Moisés rompiendo las Tablas de la Ley es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1659 por Rembrandt.1
La obra está firmada y fechada "REMBRANDT F. 1659." y se representa a Moiséscon las tablas de la ley por encima de su cabeza, con los mandamientos escritos enhebreo (el artista fue ayudado seguramente por amigos judíos).2
Después de recibir los Diez Mandamientos, Moisés bajó del Monte Sinaí y se encontró al pueblo de Israel adorando un becerro de oro, por lo que el profeta arrojó las tablas enojado con ellos (aunque Rembrandt más bien pinta a Moisés con cara de pena o resignación que de ira). El relato se describe en el pasaje bíblico deÉxodo.
Sagrada Familia con ángeles es una pintura al óleo sobre lienzo realizado en 1645 por el pintor Rembrandt. Se conserva en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. La obra está firmada y fechada "Rembrandt F. 1645."
La pintura se centra en el taller de carpintería de José: la escena está poco iluminada, con José en pleno trabajo. En primer plano, iluminado por una luz que parece venir de abajo, María y Jesús en el pesebre. María tiene en su regazo un libro abierto, probablemente la Biblia, que parece haber dejado de leer para ver al niño dormido, como si un pasaje en particular hubiese recordado su destino.
En la obra hay otras dos referencias simbólicas al Salvador: José está trabajando en un yugo, un elemento atípico en la iconografía del personaje bíblico, probablemente, indicando su sumisión al plan salvífico de Dios. En la parte superior izquierda, losángeles descienden hacia la madre y el hijo: uno de ellos tiene los brazos abiertos en actitud protectora.
Rembrandt pintó otras dos pinturas en torno al tema de la Sagrada Familia.
Saúl y David es un cuadro de Rembrandt, creado entre 1650 y 1655 y que se halla expuesto en La Galería Real de Pinturas Mauritshuis de La Haya. Desde su presentación en 2015 ya restaurado, se asume que es una obra auténtica e importante del maestro.
El cuadro es singular pues la figura del rey hebreo Saúl no es muy abundante (aunque el propio pintor lo representa en otras obras como David tocando el arpa para Saúl, de 1650)1 por ser su historia escasa en hechos moralizantes y representaciones cristológicas, a diferencia de su sucesor, el rey David. Pero Rembrandt utilizó como argumento inspirador los accesos melancólicos de Saúl que se mitigaban con la música del arpa de David, hecho que humaniza al rey y describe perfectamente el pintor.2
El cuadro ha estado sujeto a dudas de autoría durante los últimos dos siglos. A finales del XIX, cuando su autenticidad se discutía, fue adquirido por el expertoAbraham Bredius (director del Mauritshuis) para su colección privada. Bredius estaba convencido de su calidad, y lo dejó como legado a dicho museo. Pero en 1969 otro experto relegó la obra al taller o círculo de Rembrandt.
En junio de 2015, tras ocho años de análisis y restauración, el cuadro fue presentado como obra segura e importante de Rembrandt. Se reveló que el lienzo original había sido troceado y luego rehecho, para lo cual se cosieron 15 fragmentos de diferentes tipos de tejido. Por suerte, la composición central con los dos personajes subsistía medianamente completa, en los dos trozos de lienzo de mayor tamaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario