lunes, 29 de febrero de 2016

Especialidades médicas

Angiología


La angiología (del gr. Αγγιος, 'vaso' y λογόc, 'estudio') es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos delsistema circulatorio (venas y arterias) y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias,venascapilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
En España está reconocida la especialidad médico-quirúrgica en Angiología y Cirugía Vascular, que se ocupa del diagnóstico ytratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas) quedando excluidos el corazón y las arterias intracraneales.

  • Tratamiento estético, médico y quirúrgico de las varices
El tratamiento adecuado en cada caso se decidirá según las características del/la paciente, la localización y el tipo de varices. Ofreciendo y poniendo en prácticas las técnicas terapéuticas más avanzadas.
  • Problemas arteriales: arteriosclerosis, aneurismas, enfermedad carotidea
La arteriosclerosis y los aneurismas son los problemas más frecuentes que afectan a las arterias. La primera se trata de un endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre provocando la oclusión del paso de sangre, mientras que la segunda dilata o ensancha las paredes de éstas.
  • Trombosis venosa
Se trata de la coagulación de la sangre durante la circulación, lo que forma un trombo que impide la circulación sanguínea y por consiguiente la trombosis venosa.
Los trombos pueden suceder tanto en las arterias como en las venas, pero es mucho más frecuente que se produzcan en los vasos venosos, especialmente en las venas de las piernas.
Aunque la causa suele ser desconocida, con un estudio personalizado puede llegar a detectarse el motivo concreto.
  • Trombosis venosa profunda
Consiste en la formación de un coágulo sanguíneo en una vena profunda. Afecta principalmente a las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo.
Un coágulo o trombo de una vena profunda puede desprenderse y ser arrastrado por el torrente sanguíneo hasta una arteria de los pulmones y bloquear la circulación. Este problema médico se llama embolia pulmonar.
La embolia pulmonar es un problema de salud muy grave. Por ello, el tratamiento va encaminado a evitar la embolia pulmonar y las secuelas.
  • Trombosis venosa superficial
La trombosis venosa superficial (TVS) es una trombosis localizada en una vena del sistema superficial, que se acompaña de una reacción inflamatoria perivenosa, mucho más intensa que en la trombosis venosa profunda (TVP). Se trata de una afección común.
  • Edema, linfedema, retención de líquidos
Edema es la hinchazón causada por la retención anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula debajo de la piel dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio (el sistema que transporta la sangre por el cuerpo). Los edemas más frecuentes ocurren en los pies y las piernas. Para poder establecer un tratamiento adecuado es necesario realizar un estudio personalizado.


Angiología
La angiología es la especialidad médica que se encarga del estudio de los vasos del sistema circulatorio (venas y arterias) y del sistema linfático; incluyendo la anatomía de los vasos sanguíneos (como arterias, venas, capilares) y la de los linfáticos, además de sus enfermedades.
En España está reconocida la especialidad médico-quirúrgica en Angiología y Cirugía Vascular, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos sanguíneos (arterias y venas) quedando excluidos el corazón y las arterias intracraneales.
La más frecuente de las enfermedades del sistema venoso son las varices de las piernas, enfermedad exclusiva de la raza humana, desde el momento que nuestros antepasados decidieron erguirse y apoyarse sólo en las extremidades inferiores y una de las patologías más frecuentes en nuestro medio. Puede ser sólo un pequeño problema estético, pero pueden comportar también serias complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras en las piernas. embolias pulmonares., etc, que pueden evitarse con un tratamiento a tiempo.
El trabajos de los Angiólogos, Cirujanos Vasculares y Endovasculares es el diagnóstico y tratamiento de estas patologías una vez establecidas, pero lo más importante debe ser la prevención. El diagnóstico en fases precoces de la enfermedad puede evitar su progresión.
Una exploración vascular y un Eco-Doppler suelen ser suficientes para detectar la enfermedad, tratarla a tiempo y evitar graves complicaciones. Esto debería ser un consejo obligado en pacientes de cualquier edad con varices de todo tipo y especialmente en pacientes de edad (mayores de 55 años) que hayan fumado y/o presenten hipertensión y/o colesterol y/o diabetes.
Finalmente, recordar que la Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular es una especialidad médico-quirúrgica, por lo que los tratamientos son muy extensos. La medicación es un arma básica contra los factores de riesgo vascular. Disponemos de múltiples tratamientos complementarios como son la esclerosis de varículas, presoterapia y drenaje linfático, láser vascular, etc.
Y por último, la cirugía, que puede ir desde una pequeña intervención de microcirugía estética de varices, con anestesia local y sin ingreso, pasando por técnicas mínimamente invasivas (cirugía endovascular) hasta intervenciones quirúrgicas de elevada complejidad técnica y alto riesgo, aunque con buenos resultados, pues son técnicas habituales, que de cualquier forma es preferible prevenir.

La elevada prevalencia de las enfermedades vasculares y su repercusión como causa de la morbimortalidad ha hecho que la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular se haya convertido en una disciplina claramente definida, que requiere para su práctica un alto grado de capacitación y especialización, unido a una dedicación a tiempo completo.
La Angiología y Cirugía Vascular es una disciplina médico-quirúrgica dedicada a la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares, arteriales, venosas y linfáticas.

Angiología y Cirugía Vascular

Enfermedades de Angiología y Cirugía Vascular

Las enfermedades del sistema vascular son principalmente dos:  
  • Enfermedad Venosa (trombosis venosa profunda, flebitis, varices)
  • Enfermedad Arterial, que ocasiona estenosis, obstrucciones de los vasos sanguíneos alejados del corazón (riñón, intestinos, hígado, etc.), así como también al cerebro (enfermedad de las arterias carótidas).

¿Cuándo acudir al cirujano vascular?

  • Todo el mundo, a partir de los 50 años, especialmente en el caso de presentar otras enfermedades (hipertensión, diabetes, dislipemia o ser fumador), debería acudir para la realización de un estudio de valoración de riesgo cardiovascular.
  • Es recomendable una consulta ante la aparición de venas varicosas (varices, arañas vasculares) sospecha de flebitis (obstrucción del sistema venoso por un coágulo), dado que la valoración temprana e instauración del tratamiento adecuado es fundamental en la evolución de dichas patologías.
  • Además, ante la sospecha de una posible obstrucción de las arterias (placas de ateroma consecuencia de la arteriosclerosis) por dolor en las pantorrillas, muslos al caminar o la aparición de lesiones en los pies que tardan en curar, es imprescindible una valoración completa del sistema arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario