domingo, 28 de febrero de 2016

Historia por países - Camerún


Poco se conoce de los primeros asentamientos en el actual Camerún. Los habitantes más antiguos probablemente extendieron su proceso colonizador desde el interior hasta la costa en sucesivas olas migratorias, durante el siglo XIII. Al producirse los primeros contactos con europeos había un número de grupos bien establecidos en la costa, que incluían los bubi, bakweri y douala. La costa fue explorada a finales del siglo XV por los portugueses, que denominaron al estuario al sur del monte Camerún Rio das Camerões (‘río de las gambas’).
Los mercaderes establecieron puestos comerciales por la costa en el siglo XVII, para comprar esclavos, marfil y caucho. Los comerciantes británicos y los misioneros estuvieron especialmente activos en el área después de 1845. Los alemanes y británicos empezaron a explorar el interior a partir de 1860; en 1884 los primeros establecieron un protectorado sobre el área de Douala; los británicos, sorprendidos por la acción, no ofrecieron resistencia a sus demandas.
Las dificultades de transporte y la resistencia local detuvieron la exploración del área, pero finalmente los europeos establecieron grandes plantaciones de cacao, palmeras y caucho. También trazaron carreteras y comenzaron la construcción de un ferrocarril y el puerto de Douala en la costa atlántica.
Las fuerzas anglo-francesas invadieron la colonia alemana en 1916. Después de la I Guerra Mundial, en el Tratado de Versalles (1919) se acordó que una quinta parte del antiguo territorio dominado por los alemanes, contiguo al este de Nigeria, fuera asignado a Gran Bretaña, mientras que las cuatro quintas partes restantes se asignaron a Francia como un mandato bajo la protección de la Sociedad de Naciones.
El Camerún británico estaba integrado por el Camerún del norte y del sur, que estaban separados por una franja de 72 km a lo largo del río Benue. El territorio del norte, poblado por pueblos de origen sudanés, fue siempre administrado como una parte del norte de Nigeria.
Historia de Camerun
Historia del Camerun. Encarta
Camerún del sur, poblada por una variedad de grupos étnicos, era administrado como parte de la Federación Nigeriana pero tuvo una cámara legislativa elegida localmente. El Camerún francés era administrado como un territorio separado. Ningún área, sin embargo, experimentó un elevado nivel de progreso social o económico.


La Confederación Aro (1690-1902) fue una unión política realizada por el subgrupo igbo de los aros que tuvo la capital en Arochukwu, al sudeste del actual Nigeria, en Igboland. Se mantuvo durante los siglos XVIII y XIX e influenció el este del actual Nigeria y la zona del Delta del Níger. Su influencia se extendió por otras zonas de los actuales Camerún y Guinea Ecuatorial. El reino de Arochukwu fue un centro económico, político y religioso.
La Confederación Aro se vio implicada de manera activa en el Comercio de esclavos.
Confederación Aro
Federación
1690-1902
Flag of the Aro Confederacy.svg
Bandera
CapitalArochukwu
Otros idiomasIgbo
ReligiónAnimismo
Historia
 • Establecido1690
 • Disolución1902

Inicios y expansión

A mediados del siglo XVIII hubo migraciones de familias de comerciantes aro hacia Igboland debido al aumento de la demanda de esclavos y de aceite de palma. Estas migraciones junto con sus alianzas con estados militarizados del río Cross establecieron la Confederación Aro como un poder económico regional.
La Confederación Aro empezó a hacer comercio de esclavos en Igboland y en las tierras de los ibibios. Los comerciantes aro emigraron por todo el sur de Nigeria y también por Camerún y Guinea Ecuatorial, donde fundaron numerosos asentamientos. Incluso se habla del monopolio del comercio de los aro.

La era de la Confederación

Las actividades de los aro hicieron que las ciudades-estados del Delta del Níger crecieran y se convirtieran en centros importantes de exportación de aceite de palma y de esclavos. Algunas de estas ciudades eran Opobo, Ubani, Nembe y Calabar, entre otras. Los aro crearon una fuerte red de comercio y colonias e incorporó centenares de comunidades. Algunos de los reinos más poderosos de la Confederación eran el reino de Ajalli, el de Arondizougu, el de Ndikelionwu y el de Igbene. A principios del siglo XIX se expandieron las fronteras de la Confederación. El poder de la Confederación se basó mucho en su posición económica y religiosa.

Declive

En la década del 1890 hubo fricciones entre la Confederación Aro y Royal Niger Company por el dominio económico de la zona y los británicos alegaron que los aro hacían sacrificios humanos para intervenir en la región. Los aro resistieron la penetración de los británicos en las tierras interiores por su influencia económica y religiosa. Los aro y sus aliados lanzaron ofensivas contra los aliados de los británicos en Igboland y en Ibibioland. En 1899, después de que fallaran las negociaciones, los británicos planearon la ocupación de la Confederación Aro. En 1901 aumentaron las tensiones. La ofensiva aro más importando anterior a la Guerra Anglo-Aro fue la invasión de Obegu, en Igboland, en la que destruyeron el gobierno de la ciudad y mataron a unas 400 personas. En noviembre de 1901 los británicos lanzaron la expedición aro (planeada por Sir Ralph Moore en septiembre de 1899) y el 28 de diciembre de 1901 ocuparon Arochukwu después de una fuerte resistencia de los aro. Los británicos tenían como aliados clanes igbos y ibibios y esclavos liberados. La guerra acabó en la primavera de 1902 con el colapso de la Confederación Aro.
Como resultado de la Guerra, la Confederación Aro cayó y perdió su dominio y poder. Muchas comunidades aros de igboland cayeron y los británicos pasaron a dominar la región. A pesar de que la mayoría de los aros estaban al actual Nigeria, la guerra también afectó las poblaciones de la cultura aro de las colonias europeas del cercando.

Legado

Muchos miembros y líderes de la resistencia aro fueron arrestados y colgados. Mientras muchos de estos fueron muertos, los esclavos igbos y ibibios fueron liberados. La cultura Aro tardó en revivir, pero actualmente hay asociaciones aro que quieren preservar su historia y cultura, muchas de las cuales están centradas en el actual monarca.

La cuenca del Chad fue en la antiguedad la cuna de una serie de civilizaciones africanas importantes. Desde el siglo XI, la presencia del Islam favoreció la formación de estructuras estatales muy organizadas que diferenciaría esta región de un sur poblado por innumerables pueblos bantús que, a pesar de las relaciones históricas y culturales existentes entre ellos nunca llegaron a crear estructuras políticas amplias y que es el Camerún con el que se encontrarían los colonizadores europeos a partir del siglo XV.
Aunque la presencia europea data del siglo XV, al igual que en la mayor del continente esta presencia, durante siglos, no fue más allá del establecimiento de unos pocos puntos comerciales en la costa. Sólo a partir de la segunda mitad del siglo XIX, los europeos se plantean la ocupación de las tierras del interior del continente y el inicio de la dominación de las poblaciones autóctonas. En 1884, Camerún era anexionado por Alemania y comenzaba entonces realmente la época colonial. Camerún, como la mayoría de los países africanos, fue diseñado desde Berlín, Londres o París, donde se trazaron las líneas arbitrarias que darían lugar a los paises actuales del continente africano, y que poco o nada tienen que ver con las divisiones geográficas, culturales,o políticas existentes con anterioridad a la época del colonialismo europeo.
A partir de esas mismas fechas de finales del siglo XIX, comienzan a llegar a Camerún misioneros católicos, baptistas, presbiterianos, etc. que serán los responsables de la introducción de la cultura europea.
Después de la Primera Guerra Mundial, los territorios alemanes en Africa se entregaron como premios a los vencedores de la contienda, repartiéndose Camerún entre ingleses y franceses, quedándose los primeros con los territorios que lindaban con Nigeria y los franceses con el resto.
Una figura notable de este tiempo era Njoya, el fon de Bamum. Una combinación rara de erudito y líder natural, Njoya había desarrollado su propio sistema de escritura en la que escribió la historia de su país así como tratados de agricultura o métodos de enseñanza para sus súbditos. Además de intentar aunar cristianismo e islam en una nueva religión sincrética, mantenía correspondencia con los líderes políticos de los mas diversos paises. Estas actividades fueron consideradas como una amenaza por el gobierno colonial francés y Njoya fue obligado a abdicar del trono muriendo en el exilio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se inicia un rápido proceso de descolonización de Africa y en 1960, Camerún obtiene su Independencia. Pero antes, Inglaterra propone a consulta de los habitantes de las regiones de Camerún ocupadas por la corona inglesa, un referendum para decidir si desean formar parte del nuevo Estado o prefieren unirse al vecino Nigeria. Como resultado de este referendum las regiones del norte pasaron a ser parte del territorio de Nigeria y la región costera del sur formó parte del nuevo Estado de la Confederación de Camerún que mantuvo una relativa autonomía entre las regiones anglófonas y francófonas.
En 1972, la Confederación de Camerún fue reemplazada por una República Unida de Camerún. La unificación tuvo efectos negativos para determinadas regiones e instituciones. Así, las regiones anglófonas, minoritarias en población vieron como el poder político al centralizarse caía mayoritariamente en manos de personas de ascendencia francófona por lo que creían que sus intereses no estaríamn bien representados. Y por otra parte la nueva Constitución, más centralista que la de la Confederación acababa con las capacidades políticas y administrativas de las autoridades tradicionales.
A partir del acceso al gobierno del Presidente Paul Biya que sustituyó al primer Presidente, Ahidjo, las continuas revueltas que se extendieron por todo el país llevó al gobierno a pactar una nueva Constitución que devolviera en parte la capacidad administrativa regional existente en los tiempos de la Confederación de Camerún.
Es fácil de comprender que estos problemas en la administarción de los asuntos internos es una de las herencias de la época colonial. Por ejemplo, el cisma entre anglófonos y francófonoses un ejemplo primario. Más sutil es la explotación económica continuada de Camerún por los antiguos dueños coloniales , que no han permitido en desarrollo industrial y comercial de Camerún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario