domingo, 28 de febrero de 2016

Historia por países - Camerún


Neukamerun (en alemánNuevo Camerún) fue el nombre de un territorio de África Central cedido por Francia a Alemania en 1911. Tras asumir el cargo en 1907,Theodor Seitz, gobernador del Kamerun alemán, abogó por la adquisición de territorios del Congo francés.1 El único gran río con salida al mar de las posesiones en África Central de Alemania era el río Congo, y más territorios al este de Kamerun permitirían un mejor acceso a esa vía de agua.2
Francia y Alemania rivalizaban por Marruecos, y en 1911, la Crisis de Agadir irrumpió sobre la cuestión de la posesión de ese reino. Francia y Alemania acordaron negociar el 9 de junio de 1911, y el 4 de noviembre firmaron el Tratado de Fez. Francia acordó ceder parte del Congo francés a Alemania a cambio del reconocimiento alemán sobre los derechos de Francia sobre Marruecos3 y una franja de territorio en el noreste de Kamerun entre los ríos Logon y Chari. La colonia de Kamerun aumentó de 465.000 km² hasta 760.000 km².3 Otto Gleim era el gobernador de Kamerun en ese tiempo.
El intercambio provocó un debate en Alemania; los oponentes argumentaban que los nuevos territorios presentaban pocas oportunidades para la explotación comercial u otros beneficios. El secretario alemán para las colonias finalmente dimitió por el asunto.3
Durante la I Guerra Mundial, Francia estaba deseosa de recuperar esos territorios.4En 1916, Francia arrebató los territorios después de la caída de las fuerzas alemanas en África Occidental. Francia tomó el control de Camerún como mandato de la Sociedad de Naciones (aunque no estaba integrado al África Ecuatorial Francesa). El territorio en la actualidad forma parte del ChadRepública Centroafricana, laRepública del Congo, y Gabón.

Neukamerun
Parte de Kamerun
 Flag of France.svg
1911-1916
Flag of France.svg 
Ubicación de Neukamerun
     Neukamerun
CapitalNo especificado
Idioma oficialAlemán
GobiernoMonarquía
Emperador
 • 1911–1916Guillermo II
Período históricoNuevo imperialismo
 • Establecido1911
 • Disolución1916
Miembro de: Imperio colonial alemán








El reino Bamum o Bamoum, también conocido como BamunBamoun o Mum (1394–1884) fue un estado africano precolonial ubicado en el actual oeste deCamerún. Fue fundado por los mbum, un grupo étnico parte de los bantú que habitan en el noreste de Camerún. Su capital fue la antigua ciudad amurallada de Fumban.

Geografía

Con una superficie de alrededor de 7.700 km² en la que hoy en día habitan unos 820.000 habitantes, el antiguo reino Bamum llegó a abarcar más de la mitad de la actualRegión del Oeste de Camerún. Incluía una meseta con una elevación de 700 metros sobre el nivel del mar entre los macizos montañosos de Mbapit, Nkogham y Mbam (que alcanzan cotas de 2.200m). El llano está bañado por la ribera del río Mbam y el río Noun, cerca de Bafia.[cita requerida]

Historia

Orígenes

Los bamun o mbum, entre otras etnias, afirman descender del pueblo tikar de las tierras altas de Camerún.1 De hecho, el reino Bamun fue fundado por inmigrantes vinculados a la dinastía real tikar de Nsaw. Se cree que estas migraciones se enmarcan en el movimiento de los chamba del altiplano tikar en la meseta Adamawa.2
El fundador del reino (“fon” o “mfon”) fue Nchare, un conquistador al que se le atribuye haber sometido 18 reinos. El rey Nchare fundó la capital Foumban (Mfomben en la época).3 Este primer grupo de conquistadores tikar se aculturizaron y adquirieron la lengua y tradiciones de los habitantes de sus nuevas tierras, pasando a ser conocidos como los mbum o bamum. Más adelante, las gentes que cayeron bajo dominio de su reino fueron incluidos con ese nombre.1
Los nueve reyes que siguieron a Nchare no se recuerdan por nada en especial. No fueron conquistadores, ni tuvo lugar ningún tipo de expansión territorial hasta el reinado del décimo Mbum, Mbum Mbuembue, a comienzos del siglo XIX.3 Durante el siglo XVIII, el reino se enfrentó a la amenaza de la invasión desde el norte por los fulani y los guerreros chamba. Hacia el final del siglo, Bamum disponía quizá de 10.000-12.000 personas bajo su dominio.

Periodo independiente

El rey Mbuembue fue el primer gobernante en expandir el Reino bamun. Fue famoso por repeler un ataque de los fulani a comienzos del siglo XIX. Mfon Mbuembue también se encargó de fortificar la capital con la construcción de un muro.4 Fue el fundador del emblema del pueblo bamun, simbolizando su capacidad de luchar en dos frentes y ganar ambos al mismo tiempo. Por ello representó al pueblo bamun mediante una serpiente con dos cabezas, también llamada "Ngnwe peh tu".
A su muerte una de las esposas del rey, Njapdunke, tomó el poder en ausencia de herederos masculinos. Sin embargo, no llenó el vacío de poder y cuando se pensó que uno de los hijos del rey, Mbetnkom, se encontraba en la aldea "Massagham" recibiendo tratamiento se le mandó buscar. Tras encontrarle, se le llevó a la capital, convirtiéndose en Mfon Mbetnkom. Caracterizado como corto de estatura y tiránico, fue sucedido por su hijo Mbienkuo tras morir cazando. Tras él, el trono permaneció vacante algún tiempo y Ngouoh terminó proclamándose rey a pesar de no descender de Mbuembue y haber sido un esclavo. Fuertemente impopular, intentó trasladar el palacio y terminó muriendo a manos de los seguidores de la casa de Mbuembue. Finalmente, con Nsangou, volvió la dinastía del fundador al trono.

Colonización alemana y periodo de esplendor

El Reino Bamun se convirtió voluntariamente en parte del Camerún Alemán en el año 1884 durante el reinado de Mfon Nsangou. Durante su reinado, Bamum entró en guerra contra los nso. Hacia el final del conflicto, el rey fue asesinado y su cabeza fue tomada por los nso. A su muerte, su esposa Njapdunke tomó el gobierno junto a su amante Gbetnkom Ndo`mbue.
Con el hijo de Nsangou rey Njoya en el poder el reino bamum alcanzó nuevas cotas culturales. Fue uno de los gobernantes de Bamum más prolíficos y gobernó aproximadamente entre 1883 hasta 1931.5 Voluntariamente puso su reino bajo el control del poder colonial alemán, y fue responsable de modernizar ciertos elementos de la sociedad mbum. En 1897, Njoya y su corte se convirtieron al Islam, una decisión que afectaría a la cultura Bamun hasta muchos años después de la muerte de Njoyua.6 Inventó la escritura Shümom para que su pueblo pudiera recordar la historia de Bamum.

Primera Guerra Mundial y colonización francesa

En 1914, los aliados invadieron el Kamerun alemán como parte de la campaña de África Occidental. Fumban fue capturado por los británicos bajo el mando del Coronel Gorges en diciembre de 1915,7 quien incluyó en un libro un relato de primera mano sobre sus gentes y su capital. Gorges describió comprensiblemente a Njoya como "un manojo de nervios" cuando se encontraron por primera vez, pero dice que aceptó el dominio británico una vez que le aseguró que no le causaría daño ni a él ni a su pueblo. En 1918, las posesiones coloniales alemanas incluyendo Kamerun fueron divididas entre Gran Bretaña y Francia, y el reino de Bamoun cayo en manos francesas. En 1923 Njoya fue depuesto, y su escritura prohibida por los franceses.8

Cultura y sociedad

El palacio del sultán del pueblo Bamun en FoumbanRegión del Oeste, Camerún.
Quedan pocos vestigios de la cultura material del reino. Se puede suponer que el lenguaje era originalmente alguna variante del tikar, aunque no duró mucho. El lenguaje de los conquistados Mben terminó imponiéndose. La economía fue principalmente agraria, con esclavitud en pequeña escala. El reino bamum mantuvo rutas comerciales con sus vecinos importando salhierro,abalorios, tejidos de algodón y cobre.3
Los bamun desarrollaron arte en su capital de Foumban ya a principios del siglo XX. Durante el reinado de Njoya Ibrahima se mantuvieron seis contenedores de tintes de varios colores. Los bamum importaban tejidos de rafia tintados de índigo de sus vecinos hausa como símbolo real.9 Esta vestimenta real (Ntieya) y los artesanos hausa responsables se alojaban en talleres reales para abastecer a nobles y enseñar su arte.10

Lengua

Uno de los principales símbolos culturales bamum es su lengua y alfabeto. Hacia 1913 el rey Njoya consiguió construir una imprenta con la que popularizó su sistema de escritura Shümom. La destrucción de esta por parte de las autoridades coloniales francesas no evitó que en 1916 ya hubiera más de una veintena de escuelas que enseñan en shümom repartidas por todo el territorio bamum, que agrupan a más de 600 alumnos.11

Organización

El rey fundador organizó sus dominios de acuerdo a las instituciones típicas en sus tierras de origen tikar. Se nombraron nobles llamados kom ngu (consejeros del reino) entre los que se dividió la tierra. Diversas sociedades secretas fueron instituidas entre la población como la ngiri, que agrupaba a príncipes, o la mitngu, para el pueblo sin tener en cuenta su estatus social.
El rey reclutaba a sus servidores entre los gemelos y los hijos de las princesas. Se intitulaba mfon, como los regentes tikar. Tras la conversión al islam, se usó también el término sultán. Era habitual la poligamia real a gran escala, lo que hizo proliferar los linajes reales y el número de nobles.3

Títulos nobiliarios

Títulos nobiliariosTraducción literalFuncionesNombramiento y sucesión
MFONReySoberanoCarga hereditaria
KOMMinistro (co-fundador)Consejeros entronizadoresLlamado, luego hereditario
NAFOMMadre del rey o reino madreEquilibrio del poderLlamado
NJI NGBETGNINji añadidoVirreyHereditario
POM MAFONHermano o HermanaUterino del reyhereditario
NJI FON FONNji de los reyesPrimer MinistroLlamado
TITA NFONPadre del rey ?Llamado
TITA NGUPadre del paísJefe de la justiciaLlamado
TUPANKACabeza de PankaJefe del ejército realLlamado
KOM SHU MSHUTCompañero guarda del edificioConsejero del reyHereditario
MANSHUTGrande del edificioPersonalidad del reinoLlamado
MFONTUERey sometióJefes VasallosHereditario
SHUNSHUTGuarda del palacioMuchos serviciosHereditario
KPENEsclavoCriado?

Gobernantes

  1. NCHARE Yen 1394 - 1418
  2. NGOUOPOU 1418 - 1461
  3. MONJOU 1461-1498
  4. MENGAP 1498-1519
  5. NGOUH LOS 1519-1544
  6. FIFEN 1544-1568
  7. NGOUH II 1568-1590
  8. NGAPNA 1590-1629
  9. NGOULOURE 1629-1672
  10. KOUOTOU 1672 –1757
  11. MBOUOMBOUO 1757-1814
  12. GBETKOM 1814-1817
  13. MBIEKOUO 1817-1818
  14. NGOUHOUO 1818-1863
  15. NGOUNGOURE 1863, 30 minutos,
  16. NSANGOU 1863-1889
  17. NJOYA 1889-1933
  18. NJIMOLUH NJOYA 1933-1992
  19. MBOMBO NJOYA 1993-









El reino o imperio de Bornu (1380-1893) fue un estado africano situado en lo que actualmente es el noreste de Nigeria entre 1380 y 1893. El reino de Bornu fue uno de los territorios que constituirían más tarde el imperio de Bornu-Kanem, y cuando esta entidad desapareció el reino de Bornu continuó existiendo durante algunas de´cadas más tarde.
Como tal el reino de Bornu surgió como la continuación del reino de Kanem fundado siglos antes por la dinastía Sayfawa. Con el tiempo el imperio de Bornu-Kanem basado principalmente en le territorio de Bornu llegó ser mayor que el reino de Kanem, y en su apogeo incluyó partes de lo que actualmente son ChadNíger yCamerún.

Origen y fundación

Exilio de Kanem

Tras décadas de conflicto interno, rebeliones y la invasión desde Bulala, la en otro tiempo poderosa dinastía Sayfawa fue expulsada de Kanem y volvió al estilo de vida nómada que había abandonado siglos antes. Hacia 1380, los kanembu finalmente se impusieron a grupos árabesbereberes y hausas y formaron un nuevo estado estable en Bornu. Con el tiempo, y mediante los matrimonios interétnicos de los kanembu y los bornu se formó una nueva identidad étnica, los kanuri.

Período inicial

Incluso en Bornu, los problemas de la dinastía Sayfawa continuaron. Durante los primeros tres cuartos de siglo XV, por ejemplo, 15 mais ('reyes') diferentes ocuparon el trono. Pero, alrededor de 1455, el mai Alí Dunamami derrotó a sus rivales y empezó la consolidación de Bornu. Construyó una capital fortificada en Ngazargamu(actualmente en Nigeria), al oeste del lago Chad. Esta fue la primera sede permanente de un mai Sayfawa. Poco después el mai Ali Gaji (1455-1487) fue capaz de derrotar a los bulala y recuperar la ciudad de Njimi, la antigua capital de Kanem. Sin embargo, aún después de recuperar esta ciudad, los líderes de Bornu, permanecieron en Ngazargamu porque sus tierras era más productivas desde el punto de vista agrícola y más adecuadas para criar ganado.

Período Kanem-Bornu

Archivo:Bornu15century.jpg
Bornu territory by 1500
Con el control sobre las dos capitales Njimi y Ngazargamu, la dinastía Sayfawa alcanzó la cúspide de su poder. Los dos estados Kanem y Bornu fueron fusionados en una única entidad, aunque la autoridad política siguió asentada en Bornu. El imperio de Bornu-Kanem alcanzó su máxima extensión bajo el mai Idris Alooma (c. 1571–1603).

Idris Alooma

Idris Alooma es recordado por su habilidad militar, sus reformas administrativas y su piedad religiosa. Sus principales adversarios fueron los estados hausas en el oeste, los tuareg y los Tubu en le norte y los bulala en el este. Sus reformas incluyeron el empleo de cuarteles militares fijos (rodeados de muros), asedios permanentes y su táctica "tierra quemada", donde los soldados quemaban cualquier cosa en su camino. También usó jinetes y caballos con armaduras, así como camellos bereberes, mnarineros kotoko, y mosqueteres provistos de cascos metálicos entrenados por asistentes militares otomanos.1 Su diplomacia fue muy activa y estableció relaciones con TrípoliEgipto y el imperio otomano, que envió una legación diplomática de 200 miembros a través del desierot hasta la corte de Alooma en Ngazargamu. Alooma también firmó lo que probablemente fue el primer tratado firmado de alto el fuego de la historia de Chad.
Alooma introdujo un cierto número de reformas legales y administrativas basadas en sus creencias religiosas y la ley islámica (sharia). Patrocinó la construcción de numerosas mezquitas e hizo un peregrinación (hajj) a la Meca, donde negoció el establecimineto de un alojamineto que sería usado por los peregrinos procedentes de su reino. Como otros políticos reformadores, sus logros le llevaron a buscar aliados y asesores leale sy competentes. Alooma regularmente buscaba el asesoramiento de un consejo formado por los jefes de los clanes más importantes. Además pedía a las figuras políticas más prominentes que vivieran en la corte, y promovió alianzas políticas mediante matrimonios adecuados. El propio Alooma era hijo de un padre kanuri y una madre bulala.

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