El profeta Balaam y su burra es una obra de Rembrandt que data de su época de Leiden. Fue en 1625 cuando Rembrandt abrió un estudio allí y comenzó a pintar. La tabla está todavía bajo la influencia de la pintura de historia de su maestro Pieter Lastman, formado en Roma con los trabajos de Elsheimer y Caravaggio.
Precedentes iconográficos
El tema de Balaam y su burra fue más frecuente en las representaciones del inicio del cristianismo, en murales de las catacumbas, sarcófagos o, posteriormente, esculpido en los capiteles durante el románico, siendo menos habitual en la iconografía posterior al medievo.1
Descripción
Rembrandt representa el momento en el que Balaam, un profeta o adivino de Mesopotamia2 alquilado por losmoabitas para maldecir al pueblo judío, es detenido por su burra ante la presencia invisible para el profeta, de unángel, tal como se describe en la Biblia.
El rapto de Europa es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre panel, y fue pintado en el año 1632. Mide 62,2 cm de alto y 77 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos), que la adquirió en subasta en 1995.
El cuadro se inspira en una historia de la mitología griega. En Las metamorfosis,Ovidio cuenta que Europa era una princesa fenicia a la que Zeus la raptó en forma de toro blanco y se la llevó desde las orillas de lo que hoy es el Líbano hasta la isla de Creta. Allí engendró en ella a Sarpedón, Minos y Radamantis.
El retorno del hijo pródigo es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado hacia el año 1662. Mide 262 cm de alto y 205 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Ermitage de San Petersburgo (Rusia).
El cuadro se inspira en la parábola del hijo pródigo contenida en la Biblia. La parábola del evangelista Lucas (c.15, v.11-32), representada en este cuadro, también es recordada como «Parábola del Padre misericordioso». La escena representa el momento cumbre del perdón del padre frente al hijo arrepentido de su propia conducta. Rasgo de arrepentimiento es que comparece con el cabello rapado y se arrodilla ante el padre. Viste andrajos con agujeros. El anciano lo acoge con un gesto amoroso y casi protector, expresando así sentimientos de misericordia ycompasión. Coloca las manos amorosamente en la espalda del hijo. A la derecha, observa la escena un personaje identificado como el hijo mayor; viste de manera lujosa y con un yelmo dorado. Se ha señalado también que podría ser un personaje político. Al fondo se distinguen dos figuras no bien identificadas.
La luz incide directamente en esta pareja padre-hijo, así como en el rostro del personaje de la derecha. El resto de la composición queda en la sombra. Se ha relacionado el tema de esta obra y su forma de expresarla con el momento personal que pasaba Rembrandt, viejo, solo y arruinado, ya próximo a su muerte. De ahí que logre transmitir una sensación de tragedia elevada a un símbolo de significado universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario