sábado, 27 de febrero de 2016

Lengua y literatura

recursos literarios

RECURSOS FÓNICOS
 
ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
   Inmensa turba de nocturnas aves

CALAMBUR
Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto.
   La nueva escena, es cena compartida

ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
   Cric, cric, cric,
   el grillo llora

PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
   Ciego que apuntas y atinas,
   caduco dios y rapaz,
   vendado que me has vendido
 RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
 a) repetición:
 
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
   Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...

ANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
   No es que muera de amor, muero de ti .
   muero de ti, amor

CONCATENACIÓN
Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.
   Todo pasa y todo queda
   pero lo nuestro es pasar
  pasar haciendo caminos
  caminos sobre la mar.

DERIVACIÓN
Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
   Temprano madrugó la madrugada.

EPANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
   perderte fuera así, por no perderte.

EPÍFORA
Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:
   Sospecho su mentira
   y vivo deseando su mentira

POLISÍNDETON
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:
   Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación
ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
   Lo definió sincero, noble, altivo...

   E. GRADATIVA
   Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:
     AscendenteAspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
     Descendente:
¿De qué sirve sembrar locos amores,
       si viene un desengaño que se lleva
       árboles, ramas, hojas, fruto y flores?

   E. CAÓTICA
   Enumeración de elementos que, aparentemente, no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en el discurso:
     Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.

GRADACIÓN
vid. Enumeración

PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:   
   Tu frente serena y firme
   tu risa suave y callada

O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:
   La noche, en sus estrellas, ve
   La noche, en sus estrellas, habla
   La noche, en sus estrellas, siente

PLEONASMO
Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:
   Rió con risas estridentes
c) alteración del orden
HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase:
   De la ausencia teñiste tus poemas

QUIASMO
Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
   Ancho el amor y el dolor largo

RETRUÉCANO
Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso:
   No se puede olvidar lo presentido
   ni presentir el olvido a cada instante
c) omisión
ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:
   Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios

ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:
   Qué tristeza esta noche, su sola compañía
  
 RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
 
ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas:
   Ir y quedarse, y con quedar partirse

APÓSTROFE
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
   Agua. ¿dónde vas?
   Riyendo voy por el río
   a las orillas del mar.
   Mar. ¿adónde vas?

COMPARACIÓN
Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
   La noche se puso íntima
   como una pequeña plaza.

DILOGÍA
Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:
   Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara

EPÍTETO
Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:
   La noche oscura

EQUÍVOCO
vid. Dilogía

HIPÉRBOLE
Exageración expresiva de una idea:
   No hay océano más grande que su llanto

IMAGEN
Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:
   Nuestra vida es un libro limitado

INTERROGACIÓN RETÓRICA
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:
   ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?

IRONÍA
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
   ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.

Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza:
   Por el olivar venían,
   bronce y sueño, los gitanos

LÍTOTE
Negación de aquello que se quiere afirmar:
   ... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya

METONIMIA
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:
   Tiene un Renault ; se comió dos platos

OXÍMORON
Contraposición de dos términos en un mismo sintagma:
   Es hielo abrasador

PARADOJA
Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:
   Quiero amor o la muerte

PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
   El verde llora esmeraldas

SÍMIL
vid. Comparación

SINESTESIA
Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro:
   Me dirigió una mirada sonora y agria...

 SINONIMIA
Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea:
   Le esperaba callado, silencioso,
   sin voz y sin palabra...

TAUTOLOGÍA
Reiteración de una palabra al intentar definirla:
   El destino es el destino





el texto narrativo


 
  Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan. 
    
 
LA HISTORIA
 
     
   
La mayor parte de los relatos presenta una acción principal y varias secundarias. Estas acciones se combinan entre sí, alternando su aparición y entrecruzando sus desarrollos para conformar el ritmo de la narración.
Un relato presenta distinto ritmo narrativo según el procedimiento de encadenamiento de secuencias que se emplee:
CONDENSACIÓN: Los acontecimientos se cuentan de una manera condensada. Muchas veces se recurre a la elipsis narrativa. La condensación es un recurso imprescindible en aquellas historias cuya acción presenta una dilatada duración temporal.
EXPANSIÓNEl relato se demora e incluso se detiene para incluir elementos complementarios a la acción, tales como descripciones. Es un procedimiento característico de la novela psicológica, donde la acción se ralentiza para prestar atención a los rasgos de personalidad o a las actitudes de los distintos personajes.
 
  
 
  ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS 
     
 
La primera finalidad del narrador es dar a conocer la historia de un modo comprensible para el lector. Por ello, muchos relatos se organizan con sencillez siguiendo un orden; pero en no pocas narraciones esa ordenación sufre modificaciones.
El autor puede acelerar o ralentizar la acción a su conveniencia, detenerla para dejar que hablen los personajes, anticipar o posponer hechos, ocultar datos y reservarlos para el momento oportuno, ofrecer pistas falsas, centrar la atención en determinados aspectos con menosprecio de otros, etc.
Del tratamiento de la acción se deriva la tensión narrativa. Esta puede suscitar en el lector diversos estados emocionales (expectativa, incertidumbre, intriga, serenidad…)
En una narración se distingue la ESTRUCTURA EXTERNA y la ESTRUCTURA INTERNA :
La primera organiza el contenido de la historia en capítulos, partes, tratados, secuencias…; la segunda, depende del orden de los acontecimientos.
Teniendo en cuenta el orden de los acontecimientos de la narración, pueden darse diferentes estructuras narrativas:
LINEAL O CRONOLÓGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia.
IN MEDIAS RES (expresión latina “en medio del asunto”): El relato empieza en medio de la narración, sin previa aclaración de la historia. Se trata de un comienzo abrupto empleado para captar la atención del lector. 
RUPTURA TEMPORAL: 
Flash-back (retrospección o analepsis): El narradortraslada la acción al pasado.
Flashforward (anticipación o prolepsis): El narrador anticipa acciones, se adelanta en el tiempo.
Contrapunto: Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.
Circular: El texto se inicia y se acaba del mismo modo.
 
  
 
 NARRADOR Y PUNTO DE VISTA 
     
 
El narrador es un elemento más, como lo son la historia o los personajes. Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de lainformación de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.
Se puede narrar una historia
DESDE LA 3ª PERSONA 
Narrador omnisciente ( que todo lo sabe): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes… La omnisciencia admite distintos grados de implicación, a veces, incluye intervenciones y comentarios del narrador o apela al lector.
Narrador observador: Sólo cuenta lo que puede observar. De modo parecido a como lo hace una cámara de cine, el narrador muestra lo que ve.
DESDE LA 1 ª PERSONA
Narrador protagonistaEl narrador es también el protagonista (autobiografía real o ficticia).
Narrador personaje secundario: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. A veces,los testigos son varios (multiperspectivismo, punto de vista caleidoscópico).
DESDE LA 2 ª PERSONA
Supone un desdoblamiento del yo. El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o a un yo desdoblado.
 
  
 
 LOS PERSONAJES 
     
 
Los personajes son el elemento fundamental de la narración, el hilo conductor de los hechos. Estos se organizan, según su grado de participación en la historia, en personajes principalessecundarios ycomparsas.
El protagonista es el centro de la narración. Puede ser un individuo, varios o una colectividad. Es un personaje redondo, es decir, evoluciona a lo largo de la novela. A veces,se le opone un antagonista.
El secundario es un personaje plano que no evoluciona. La mayoría de las veces responde a un arquetipo.
Los comparsas (o extras) son meros elementos presenciales.
Existen dos maneras de caracterizar a los personajes:
La caracterización directa permite conocer a los personajes a partir de los datos que proporciona el narrador u otro personaje del relato.
La caracterización indirecta permite deducir cómo son a través de sus pensamientos, comentarios, acciones, reacciones, gestos, etc.
 
 
En un relato, las voces de los personajesse dejan oír a través de los modelos de cita conocidos comoestilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.
ESTILO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje (Juan pensó: “aquí no aguanto yo dos días”).
Se construye mediante la yuxtaposición de dos segmentos: el marco de la cita, que se vale de los verba dicendi( Juan pensó) y la cita propiamente dicha (“aquí no aguanto yo dos días”).
ESTILO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situación comunicativa (Juan pensó que allí no aguantaba él dos días ).
La cita se introduce por una conjunción (“que”, “si”, “cuándo”…) y sufren cambios las formas pronominales, los deícticos de tiempo y espacio y el tiempo verbal.
ESTILO INDIRECTO LIBRE: El narrador en tercera persona, recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin el verbum dicendi, sin los nexos y sin las marcas tipográficas (La situación era caótica. Allí no aguantaba él dos días.”)
EL MONÓLOGO: Es una variante en la que un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja entrever el interior del personaje, sus sentimientos, sus emociones… Aunque lo normal es el uso de la primera persona, también se utiliza la segunda cuando se desdobla y habla consigo misma.
 
  
 
 EL TIEMPO 
     
 
Cuando se analiza el tiempo de la narración conviene tener en cuenta esta distinción:
EL TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
EL TIEMPO INTERNO: Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite (elipsis =saltos temporales) aquellos que considera innecesarios.
 
  
 
 EL ESPACIO 
     
 
El espacio es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones.
Así habrá que distinguir entre espacios exteriores o abiertos e interiores o cerrados.
Con frecuencia, el espacio no es un simple decorado sino que llega a determinar el comportamiento de los personajes, a reflejar el estado anímico de éstos e incluso a constituirse en eje central del relato.
 
 
 EL RECEPTOR 
     
 
La consideración del receptor en el proceso comunicativo es importante, pues conviene distinguir dostipos de receptores:
EL DESTINATARIO: El lector a quien el autor destina su obra. Se trata de un receptor externo al texto que determina el proceso de creación, pues el creador tiene presente al público al que se dirige.
EL NARRATARIO: Es un sujeto o colectividad concreta a quien el narrador cita explícitamente y le cuenta la historia. Es un receptor interno al relato, un artificio narrativocon el que se concreta y personaliza la historia.

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