo dividieron a partir de la victoria sobre Alemania: The Cameroons (Oeste) bajo tutela británica, y “le Cameroun” (Este) controlado por Francia. Aprovechando el trabajo hecho por sus predecesores, tanto los franceses como ingleses siguieron explotando los recursos naturales que ofrecía la colonia africana. Al ganar la independencia en 1965, el Camerún continua bajo la tutela de occidente, aunque ahora no tan directamente de la metrópolis como quizás de las grandes multinacionales. La extracción de maderas nobles, minerales, y productos agrícolas deja pocos beneficios al pueblo camerunés que solo observa mejoras económicas en proyectos que beneficien los intereses de unos pocos. 



Población y Cultura de Camerun
 
Grupos étnicos 

La población de Camerún esta repartida en más de 100 etnias. Podemos afirmar que el Camerún de hoy, tras varias décadas de influencia occidental, es una gran mezcla de razas, culturas y maneras de interpretar el mundo. 
Los grupos culturales más antiguos del territorio que hoy conocemos como Camerún, son los llamados ‘pigmeos’ que habitan las regiones selváticas del Sur, y los grupos ‘paleo-sudaneses’, concentrados en las regiones montañosas del Norte. 
A lo largo de los siglos diferentes pueblos han ido llegando al Camerún, desplazando a los primeros pobladores a las zonas más remotas e inaccesibles del territorio. Los grupos más importantes han sido los ganaderos nómadas musulmanes peul o fulani que llegaron por el Norte y los pueblos de habla bantú que llegaron al Camerún desde el Sur, desde la región del Río Congo. 
Prueba del encuentro de distintas razas y culturas, tenemos la región Oeste del Camerún, también conocida como las ‘Grasslands’. Esta zona del país está habitada por grupos semi-bantús, o lo que sería la mezcla entre pueblos aborígenes sudaneses con etnias bantúes del Sur. Otro caso, sería el de los fulanis ‘urbanos’, que habiendo abandonado su forma de vida ganadera y nómada se habrían asentado en núcleos urbanos, mezclándose con los pueblos sudaneses que ya residían en la región. 
A pesar de la importante presencia de valores heredados del colonialismo europeo, como la religión cristiana, la vestimenta occidental, y la economía capitalista, el pueblo camerunés sigue en gran medida aferrado a los valores tradicionales, como la ‘gran’ familia y las creencias animistas. Pero si hemos de identificar a algunos de los pueblos más tradicionales del Camerún, manteniéndose ajenos a las grandes influencias del mundo moderno, destacaríamos a tres: 

Pigmeos Baka: 
La gente que vive en el bosque lluvioso tropical mantiene diversas relaciones con su naturaleza misteriosa e indomable. Para unos es un mundo oscuro, con un frágil equilibrio ecológico, que debe ser respetado y venerado; para otros representa la posibilidad de aclararlo y conseguir campos para sus cosechas; y otros pretenden talarlo o destruirlo. 
Entre los que viven en armonía con el bosque figuran los bakas del Sureste camerunés, que por su pequeña estatura reciben el nombre de pigmeos. Siguen llevando una vida tradicionalmente nómada, cazando y recolectando por el bosque durante la mayor parte del año y viviendo en campamentos semipermanentes junto a sus vecinos los bantúes, que son aldeanos-agricultores, durante el resto. 
A cambio de las bananas, el macabo y la mandioca que les dan los bantúes (alimentos no esenciales, pero muy apreciados), los bakas les ofrecen la carne y la miel que obtienen del bosque. Además les ayudan en su batalla diaria contra éste, que para ellos es un enemigo rápido y terrible, que constantemente amenaza con invadir sus cultivos. 
Precisamente es este trabajo repetitivo de combatir el crecimiento diario del bosque el que hace que los bakas sean tan deficientes como cultivadores. 
La suya es una filosofía del beneficio inmediato basado en la suerte, el conocimiento del bosque y en una gran habilidad. Pintarrajeados con una sustancia roja, llamada ngélé, obtenida de un árbol (Pterocarpus soyauxii), van a cazar desde pequeños antílopes hasta animales grandes, como elefantes, cerdos salvajes y gorilas. Su economía está basada en aquellos artículos que pueden ser obtenidos, fabricados y desechados instantáneamente. 
Los instrumentos musicales, las cuerdas, los recipientes para recoger frutos o miel, los materiales para sus chozas y las medicinas deben obtenerlas de los alrededores. 
Hoy en día a causa de la tala de los bosques primarios y los procesos de sedentarización forzosa por parte del Estado, los baka, como otros tantos grupos de cazadores-recolectores del mundo, se enfrentan a profundos cambios en su tradicional forma de vida. Quienes quieran descubrir a esta cultura deberán adentrarse en la espesa selva del Sureste del Camerún dónde viven las últimas familias nómadas de pigmeos baka. 

Fulanis ganaderos o Mbororos: 
Unos cuantos grupos fulani del Norte de Camerún siguen orgullosamente aferrados a su modo de vida ancestral. A pesar que la mayoría del pueblo fulani o peul ha ido asentándose de forma permanente en poblados o ciudades, unos cientos de ellos siguen acompañando a sus rebaños bovinos y caprinos a través de los valles y montes del país. A diferencia de los fulani sedentarios, los nómadas o mbororos no dan mucha importancia a la religión ni al poder. Se limitan a pagar tributos a los propietarios de las tierras donde pastan sus animales y a vender productos lácteos en los mercados semanales. Otra característica es su negativa a casarse con otras razas para no perder su pureza de sangre y sus particulares características físicas. La mayoría de mbororos son altos y estilizados, de piel clara, nariz aguileña y pelo ondulado. Suelen pasar horas cuidando su aspecto físico: complejos trenzados y escarificaciones faciales tanto en mujeres como en hombres. Al mantener una forma de vida nómada, no es tarea fácil dar con uno de sus campamentos de tiendas semi-esféricas. La mejor estrategia es dar con un grupo de mujeres en alguno de los mercados rurales que se organizan semanalmente en el Norte y seguirlas hasta su campamento. Llegados allí, se saluda al jahoro, o jefe del clan para poder echar un vistazo a la interesante y ‘efímera’ arquitectura de estas gentes libres. 

Koma: 
Los montes y las accidentadas tierras altas que se extienden irregularmente desde el sur de la gran curva del río Níger hasta los montes situados entre el Nilo Azul y el Nilo Blanco, en Sudán, albergan a varios grupos étnicos distintos. Estos pueblos tienen poco en común, si exceptuamos el hecho de que todos se han refugiado en estos montes y tierras altas de las naciones y los estados poderosos de la región boscosa del sur y de los estados islámicos de las tierras bajas colindantes y del norte. Este es el caso de los koma, o pueblo perdido en lengua kanuri. Este pueblo agricultor se refugió en los Montes Alantika (frontera norte Camerún-Nigeria) para escapar el esclavismo y la islamización forzosa por parte de los invasores musulmanes y ganaderos. En sus pequeños poblados camuflados entre las rocas graníticas de los Montes Alantika los koma han podido conservar sus creencias animistas, basadas en el culto a los antepasados, sus danzas, y su alimento más preciado; la cerveza de mijo o ‘bil-bil’. A comienzos del nuevo milenio este pueblo se aferra a su aislamiento geográfico, quizás los peligros que acechaban antaño en las tierras bajas han desaparecido, pero han aparecido otros distintos. Un creciente turismo que viene a visitar una de las últimas fronteras del África contemporánea, misioneros con agendas concretas para este pueblo ‘pagano’, y las voluntades, no siempre malintencionadas de la administración: escuelas, ambulatorio.... cambios radicales para un pueblo que ha decidido evitar el tren del llamado progreso. 

Religion en Camerun 
Aproximadamente de cada dos cristianos hay un musulmán, y las creencias animistas tradicionales están muy extendidas en todo el país compartiendo en muchas ocasiones la religión oficial. La cosmología del pueblo camerunés sigue girando entorno al mundo de lo mágico y espiritual. Prueba de ello es la extendida práctica de la brujería, tanto en el medio rural como en el urbano. 


Brujeria: 
Hacemos dos secciones separadas: dedicada una a la Brujería y la otra a la Magia. Al referirnos a la Brujería, hablamos de determinados poderes maléficos de carácter hereditario que determinadas personas poseen, incluso sin saberlo ellas mismas, para causar daño en las personas y sus bienes. 
En cambio hablaremos de la Magia como de las técnicas adquiridas por una persona para actuar sobre la naturaleza, generalmente para provocar el bienestar en los enfermos, asegurar una buena cosecha, procurar defensas contra determinados peligros, etc. En este sentido, a veces la magia va íntimamente unida a la medicina y a la adivinación. Y todos estos conceptos, a su vez, guardan una relación inseparable con la religión y la mitología. 
La brujería, fenómeno presente en todo el mundo, consiste en que algunas personas, especialmente mujeres, tienen la facultad inconsciente de separar su espíritu de su cuerpo para actuar de forma independiente, usando como vehículo otros cuerpos u objetos para poder materializarse y poder llevar a cabo lo que desean. Esta separación suele producirse durante el sueño y este poder es utilizado habitualmente para provocar daños sobre las personas, los bienes, la familia o la comunidad. 
El brujo o bruja no es consciente de lo que hace y no recuerda nada de lo que su espíritu ha hecho mientras su cuerpo dormía. Generalmente actúa contra las personas cercanas, especialmente contra los miembros de su propia familia. 
Sus manifestaciones, siempre nefastas, pueden ser muy variadas: desde provocar enfermedades, hacer que una persona actúe de forma socialmente desordenada, se vuelva alcohólica, estéril o impotente, ... Pero también puede actuar sobre la naturaleza provocando todo tipo de cambios climáticos catastróficos y cambios sobre los objetos. En general puede decirse suelen ser los responsables de todos los acontecimientos no comprensibles. 
Por ejemplo, si en una aldea un día se derrumba la "casa de la palabra" en pleno día y mientras estaban en ella determinadas personas y el accidente provoca alguna desgracia a alguna persona determinada se habrá debido a que un brujo o bruja ha provocado el accidente. En la aldea todo el mundo es consciente de que las construcciones se van deteriorando y pueden llegar a caerse si no se hace las reparaciones oportunas. Sin embargo el hecho extraordinario es que dicha catástrofe se produzca en un momento determinado en que se encontraban dentro de la "casa de la palabra" determinadas personas. Si durante 24 horas que tiene el día y 365 días que tiene el año son muchos mas los momentos en que en la "casa de la palabra" no hay nadie ¿porqué se derrumba ese día concreto y a esa hora determinada en que estaban en ella esas personas particulares? No es lógico ni normal que suceda un accidente de esa naturaleza por lo que la explicación es que una fuerza extraordinaria ha provocado la desgracia esa extraña coincidencia. 
Los brujos o brujas más peligrosos son aquellos que adquirieron su poder antes del nacimiento y nacen "malas" personas. Suele ser hereditario por lo que a veces se da con más regularidad en determinadas familias. 
Actúan de noche, transformándose en determinadas aves nocturnas como entre los sagala de Tanzania para desplazarse, en objetos como árboles (entre los kongo) que aparecen al día siguiente en diferente lugar, en bolas de fuego entre los hanga de Ghana. A menudo se ceban sobre un familiar, un hijo por ejemplo, a quien durante el sueño le van robando la fuerza vital y tras muchas noches de chuparle la salud acaban consiguiendo que enferme u incluso que muera. 
No es fácil descubrir a un brujo o bruja aunque determinados síntomas pueden llevar a que una persona sea sospechosa de brujería. Síntomas como la abundancia de bello en el mentón de las mujeres, ojos irregularmente enrojecidos, tartamudez, carácter huraño, afán desmedido por atesorar dinero, ... 
Casi todos los pueblos donde se cree en la existencia de brujos suele haber personas o grupos de personas especializados en descubrirlos. Normalmente cuando una persona comienza a padecer una extraña enfermedad o le suceden desgracias repentinas acuden a la Adivinación o a la Magia para resolver el problema que se piensa que puede estar siendo ocasionado por la influencia de algún brujo o bruja cercano. 
Una vez descubierto un brujo o bruja las consecuencias varían en cada zona: el brujo o bruja puede ser condenado al ostracismo social como entre los azande o puede ser tratado por un especialista, como entre los ewe, que mediante determinadas técnicas y largos procesos de tratamiento psicológico y mágico pueden llegar a sacar de su cuerpo esa fuerza espiritual que les condena a ocasionar el mal a los que le rodean. 


Lenguas de Camerun 
Aunque el francés y el inglés son las únicas lenguas oficiales de Camerún, el viajero no puede obviar el hecho que Camerún es uno de los países con mayor diversidad lingüística del planeta, con más de 260 lenguas habladas. 
Las amplias zonas montañosas que separan Camerún de Nigeria son conocidas por los etnólogos como ‘islas lingüísticas’. Estos territorios, muchas veces de tamaño inferior a la Isla de Ibiza, albergan un rico patrimonio cultural y lingüístico que está amenazado por los proyectos de escolarización masivos por parte del gobierno central y de ONGs. Esto se debe a que Camerún sólo reconoce a las lenguas heredadas del colonialismo (francés e inglés)como de prestigio, las que los niños aprenden en la escuela, y relega las lenguas africanas a la esfera doméstica. Hoy en día la mayoría de la población inferior a los 35 años es políglota, hablando en casa y en la calle varias lenguas africanas, dominando a la perfección el francés y expresándose bien en inglés. En las regiones fronterizas con Guinea Ecuatorial, muchos hombres suelen hablar español con fluidez. 
Para comunicarse con la población camerunesa es necesario saber francés ya que se habla en todo el país, mientras que el inglés es hablado sólo en el Oeste y por gran parte de la población joven que ha ido a la escuela. 

Geografia de Camerun 
Situación geografica 

Camerún está situado en la parte occidental de Africa Central, bordeando el océano Atlántico ( 402 Km ) al fondo del golfo de Guinea y limita con seis países: 
• Nigeria (1690 Km ) al Oeste , 
• Chad (1094 Km ) al Noroeste, 
• Congo (523 Km ) Guinea Ecuatorial (189 Km ) y Gabón ( 298 Km ) al Sur, 
• RCA (797 Km ) al Este. 
Tiene aproximadamente la forma de triángulo alargado y forma un puente entre Africa Central y Africa del Oeste. Su superficie de 475,442 Km2 es aproximadamente como la de España. 
Es el único país de Africa que consta del privilegio de poseer todos los ecosistemas que existen en el continente africano. Por esta razón se le ha llamado África en miniatura o la pequeña Africa. Es sin duda el destino ecoturístico por excelencia. 
Su morfología es extremadamente variada desde las puertas del Sahel hasta la gran selva africana y tiene cinco regiones topográficas bien diferenciadas: 
1. Centro-Sur y Este: Densas y lluviosas selvas ecuatoriales pobladas de pigmeos. 
2. Centro. Meseta de Adamaoua; Es una zona de transición donde la selva deja paso a la sabana. Esta región representa un verdadero depósito de agua para el país ya que los principales ríos nacen aquí. También es en la meseta de Adamaoua donde se halla la mayoría del ganado de Camerún. Con una altura media 1100 metros, tiene elevaciones de hasta 2460 m ( Tchabal Mbabo ). 
3. Oeste y litoral. Área del Oeste del país, que va desde la frontera con Nigeria hasta la frontera con Guinea de altas y selváticas montañas de origen volcánico. El Monte Camerún un volcán activo, con 4095 metros de altura es su culminación. 
4. Norte y extremo Norte. La sabana gradualmente se transforma en estepa desértica cerca del Lago Chad de clima árido y caluroso. Los montes Mandara con 900 metros de altitud dominan el plano de Diamaré de más de 500 metros. También estan en el norte las espectaculares montañas de Kapsiki y los parques Nacionales de Benoué o de Waza , donde se pueden encontrar grandes mamíferos como elefantes, hipopotamos. Leones,...etc 
5. Costa. Camerún cuenta con 400 km de costa. Playas de cocoteros en Kribi al Sur o de arena negra (tierra volcánica ) en Limbe al Norte. 
La cadena montañosa volcánica se extiende desde el Monte Camerún hasta los espectaculares y lunáticos montes Rhumsiki ( Norte ) pasando por los montes Atlantika, macizo de unos 1300 m que se halla cerca de la frontera nigeriana. 
Ríos 
Camerún es un pais muy poblado de rios, ejemplos de ellos son: Lobe, Dja, Sanaga, Nyong, Logone, Benoue,... 
El Sanaga, principal río de Camerún con una longitud de 920 Km y una cuenca fluvial de 140 000 Km2 colecta las aguas de Adamaoua, meseta central y del Oeste hasta desembcar en el Océano Atlántico. El río Logone que sirve de frontera con el Chad va hacia el Norte (lago Chad). 
Todos estos cursos de agua presentan un carácter común: a lo largo de su perfil están cortados por rápidos y importantes saltos de agua ( Nachtigal en la Sanaga, Ekom sobre el Nkam ), algunos incluso en el borde del mar como es el caso de la Lobe. Su utilización para la navegación es prácticamente imposible, en cambio representan un potencial energético importante 
Economia de Camerun 
Camerún gozaba con una de las economías más ricas de África subsahariana, aunque después de la devaluación del año 1994 se vino a menos al disminuir el valor de la moneda del país (CFA ) a la mitad. De todas formas con su riqueza petrolífera y favorables condiciones agrícolas es un país con un buen potencial de crecimiento. Su producto interior bruto (PIB) es de 9060 millones de dólares ( 2002 estimación banco mundial ) 
Agricultura 
Sus productos agrícolas principales son el cacao, café, plátanos, algodón, aceite de palma y caucho. 
Globalmente podemos decir que Camerún es autosuficiente sobre el plano alimenticio. 
Como riquezas naturales tiene: petróleo, bauxita, hierro, madera y poder hidráulico. La industria hidroeléctrica cubre las necesidades del país. 
Grandes plantaciones europeas fueron instaladas a principios de siglo en las ricas tierras volcáni- cas cercanas al monte Camerún para cultivar bananas, cacao, café y palmeras. Estas regiones han servido de modelo a las grandes compañías nacionales llamadas agro-industriales. 
En Camerún se producen dos tipos de café: robusta cultivado en las provincias del este y arabica producto cultivado en altitud en las mesetas del Oeste.El cultivo del algodón predomina en el Norte y el arroz irrigado al Norte y Oeste. 
El ganado ocupa un lugar importante en la economía camerunesa. Originalmente solamente era cosa de los Peuls que lo practicaban en la zona de Adamaoua y Noroeste. 
Petróleo 
La explotación de hidrocarburos empezó en el año 1978. Si Camerún bien llegó a ser un principal exportador de petróleo, sus reservas han ido disminuyendo progresivamente. En cambio yacimien-tos de gas natural se han identificado en la costa aunque su explotación no es senzilla. 

La industria 
Las industrias no son muy numerosas en Camerún. Aún así tiene las siguientes: 
a) Las que transforman los productos agrícolas: desgrano del algodón, arrozales, fabricas de café. 
b) Las de hilados y tejidos de algodón, la refinería de azúcar (Mbandjok), las fabricas de aceite de palma ( al Sudoeste y en el litoral), la fabricación de latex ( Tiko ). Más importantes. 
c) Las de la madera en Mbalmayo y en Belabo. Una de las exportaciones más valiosas de Camerún es el ébano, Mahogany y teak. 
d) Una importante fábrica es la de producción de aluminio en el embalse de Edea. 
e) Las cervecerías, siempre activas. 
Algunas industrias se han establecido en Camerún después de la independencia. 

FUENTE: http://www.viajescamerun.com 

_________________________________________________________________________________________ 

Historia de Camerun 

La cuenca del Chad fue en la antiguedad la cuna de una serie de civilizaciones africanas importantes. Desde el siglo XI, la presencia del Islam favoreció la formación de estructuras estatales muy organizadas que diferenciaría esta región de un sur poblado por innumerables pueblos bantús que, a pesar de las relaciones históricas y culturales existentes entre ellos nunca llegaron a crear estructuras políticas amplias y que es el Camerún con el que se encontrarían los colonizadores europeos a partir del siglo XV. 
Aunque la presencia europea data del siglo XV, al igual que en la mayor del continente esta presencia, durante siglos, no fue más allá del establecimiento de unos pocos puntos comerciales en la costa. Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los europeos se plantean la ocupación de las tierras del interior del continente y el inicio de la dominación de las poblaciones autóctonas. En 1884, Camerún era anexionado por Alemania y comenzaba entonces realmente la época colonial. Camerún, como la mayoría de los países africanos, fue diseñado desde Berlín, Londres o París, donde se trazaron las líneas arbitrarias que darían lugar a los paises actuales del continente africano, y que poco o nada tienen que ver con las divisiones geográficas, culturales,o políticas existentes con anterioridad a la época del colonialismo europeo. 
A partir de esas mismas fechas de finales del siglo XIX, comienzan a llegar a Camerún misioneros católicos, baptistas, presbiterianos, etc. que serán los responsables de la introducción de la cultura europea. 
Después de la Primera Guerra Mundial, los territorios alemanes en Africa se entregaron como premios a los vencedores de la contienda, repartiéndose Camerún entre ingleses y franceses, quedándose los primeros con los territorios que lindaban con Nigeria y los franceses con el resto. 
Una figura notable de este tiempo era Njoya, el fon de Bamum. Una combinación rara de erudito y líder natural, Njoya había desarrollado su propio sistema de escritura en la que escribió la historia de su país así como tratados de agricultura o métodos de enseñanza para sus súbditos. Además de intentar aunar cristianismo e islam en una nueva religión sincrética, mantenía correspondencia con los líderes políticos de los mas diversos paises. Estas actividades fueron consideradas como una amenaza por el gobierno colonial francés y Njoya fue obligado a abdicar del trono muriendo en el exilio. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un rápido proceso de descolonización de Africa y en 1960, Camerún obtiene su Independencia. Pero antes, Inglaterra propone a consulta de los habitantes de las regiones de Camerún ocupadas por la corona inglesa, un referendum para decidir si desean formar parte del nuevo Estado o prefieren unirse al vecino Nigeria. Como resultado de este referendum las regiones del norte pasaron a ser parte del territorio de Nigeria y la región costera del sur formó parte del nuevo Estado de la Confederación de Camerún que mantuvo una relativa autonomía entre las regiones anglófonas y francófonas. 
En 1972, la Confederación de Camerún fue reemplazada por una República Unida de Camerún. La unificación tuvo efectos negativos para determinadas regiones e instituciones. Así, las regiones anglófonas, minoritarias en población vieron como el poder político al centralizarse caía mayoritariamente en manos de personas de ascendencia francófona por lo que creían que sus intereses no estaríamn bien representados. Y por otra parte la nueva Constitución, más centralista que la de la Confederación acababa con las capacidades políticas y administrativas de las autoridades tradicionales. 
A partir del acceso al gobierno del Presidente Paul Biya que sustituyó al primer Presidente, Ahidjo, las continuas revueltas que se extendieron por todo el país llevó al gobierno a pactar una nueva Constitución que devolviera en parte la capacidad administrativa regional existente en los tiempos de la Confederación de Camerún. 
Es fácil de comprender que estos problemas en la administarción de los asuntos internos es una de las herencias de la época colonial. Por ejemplo, el cisma entre anglófonos y francófonoses un ejemplo primario. Más sutil es la explotación económica continuada de Camerún por los antiguos dueños coloniales , que no han permitido en desarrollo industrial y comercial de Camerún. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario