domingo, 28 de febrero de 2016

CUADROS POR AUTOR

CUADROS DE REMBRANDT

El sacrificio de Isaac es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre tela, y fue pintado en el año 1635. Mide 193 cm de alto y 133 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo del Ermitage de San Petersburgo(Rusia).
Trata un tema del Antiguo Testamento que ya había sido reflejado en cuadros precedentes, por ejemplo, por Caravaggio. La obra está firmada y datada:REMBRANDT. F. 1635. La escena representa el momento culminante del episodiobíblico: Dios pidió a Abraham que le sacrificase su único hijo, Isaac como prueba de su fe. En el momento en el que el viejo va a dar el golpe a su hijo, un ángel enviado por Dios le pide que se detenga; en el cuadro de Rembrandt, el ángel sujeta directamente la mano del viejo para que no aseste el golpe mortal.









Jeremías prevé la destrucción de Jerusalén o Jeremías lamenta la destrucción de Jerusalén es una obra del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en el año 1630. Mide 58 cm de alto y 46 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).
La obra está firmada y datada "RHL 1630". Es una obra juvenil del artista.
La obra representa a un anciano ricamente vestido sentado a los pies de una roca: al fondo se ve una ciudad destruida por un incendio. Esta figura ha sido identificada con los personajes de Lot y Anquises, pero la opinión generalizada es que se trata de Jeremías, que se encuentra entristecido por la visión de Jerusalén destruida. Confirmando esta tesis aparece una figura que huye del fuego cubriéndose los ojos: sería el rey Sedecías, capturado y cegado por los soldados de Nabucodonosor. Además, Jeremías tiene cerca de sí objetos preciosos, que le fueron dados por Nabucodonosor, según el relato de Flavio Josefo.
La figura está situada en diagonal, en un entorno infinito. El fondo está pintado en tonos marrones, en general sombrío. Sin embargo, destacan las vestiduras bordadas, los objetos de bronce y la intensa iluminación de su rostro apesadumbrado.








La lapidación de San Esteban es un cuadro del pintor Rembrandt, firmado y fechado en el año 1625, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Lyon,Francia.

Considerada la primera obra fiable de Rembrandt creada en el estudio de Leiden1fue redescubierta en 1962 por el historiador del arte Horst Karl Gerson, en los almacenes del Museo de Bellas Artes de Lyon. Comprado en 1844 como un lienzo de autor anónimo, representa la escena de la lapidación de Esteban, que se describe en los Hechos de los Apóstoles. Según la tradición bíblica, Esteban fue juzgado por el Sanedrín judío y apedreado hasta la muerte, convirtiéndose en el primer mártir cristiano.
En su composición, la imagen se divide en dos partes. La parte derecha se muestra bañada en luz, donde se lleva a cabo la acción principal, dejando sumida en la oscuridad la zona izquierda, de la que emergen unos pocos personajes. Se presenta a Esteban arrodillado, vestido con dalmática de diácono,2 con la mano alzada al cielo, rezando a Dios. Uno de sus verdugossostiene una piedra, listo para lanzarla.
El tema es muy representado en la historia del arte, pudiéndose mencionar algunos ejemplos como las obras homónimas de Lorenzo LottoGiorgio Vasari o Annibale Carracci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario